martes, 20 de enero de 2009

28. EL ALMA Y EL PECADO DURANTE EL CRISTIANISMO (EN RELACION A LA PSIQUE Y AL PATHOS)

Resumen
La idea es trabajar dos conceptos centrales en el Cristianismo que son el alma y el pecado que están en relación a la Psique y al Pathos
El cristianismo hace énfasis en la divulgación de la noticia de el verbo hecho carne.
Se pretende hacer énfasis en la doble vertiente cristiana.(gnósticos y clásicos canónicos)
Se pretende también mostrar como hay cambios de connotación de conceptos (pecado y demonio)
Se intenta enfatizar que el aporte mas importante del Cristianismo, en relación a la psique y el pathos, se encuentra en la doctrina de la resurrección de la carne (en la cual el apóstol San Pablo es el principal exponente, esto es en diferencia de las doctrinas que las precedieron –judaísmo, griegos, e incluso esto diferencia a los católicos apostólicos romanos de los protestantes-).
Se intenta hablar del Cristianismo en general (abarcando sus distintas ramas, incluyendo el catolicismo, los ortodoxos y los protestantes, los anglicanos y los calvinistas.)
Este trabajo es solo racionar cristinosmimo y sic…
Recordar objetios en realicon a grigos y romanos
Enfatizar trianidad dualismo.diferencia principal entre cristiasno y juidos, muslsumanes.
El cristianismo ahce muico filtro y deja amrcas y herencis
Resumir mas
Metodología
Relevamiento de datos de fuentes primarias (Biblias Cristianas, autores cristianos, evangelios apócrifos)
Relevamiento de datos de fuentes secundarias (comentaristas de teología y autores seculares)
1. Herencias de la Mitología greco-latina y sus cambios durante el Cristianismo en la vida diaria
Como en su momento lo han hecho los dioses romanos, durante el Cristianismo los santos ocupan y miden los tiempos. En el Cristianismo, cada santo tiene un día para su conmemoración. Cada santo tiene una connotación propia. Los recién nacidos tienen nombres a veces según los días que nacieron. Estos les dan una connotación. Esto debe de tener también una importancia psíquica, el que nace en el día de San Juan, es probable que se quiera que se parezca a San Juan.
También se utilizan elementos litúrgicos para medir los tiempos en el Cristianismo. Un ejemplo son los Salterios (en relación a los salmos) para medir tiempo.
Según sean ortodoxos o católicos apostólicos romanos, usan distintos tipos de calendarios. Los ortodoxos usan el calendario gregoriano. Los católicos apostólicos romanos usan el calendario juliano.
Ver tiempos de adviento, etc. Adviento navidad y trinidad…tres tiempos?...timpo ordinario
Conclusiones de esta sección:
Los días se miden según liturgia y los santos, también según la orientación se usan distintos tipos de calendarios.
2. Teologia (o la filosofía durante el Cristianismo)
a.inicios
La filosofia en el Cristianismo se encuentra con el nombre de teología.
El Cristianismo, principalmente, es la divulgación de la noticia del verbo hecho carne.(el verbo hecho carne es Jesucristo, según la celebre frase del evangelio de San Juan). Evangelio significa buena noticia.(ev-buena, angelio-mensaje)
Vale hacer énfasis en que el Cristianismo valora mucho la relación cuerpo-alma. El mismo Cristo es la encarnación de la mejor alma (Dios) en un cuerpo. El supuesto dualismo queda reducido acá a valor cero.
Hay que también enfatizar que la temática de la Santísima Trinidad en si no se encuentra en La Biblia. pero si se encuentra en los escritos de los santos de iglesias. La referencia principal en este sentido se encuentra en San Agustín
Antes de hablar propiamente de Jesucristo conviene retomar las ideas adonde se asocian la fuente del cristianismo. Es muy fácil relacionar al cristianismo con el Judaismo helénicos, o sea, el pueblo judío que no ha tenido problemas con mixturarse con las doctrinas griegas. Se puede estimar por ello que Jesucristo ha leído o escuchado las fuentes helenizadas de judaísmo
También vale la pena enfatizar el rol de la mujer dentro del judaísmo dentro de esta corriente.
En la parte mas ortodoxa del judaísmo, si bien la mujer tiene un rol muy importante, no tiene escritos a sus nombres. Quizás sea porque lo fundamental nunca se nombra, quizás como el nombre de Dios. No obstante ello cumplen papel fundamental y principal Lilith, Eva, Sara, Rebeca, Débora –mujer juez-, Jael -mujer lider guerrera.-. Igualmente, era de común en la antigüedad a que la familia se transmitiera filialmente por parte de la madre. Aquello de madre siempre cierta…
En el judaísmo helénico aparecen escritos en relación a mujeres como protagonistas. (Ruth, Ester -que tiene toda una temática alrededor de los sueños- y Judith)
Hablar mas de virgen maria…
La medicina parece estar mas vinculada con el judaísmo helénico. El ejemplo principal de ello es el libro de Tobías, en el cual el arcángel Rafael tiene un papel fundamental, el arcángel esta relacionado con la curación (Rafael significa “Dios cura” o “el resplandor que cura”..recordar cura de cambio de nombre La temática en torno a los ángeles aparecen mas en Nuevo Testamento. Arcángel gabriesl significa “la fuerza de dios”. Angeles de los anunciso..da noticias de dios. Arcángel san miguel significa “el que es como diso”. Es el angel que luca por nosotros. Parece mas en Apocalipsis.
En Jesucristo es fundamental su espíritu sanador, en judaísmo antiguo asi era? (en relacion a lo médico)
Tambien en biblia griega aparece una noción en torno al mesías como felino. Biblia griegas…oseas, 5,14…la pantera parece referirse a sjesus.
“Cuando Efraim vio su enfermedad y Juda su llaga, Efraim acudió a Asiria y Judá envió mensajeros al gran rey. Pero él no puede sanarlos ni curarlos de la llaga. Porque yo soy como un leon para Efraim y como un cachorro de león para la casa de Judá. Yo, yo mismo desgarraré y me iré, me llevare la presa y nadie me la arrancará. Yo me iré, regresare mi lugar, hasta que ellos se reconozcan culpables y busquen mi rostro en su angustia, me buscaran ardientemente. “vengan, volvamos al señor, él nos ha desgarrado, pero nos sanará, ha golpeado, pero vendará nuestras heridas. Después de dos días no hará revivir, al tercer día nos levantará y viviremos en su presencia.” Oseas 5, 13-15…tambien oseas 6,1.
Recordar discuros..jesus monte..aves…lirios…Francis..igual discurso. Asociado a judios helenizados
Una de las novedades de Cristo es enfatizar las temáticas alrededor del pecado y del demonio. Si bien fueron acuñadas por el judaísmo, el cristianismo les da un énfasis más notorio. El pecado es tomado en el judaísmo como una falta, una caída. En cambio en el Cristianismo es esencial. Cristo viene a redimir el pecado original de Adán. Otro énfasis del cristianismo ronda alrededor del demonio. Los demonios y la tentación (o sea el pecado) son casi como inseparables. Cristo es conocido como curador de demonios (las enfermedades se pueden manifestar como demonios en ocasiones). El judaísmo no creen en el personaje de un demonio llamado Satán o diablo, para ellos Satán es la tentación. Por ello, el demonio dentro del cristianismo puede ser considerado como la causa principal del Pathos. Los milagros de Jesús ocurren en la ocasión de presencia de demonios. (ver su relación con San Anselmo, santo tomas y descartes)
También dentro de las novedades del cristianismo se encuentra las relacionadas con las doctrinas del cielo y de los infiernos.
Particularmente, y esencialmente relacionada a los católicos apostólicos romanos, el tema de la resurrección de la carne es el gran aporte del cristianismo, es lo único mas singular con respecto a las doctrinas en que se basa. Esta novedad se encuentra en los discursos del apóstol San Pablo. Ver esto
Las doctrinas cristianas podrían dividirse al principio según el carácter de los discípulos de Cristo. Dos escuelas principales
1)Gnósticos:.identificados usualmente a la doctrina de Judas Iscariote. Los evangelios de esta corriente no son para iniciados. Son muy filosóficos. Los evangelios de esta corriente son tomados como apócrifos. Se pueden incluir como principales evangelios apócrifos; el evangelio de Judas Iscariote (podría tomarse singularmente como el ejemplo de evangelio apócrifo) y el Evangelio segun Maria Magdalena, entre otros. También existen evangelios apócrifos según Tomas, según Felipe. Narran mas que nada la infancia de Cristo, su descenso a los inviernos y otras situaciones singulares.
En el evangelio de Judas Iscariote, Cristo interpreta un sueño de Judas. Esto es singular, porque en ninguno de los otros evangelios apócrifos hace algo semejante. En el evangelio de Judas, el alma es distinta del cuerpo. Esto es fundamental. Lo esencial surge al separarse Cristo de su cuerpo material. No hay cruxificción en este evangelio. Las principales fuentes de este evangelio son de Egipto, donde los gnósticos tuvieron notoria popularidad.
Los gnósticos no querían depender de una autoridad que unifique. Esta escuela no tiene una continuidad actual, salvo ciertos reconocimientos por parte de la orden jesuita (quieren canonizar a Judas Iscariote) o por parte del cristianismo protestante (buscan el énfasis en la verdad del Cristo histórico). Lo importante en esta escuela es la inteligencia propia para encontrar en uno mismo la chispa divina.
2)Clásicos canónicos: siguen la doctrina del discípulo Pedro. Tienen una cosmología sencilla, idioma laboriosamente simple, no son textos de difícil comprensión. No son textos filosóficos. Dependen de la interpretación de una autoridad. Los evangelios propios de esta rama del cristianismo son: a)Evangelio según San Marcos (discípulo de Pablo, de Pedro también. Es el primero en ser escrito. Es sencillo en su estilo, parece de un estilo muy oral.) b)El Evangelio según San Lucas. Se conoce que San Lucas es médico, o tiene conocimientos de medicina. Fue discípulo de Pablo. Escrito mejorado del anterior. c)Evangelio según San Mateo. Es Atribuido a un recaudador de impuestos que conoció a Jesus. d)El Evangelio según San Juan. Fue el último en escribirse, de impecable estilo.
En San Pablo también es esencial el celibato.
Recordar cuatro evangelistas..cautro tempareamentos
Agregar al final de biligografia a lacanoamericanos
b.primeros cristianos
Historicamente ha triunfado la doctrina mas cercana a san Pedro. Los gnósticos quedan sepultados en la historia.
San Irineo (siglo II) es el representante más destacado de la reacción ortodoxa contra los gnósticos después de la persecución del año 177. Enfatizaba también que cuatro son los evangelios fundamentales como son cuatro elementos los elementos principales y son cuatro los puntos cardinales..
Lactancio. (Siglo III). Critica a estoicos “las pasiones no pueden ser extirpadas, sino que deben ser moderadas”. “los estoicos están locos, no moderan sus sentimientos, los extirpan” 229. (tomo I). (poner bien citas) Los deseos terrenales son vicios, los deseo celestiales son virtudes. Al alma le corresponde el cielo, al cuerpo la tierra. Pascua, viene por la inmolacion del animal “pascho”, que significa sufrimiento, es símbolo de la pasion,(Tomo II)
San Cipriano (siglo III). Dice que los espíritus inspiran adivinación e interrumpen sueños, también acarrean enfermedades,
San Agustin (siglo IV). Junta evangelios con Neoplatonismo.
Atribuible a San Agustín es la acuñación de la “Santísima Trinidad”, que tiene la mayor importancia en cuestiones psíquicas. Si bien puede que no aparezca puntualmente en la Biblia, San Agustín enfatiza que Padre, hijo y Espíritu Santo, a pesar de ser tres forman a la vez una unidad. Los continuadores de San Agustin se ocuparán de darle a cada parte de Dios una cualidad única y psíquica. (afecto, inteligencia, memoria)
“La Ciudad de Dios” es una impresionante síntesis entre la filosofía neoplatónica y la doctrina cristiana. Intenta entender porque la ciudad sagrada de cae en poder de paganos. En “La Ciudad de Dios” nos dice que hay pasiones recomendables, eupathias (voluntad. Cautela y gozo). Jesús sufrió pasiones por su cuerpo humano. El ciudadano de la Ciudad de Dios tiene que tener en el alma pasiones rectas. Sus “Confesiones” son estudiadas durante los dos milenios siguientes como un potente estudio psicológico de la mente. Agregar parte de sexo “misionero”…etc…rossi..ver si poner eso del mito del cristiano del cuerpo puro, en relkaicon a san agustin como pirata
San Juan Crisostomo (siglo IV) dice que el alma es como una ciudad, con soldados, administradores y gobernantes. La locura a puede ser: catártica, relacionada al diablo y relacionada a gente que haya perdido la razón
San Jerónimo (siglo IV). Asociado con la traducción de los textos hebreos al latin. Dice que el hombre es espíritu (con que sentimos), es alma (con que vivimos), es cuerpo (con que andamos) (tomo II) agregar aca açevangelkists como animales
En estos siglos comienza a surgir la doctrina de los "Siete Pecados Capitales", Son una clasificación de los vicios para educar e instruir a los seguidores sobre la moralidad. Su popularidad comienza a principios del siglo XIV, con los artistas renacentistas y con Dante. Listados en el mismo orden usado por Gregorio I, el Magno (c.540(?)-604) en el siglo VI. A los pecados capitales se les oponen siete virtudes. Contra soberbia, humildad. Contra avaricia, generosidad. Contra lujuria, castidad. Contra ira, paciencia. Contra gula, templanza. Contra envidia, caridad; Contra pereza, diligencia. El octavo pecado capital Vanagloria fue eliminado por Santo Tomás de Aquino. Quizás la fuente de los pecados capitales y su antitesis es la fuente estoica de pathias y eupathias, con muchas modificaciones
c.Monarquía y Teologia
El regreso de Aristóteles, quizás vinculado a la propuesta de una sola autoridad y a la monarquía, es quizás quien influye en las escisiones principales que se producen en el segundo milenio. La primera escisión principal es la del gran cisma del año 1054. La Iglesia ortodoxa se separó de la Católica Apostólica Romana. La palabra catolicismo viene del griego καθολικός ('universal, que comprende todo'). La Iglesia Católica Apostólica Romana tiene al Papa en la cabeza, creen en la Virgen y en Dios "eucaristia" que está en el pan y el vino, y aceptan a el Papa como representante de Cristo, creen que el Espíritu Santo proviene del Padre y del Hijo, y junto al Padre y al Hijo recibe la misma adoración y gloria. Usan el calendario gregoriano para las celebraciones. En cambio los ortodoxos tienen a distintos patriarcas según el patriarcado, honran y veneran las imágenes de Cristo, de la Virgen María y de los Santos, pero no las idolatran ni les sirven, creen que el Espíritu Santo proviene solamente del Padre, usan el calendario juliano.
Ester parrafo…40 por ciento aca, 60 por ciento en conclusiones
d.Ordenes religiosas
Dentro del mismo catolicismo, luego del gran cisma de 1054, se van escindiendo en órdenes mas numerosas y organizadas.
1.Orden Benedictinos: La Orden de San Benito fue fundada por Benito de Nursia, (siglo VIII) Adquirieron gran poder económico y político, y los abades más importantes llegaron a formar parte de las cortes imperiales y papales. Varios pontífices romanos fueron benedictinos provenientes de los monasterios. La reforma cisterciense: los fundadores de Císter imponían la práctica estricta de la Regla de San Benito y el regreso a la vida contemplativa.
San Anselmo, benedictino (siglo XI), dice que toda alma tiene memoria, inteligencia y amor, las tres es una Trinidad inefable la suprema esencia de Dios, lo que sea, su alma, son tres elementos; padre, hijo, espíritu santo.
2.Orden Franciscana: basados en San Francisco de Asis. Es una orden Mendicante, movimiento renovador dentro de la Iglesia, implica vivir como mendigos. Buscan discípulos sin restricciones. Si bien están en contra del uso de auto-flageladores, San Francisco considera al cuerpo como uno de los peores enemigos del alma, al que hay que dominar (el cuerpo es el hermano burro). Quizás esta especie de separación muy distante entre alma y cuerpo tendrán las repercusiones que luego se retomará.
Otros autores importantes franciscanos fueron: a) San Buenaventura: es uno de los primeros exponentes de los dos libros que Dios ha creado para ser interpretados, uno es la naturaleza, el segundo la Biblia. b)Roger Bacon: es una de los primeros relacionados al empirismo. Estaba interesado en que la ciencia mejore la vida del hombre. También estaba interesado que esta mejora se podría proporcionar por creaciones humanas, al mejor estilo de autómatas. También se lo asocia a la impronta del uso de lentes para lectura. Quizas sus concepciones dieron pie al mecanismo o pensar al hombre como maquina
Quizás el aporte mas importante de los cristianos en la Psicología fue gracias al franciscano croata Marci Marulo. Marulo fue muy divulgado entre los españoles y notablemente entre los jesuitas. Se lo conoce como el primero en escribir un tratado de Psicología: "Psychologiae de ratione animae humanae".(compuesto quizás hacia 1520). La lucha por dominar al hermano burro (cuerpo para franciscanos) quizás haya hecho impulsar mas hacia lo mas psíquico de la problemática alma-cuerpo. Marulo tiene escritos sobre sueños de santos también.
Los mas enfático en la filosofia franciscana es la temática en torno a la voluntad, mas allá de la pura racionalización. ver escrito sobre franciscanos propio
3.Orden Dominicos: Santo Domingo. Es una orden Mendicante también. Son los que están más relacionados con los inquisidores. Buscan reprimir heregías cartaginesas en su primer momento .
Santo Domingo de Guzmán: su madre Juana de Aza, estando embarazada del santo, tuvo un sueño en el que daba a luz un cachorro que portaba una antorcha encendida en su boca y un globo a sus pies. Inquietada, peregrinó a un monasterio benedictino cercano fundado por Santo Domingo de Silos, el cual le explicó que simbolizaba la luz que el niño daría al mundo con su predicación. Según esta leyenda, agradecida la madre, puso el nombre de aquél a su futuro hijo. Los propios dominicos se considerarían a sí mismos como los perros pastores de la Iglesia.
La preparación y formación teológica expuesta por los dominicos hizo que al fundarse la Inquisición, en 1231, las autoridades se fijaran en estos religiosos y le confiaran su organización.. Tal vez los más famosos inquisidores son Bernardo Gui (o de Guio) y Tomás de Torquemada, ambos dominicos.
Santo Tomas de Aquino: incluye en su obra a autores judios, musulmanes y a Aristóteles. Aristóteles es la autoridad en filosofía, San Agustín de Hipona en teología, de Maimónides admira su aplicación del método. Y avicena? Santo Tomas congrega gratamente a estos autores, pero también tiene su costado inquisitorial a las heregías cartiginenses. Fue amigo de san Buenaventura, el hermano franciscano.
Tomás era gordo, era callado. Le llamaban "el buey mudo". Lo que preocupaba a sus parientes era que Tomás hubiera optado por la orden dominicana, que a sus ojos era demasiado nueva, demasiado pobre y demasiado exigente.
La Suma Teológica,la tercera parte quedó inconclusa, y fue completada por sus discípulos póstumamente. Deriva de una obra anterior, la Summa Contra Gentiles, de contenido más apologético, estructurado para refutar una a una las herejías conocidas o las otras religiones. Escrita en latín, está formada por artículos que responden todos a la misma estructura. La obra está dividida en tres partes, de las cuales la segunda se subdivide en dos secciones:
* I: Primera parte (Prima): Dios uno; Dios trino; la creación; los ángeles; el hombre y el cosmos (119 cuestiones)
* I-II Segunda parte, primera sección (Prima secundae) El acto humano. Pasión, hábito, virtud, pecado. La ley antigua, la ley nueva, la gracia, el mérito. (114 cuestiones)
* II-II Segunda parte, segunda sección (Secunda secundae) Virtudes teologales: fe, esperanza, caridad. Virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza, templanza. Carismas. Estados.(189 cuestiones)
* III. Tercera parte (Tertia) Cristo: Encarnación, vida y pasión. Sacramentos: Bautismo. Confirmación. Eucaristía. Penitencia (90 cuestiones; inconclusa)
* Suplemento de la Tercera parte (Supplementum tertiae) (Completada por discípulos, en base a escritos juveniles).Sacramentos del orden, matrimonio y extremaunción. El juicio final. Novísimos.
* Dice que el “deseo es una pasion”.
Su tratado sobre las pasiones es un precursor del trabajo de Descartes con el mismo nombre. Fue uno de los que mas intentó diferenciar pasión de pecado
4. Orden Jesuitas: tiene la influencia de las dos ordenes anteriores.(franciscana y dominicana). Quizás mas enfatizados en la razón que en la voluntad, y hombres de ciencia suelen pertenecer a la orden. Buscan discípulos haciendo selecciones previas con sus ejercicios espirituales. El Alma está conectada un poco al cuerpo. (Descartes, glándula pineal). Quizás con ello se diferencien un poco mas con los franciscanos (buscar la conexión mínima entre cuerpo y alma). En relación a Renato Descartes ver la sección de medicina en este trabajo.
Terapéuticas
Desde luego que la mas importante sanación del alma se encuentra en la confesión. Es importante señalar que la cuestion en relacion a la confesión es ajena al judaísmo o a los musulmanes. El acto de bautismo tiene su primera implicancia en ese sentido. Otra de las formas es el Exorcismo.
Por otro lado, determinaciones psíquicas influyen en los nombres puestos a los bautizados. Ponerle a un bautizado el nombre del santo en homenaje, implica esperar un destino o psiquismo parecido en él.
Por otro lado, ciertas patologías asociadas directamente con la medicina asociaban a un mal con algún santo. Recordar el baile de San Vito de Paracelso. Otras enfermedades en relación a enfermedades del alma son las de san Ciro y la de san Valentin. Las nociones de paracelso suelen estar en consonancia con la doctrina de san agustin, mas con aplicaciones de astrología.
Por ultimo, se podría pensar el uso de fabulas griegas con componentes cristianos para tratamientos. Fabulas a modo crisitnoa Particularmente podría asociarse ellas a los Franciscanos. En algunas fabulas, Cristo aparece asociado al cordero (angus Dei), pero también por su valor se lo asocia al león o al tigre.

En la edad media, la simbología del grifo es contradictoria. Un bestiario italiano dice que significa el demonio; en general, es emblema de Cristo, y asi lo explica Isidoro de Sevilla en sus Etimologías: “Cristo es león porque reina y tiene la fuerza; águila , porque, después de la resurrección, sube al cielo.
En el canto XXIX del purgatorio, Dante sueña un carro triunfal tirado por un grifo; la parte de águila es de oro, la de león es blanca, mezclada con bermejo, por significar, según los comentadores, la naturaleza humana de Cristo (blanco mezclado con bermejo, da el color de la carne)
Estos recuerdan la descripción del esposo en el Cantar de los cantares (5,10-11): “mi amado, blanco y bermejo…su cabeza como oro”.
Otros entienden que Dante quiera simbolizar al Papa, que es sacerdote y rey. Escribe Didron, en su Iconografía cristiana: “el Papa , como pontífice o aguila, se eleva hasta el trono de Dios a recibir sus órdenes , y como león o rey anda por la tierra con fortaleza y con vigor”.131-2
Hayoth (seres vivientes) se llaman los ángeles cuádruples del libro de Ezequiel; para el Sefer Yetsirath, son los diez numeros que sirvieron, con la veintidós letras del alfabeto, para crear este mundo; para el Zohar, descendieron de la región superior, coronados de letras.
De los cuatro rostros de los Hayoth derivaron los evangelistas sus símbolos; a Mateo le tocó el ángel, a veces humano y barbado; a Marcos, el lero; a lucas, el buey; a Juan, el águila. San Gerónimo, en su comentario a Ezequiel, ha procurado razonar estas atribuciones. Dice que a Mateo lo fue dado el ángel (el hombre), porque destacó la la naturaleza humana del redentor; a marcos, el león, porque declaro su dignidad real; a Lucas, el buey, emblema de sacrificio, porque mostró su carácter sacerdotal; a Juan, el águila, por su vuelo ferviente
Un investigador alemán, el doctor Richard Henning, busco el remoto origen de estos emblemas en cuatro signos del zodiaco, que distan noventa grados uno del oro. El león y el toro no ofrecen la menor dificultad; el ángel ha sido identificado con acuario, que tiene cara de hombre y el águila de Juan con Escorpio, rechazado por juzgarse de mal agüero. Nicolas de Vore, en su Diccionario de Astrología, propone también esta hipótesis y observa que las cuatro figuras se juntan en la esfinge, que puede tener cabeza humana, cuerpo de toro, garras y cola de león y alas de águila. 136-7
Plinio la atribuyó (a la pantera) una mancha en el lomo, de forma circular, que menguaba y crecía con la luna. A estas circunstancias maravillosas vino a agregarse el hecho de que la Biblia griega de los Setenta usa la palabra pantera en un lugar que puede referirse a Jesús (Oseas, 5,14)
En el bestiario anglosajón del Codice de Exeter, la pantera es una animal solitario y suave, de melodiosa voz y aliento fragante. Hace su habitación en las montañas, en un lugar secreto. No tiene otro enemigo que el dragón, con el que hace sin tregua combate. Duerme tres noches y, cuando se despierta cantando, multitudes de hombres y de animales acuden a su cueva, desde los campos, los castillos y la ciudades, atraídos por al fragancia y la música. El dragón es el antiguo enemigo, el demonio; el despertar es la resurrección del señor; la multitudes son la comunidad de los fieles y la Pantera es Jesucristo.
Para atenuar el estupor que puede producir esta alegoría, recordemos que la pantera no era una bestia feroz para los sajones, sino un sonido exótico, no respaldado por una representación muy concreta. Cabe agregar, a titulo de curiosidad, que el poema Gerontion , de Eliot, habla de “Christ the tiger”, de Cristo el tigre.195-6
Con el pico y las garras, la madre acaricia los hijos con tanta devoción que los mata. A los tres días llega el padre; este, desesperado al hallarlos muertos, se abre a picotazos el pecho. La sangre que derraman sus heridas los resucita…asi refirieron los bestiarios el hecho, salvo que San Jerónimo., en un comentario al salmo 102 (“soy como un pelicano del desierto, soy como una lechuza del yermo”), atribuye la muerte de los hijos a la serpiente. Que el pelicano se abre el pecho y alimenta con su propia sangre a los hijos es la versión común de la fabula.
Sangre que da vida a los muertos sugiere la eucaristía y la cruz, y así un verso famoso del Paraiso (XXV, 113) llama “nuestro Pelicano” a Jesucristo. El comentario latino de Benvenuto de Imola aclara: “se dice Pelicano porque se abrió el costado para salvarnos, como el pelicano que vivifica a los hijos muertos con la sangre del pecho. El pelicano es ave egipcia”.
La imagen el pelicano es habitual en la heráldica eclesiástica y todavía la graban en los copones.198-9
Agrear fénix..hernana..ver ms libros seres imaginarios

La última de las conocidas terapias en el cristianismo es la música. En los tiempos medievales, los modos musicales griegos fueron sustituidos por los ochos modos musicales de la iglesia, pero esto no interrumpió la asociación de efectos sutiles musicales sobre las pasiones. La música que oímos hoy está limitada sólo a dos tipos de modos: Mayor y menor. Estos modos son los que uso la Iglesia antiguamente. La música en el cristianismo es mas importante históricamente en ceremonias que en judaísmo y en musulmanes. La temática alrededor de los Salmos aparece mucho mas en judios relacionados con helenismo.
Conclusiones en relación a la Teología:
De la rama clásica, sus cuatro evangelios, se dividen tres líneas principales: a)ortodoxos (griegos-rusos), b)los católicos apostólicos romanos (mas San Pablo, cartas, Apocalipsis. Son latinos. Son parte de imperios, los gobiernan.) c)La tercer línea en clásicos es la de los anglosajones, incluye protestantes, anglicanos, calvinistas. Los anglosajones, si bien toleran el Imperio, luego abandonan la autoridad de la Iglesia Catolica Apostólica Romana. Primero aceptan la autoridad del Papa, luego la niegan y forman corrientes propias. AGREGAR PARTE politica al final
De la rama de los gnósticos, desaparece casi en su totalidad, es retomada hoy en día por los protestantes o jesuitas.
Lo mas importante mencionar en este punto es la aparición del primer tratado de “Psychologiae” a cargo del franciscano Marci Maruli.
Ver si todo los dos parrafos anteriores en conclusiones mas que anda
3.Medicina cristiana
La Biblia incluye conocimientos de medicina, basta recordar escrito de Tobias, que es un escrito relacionado al judaísmo helénico. En ese escrito hay ángeles con conocimiento de medicina. particularmente hablando, el ángel es el Arcángel Rafael, que significa “Dios cura” o “el resplandor que cura”.
Asimismo, podría apreciarse finamente que el judaísmo asociado a los cristianos estaba influenciado por el helenismo. Por ello podría decirse también que Cristo tenía ciertos conocimientos de medicina. En Jesucristo es fundamental su espíritu sanador, en judaísmo antiguo asi era? San Lucas, autor del evangelio, es médico o tenía conocimientos de medicina
Gracias a San Isidoro (siglo IX) sobrevive la doctrina de Celio Aurelianao, que trata sobre el medico romano Sorano. (en este autor es importante la concepción “capita passio”., quizas influyente en la acuñación de los pecados capitales. Con esta etimología podría pensarse a los pecados capitales como pecados de la cabeza)
SantoTomás tiene los conocimientos, a su vez, de los médicos Avicena y Maimónides.
Paracelso habla de enfermedades de Santos, en relación a días de santos. Es una de las primeras nosologías modernas para la locura. El mas conocido de las enfermedades relacionadas con la locura es el mal del baile de San Vito. Con la alquimia produce también remedios para locura.
Descartes, Renato. (siglo XVII).Francia. Dice que el deseo inclina a mirar porvenir, a adquirir bien que no se posee, a evitar mal que pueda sobrevenir, a la conservación de un bien, a la carencia de un mal. Las pasiones son: admiración, amor, odio, deseo, alegría, tristeza. Las pasiones del alma son percepciones, sentimientos, emociones. Son causadas por movimientos de espíritu. Dice que los autores anteriores no comprendieron las pasiones principales. Sobre las ideas innatas, destaca la idea de Dios como innata. La glándula (generalmente se piensa que es la Pineal) es donde alma y cuerpo están mas unidas. Esta es la parte mas anterior del cerebro que comunica espíritus de las cavidades anteriores del cerebro con las posteriores. La sede del alma no es el cerebro o corazón. Alma dividida en 3?
Cristianismo muiy medico..improtan con la tematica de la conciencia.
Conclusión sobre medicina en cristianismo:
Los conocimientos de la medicina no son dejado de lado por los cristianos. Esto es así probablemente porque el cuerpo es muy importante en cristianismo.
Algunas Conclusiones
Lo mas importante es la trinidad..al elma dividio 3, difrene a musl y judios (2)
El cristianismo a hecho aportes muy importantes desde re-acuñar conceptos como el pecado y el demonio. Asimismo, hacen énfasis en cielos e infiernos, y sobre la inmortalidad del cuerpo. En estas nociones está su aporte mas original a la historia de la psique y el pathos.
El cristianismo (y mas que nada los católicos apostólicos romanos) se diferencian con los griegos al creer también en una resurrección de la carne, y no solo del alma. Para los griegos el cuerpo es como una tumba del alma o en todo caso creen solo en la inmortalidad del alma, pero no del cuerpo. En esto es la originalidad del aporte cristiano (en la resurrección de la carne -San Pablo-)
Luego de la muerte de Jesucristo, el cristianismo no ha sido algo homogéneo y uniforme. Hubo distintas formas de difundir la nueva noticia que Jesús intento difundir. En un principio existían dos líneas. Esas líneas aun hoy continúan La continuación de la doble vertiente en la fragmentación del cristianismo continua con el cismo del año mil, se dividen entre ortodoxos y católicos apostólicos romanos. Previo a este movimiento, se vienen dando pequeñas separaciones que dan orígenes a grandes ordenes religiosas. Según la orden va a ser la relación entre alma-cuerpo, dualismo en algunas. Mas separación del dualismo en algunas corrientes. La fragmentación del cristianismo precede a la próxima separación luterana, calvinista y anglicana.
A nivel de la vida diaria, los santos marcan el tiempo con los santorales y la liturgia. Teimpos de adviento, etc
A nivel medicina, no desconocían las corrientes medicas, porque para el cristianismo es muy importante el cuerpo.
La confesión es una especie de terapia cristiana, una de las tantas dentro del Cristianismo. Bien propia e innovación crisitna… La principal, juidios y muslmanes no la tienen
La confesion no esta en vçevanglsitas?
Goclenio retoma teoligai en ambito sudoprotestante..reaclionado con averreos..o en contra

Las Cruzadas surgen como reacción a dominio árabe. Las Cruzadas proponen un nuevo ideal. El cristiano es también guerrero, sacerdote y medico. La Psicología surge en medio de la lucha de cristianos contra árabes Los sabios que huían de Bizancio perseguidos por árabes, quizás traían el griego original y por eso se arma por primera vez la palabra Psicología. La palabra Psicologia no esta presente en griegos, quizás sea otra innovaron cristiana. No es raro o extraño que la psicología en su forma griega salga de un ambiente ajeno al imperio árabe. Por eso, el trabajo del franciscano Marulo se puede esperar como ajeno a esa influencia. Por otro lado, el país de Marulo, Croacia, esta en la línea que todavía no ha caído bajo el imperio de los árabes.
Agregar la cuestiones de las imágenes, udiso y musulmanes no usan…no?
Pinel..darwin,…esquirol..curas frsutardos. Ala tearapeutica cambia de catigo (mas judio) a cura por afeco (mas cristiano)..trataiento morla…muy cistiano..pareceretiros espirituales
La Política actual de buscar un Cristo mas fiel históricamente ha surgido por el lado de las ramas protestantes, simpatizantes de la doctrina gnóstica, y por ello, enemigos de los católicos apostólicos romanos.
La vertiente anglicana puede encontrar como filosofo muy influyente a Swedenborg. Esta linea a influenciado a los hermanos William y Henry James. El padre de ambos era devoto de una doctrina Swedenborgiana. Mas parecida a jesuitas..
Las bulas papales de fianles de siglo XIX abundadn en ejemplo de la naturaleza (mitos sobre cristianaos en contra de naturaleza)
Recordar gemelli, quiles…aportes cristianos..
Lacan…cristian y psicoptaologia..leyo los psicoogois latinos
Neo tomismo..agregar pineada a builiografia..hacer nfasisi en que la confesión …como inluyo en freíd…
Finalmente, queda por decir que el aporte cristiano mas importante a la conceptualización de la Psique histórica es el tratado, hoy aun perdido, de Marci Maruli "Psychologiae de ratione animae humanae".
Finalmente, el alma queda dividida según la Trinidad, o sea, en tres partes. Esta triple división del alma tiene sus propias connotaciones (diferentes a las concepciones griegas). En el Judaísmo y musulmanes solo se dividen en dos. Los principales cultores de estas doctrinas fueron Averroes y Maimónides. Quizás sea esta división lo que aparte más a las grandes religiones monoteístas.
Copiar cita de s francisco y sus opnions sobre la teologia
Bibliografía:
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Borges, Jorge Luis, con la colaboración de Margarita Guerrero. El libro de los seres imaginarios. Editorial Emecé (1978) 1998. Buenos Aires
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Directorio Franciscano. Escritos de San Francisco de Asis.
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Yañez, Humberto Miguel (comp). Desarrollo moral y educación afectiva. Buenos Aires.2003


Carta a san Antonio
Me agrada que enseñes sagrada teología a los hermanos, con tal que, en el estudio de la misma, no apagues el espíritu de oración y devoción., como se contienen en la regla.
Aca a la teologia es vista como que puede perjudicar la pureza del espiritu

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