martes, 20 de enero de 2009

27. EL ANIMA Y EL CAPITA PASSIO DURANTE LA REPUBLICA E IMPERIO ROMANO

Proyecto UBACyT. P041. Instituto de Investigaciones. Facultad de Psicología



Resumen:
El presente trabajo tiene los siguientes objetivos:
El primer objetivo es ver como son trabajadas durante el periodo romano el alma y el pathos. Como lo primero principal es ver la traducción de estos dos conceptos al latín. El alma en latín se traducirá como anima y la patología psíquica se traducirá como “capita passio”.
.El segundo objetivo es evidenciar, en época romana, sobre la relación del alma y el pathos con la mitología, la filosofía y la medicina .Se intenta trabajar la continuidad y rupturas hechas por los romanos con las conceptualizaciones griegas .Se intenta establecer como continuidades principales: el énfasis en materialismo psíquico y la continuidad de relación alma-estado-astros-música. Como principal ruptura se encuentra cierta modificación romana en relación a la concepción alma-estado platónica. Esto se da principalmente en la modificación principal del estado: se pasa una republica romana a un imperio romano.

Metodología
.Relevamiento y sistematización de fuentes primarias
.Relevamiento de palabras de diccionarios de idioma latín

1.Mitología

En los griegos, los dioses estaban asociados cada uno a alguna pasión en particular y tienen la innovación de ser representados antropomórficamente. Los romanos ingresaron a sus dioses en el tiempo (días, meses) y en la astronomía. Meter a los dioses en el tiempo fue medida impulsada por Julio Cesar. Con ello cambia el calendario Metónico (basado en tiempos lunares y tiempos biológicos femeninos)
Se puso al día lunes por la Luna-
Martes-por Marte, dios de guerra
Miércoles-por Mercurio
Jueves-por Jove
Viernes-por Venus
Sábado- por saturno
Domingo-por ser el día del señor, esta en relación con la doctrina católica
Julio Cesar impone el calendario juliano. Los meses del calendario juliano fueron llamados de la siguiente forma
El primer mes fue llamado así por Janos, (dios de dos caras)
Febrero fue llamado así por Februa, por ser tiempo de purificaciones
Marzo: por Marte, el Dios de la guerra.
Abril: por Aprilis.
Mayo por Maia, era una diosa por la cual bautizaron lo romanos a su quinto mes.
Junio: por Juno, la esposa del rey de los dioses, Júpiter.
Julio: se llamó en homenaje al propio Julio César
Agosto: octavo mes del año y llamado así en honor de Octavio augusto.
Septiembre: nombre que se le dio por el significado griego de la palabra séptimo.
Octubre: se dio por el significado en griego de la palabra octavo, situado en ese lugar en el calendario.
Noviembre: así se dio el nombre por ser el noveno mes del año.
Diciembre: así se le llamó por ser el décimo mes designado porque al principio el calendario romano tenía sólo diez meses.
Conclusión en relación a la mitología romana:
los dioses romanos, que son reinterpretaciones de los griegos, integran el tiempo romano. También pasan a tener los mismos nombres que los planetas.

2.filosofía

Se nombraran primero las escuelas filosóficas y luego de ello sus principales representantes. Algunos filósofos son difícil de ubicarlos en una escuela determinada. Dentro de estas determinaciones entran Cicerón y Séneca
a- filósofos sin escuela fija
1.Cicerón
Tiene una fuerte influencia platónica.
Dice que el alma es fuego o aire. Las pasiones principales son: tristeza, temor, liviandad, alegría. La idea de Dios es innata
En “Tratado de la adivinación” analiza sueños de antiguos autores.
En “De Republica” hace una renovación de la doctrina de la republica platónica a favor de la monarquía. Critica a la republica platónica, acusándola de quimérica. En este escrito deja la puerta abierta hacia la monarquía , relacionada con la forma de imperio.
Dice que las distintas formas de gobierno tienden, a lo lejos, hacia lo siguiente. La Monarquía tiende a la tiranía La Aristocracia gobierna en la verdadera Republica, pero suele tender hacia la oligarquía facciosa.
El pueblo gobierna en la falsa republica, y suele tender a la anarquía.
El alma y la política tendrían la siguiente relación.
monarquía –cabeza-gobierna un solo hombre
aristocracia- corazón- gobiernan varios hombres
Gobierno del pueblo- conscupiscencia- gobiernan muchos
Dice que es mejor un gobierno que mezcle lo mejor de las tres.

2..Séneca
se autodefine estoico, pero en acto no parece serlo.
Dice que las pasiones son buenas y malas. Solo el hombre tiene pasiones. El alma esta oculta en algún lugar desconocido del cuerpo. De animo ardiente, iracundos. De animo frío, tímidos. De animo húmedo, el niño y la mujer. De animo seco, los ancianos. La ira es una pasión y una pequeña locura. La misericordia es una enfermedad del animo. Enloquecerse puede dar alegría. La mujer no pude frenar deseos.
En relación al cuerpo tiene la particularidad que el alma esta oculta en algún lugar.
Tiene concepciones parecidas a Galeno, pero diferente a los estoicos
Sobre la pasion “misericordia” tiene una concepción distinta a cristiana

b. Filósofos Epicúreos
Lucrecio
el mundo esta formado por casuales contactos de átomos.
La humanidad es víctima constante de sus pasiones, están cercana a desaparecer, confundida en la ciega, continua y tumultuosa agitación de los átomos
Condena el desbordamiento de las pasiones porque es contrario a la salud del cuerpo y tranquilidad del espíritu
Entre las pasiones que merecen su censura están la ambición y el amor.
no tiene esperanzas en mejor vida futura

c. Filósofos Estoicos
En esta escuela se diferencian distintos tipos de pasiones: hay eupathías (pasiones recomendables: que vendrían a ser la voluntad, la cautela el gozo) y pathias (pasiones que no se recomiendan, que serian: deseo, temor y alegría). El dolor/tristeza no son recomendables en los sabios
1..Epicteto (que fue un estoico esclavo)
dice que de nosotros dependen: la opinión, el deseo, la aversión, las operaciones. No depende de nosotros: el cuerpo, las riquezas y la reputación. Recomienda: no desear con pasión, tener absoluto poder de los deseos. Con las mujeres , solo casarse.
2.Marco Aurelio (que fue un estoico emperador)
dice que en el cuerpo están los sentidos, en el alma los apetitos, en el espíritu los dogmas. El alma sensitiva corresponde a los animales, el alma intelectiva a los animales racionales. El espíritu no esta unido al cuerpo

d..Filósofos Cristianos
1.Lactanteo (250 dc)
Dice que la virtud está en contra de tres pasiones; la ira, la ambición y la lujuria.
La misericordia, la pasión y el miedo no son en enfermedades del alma.
Se opone a los estoicos, dice que están locos porque extirpan a el dolor, no intentan moderarlo.
Dice que los médicos sitúan las pasiones en partes del cuerpo: la alegría en el bazo, la ira en el hiel, el placer en el hígado y el temor en el corazón..
En el alma esta el hombre, el cielo y la vida; en el cuerpo la tierra y la muerte
2.San Agustin
Sobre las pasiones dice: hay eupathías (son recomendables: la voluntad, la cautela el gozo) y pathias (no son recomendables: el deseo, el temor y la alegría). El dolor/tristeza no son recomendables en los sabios

Conclusión filosofía:
hay una reformulación de la tradición griega.
Las ideas de cuerpo son distintas según cada línea filosófica.
Hay discrepancias entre distintos corrientes filosóficas sobre la ubicación corporal de pasiones
Durante el imperio conviven todas las ramas filosóficas.
Surge la vertiente cristiana durante el imperio romano. (ausente en la filosofía griega)
Los cristianos simpatizan mas con la corriente filosófica estoica, en contraposición con la epicúrea.

3.Medicina

a.Galeno
Tiene mucha influencia estoica al ser medico de emperador estoico marco Aurelio.
Dice que el alma reside en base del cerebro. El lugar donde reside el alma se llama plexo retiforme (luego rete mirabile) En estas concepciones no parece ser estoico
Dice que “los sentidos son afectos del alma por medio del cuerpo”
las virtudes del alma son: prudencia, modestia, fortaleza y justicia.
Las afecciones del alma son: locura, epilepsia, letargo, neumonia
En el sueño hay una vuelta del alma de los extremos al centro
En la vigilia hay una vuelta del alma del centro al extremo.
La locura : es un delirio con fiebre aguda, olvido de sabores, alteración del diafragma, apagamiento de la voz.
En el cuerpo, el cerebro es una facultad del alma, es la parte regente. En el corazón rige la parte emotiva y en el hígado rige la sangre (aca hay idea de cuerpo)
El padre de galeno –que era arquitecto- ve en sueños a Esculapio que le dice que dedique su hijo a la medicina.
Uso de cerdos, perros y simios en disecciones. No hace disecciones humanas
b.Celso
“las afecciones de la cabeza son “llamadas por los griegos cefaleas”. Son alienaciones mentales igual que Celio Aureliano
c.Areteo de Capadocccia:
la locura en su forma mas común: de tipo licantrópico
d.Sorano
La doctrina de Sorano sobrevive en parte en los escritos de Celio Aureliano
Sorano es parte de la escuela metódica: no buscan la causa de la enfermedad.
“Capita passio” es la nueva denominación a las cefalea de los griegos. Las pasiones son distintas a furor. Hay pasiones de tipo frenética y pasiones de tipo tísica.
Conclusiones médicos.
Probablemente se vuelva de las cefaleas griegas (término médico) a las pasiones en el sentido antiguas. Se fija como sede del alma al Plexo Retiforme de Galeno.
La locura va a tener contenido licantrópico, ausente en griegos.
Hay un uso de animales para disecciones: perros, cerdos y simios.
Hay un énfasis en elementos, no en humores.

4.Etimologias y lenguaje

Se intenta remarcar en este apartado que hay nombres que se repiten ya sea cuando se habla del alma, sobre vegetales y animales y sobre cuestiones corporales -mas que nada en relacion a sexualidad-
Se pondrán a continuación, en forma seguida, palabras de forma similar. En el siguiente orden: primero una psíquica, una en relación al cuerpo, otra en relación al animal y finalmente otra en relación a sexualidad. Esto es para enfatizar que lo psíquico, lo corporal, lo animal/vegetal, y lo sexual casi tienen un tratamiento similar a nivel lingüístico.

Anima: alma / Lumen: lumbre / numen: presencia / Pneumon: pulmon/ Rumen: estomago

Femina: mujer / Femora: muslos interiores entre piernas / Humero: espaldas

Muliee, mollitie: malicia / mullier: mujer /

Mensis: luna (en latin es masculino)/ Mensis: meses / menstruums: menstruación

Vagina: vaina /vagina: vainilla / Canis: perro / Cancer:cangrejo

Ignis, flamma: fuego / Mamma: mama / Mama: teta

Album: blanco / alva: concha, cubre a testaceos /vulva: vulva /alvis: utero

Canis: perro / Cancer:cangrejo / Cunni: conejo/ cunni: vagina

Venus: diosa del amor / Vellus: vello / Vellon: lana de cordero

nimpha: mujer joven/ Lympha, aqua: agua / Lympha: humor acuosa / nimpha: labios menores

putium : pensar / putus, “muchacho”, niño/a / putium : de paut-, “pene”, pero también “vulva” y “ano”.
Lupa: loba / lupanar: del latín, lupa “cortesana

Fornix: boveda/ "fornicari", tener relaciones sexuales con prostituta / Formica: hormiga / / "fornix", burdel.

homo: hombre / humus tierra / Lumen: lumbre / Rumen: estomago

gallus: gallo /falco: halcon / phallus: falo, pene

"angustiae":angustia/ "angustiae", angosto, estrecho/ Agnus/agnus: cordero / Anguis: serpiente

Pilus: cabellos / Capuz: cabeza / Capillys: cabellos / Capita: cabeza

Lengua: lengua / anguis serpiente

Testiculus : testigo /Testa: cabeza / Testa concha / testiculus: testículos

Pissiare, orinar/ Passer: pajaro / pisce, pez / Passer : pene

Loco: insanus, tatuus, stolidus, stultus, abderiticus, stupidus, bardus, malesanus, vesanus, morus, amens, demens

Delirios: furiosus, maniosus, dlirus

Pecco: tropezar / pec: pie / Pica: urraca/

Genius: deidad, espiritu, numen / Genua: rodillas / Genis: mejillas /genitalis, "relativo a la reproducción

Sobre mapa:
se intenta ubicar en el mapa, regiones en relación a cuestiones psicológicas. Como se ha señalado en un trabajo anterior, estos lugares podrían estimarse como lugares místicos o moradas de dioses, también podrían ser lugares inaccesibles o peligrosos. (ver mapa adjunto de Roma antigua)
Conclusiones sobre etimología
Como bien se ha enfatizado en el trabajo realizado sobre la antigua Grecia, este trabajo pretende enfatizar que las raíces de la palabra alma, quizás en todos los idiomas, pueden remontarse –e incluso equivalen- a alocuciones básicas asociadas a la sexualidad.
Vale recordar el mito de “psique” antigua, relatado por Lucio Apuleyo, cuando “psique” era representada en el mito como una mujer con alas de mariposa. Este mito de psique se conserva gracias a los romanos, mas que nada.



Conclusiones
Se continua con la tradición griega de la equivalencia entre alma, astros y demás .Los dioses romanos son introducidos tanto en el cielo como en los días de las semana y en los meses. los dioses romanos, que son reinterpretaciones de los griegos, integran el tiempo romano. También pasan a tener los mismos nombres que los planetas
El alma parece tener connotaciones mas fisiológicas. Se hace mas énfasis en elementos, no en los humores. Hay un intento romano por enfatizar mucho mas el lugar de la sede del alma.
En relación a la filosofía, en relación a la semejanza alma-estado, hay una reformulación de la tradición griega. Se acusa al platonismo de ser demasiado quimérico, básicamente la idea de su estado ideal. Hay como una tendencia a ser mas pragmáticos que griegos (Ciceron). Se deja a la republica como ideal y se considera al imperio como la forma de gobierno ideal. En el traspaso de la republica al imperio se da mas la confluencia hacia cuatro filosofías (platónico-epicurea estoica-cristiana).
Cada corriente tienen sus particularidades en relación a pasiones recomendables/ no recomendables, y también en relación a concepciones del cuerpo. Las ideas de cuerpo son distintas según cada línea filosófica. Hay discrepancias entre distintos corrientes filosóficas sobre la ubicación corporal de pasiones. La filosofía epicúrea tiene mas desarrollo durante principio de imperio .Luego aparecen mas los estoicos. Luego los Estoicos dan vía libre a la filosofía cristiana, quizás esto se de por cierta semejanzas entre estoicos y cristianos. El orden seria así: Primero platónicos, luego epicúreos, luego estoicos, luego cristianos.
En relación a la medicina romana, quizás la modificación principal es que se vuelva de las cefaleas griegas (término médico) a las pasiones en el sentido antiguas. Este pasaje a volverse menos medico y mas filosófico en relación a las pasiones es como una de las rupturas principales en medicina romana. El principal legado romano en relación a medicina es la localización de la sede del alma en el cerebro. Se fija como sede del alma al Plexo Retiforme de Galeno. La patología psíquica mas grave, la locura, va a tener contenido licantrópico, ausente casi en completo por los griegos. La manía y la melancolía y tendrán forma licantropica durante los próximos mil años. Los romanos son los precursores del uso de animales para disecciones: perros, cerdos y simios son los empleados por los médicos. Aristóteles queda dejado un tanto de lado a manos de Galeno. Galeno se opone mucho contra Aristóteles. Hace énfasis en armar sistemas, es mucho mas teórico que empírico. Quizás Galeno es el menos romano pragmático. Es importante el uso de animales por Galeno por no poder diseccionar a seres humanos, en contraposición a los griegos que si hacían disecciones. Galeno ubica el alma en el Plexo Retiforme (llamada luego por Averroes Rete Mirabile). La influencia de Aristóteles en medicina desaparecerá hasta la llegada de los árabes.(Avicena es el que retomará a Aristóteles en medicina)
El uso de etimologías, en este trabajo, sobre el idioma latín, es para demostrar también que en el idioma latín se encuentra el mismo resultado que se ha encontrado en el idioma griego. Podría añadirse que el idioma latino vendría a ser como el idioma griego escrito con caracteres modernos.
Lo principal en este periodo serian dos puntos:
El primer punto sería sobre las reformulaciones que Cicerón hace en torno al mejor paso de la República al Imperio –y por ende, a quien psíquicamente puede dirigir mejor y ser la cabeza en la organización civil mas ideal- .
El segundo punto mas importante en este periodo romano es la asignación de un lugar fijo al alma -Plexo Retiforme-.hecha por Galeno. Esta será la sede el alma durante los próximos mil años, casi como el mismo Galeno lo a pronosticado.

Nota: Celio Aureliano al hablar del “Capita Passio” puede dar lugar al énfasis luego puesto por los cristianos en los pecados capitales. Los pecados capitales, por ello, vendrían a ser como pecados de la cabeza.

Referencias bibliográficas

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