viernes, 23 de enero de 2009

33. PARTICULARIDADES DE LOS APORTES DEL JUDAISMO SOBRE LA PSIQUE Y EL PATHOS

Resumen:

El presente trabajo tiene por objetivo principal mostrar las particularidades que aporta el Judaísmo en relación a la concepción de psique y pathos.

Como objetivos específicos se propone:

a) Breve reseña histórica sobre características singulares (mas allá de la temática de la psique y el pathos)
b) Consideraciones sobre su ley
c) Señalar la relación que puede establecerse con la temática de los sueños y su interpretación.
d) Destacar la importancia de la palabra “pecado” en su significado original.
e) Desarrollar aquéllos autores que mezclaron el Judaísmo con los clásicos griegos, principalmente Maimónides.
f) Considerar las interpretaciones de la Cábala, no asociadas al judaísmo aristotélico, y como su principal aporte la concepción del cuerpo como un lenguaje escrito.
g) Remarcar los cambios del Judaísmo considerando a dos de los autores modernos más importantes: Spinoza, Freud y Marx.
h) Consideraciones sobre la actualidad del judaísmo


a) Breve reseña histórica sobre características singulares (mas allá de la temática de la psique y el pathos)

La Biblia en versión original no tiene puntos. Escriben de derecha a izquierda, igual que árabes. Los griegos escribían en principio de izquierda, luego de derecha. Arabes y judaísmo abundan en relación a comidas de desiertos en ese sentido se parecen también.
En el judaísmo el dios es uno solo al igual que los arabes. Los católicos dirán que Dios es único y tres personas a la vez. Tienen un Dios único abstracto como Aquenaton , aunque al principio su Dios tenía forma antropomorfa, luego tiene forma de fuego y humo. Como egipcios, cristianos y arabes tienen una Ciudad santa. La vida después de la muerte está en egipcios, pero en judaísmo esta cuestión esta como velada o casi ausente.
El calendario judió esta basado en el Calendario metónico basado en ciclos lunares, de naturaleza matriarcal. La importancia de la mujer era tal que en un principio era considerada solamente la ascendencia via matrilineal. Luego se le dio lugar al padre dentro de la familia.
Los judios helenizados son los ortodoxos, son los judios los sefardies. Son los que escribieron luego los escritos deuterocanonicos de Alejandria Darán lugar al catolicismo, con conocimiento médicos (esenio significa médico, secta muy ligada a Cristo). Esta línea es la que hará surgir a Maimónides, que unirá el judaismo con el helenismo.
Los judios no helenizados serán los azquenazis. Dentro de ellos se destaca la resistencia Macabi que son guerreros contra el helenismo. Son los judios asquenazis los que darán principio a la cabala.
El Talmud contiene la sabiduria de su pueblo luego de su exilio definitivo. El Talmud, como el antiguo testamento y el coran, permitía la poligamia. Se permite el divorcio. La poligamia era practicada por los judios ricos en los paises islámicos, pero era rara entre los judíos entre la cristiandad.

b) consideraciones sobre su ley.

En los Libros de Levitico y Deuteronomio se está contra el incesto (Aunque en escritos del Pentateuco se puede encontrar historias incestuosas como el ejemplo de la relación de de Lot y sus hijas)
Es importante asimismo la cuestión de los sueños en el relato de José en Egipto.
Es Importante el debate moral sobre la culpa, de saber lo que se hace. Toda la cuestión filosófica de Adan y Eva tiene eso de contexto.
Por ley abandonan enfermos leprosos. El judaísmo ortodoxo se relacionara definitivamente con la medicina por vía de Maimónides.
Los solteros son inconcebibles por su ley. Los homosexuales son castigados, en sentido alegórico a la homosexualidad está la destrucción de Sodoma, por otro lado en ese sentido los homosexuales poseen la capacidad de discernir lo que está bien y esta mal. La carencia de hijos era un pecado para el judaísmo. La virginidad perpetua era una detención al desarrollo, solo la mujer se perfecciona siendo madre.

c) Señalar la relación que puede establecerse con la temática de los sueños y su interpretación.

Esta impronta es algo destacable y casi singular de ellos.

d) Destacar la importancia de la palabra “pecado” en su significado original.

En ninguna parte del Antiguo Testamento (Tanaj para el Judaismo) se menciona que el Mesias viene a salvar pecados. Específicamente Dios dice que es aquel que peca el que debe reconciliarse personalmente (y directamente) con ÉL, sin intermediarios, intercesores o "chivos-humanos expiatorios", porque sino, el pecador será pasible de recibir (cuando y como Dios lo crea conveniente) el castigo sobre sí.
El Judaismo por supuesto que acepta que Adan y Eva cometieron sus respectivos pecados, eso no esta en discusion. Pero de ahi a que todos nosotros vengamos con SUS pecados es otra cosa. Entonces, ¿Un niño de 1 año que no ha sido bautizado es un pecador?
Al menos para el Judaismo, los niños son seres inocentes y no son responsables de sus actos, por ende, no tienen la capacidad de pecar. Jesús efectivamente fue judío, pero el no se "bautizó" para limpiar sus pecados, ese concepto es ajeno completamente al Judaismo. Ese bautismo no es mas que la "inmersión en la mikve", que es una pileta de aguas naturales (el mar puede serlo por ejemplo) donde algunos judios se sumergen desde epocas biblicas para limpiar impurezas espirituales, no pecados.
De acuerdo al texto bíblico del Génesis 1-3, tras haber sido creados Adán y Eva residían en el jardín del Edén en perfecta armonía con Dios; el único mandato al que debían acogerse era la abstención de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, cuyo consumo ocasionaría la muerte Génesis 2:17). Sin embargo, Eva —y por su intermediación Adán— cedieron a la tentación de la serpiente (identificada con Satán o Shaitan, "el tentador") y descubrieron, comiendo del árbol, su desnudez. El castigo impuesto por Dios por la violación de su mandato incluyó la muerte —"[volverás] a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás", Génesis 3:19— y la expulsión del jardín. La tradición talmúdica identifica este acto como החטא הקדמון (en hebreo haJet haKadmon, "la falta primordial") de la desobediencia al mandato divino. Sin embargo, los efectos del pecado se reducen a la expulsión del paraíso, con la necesidad aparejada del trabajo, la enfermedad y la muerte; la noción de que la naturaleza humana quedara íntimamente dañada por ello —es decir, que todos los descendientes de Adán y Eva nacieran pecadores— es ajena a la doctrina judía.
no existe el pecado original para el Judaismo. El pecado, en la doctrina cristiana, se considera un distanciamiento de Dios." La especie humana es naturalmente buena. Poseemos la opción para andar por el sendero del Bien, o por su contrario, pero, eso no nos hace malos ni malvados; sino, humanos con la inmensa cualidad de ser libres, libres incluso para equivocarnos.
El pecado, es un error, una torpeza, un intento de rebelión contra el Eterno. Pero, para el judaísmo, el errar es parte del ser humano (I Melajim / I Reyes 8:46), y por eso, la persona que es perfectible ha recibido la Torá (Mishlei / Proverbios 4:2), que contiene las instrucciones para evitar extraviarse y para construir encima y a pesar del fracaso (Irmiá / Jeremías 35:15)
El hombre se puede apartar de Dios, sin embargo, el lazo con Él jamás se interrumpe (Ieshaiá / Isaías 57:19).. Desde la destrucción del templo en Jerusalén, se han desarrollado al menos tres posiciones dentro del Judaísmo acerca de la expiación de los pecados. La posición más común es que el arrepentimiento, la oración y las buenas obras proporcionan una expiación. También se considera que el sufrimiento de los judíos, como grupo, proporciona una expiación. Esto se basa en la interpretación del Siervo Justo en Isaías 53 como el pueblo de Israel. Por ultimo, está la visión que los Judíos de manera automática tienen su parte en el mundo por virtud de ser Judíos..

e) Desarrollar aquéllos autores que mezclaron el Judaísmo con los clásicos griegos, principalmente Maimónides.

Antes que Maimónides, ibn daud atribuia inmortalidad tan solo a la psique universal, no al alma individual. Benvenuto Grasso, judio de Jerusalén, escribe practica oculorum, hacia 1250
Asociado a los sefardies, la importancia de Maimónides es que une definitivamente a judaísmo y aristotelismo. Fue discípulo de Averroes, donde se puede observar una notoria unión de cultura y tolerancia. Se destaca el uso de venenos con funciones curativas. Dice que los sueños de los hombres pertenecen a Dios, son divinas las palabras de un sueño cuando son distintas y claras y no se puede ver quien las dijo. Maimónides es como la base en donde se apoyará Spinoza para debatir. Maimonides tiene Dios unico al igual que arabes y a diferencia de cristianos. Dirá en “Guía de los descarriados” que los locos son los que están por fuera de la ley. No tiene en si tantas descripciones cerebrales como Avicena.

f) Considerar las interpretaciones de la Cábala, no asociadas al judaísmo aristotélico, y como su principal aporte la concepción del cuerpo como un lenguaje escrito.

Adquiere importancia las interpretaciones de origen cabalístico. Asociados a los asquenazies. Diferencias entre judios aristotélicos y judios cabalísticos, la cabala intenta concebir al cuerpo de Dios con la ayuda de las diez esferas o sefiroths. Afirman un carácter femenino de Dios (en el cristianismo la parte femenina de la Trinidad estaría relacionada al espíritu santo y a la virgen Maria)
Los Libros sefer yetsirath y sefer zohar son como acicates para la mente en los cuales mas que nada es mas importante su exegesis que el mensaje en si que se intento transmitir
Isaac israelí, aristotélico, libro del alma y el espiritu, reemplazo la cifracion del genesis con un sistema platónico de emanaciones, esplendores. Fue una de las fuentes de la cabala. En siglo XVI, (ver siglo) Isaac Luria tenía la idea de que los nombres de los recién nacidos insidían sobre su futuro. Estos nombres eran extraídos de la Biblia. Ponerle a un hijo el nombre de Abraham o Jacobo podría anticipar que se pretende de los recién nacidos a quien se les pone ese nombre. Abundan también en esta parte los nombres Gabriel y Rafael (ángeles con distinto significado). Personales biblicos..alegorias influenciadas por cristianismo? Una forma de poseción por un espiritu antiguo puede ser llamado como Ibbur, (ver) Sirve, muchas veces como cura de un enfermo, su cambio de nombre. Cambiándole el nombre al paciente por Rafael, asociado al ángel que cura, puede ayudar mucho a la cura de la enfermedad.. Hay una cabala cristiana

g) Remarcar los cambios del Judaísmo considerando a tres de los autores modernos más importantes: Spinoza, Marx y Freud.

Spinoza es un cartesiano judio que lee y escribe en latín. Es muy sesudo, habla fundamentalmente como doctor y no como profeta. Su Dios judio está en todos los hombres y cosas. Podría decirse que su versión de Dios (que esta en todos lados) es por la cuestión hebrea de que no tienen territorio material adonde acentarse. Es ortodoxo y no asquenazi. Intenta borrar la supersticion, desmitificar profetas. Tiene una nula consideración hacia la misericordia. Habla bien de los escritos sesudos de san Pablo. Concluye que los libros asociados a la autoridad de moisés en realidad fueron escritos por varias personas, no por una. Repitiendo asi también interpretaciones sobre la Grecia clasica. Esta en contra de la vision de un dios muy antropomorfo. Tiene una critica constantes a Maimonides. Su forma de pensar es muy moderna, de descalificar textos antiguos. La tematica de si un personaje biblico es un personaje de leyenda, si existio o no, esta en su doctrina. Pero se puede decir que escribió “los tres impostores”? Quizás es un antecedente al yo múltiple de la democracia de estados unidos de Walt Whitman
Marx mezcla judaísmo y jesuitismo en un ambiente protestante en Alemania, pero pensado en aplicarlos en Inglaterra por la industrialización. Toma de Hegel el concepto de alineación. Coincide con Descartes al hablar de conciencia, en este caso enfatiza la conciencia de clase tanto de burgueses como de proletariado. También habla de alienación Pinel, pero no se sabe si Pinel la toma de Hegel o viceversa.
Freud sigue la tradición del Levítico y del Deuteronomio: “No te acostaras con tu madre”. Es importante para él la cuestión de los sueños. Las Ideas de la Cabala del cuerpo hecho lenguaje es algo que se puede encontrar muy fácilmente en Freud

h) consideraciones sobre la actualidad del judaismo

Así como el social secularismo católico se llamo fascismo y nazismo, se puede afirmar que el social secularismo judio se llamo marxismo. Los judios asquenazis serán los combatidos por Hitler, básicamente porque no se los podía distinguir en apariencia de los no judios.
La Cabala tiene su posterior derrotero en el jasidismo. La cabala pragmática del dia a dia se difunde mucho en estados unidos.
En la actualidad, con el sionismo ahora tienen territorio luego de la segunda guerra mundial.
Enfatizan no tener jefes como los católicos.

Conclusiones

Particularmente sus aportes en psicología son sus concepciones de pecado, culpa, contra incesto, sueños y lenguaje en cuerpo. La cuestión de separación entre alma y cuerpo, de espiritualidad y territoriedad, ausentes en griegos, pero presentes en judaísmo, quizas este influido por la cuestión de que ellos eran espiritualmente ricos, pero territorialmente nulos. Influyó en terapia psiquica luego en tratar de unir lo espiritual y lo corporal. Esta idea es bastante platónica de devolverles a las palabras su ontología, y para nada aristotélica.
Su postura sobre espíritus o demonios es ambivalente, a estos conceptos prefieren el termino de “el adversario”. Su postura sobre la vida después de muerte es escasamente mencionada. Su postura sobre la influencia de lo griego y babilonio ha sido ambivalente y ha sido tomado en grados extremos.
Universalmente se puede decir que políticamente el judaismo esta presente en las dimensiones del marxismo en todo el mundo, y tambien a nivel de desarrollo del capitalismo.
.La temática de los sueños no es católica de por si. Esta ausente en la predica de Cristo, pero no esta ausente en la predica de los santos canónicos católicos (san Francisco de Asís y santo Tomas de Aquino)

Referencias bibliograficas:

Durant, Will. La Edad De La Fe. Historia De La Civilización Medieval Desde Constantino A Dante. (325-1300)
Maimonides. Guia de los descarriados.

No hay comentarios: