martes, 20 de enero de 2009

29.LA PSYCHOLOGIAE (RATIONAL /EMPIRICA) Y EL ANIMI PATHEMATA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX ( DESDE LA CREACION DE LA IMPRENTA , ANTES DEL LABORATORIO)

Resumen
Un primer objetivo en el siguiente trabajo es la de hablar de la Psicología durante los siglos XVI y XIX en sus diversas formas: 1) psicología racional y psychologia empirica, 2)escritos sobre de anima aristotelica 3)pneumatologia y 4)antropología.
Un segundo objetivo es hacer una especie de inventario sobre los libros publicados de cada una de estas ramas.
Un tercer objetivo es hacer una especie de inventario de libros de psicología en latín entre los primeros autores y los primeros laboratoristas.
Un cuarto objetivo es hablar no solo de lo que rodea a Psicología, sino también a la filosofía, a la medicina de la época.

Metodología
Análisis de fuentes primarias.
Relevamiento de datos de fuentes primarias en latin.
Busqueda por catalogo?

a.filosofia
1.Bacon, Francis (siglo XVII). En relación al deseo, dice que el mas importante de los deseos es ser recordado, inmortal. Sobre las divisiones del conocimiento humano, dice que la historia está relacionado con la memoria, la poesía esta relacionada con la imaginación y la filosofía está relacionado con la razón. Cita a Platón, el texto llamado Timeo; dice que la inteligencia está en el cerebro, la animosidad en el corazón y la conscupiscencia en el hígado
2.Descartes, Rene. (siglo XVII).Francia. Dice que el deseo inclina a mirar porvenir, a adquirir bien que no se posee, a evitar mal que pueda sobrevenir, a la conservación de un bien, a la carencia de un mal. Las pasiones son: admiración, amor, odio, deseo, alegría, tristeza. Las pasiones del alma son percepciones, sentimientos, emociones. Son causadas por movimientos de espíritu. Dice que los autores anteriores no comprendieron las pasiones principales. Sobre las ideas innatas, destaca la idea de Dios como innata. La glándula (generalmente se piensa que es la Pineal) es donde alma y cuerpo están mas unidas. Esta es la parte mas anterior del cerebro que comunica espíritus de las cavidades anteriores del cerebro con las posteriores. La sede del alma no es el cerebro o corazón.
3.Locke, John. (Siglo XVII).(Inglaterra). Dice que no existen ideas innatas. Los niños e idiotas no tienen ideas innatas. La mente es un papel en blanco, sin ideas. Luego se llenan con experiencia u observación. Las pasiones están en relación con la satisfacción o malestar. Pueden acompañar a algún pensamiento. Critica a Descartes. No siempre el alma piensa. Sobre la percepción de ideas, dice que no es esencia del alma, es solo una de sus operaciones. Los que dividen cuerpo y hombre piensan que el alma piensa aparte de algo de que el hombre no es consciente. La memoria es un almacén de ideas. La potencia de la mente ordena (voluntad). El ejercicio de esta potencia es el deseo
4.Leibnitz. Wilheim. siglo XVII-XVIII.(Alemania) En “Noveux essais”, critica a Locke. Excepto el intelecto, todo entra por los sentidos. Los cartesianos han caido en un serio error al tratar como no existentes aquellas percepciones de las que no son conscientes. La Pneumatología, es la filosofía que estudia el alma. Tiene por objeto la existencia del alma, la esencia o naturaleza, el estudio de la memoria.
5.Kant, Emmanuel. (siglos XVIII y XIX).(Alemania) En “Antropología en sentido empírico”., adhiere a Leibnitz en relación a la ideas innatas que no pasaron por la conciencia. Hace también un análisis de Psicologia de los pueblos. “Castillos en el aire”, frase luego retomado por Kraepelin. Diferencia la emoción de la pasión. Retoma problemas de psicología racional y empírica..
6.Hegel, Wilheim (siglo XIX).(alemania). Acerca del espíritu: dice que lo hay absoluto, objetivo y subjetivo. En relación a la subjetivo se encuentra la antropología (que tratan sobre el anima o espíritu natural). La fenomenología del espíritu trata sobre la conciencia. La Psicología trata sobre el espíritu como sujeto en si. La Pneumatologia es anterior a los estudios de Psicología
7.Marx, Kart (siglo XIX). Dice que el hombre está alienado. Se encuentra ajeno (alienus) a si mismo. Vive desconociendo su propia esencia. La alienación es social, política, religiosa y filosófica.
Conclusión sobre filosofia en este articulo: podría decirse que la filosofía alemana es la que está mas interesada en el desarrollo de la Psicología. En este punto, los autores mas importantes que apoyan este crecimiento serían Kant y Hegel.

b.Medicina
Todos los siguientes autores escribieron tratados en relación a la temática que interesa al presente trabajo. Particularmente interesa para este articulo aquellos autores que trabajaron medicinalmente las pasiones. Los autores que entran dentro de esta tematica son los siguientes:
1.Le Clerc. Ergo conferunt curandis magnis morbis animi pathemata. Paris 1656
2.Busse. De imaginations viribus medicis. Leid.1698
3.Pauli. De animi conmmotionum vi medica. Lips.1700
4.Borosagni. De potentie e impotentia animae in corpus organicum sibi junctum. Halae.1728
5.Alberti. De curatinibus symphatetices. Halle.1730
6.Junker. De conmmotionibus pathetices corpoi interdum prosecuis. Halae.1733
7.Alberti. De medico efeectu afecctum animi. Halae.1735
8.Boltens. Gedanken von psychologische curen. Halle.1751
9.Batlle. Wiliam.. teatrise of madness. 1758
10.Arnold. Vom wahsinn und der tollheit. Ars dem engischen. Leipzig.1784
11.Tabor. Skizze einer medicinischen psychologie.1787
12.Falconer. On the influence of the passions upon the disorders of the body.london.1788
13.Wagners. Untersuchungen uber die krankheiten der seele und die verwandtens zustande. halle.1802
14.Reil. Raphsodieen ubre die anwendun der psychischen cur methode auf gesteszerru hungen.1803.
15 Hoffbauer. Johan cristoph. Die psychologie in ihren haputanwendung.1808.
16.Heinroth. Erster lehrsthul fuer psychische therapie in Leipzig.1811.
17.Baptist Friedreich. Literaergeschi chte der pathologie und therapie der psychischen krankheiten.1832
18.Schneider.pj. entwurf zu einer helmittellehre gegen psychische krankheiten odr heilmmitell in beziehung.1834
19.Leupoldt. Lehrbuch der psychiatrie.1837
20.Carus. Der schlussel zur erknntnis vom wesen des bewubten seelenlebens liegt in der region des unbwubtseeins.1846
21.Von Hartmann. Philosophie des unbewubten.1869
Además de estos trabajos, se puede agregar que Andreas Vaselius desmitifica la Rete Mirabile de Galeno, la sede del alma. También se podría agregar en esta parte los trabajos de Willis. Su poligono (que lleva su nombre) se encuentra en el mismo lugar que la Rete Mirabile de Galeno.
En relación a esta desmitificación de la Rete Mirabile de Galeno, se puede observar porque Descartes está buscando el órgano en donde se encuentre la sede del alma. Esto sucede, se podría decir, porque la antigua sede del alma esta desmitificada (Rete Mirabile) y hay que buscarla en otro lugar.
Conclusiones sobre medicina en este articulo:
crece un énfasis en estudiar a las pasiones medicinalmente. Hay un traspaso idiomático del latín al alemán, principalmente. Así como también se comienza a hablar de Psiquiatría en alemán

c.De anima
los siguientes son tratados que hablan sobre “De anima” aristotelico.
1.Zimarron, Marcum Antonium. Aristotelis libri tres de anima.1540
2.Simolacri. La medicina de l’anima.1549
3.Cassidori, Aurelis. De anima libre I. 1589.
4.Ruvio, Antonio. De anima.1613
5.Tardella, Michaele Angelo. Anima humane natura. Venecia.1647
6.Sancto, Gabriel. In libros de Anima. Roma. 1670
7.Bardaro, Hermolao. In libros de Anima
8.Victore. De anima bestiarum.
Conclusión en este punto: se siguen publicando ensayos sobre el tratado de Aristóteles “De Anima”. Esto es paralelamente a que se hable o no de Psychologiae.

4.Psychologiae:
Los siguientes tratados de Psychologiae tienen un orden cronológico:
1..Marulus, Marcus. Psychologia de Ratione Animae (1450-1524).Cita a Jean Gerson
2.Goclenius, Rodulpho. Psycbologiae hoc est hominis perfectione.1597. citas a la Biblia y a autores griegos.
3fCasman, Otto. Psychologiae Anthropologiae.1594. tomo I. Antropologiae. Tomo II.1596
4.Wolf, Christian. Psychologia empirica .1732. Psychologiae Rationalis .1734. Basado en 5.Leibnitz. Profesor de Marburg. 1723-40
6.Baumgarten, Alexander. Metafisica. Cap II. Sobre Psychologiae rationalis y Psychologiae empirica.1750
7.Boltens, Johan Christian. Sebancten von psychologischen curen.1751.
8.Bonnet, Charles. Essai de Psychologie.1754. London
9. Havenreuter, johan L. Psychologia sive philosophica, de animo. Argentorati. 1591.
10. Casmann. Otto Psychologia anthropologica.. Hannovia.1594
11.Psycología seu disputatio physica de anima eiusque causis. Scharf, johan; nagel, georg. Haken 1624.
12. Werdenhagen. Joahnn.Psychologia vera I.B.T (Jac Boehmii) XL quaestionibus explicata.. Amstelodami. Jansson.1632
14.. Gerhard, johann E; Steinhausen, johan Psychologia, sive disquisition de statu animae separatae .. Jena. Wertherus.1663.
15. Woerger, franz. Psychologia Salomonis. Hamburgum, 1686.
16. Graft, johann. Psychologia exhibens selectas aliquot de anima rationali controversias.Tubing.1678
17. Broughton, John. Psychologia: or an account of the nature of the racional soul.. London.1703.
18. Walther. Balthasar. Psychologia vera: oder viertzig fragen von der seelen, ihrem urstande, essentz, wesen, natur und eigenschaft, was sie von ewigkeit in ewigkeit sey. Bohme, Jacob.1730.
19. Wolf, christian von. Psychologiae empirica: methodo scientificata pertractata, qua ea, quae de anima humana indubia experientiae fide constant, continentur… Francofurti & lipsiae. Rengar.1732 Ed. nova priori emandatior
20. carpov, jakob Psychologia sacratissima: hoc est de anima Christi hominis in se spectata commentatio theologico-philosophica.. Francofurtum u.a.1738.
21. Wolf, christian von. Psychologiae rationalis: método scientifica pertractata, qua ea, qua de anima humana indubia experientia fide innotescunt, per essentiam et natura animae explicantur…. Francofurti & Lipsiae.Ed. nova priori emandatior. Renger.1740
23. Dalham, florian .Psychologia: cum disserte de anima brutorum. Viena Austria.1756
24. Graft, johann. Psychologia exhibens selectas aliquot de anima rationali controversias.. 25.Wallerius, nicolaus Psychologia rationalis methodo scientifica pertractata et commentaris historico-polemicis illustrate.. Stockholmiae.1758
26 malzer, gottfried. Fundamenta psychologiae ex sacra scriptura, 1769.
27. Roos, Magnus Friedrich. Fundamenta psychologiae sacrae. 1769
28. Walch, Albrecht G. Psychologiae ciceronianae specimen. Mueller & Brueckner.1776.
29 Koln a Rh Psychologia empirica: die empirische psychologie fur die studierende jugend in den funf. unteren schulen.. Simonis.1787
30. Farnocchia, andrea luigi. Lucae: Institutions psychologiae ab andrea aloysio farnocchia in lucensi lyceo philosophia ac mathesis professore in suorum auditorium commodum elucubratae. typis Francisci Bonsignori, 1792
31.Del Giuduce, Odoardo. Psychologiae eclectiacae elemanta ad usum studiosae juventutis accommodate auctore patre odoardo del guidice ordinis minorum de observantia in episcopate perusino S.Basilii collegio philosophiae professore. Ex Tipographia Constantianna.1793
32. Metz, andreas. Institutions logicae praeviis nonnullis psychologiae empiricae capitibus subjectae. 1796-1800.
33. Halbkart, carl W. Psychologia homerica, seu de homerica circa animan vel cognitione vel opinione comentatio. zullichaviae. Forman.1796.
34. Schon, Johann. Psychologiae empiricae compendium. Ed 2. adaucta et emendata. Wirceburgi. Stahel.1808.
35. Koch, chr. De linguarum indole non ad logices sed ad psychologiae rationem revocanda. Marburgo.1809
36. Rembold, Leopold. Psychologia in usum praelectionum.. Viennae u.a. gestinger.1817.
37.Lamort trausch v, Jacques . Anthropologiae psychologiae primae linea quas usui auditorum suorum collegit..1819
Conclusion en este punto sobre Psychologiae: se encuentra un crecimiento de tratados sobre Psychologiae. Luego crece a divirse en Psychologie Rationalis o Empirica. Luego se empieza a ramificar hacia otras doctrinas. Finalmente se traduce a idiomas locales, principalmente a Alemania.

d.Antropología
La antigua Psychologia Rational se transforma a veces en Antropologiae. La antropología saca ala psicología racional de la cosmología. Ejemplo de ellos son los libros de Cassirer. (Antrhopologia filosofica) y de Rodier (Cursos Philosophicus)

e.Pneumatología (alma si el cuerpo)
A la Pneumatología se la toma como una de las continuaciones de la psicología racional, no empírica (a juzgar por las connotaciones que se le asocian)
Leibnitz. Wilheim. siglo XVII-XVIII.(Alemania) En “Noveux essais” dice que la Pneumatología, es la filosofía que estudia el alma. Tiene por objeto la existencia del alma, la esencia o naturaleza, el estudio de la memoria.
Hegel, Wilheim (siglo XIX).(Alemania). Dice que la Pneumatologia es anterior a los estudios de Psicología

Algunas conclusiones

En relación a la psicología en estos siglos (XVI y XIX), desde un principio crece la producción de la Psychologiae en idioma latín. Luego va adquiriendo distintos matices y ramas. Quizás la Psychologiae en idioma latín este mas que nada relacionada a la Psychologiae Rational. En determinado momento, podría decirse hacia mediados del siglo XVIII, se va dejando de hacer publicaciones en latín. Progresivamente va creciendo la influencia de la Psychologiae Empirica. Luego empiezan a publicarse tratados en idiomas vernáculos. En Alemania hay una importante bibliografía en relacion a la Psicologia. Puede considerárselos como continuadores de la línea impuesta por Marulo-Goclenio.
Kant supone una preferencia hacia la Psychologiae Rational, no a la empírica o de laboratorio. Kant supuestamente prefiere una antropología en sentido empírico, mas que una Psicología.
Luego,. la Psychologiae empirica o de laboratorio se va imponiendo por sobre los estudios pneumatológicos, antropológicos o ensayos sobre “De Anima”, y con ello la Psychologiae empírica va transformándose finalmente como la psicología oficial.
La psicología va dejando su matiz religioso y va volviéndose lentamente secular y con un enfoque naturalista. Los opositores a Kant se esfuerzan por llevar a cabo la Psychologiae empírica o de laboratorio, cosa que el mismo Kant se oponía o hasta casi prohibía.
Algunos vicios comunes en historiadores es hacer énfasis en filosofía y en medicina, pero nunca en Psychologiae propiamente.


Referencias bibliograficas

Goclenio,Rodolpho. Psychologiae: hoc est, de hominis perfectione, animo, et imprimis ortu hujus. Marpurgi. Ex oficina typographica Pauli Egenolphi.1597.
Krstic. K. Marko Marulic - The Author of the Term "Psychology". Acta Instituti Psychologici Universitatis Zagrabiensis, no. 36, pp. 7-13. Facultas Philosophica Universitatis Studiorum Zagrabiensis. 1964
Maruli Marci. Quinquaginta parabole. Venetiis. Per Laurentium de Rosis Tervisinum.1510.
Melanth, Philip. Comentarius De Anima. Vitebergae. 1540

No hay comentarios: