martes, 20 de enero de 2009

31. PSYCHOLOGIAE: EL ORIGEN DE LA PALABRA EN UN AMBIENTE TEOLOGICO

Resumen
El presente poster permite visualizar un recorrido de los primeros autores que han empleado la palabra psicología y explicitar, asimismo, la importancia que adquiere el protestantismo alemán como ambiente donde se acuñó dicha palabra.

PALABRAS CLAVE
PSICOLOGIA-TEOLOGIA-AMBIENTE PROTESTANTE


Abstract
PSYCHOLOGY: THE ORIGIN OF THE TERM IN A TEOLOGICAL ENVIRONMENT

This poster presents an itinerary of the first authors to use the term Psychology and outlines the importance of German Protestantism as the environment where such a term was coined.
Key words

Psychology – Theology – Protestant environment

Metodología
Relevamiento de datos de fuentes primarias en latin.

1.Marci Maruli
Se presupone que uno de los primeros autores en componer un tratado de psicología fue este autor de nacionalidad croata. Hacia 1520 ha escrito “Psychologiae de ratione animae humanae”
Hay que remarcar en este punto que es un autor católico, con influencias de la orden franciscana.
El tratado de psicología de Marulio no se ha encontrado aun, pero es probable que se encuentre en alguna biblioteca europea.
Sobre su tratado de psicología, pueden encontrarse pruebas de su existencia por testimonios de sus discípulos.
Como substituto de su tratado de psicologia, se exponen en el presente poster algunas imágenes de su libro “Quinquaginta Parabole” (1510). Es un escrito con parábolas, donde se nota la influencia religiosa del croata.

2.Phillip Melanchton
Autor de gran importancia y renombre, se le atribuye también la creación de la palabra psicología. Figura de gran importancia protestante, de amistad muy cercana a Lutero. El tratado de Melanchton “Comentarius de anima” (1540) no es solo un comentario al texto aristotélico, es un compendio de todas las disciplinas sobre el alma. Se ha señalado mucho que en este tratado se nombraría por primera vez la palabra Psychologiae. En la edición consultada de 1540 no se encuentra la mención a la palabra Psychologiae. No implica por ello que en ediciones anteriores haya aparecido tal palabra(hay ediciones de este tratado desde 1530). Hay una abundancia a citas a Galeno. Hacia al final de la obra hay unas cien paginas dedicadas a citas a la Biblia para hablar sobre el alma. Asombra en su tratado que no sea tan teológico, y que sea notablemente médico. Tiene una concepción del alma muy fisiológica y naturalista.

3.Rodolph Goclenius
Su tratado titulado “Psychologiae: hoc est, de hominis perfectione, animo, et imprimis ortu humus” es el primer tratado de psicología comprobable que ha llegado hasta nuestros días. Publicado en 1597, el libro es un encuentro de grandes ramas de religiones. Se encuentran autores judíos, protestantes, médicos, teólogos. Hay una abundancia de citas a la Biblia. También hay abundancias en citas al Timeo de Platón, a “De Anima” de Aristóteles. Goclenius es un supuesto discípulo de Melanchton. Asombra que sea el tratado mas teológico que médico, en contraposición a su supuesto maestro.


Conclusiones

En un principio, podría pensarse que ya la palabra psicología fue creada momentos antes en que se le haya dedicado tratados. En este caso lo interesante, que además de ya existir la palabra psicología, es que comienzan a escribirse tratados sobre la psicología.
En un primer supuesto, el primer autor casi comprobado es Marci Marulios. Este primer tratado de psicologia no ha llegado a nuestros dias, o no se hallado hasta el momento.
El segundo pseudo primer autor es Phillip Melanchton, pero en su obra sobre “De Anima” no se encuentra la palabra psicología, aunque su tratado sobre de anima es excelente y resume todas las concepciones del alma hasta esos momentos.
El tercer pseudo primer autor es Rodolph Goclenios, aunque en este caso no es un pseudo autor; el tratado de psicología de Goclenio ha llegado intacto a nuestros días.
Maruli es un católico franciscano; Melanchton y Goclenios se encuentran en un ambiente protestante. También en todos los autores señalados se encuentra una mezcla de citas biblicas y citas a autores griegos. Esta mezcla de citas puede resultar extraño para los psicólogos de hoy en día.
Es importante señalar la diferencia de enfoques entre Melanchton y Goclenius, diferencia llamativa porque son maestro y discípulo. Melanchton tiene un enfoque del alma muy fisiológico naturalista griego y es poco teológico. Quizá suceda a la inversa con Goclenio, que es muy teológico y menos fisiológico naturalista en su concepción del alma
Luego del tratado de Goclenios, la historia ira borrando en tratados posteriores de psicología todo rastro teológico, quedando paulatinamente reemplazado en su totalidad por el enfoque griego fisiológico naturalista sobre el alma.
Por otro lado, la psicología ha ido creciendo con su hermana gemela, la antropología, que fueron incluso hasta confundidas.
Todos los datos surgidos hasta el momento pueden hacer surgir los siguientes interrogantes.1)¿Porque surge la psicología como palabra hacia finales de la influencia escolástica de Aristóteles?2)¿Por qué se desarrolla mas la psicología en un ambiente protestante alemán y no tanto en otras religiones?
Bibliografía:
¡Maruli Marci. Quinquaginta parabole. Venetiis. Per Laurentium de Rosis Tervisinum.1510.

Melanth, Philip. Comentarius De Anima. Vitebergae. 1540

Goclenio,Rodolpho. Psychologiae: hoc est, de hominis perfectione, animo, et imprimis ortu hujus. Marpurgi. Ex oficina typographica Pauli Egenolphi.1597.

Krstic. K. Marko Marulic - The Author of the Term "Psychology". Acta Instituti Psychologici Universitatis Zagrabiensis, no. 36, pp. 7-13. Facultas Philosophica Universitatis Studiorum Zagrabiensis. 1964

No hay comentarios: