domingo, 25 de enero de 2009

35. LA ORDEN FRANCISCANA Y EL ORIGEN DE LA PALABRA PSICOLOGIA

ResumenLa idea del presente trabajo:
a) es la de comunicar sobre el tratado de psicología escrito por Marcus Marulio, que perteneció a la orden franciscana.
b) Se intenta señalar porque motivo podría ser que ha surgido la palabra psicología en esta orden y no en otras.
c) Un tercer punto es hablar sobres franciscanos de Argentina que hablaron sobre la temática psicológica.

a) es la de comunicar sobre el tratado de psicología escrito por Marcus Marulio, que perteneció a la orden franciscana.

La palabra Psicología, basándonos en diccionarios etimológicos, no pertenece a Grecia antigua. La conjunción de psique y logos solo se hizo modernamente. Para señalar esta cuestión se hará una cita de Rodolfo Rivarola, uno de los fundadores de la carrera de psicología en la Universidad de Buenos Aires a finales del siglo XIX.:

“ Los filósofos antiguos consideraron muchas cuestiones psicológicas, tratándolas como otros tantos motivos de la filosofía; pero el nombre de Psicología, aunque compuesta por la reunión de palabras griegas, es relativamente una palabra nueva, empleada por primera vez en el siglo XVI.” (1)

Otra cita de connotación parecida, si bien con ciertas imperfecciones, ilustra mas al respecto:

“Según Ricardo Malfé “el nombre psicología es moderno, fue usado por primera vez por Groclenius, humanista tardío, en 1590 ”. (2)

Finalmente, basándonos en un articulo de Krstic ( “Marko Marulic - The Author of the Term "Psychology",1964), podemos llegar a decir que Marci Maruli fue uno de los primeros autores en componer un tratado de Psicología. Este autor es de nacionalidad croata. Hacia 1520 ha escrito “Psychologiae de ratione animae humanae” Maruli ingreso a la orden franciscana ya en su vejez. El tratado de psicología de Marulio no se ha encontrado aun, pero es probable que se encuentre en alguna biblioteca europea.
Sobre su tratado de psicología, pueden encontrarse pruebas de su existencia por testimonios de sus discípulos.

b) Se intenta señalar porque motivo podría ser que ha surgido la palabra Psicología en esta orden y no en otras.

Algo fundamental en este punto es ver sobre los escritos franciscanos. A diferencia del judaísmo y de los musulmanes, la relación cuerpo y alma es muy importante en el cristianismo.Y dentro de ellos, la orden franciscana le sigue los pasos. No obstante ello, de ser algo comun en la cristiandad, hay particularidades de la relación cuerpo y alma en la orden franciscana.
Muy a términos generales, y a vuelo de pájaro, se podrían ver al menos dos tendencias o interpretaciones. Dos versiones. Primero: el alma como algo muy distinto del cuerpo. Segundo: el Alma como que puede controlar al cuerpo y con ello tener una especie de terapéutica.
Para ejemplificar la relación alma y cuerpo en los franciscanos, nos remitiremos a los escritos de San Francisco de Asis.
Cap XX, de Admoniciones
1bianventurado aquel religioso que no encuentra placer y alegría sino en las santísimas palabras y obras del señor,2 y con ellas conduce a los hombres al amor de Dios con gozo y alegría (cf sal 50,10)3 ¡Ay de aquel religioso que se deleita en las palabras ociosas y vanas y con ellas conduce a los hombres a las risa!
Aca habla sobre recomendaciones sobre la alegría

De la verdadera y perfecta alegria
7Cual es la verdadera alegria? 8 vuelvo de Perusa y en una noche profunda llego acá, y es el tiempo de un invierno de lodos y tan frio, que se forman canelones del agua fria congelada en las extremidades de la túnica, y hieren continuamente las piernas y mana sangre de tales heridas.9 y todo envuelto en lodo y frio y hielo, llego a la puerta, y después de haber golpeado y llamado por largo tiempo, viene el hermano y pregunta: quien es? Yo respondo: el hermano Francisco.10 y él dice: vete: no es hora decente de andar de camino; no entrarás.11 e insistiendo yo de nuevo, me responde: vete, tu eres un simple y un ignorante; ya no vienes con nosotros; nosotros somos tantos y tales, que no te necesitamos 12 y yo de nuevo estoy de pie en la puerta y digo: por amor de Dios recogedme esta noche.13 y él responde: no lo haré 14 vete al lugar de los Cruciferos y pide allí 15 te digo que si hubiera tenido paciencia y no me hubiera alterado, que en esto está la verdadera alegría y la verdadera virtud y la salvación del alma. De la verdadera y perfecta alegria
Aca la verdadera alegria es no haberse alterado y tener paciencia.

Cap XVI admoniciones
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a dios (mt 5,8)2 son verdaderamente limpios de corazón quienes desprecian las cosas terrenas, buscan las celestiales y no dejan nunca de adorar y ver, con corazón y alma limpios, al señor Dios vivo y verdadero.
Aca se puede ver que la pureza del espiritu deja observar las cosas celestiales con alma pura.

Carta a san Antonio
Me agrada que enseñes sagrada teología a los hermanos, con tal que, en el estudio de la misma, no apagues el espíritu de oración y devoción., como se contienen en la regla.
Aca a la teologia es vista como que puede perjudicar la pureza del espiritu

Regla bulada cap X
7amonesto de veras y exhorto a mis hermanos en el Señor Jesucristo que se guarden los hermanos de toda sobervia, vanagloria, envidia, avaricia (cf .lc 12,15), cuidado y solicitud de este siglo (cf mt 13,22), detracción y murmuración, y los que no saben letras, no se cuiden de aprenderlas; 8 sino que atiendan a que sobre todas las cosas deben desear tener el espíritu del señor y su santa operación, 9orar siempre a él con puro corazón y tener humildad, paciencia en la persecución y en la enfermedad,10 y amar a esos que nos persiguen, nos reprenden y nos acusan, porque dice el Señor: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen y os calumnian (cf mt 5,44).11 Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos (mt 5,10) 12
Aca se recomienda tener el corazon puro, para tener un espiritu puro

Regla Bulada cap III
10aconsejo de veras, amonesto y exhorto a mis hermanos en el Señor Jesucristo que, cuando van por el mundo, no litiguen ni contiendan con palabras (cf 2 tim 2,14), ni juzguen a los otros: 11 sino sean apacibles, pacíficos y moderados, mansos y humildes, hablando a todos honestamente, como conviene.
Aca se puede observar el control de ciertas pasiones y remedios

En admoniciones, capitulo X dice:
1.hay muchos que, cuando pecan o reciben una injuria, con frecuencia acusan al enemigo o al prójimo.2pero no es asi, porque cada uno tiene en su poder al enemigo, es decir, al cuerpo, por medio del cual peca.3por eso, bienaventurado aquel siervo (Mt 24,46) que tiene siempre cautivo a tal enemigo entregado en su poder, y se guarda sabiamente de el;4porque, mientras haga esto, ningun otro enemigo, visible o invisible, podrá dañarle.
En esta cita se ve como intenta controlar a su enemigo, el cuerpo

En carta a los files I, primera redacción dice:
1pero todos aquellos y aquellas que no viven en penitencia, 2 y no reciben el cuerpo y la sangre de nuestro señor Jesucristo, 3 y se dedican a vicios y pecados, y que andan tras la mala concuspicencia y los malos deseos de su carne, 4 y no guardan lo que prometieron al señor, 5 y sirven corporalmente al mundo con los deseos carnales y las preocupaciones del siglo y los cuidados de esta vida: 6 apresados por el diablo, cuyos hijos son y cuyas obras hacen (cf jn 8,41), 7 están ciegos, porque no ven la verdadera luz, nuestro señor Jesucristo. 8no tienen la sabiduría espiritual, porque no tienen al hijo de Dios, que es la verdadera sabiduría del padre; 9 de ellos se dice: su sabiduría ha sido devorada (dsl 106,27), y malditos los que se apartan de tus mandatos (sal 118,21). 10 ven y conocen, y saben y hacen el mal, y ellos mismos, a sabiendas, pierden sus almas. 11ved, ciegos, engañados por vuestros enemigos, por la carne, el mundo y el diablo, que el cuerpo le es dulce hacer el pecado y le es amargo hacerlo servir a Dios; 12 porque todos los vicios y pecados salen y proceden del corazón de los hombre, como dice el señor en el Evangelio (cf. Mc 7,21)
Aca se sigue refiriendo al cuerpo como enemigo

En carta a los fieles II, segunda redacción:
32debemos también ayunar y abstenernos de los vicios y pecados (cf Eclo 3,32) y de lo superfluo en comidas y bebida, y ser católicos. Carta a los fieles s II (segunda redaccion
Aca se puede ver que con el ayuno se puede combatir al enemigo

En carta a los fieles II, segunda redacción:
37debemos tener odio a nuestro cuerpo con su vicios y pecados, porque dice el Señor en el Evangelio: todos los males y vicio y pecados salen del corazón (Mt 15,18-19;mc 7,23) 38 debemos amar a nuestros enemigos y haber bien a los que nos tienen odio (cf mt 5,44;lc 6,27) 39 debemos observar los preceptos y consejos de nuestro Señor Jesucristo.40debesmos también negarnos a nosotros mismos (cf mt 16,24) y poner nuestro cuerpo bajo el yugo de la servidumbre y de la Santa Obediencia, como cada uno lo haya prometido al señor.
Aca se puede observar que el cuerpo, aunque es enemigo, hay que amarlo

En carta a los fieles II, segunda redacción:
Y tengamos nuestro cuerpo en oprobio y desprecio, porque todos, por nuestra culpa, somos miserable y pútridos, hediondos y gusanos, como dice el señor por el profeta: yo soy gusano y no hombre, oprobio de los hombres y desprecio de la plebe (sal 21,7)
Aca aparece nuevamente al cuerpo en desprecio

Se puede concluir que si bien San Francisco se ha reconciliado con su cuerpo al final de su vida, él ha intentado distintas maniobras para controlar a su cuerpo. Se pueden enumerar fundamentalmente los ayunos, los baños fríos.
Por otro lado, espiritualmente, la proposición de encontrar una verdadera alegria, quizas lejos de la teologia, en contemplación de la naturaleza, puede implicar una verdadera dimensión espiritual que supera todo lo demás.
Por otro lado, la condenación a ciertos castigos corporales y reemplazos por otros métodos han sido de gran avance como terapéutica para el control del enemigo, el hermano cuerpo o hermano burro.
Por demás, esta dimensión y estas terapéuticas quizás hayan influido a que se hable mas en torno a lo espiritual y lo corporal, no separados en si, pero si que tienen que conducir hacia el mismo lado.

c) Un tercer punto es hablar sobres franciscanos de Argentina que hablaron sobre la temática psicológica.

Hay varios franciscanos que escribieron sobre temáticas afines a las psicología. Todos tienen en común que fueron escritas después de la expulsión jesuita de 1767. También hablaban de pneumatología. (estudios del alma por separado del cuerpo)
En este lapso, siglo XVIII, la Psicología Escolástica empieza a tener una tendencia anticartesiana. Esto se puede ver en dos manuscritos escritos por hermanos franciscanos en Buenos Aires.
El hermano Anastasio Mariano Suárez, franciscano, compuso dos. Uno de ellos fue titulado como Asserta ex universa philosophia depromta, propugnandaque in hac regia et perilustri Cordubensi Universitate. Fue publicado en 1792, aunque no se sabe por quién, y se encuentra hoy en la biblioteca personal de Antonio Santamaría. Un segundo título suyo es Cursus philosophicus veterum recentiorum que phylosophorum doctrinas complectens, quatuorque contienens partes, logicam, nempe, ethycam, metaphysicam et physicam, etc. Jesus Aguatero. Este título se encuentra en el Convento de Santo Domingo de Buenos Aires y no se sabe la fecha en que fue escrito. Ambos libros hablan de psicología escolástica anticartesiana y en uno de ellos se registra una tesis de psicología
Manuel Suárez fue también franciscano y anticartesiano. Su obra se encuentra en Philosophiae pars quarta vulgo methaphisica elucubrata a patie fratre em manuele de Suarez in Cordubensi Universitate Meudiente Feliciano Rodriguez ajusdem universitatis alumno. Tommus 2 nempi logica.. Se encontraron dos escritos de su doctrina. Uno se encuentra en la biblioteca de Santo Domingo de Buenos Aires. El segundo es un conjunto de conclusiones que defendieron dos de sus alumnos en 1788, en un debate académico. Los escritos tienen una tesis de Psicosofía y, si bien no se conoce la definición de este término, el mismo puede ser buen indicador para inducirnos una idea de ese concepto.
Otro anticartesiano es Melchor Fernández, que redactó dos obras en forma de tesis. Una de ellas es Theses ex universa philosophia. La misma fue defendida por sus alumnos Gregorio García Tagle y Dámaso Antonio Larrañaga, luego ilustres ciudadanos. Otra de sus tesis es Theses ex universa theologia, defendida por Mariano Yrigoyen. De la primera obra hay un solo ejemplar mutilado en Tucumán, en propiedad de la familia Rouges, y está impreso en 1792. En estas dos obras se ve reflejada la enseñanza del autor en sus cátedras. Hace Psicología Escolástica dando, sin embargo, una pequeña concesión a Descartes.
A su vez, Estanislao Zavaleta es otro autor que escribió sobre temáticas psicológicas. Tiene en su acervo el título Institutiones philosophiae universae in gratiam studiosae juventuti regii bonaeropolitani Carolini convito vii elucubrata e a doctore Didaco Stanislao de Zavaleta olimejusdem convictorii alumno, ac nunc in podem philosophiae professore. Pars 4 methaphysicam continens me audiente Joanne josepho Castañer. Es un códice de 456 páginas sin numerar, que se encuentra en el convento de Santo Domingo. Tematiza una psicología escolástica muy ortodoxa, sin concesiones a Descartes, Leibnitz o Malebrance.
Hay un autor de transición que es Pantaleón Rivarola. La transición implica agregar a la psicología escolástica autores de otras disciplinas. Rivarola escribió Tertia philosophiae pars sire methaphysica scholastica methodo in gratiam studentium congesta desparaeqeu semper virgins mariae in alto montis Serratinsi vertice collacatae, ex corde sacrata, dictataque a doctore Pantaleone Ribarole Hoc in regio Santi Caroli Bona Aeropolitano collegio autium cathedre moderatore die vigessima octava mensisi febrauri, anno domini millesimo seeptingentissimo octogessimo primo. Me audiente Josepho Juliano a Guerra. Escrito de 373 páginas, tiene un tratado de psicología. Aquí es novedosa su conceptualización mediante el uso de nociones de la biología del momento: Hooke y Malpighi
Como conclusión en este punto es interesante remarcar que temáticas en relación a la psicología son tratadas en la universidad de impronta franciscana. Se habla de psique, no de anima. Hablar de anima es quizás mas propio de jesuitas.

Conclusiones

Se intenta en este breve escrito comunicar ciertas coincidencias históricas.
Un primer tratado de psicología, por no decir que en este tratado se acuña la palabra psicología, es atribuible a un franciscano.
La impronta por estudios de psicología, no sobre estudios del anima, aparece mucho en franciscanos que estuvieron en la Republica Argentina en el siglo XVIII. Acá queda en suspenso ver con que tipo de material trabajaban los franciscanos que escribieron esas tesis.
Por otro lado, Marcos Marulio fue difundido en las evangelizaciones de jesuitas en Asia. La dimensión de los estudios del alma en jesuitas suele ir mas asociada a los ejercicios espirituales, mas que nada.
Como el tratado de psicología de Marulio se encuentra perdido hasta hoy en día, seria interesante reconstruir la obra conociendo al autor en sus obras completas, y de allí partir para intentar reconstruir este tratado. Todo ello debe implicar estar completamente imbuido en el ambiente de Marulo, o sea, el ambiente franciscano-croata que se encontraba en las orillas del mundo cristiano con el mundo musulman.

Citas bibliográficas:

(1)Rivarola, Rodolfo. Escritos filosóficos. Edición y palabras preliminares de Luis Juan Guerrero. Buenos Aires. 1945. Publicaciones de filosofia argentina. Tomo V. Universidad de Buenos Aires. Facultad de filosofía y letras. Instituto de filosofía. Pagina 21

(2) Freiria, Jorge. Dr. Psicología contemporánea. Oficina de Publicaciones. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común. (1994).1996. pag 144


Referencias bibliograficas:

Freiria, Jorge. Dr. Psicología contemporánea. Oficina de Publicaciones. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común. (1994).1996.

Furlong, G. (1952): Nacimiento y desarrollo de la Filosofía en el Río de la Plata (1536-1810). Editorial Kraft, Buenos Aires.

Krstic. K. Marko Marulic - The Author of the Term "Psychology". Acta Instituti Psychologici Universitatis Zagrabiensis, no. 36, pp. 7-13. Facultas Philosophica Universitatis Studiorum Zagrabiensis. 1964

Rivarola, Rodolfo. Escritos filosóficos. Edición y palabras preliminares de Luis Juan Guerrero. Buenos Aires. 1945. Publicaciones de filosofia argentina. Tomo V. Universidad de Buenos Aires. Facultad de filosofía y letras. Instituto de filosofía.

No hay comentarios: