martes, 20 de enero de 2009

30. LA INFLUENCIA DE LA METÁFORA DEL OJO COMO LENTE EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL ALMA

RESUMEN
El poster persigue los siguientes objetivos:
Mostrar la equivalencia gráfica que puede establecerse entre el ojo, las lentes y el alma en la modernidad.
Explicitar la influencia de dicha metáfora en la conceptualización del alma.
Remarcar la relación observada entre ojo-alma y oído-alma.
Palabras clave
OJO-LENTES-GRAFICOS- ALMA
Abstract
The influence of the eye metaphor as a lens in the conceptualization of the soul
These are the objectives of this poster:
Show the graphic equivalence that can be established between the eye and the lenses in modern times
Explicit the influence of such metaphor in the conceptualization of the soul
Outline the relationship between the eye-soul and the ear-soul
Key words
Eye – Lens – Graphs – Soul
Metodología
relevamiento de datos de la biblioteca nacional de Paris(Gallica)

1. siglo XV-XVI: el ojo no es una lente aun. No hay representación grafica del alma
la metáfora en la cual el ojo podría ser considerado como lente se encuentra ya en la Biblia. Dice Ezequiel (1:22), el ojo es “una especie de plataforma reluciente como el cristal”. Los árabes trabajaron mucho sobre cristales pulidos. Alhazen, representante de la ciencia árabe en el siglo X, tenia un tratado de óptica.
En el siglo XV hay un desarrollo importante para el uso de vidrios como lentes para lecturas. Puede observarse en los gráficos del siglo XV que no hay equivalencia ojo= lente. Esto también puede apreciarse en los gráficos de Copérnico, Kepler, Tycho Brahe, Galileo. Surge en estos momentos la construcción de telescopios combinando dos lentes. (Galileo Galilei)
Hay un desarrollo importante de dibujos sobre el cerebro, antes no había dibujos internos de la cabeza. Puede decirse que no hay representación grafica de lo que seria el alma dentro del interior de la cabeza.

2.final siglo XVI y principios de siglo XVII. el ojo como lente. Relación entre el ojo y el alma.
se destacan en este punto las ideas de Descartes aplicadas a la óptica. Igualmente influye esto en las conceptualización del ojo como una lente. Esta equivalencia del ojo como lente se ve en gráficos de Descartes y gráficos de Newton. Que el ojo sea una lente influye en que el sentido de la vista sea concebido como un telescopio donde hay dos lentes, una es el ojo, la otra es el alma.

3.siglos XIX-XX. Cambio del ojo por el oído como órgano sensorial principal. Relación entre el oído y el alma. Gráficos del alma de Wernicke y Freud.
La vista u ojo deja de tener protagonismo como sentido, dejándole su lugar al oido o audición.
La relación ojo-alma influyó luego en la conceptualización de la relacion oido- alma. La relación oído-alma puede verse en los gráficos del aparato psíquico de Freud. Hay que señalar que hay una nueva búsqueda en el cerebro de la sede del alma (pensamiento). A diferencia de Broca, Wernicke/Freud intentan establecer una sede del alma a un nivel mas abstracto, no tanto en descripciones precisas en las circunvalaciones del cerebro.
En el aparato psíquico de Freud se puede ver la relación entre el oido (percepción acústica) y el alma.

Conclusiones
Podría establecerse que hay tres momentos en la relación entre lente/ojo/alma.
Primer momento: no hay equivalencia grafica entre lente/ojo/alma. Primeros dibujos del cerebro, antes había dibujos solo de la cabeza. No hay representación grafica del alma.
Segundo momento: hay equivalencia grafica entre lente/ojo/alma. Relación entre el ojo y el alma como dos lentes de un telescopio, dos lentes que tienen relaciones precisas matematicamente.
Tercer momento: se cambia al ojo por el oído y hay nuevos gráficos sobre la sede del alma; estos gráficos son muy abstractos. El grafico donde queda mejor ilustrada la relación entre el oído y el alma es en el aparato psíquico de Freud. El grafico del aparato psíquico tiene una especie de parentesco al grafico de Descartes de la relación ojo-alma.
Por ultimo, es muy importante señalar que la patología psíquica mas importante hasta el final del siglo XIX era la alucinación visual. A finales del siglo XIX la patología sensorial mas importante cambio al sentido auditivo (oir voces).O sea, la patología psíquica mas importante pasa del ojo al oido. Y esto podría explicar porque aparece el oído en el aparato psíquico de Freud y no el ojo.
Bibliografía
Descartes, René. L'homme de René Descartes, et La formation du foetus .avec les remarques de Louis de La Forge. ou Traité de la lumière du mesme autheur . Paris : F. Girard, 1677

Galilei, Galileo. Le opere di Galileo Galilei : edizione nazionale sotto gli auspicii di sua maesta il re d'Italia. Vol.1.éd. de, Firenze : G. Barbera, 1890

Gentile, Antonio: “Revisitando ‘La Afasia’, S. Freud (1891)” U.N.R. Vº Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría,la Psicología y el Psicoanálisis.2004. Buenos Aires. Trabajo de exposición oral.

Kepler, Johannes. Astronomia nova... seu Physica coelestis. tradita commentariis de motibus stellae Martis, ex observationibus G. V. Tychonis Brahe / a Joanne Keplero ; jussu & sumptibus Rudolphi II romanorum imperatoris.Bruxelles. 1609
Newton, Isaac.Opticks # or, a Treatise of the reflexions, refractions, inflexions and colours of light. Also two treatises of the species and magnitude of curvilinear figures. London, printed for Sam. Smith. and Benj. Walford. MDCCIV

Sanz Ferramola, Ramón. “Mente y mundo en la teoría newtoniana de la luz” --UNSL. VIº Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría,la Psicología y el Psicoanálisis.2005. Córdoba. Trabajo de exposición oral.
Wernicke, carl. Tratado de Psiquiatría. Editorial Polemos1996.

No hay comentarios: