martes, 20 de enero de 2009

26. LA PSYCHE Y EL PATHOS EN GRECIA ANTIGUA

Resumen:
El presente trabajo tiene los siguientes objetivos:
1.Evidenciar la relación de Psyche y Pathos con la mitología, la filosofia y la medicina
2.Observar la relación que tienen Psyche y Pathos con el lenguaje, principalmente en relación con vegetales/animales, el cuerpo y la geografía
3.Señalar las interrelaciones entre los dos puntos anteriores

Metodología
.Relevamiento y sistematización de fuentes primarias
.Relevamiento de palabras de diccionarios de idioma griego

1.Mitologia

Cada dios de la mitología tiene un simbolismo. Cada Dios significa una pasión o acto psiquico.
Palas Atenea: simboliza la inteligencia, la guerra, la paz, es una diosa virgen
Artemisa: es la cura, la enfermedad, el parto. Es una diosa virgen
Afrodita: simboliza al amor. Nace en Pafos, Chipre
Psyche: amante de Eros. Tiene dos hermanas: no puede verle la cara a Eros
Las furias: una esa Alecto, castiga la ira. Una segunda es Tesifone, castiga el asesinato
La tercera es Megara, castiga los celos
Las Parcas: una es Cleto: fabrica el hilo de la vida, la segunda es Laquesis, mide el hilo de la vida: la tercera es Artropo, corta el hilo de la vida
Las Gorgonas: son Esteno, Euriale y Medusa, son enfermedad, locura y muerte
Eros: simboliza el deseo, es hijo de Afrodita
Hypnos: es el sueño
Thanatos: es la muerte. No tiene leyendas en que partice
Himeros: es el deseo
Fobo: miedo
Pan: satirismo
Priapo: erección
Photos: objetivo inalcanzable, relacionado con la muerte
Melponeme: la tragedia
Terpsícore: la danza, el coro
Caliope: la elocuencia
Tyque: fortuna
Nemesis: castiga a quien se jacta de su buena fortuna
Conclusiones sobre mitologia: son dioses con forma humana. No son animales a diferencia de los egipcios. Son dioses imperfectos, apasionados. Aparecen de a tres. A pesar de tener forma humana, puede tranformarse en animales. Los dioses simbolizan a las pasiones. La Psyche (alma) va a estar en relación particularmente con Phalas Atenea y con la inmortal Psyche. El pathos va a estar en relación con Artemisa, Afrodita, Eros, Himeros y Photos. En segundo lugar, el pathos va a estar en relación con las Furias, las Parcas y las Gorgonas.


2.Filosofia

En este punto se hablara de los filosofos importantes según su ubicación temporal.
1)Presocráticos (siglos VII-VI adc)
Suponen que el alma, la primera causa y la sustancia es
Agua: Tales
Aire: Anaximenes
Fuego: Hipaso
Tierra: Empédocles
Empédocles y Pitagoras toman los cuatro elementos

2) Contemporáneos a Sócrates (siglo V-IV adc)
Difieren las escuelas según como se trata las pasiones
a) “las pasiones se eliminan agotándolas” A esta consideración sobre las pasiones se encuentran los Cyrenaicos: uno de los representantes mas conocidos sobre esta opinión es Aristipo: dice que hay que gozar de la vida con mesura e inteligencia
b)Platón: tiene una posición sobre las pasiones intermediaria entre los Cyrenaicos y Democrito. En “la Republica o lo justo”, el alma es como el estado. El alma tiene tres partes, una parte por la que se conoce, tiene el placer de la instrucción, le corresponde el tipo humano de filósofo. Este placer es verdadero,. Una segunda parte que se irrita, que tiene el placer de la ambición y el honor. Le corresponde el oficio de guerrero. Es un placer falso. La tercera en relación a un apetito concuspisible, tiene el placer de la ganancia o del dinero, le corresponde el tipo de hombre interesado. Es un placer falso. En “Timeo”, hay tres tipos de almas, el alma inmortal se encuentra en la cabeza, el alma mortal en el pecho. En el corazón hay un alma subordinada a la razón. El alma tiene una parte racional y otra irracional. En “Laques o del valor”, y en “Protagoras o de los sofistas”, las pasiones son tristeza, deseo, temor y la cólera. Las ideas son innatas
en “Fedro o del amor”, el delirio no tienen connotación negativa
En “Cratillo o del lenguaje” el deseo es “corriente que arrastra el alma con mucha violencia, porque corre precipitándose a la realización de las cosas y porque arrastra el alma en la impetuosidad de su curso”.
c)”las pasiones hay que controlarlas” a esta consideración con respecto a las pasiones se encuentran los Cynicos. Entre los representantes de esta posición se encuentran Diógenes y Antístenes. Dicen que “hay que suprimir las necesidades, solo así se alcanza la libertad”.
d) Demócrito: es un extremistas en relación a no tomar en cuenta a los sentidos. Dice que no hay que gozar de lo transitorio, abstenerse de lo sensual. Se arranca él mismo los ojos para que no perturben sus pensamientos.

3)contemporáneos a Aristóteles (siglo Vadc)
a) Epicuro: continuando la línea de los Cyrenaicos, dice que el deseo se elimina agotándolo. El deseo tiene que estar limitado
b) Aristóteles: continua la tradición de Platón en muchas partes
En “Peri Psyche”, las partes del alma: una es racional, una segunda es sensitiva y otra tercera es vegetativa
En “Etica Nicomaquea”, el alma tiene potencia y hábitos. El alma es racional e irracional. Son pasiones: el deseo, la alegría, la cólera, la amistad, el temor, el odio, la audacia, la añoranza, la envidia, la emulación y la piedad
en “Politica”, al temperamento lo influyen el clima y la ubicación geográfica
en “Opusculo Psicológico”, al sentido de la vista le corresponde el agua, al oído le corresponde al aire, al oler le corresponde al aire, a todos los sentidos le corresponde el fuego. Al tacto le corresponde la tierra. El delirio no tienen connotación negativa. Escribe un tratado sobre adivinación por sueños

Conclusiones sobre filosofía
Se intenta establecer una relación de correspondencia del alma con los cuatro elementos, el cuerpo, el clima y el estado. Los cuatro elementos están en relación a los sentidos. Los cuatro elementos tienen la propiedad de estar en movilidad: el enigma principal es la primera causa y su sustancia.

3.Medicina

Son importantes en medicina sus diferentes escuelas. Las siguientes son las mas importantes.
1)Escuela de Alcmeón de Crotona: tiene influencia pitagórica. El alma se encuentra en el cerebro: el ser humano es un microcosmos que refleja el macrocosmos
2) Escuela de Cnidos: sin autores celebres
3)Escuela de Cos:
Hipócrates
Los órganos y fluidos del cuerpos están en relación a cuatro elementos: hay cuatro órganos principales: cerebro, corazón, bazo y hígado. Los humores -que son fluidos que van de un órgano a otro- son la bilis amarilla, la bilis negra, la sangre y al flema. A la flema le corresponde al agua y el aire, a la bilis negra el agua y la tierra, a la bilis amarilla le corresponde la tierra y el fuego, a la sangre le corresponde el fuego y el aire. La salud está en relación al equilibrio entre humores. Un predomino de un humor implica un temperamento. A la bilis amarilla le corresponde el temperamento colérico, a la bilis negra le corresponde el temperamento melancólico, a la flema le corresponde el temperamento flemático, y a la sangre le corresponde el temperamento sanguíneo. A la sangre le corresponde el corazón, a la bilis amarilla el hígado, a la bilis negra el bazo, a la flema el cerebro. Relaciona las enfermedades con las estaciones y al cuerpo con el clima. El sexo está en relación al agua en cuanto a la mujer y en relación al fuego con respecto al hombre.
4) Escuela de Alejandria
Herófilo: es una anatomista minucioso. Hace disecciones en publico. Describe el cerebro, el hígado y el bazo: hay nervios sensoriales que reciben impresiones de los sentidos y hay nervios motores que estimulan el movimiento
Erasístrato: es nieto de Aristóteles y a alumno de Teofrasto. Es sucesor de Herófilo. Estudia el cerebro. El cerebro tiene una parte mas grande llamada cerebrum y una parte mas pequeña llamada cerebelum. Las circunvalaciones del cerebro están en relación con la inteligencia en el hombre. Por los nervios que son huecos, circula el espíritu nervioso: por la arteria va el espíritu animal y por las venas va la sangre. Se transporta el aire por los pulmones al corazón y ahí se transforma en espíritu animal, de allí se llega a las arterias
Conclusiones sobre medicina:
El cuerpo está formado por órganos y humores. El material de los cuatro humores son los cuatro elementos. No hay una sistematización completa de las relaciones entre las partes del cuerpo.

4.Etimologias y lenguaje

Se intenta remarcar en este apartado que hay nombres que se repiten ya sea cuando se habla del alma, sobre vegetales y animales y sobre cuestiones corporales y mas que nada en relación a sexualidad.
Se pondrán a continuación, en forma seguida, palabras de forma similar. En el siguiente orden: primero una psíquica, una en relación al cuerpo, otra en relación al animal y finalmente otra en relación a sexualidad. Esto es para enfatizar que lo psíquico, lo corporal, lo animal/vegetal, y lo sexual casi tienen un tratamiento similar a nivel lingüístico.
También, a nivel lingüístico se puede referir que hay lugares geográficos que tienen una especie de juegos lingüísticos con fenómenos del alma. (ver sección de mapa lingüístico)

Ψυχή alma, mariposa / ψηφίο digito (dedo)/ σύκο higo / ψειρών piojo /ψύλλων pulga / ψάρια pescado / νύμφη ninfa (palabra con connotaciones sexuales)/ μήτρα utero

ανεμοι (Anemoi) vientos, alma/ νεμο: en relacion a peces/ πνεύμονας pulmon /
/ αδένων glandula / νύμφη ninfa (palabra con connotaciones sexuales)

νύμφη ninfa (deidad)/ ύδωρ agua / νεμο: en relacion a peces / νύμφη ninfa (labios menores, o mujer joven)

μνήμη memoria / μηρός Fémur: hueso / μήτρα utero

μαμα mama / μαμα mama/ μήτρα utero

σκιά sombra / σκοτεινός oscuro / σύκο higo / συκώτι higado / σαφής frio / κόλπος Vagina golfo /

σκοτεινή calor / σκορπιός escorpion / σκυλί perra /κόλπος Vagina golfo /

οργή fuego / όρχις ano /

γιος madre / γιαγιά abuela / χιούμορ humor /χολή bilis / κόλπος Vagina golfo

πατέρων padre / πουλί pajaro / ποτών falo

πάθος pasion/ παρθενία Virginidad

φαντασια: phantasia (fantasia)/ φάντασμα, fantasma, aparición / ελεφάντων elefante / φάλαινα ballena / φαλλος ( falo) pene

δαιμονιον "genio" o "espíritu" / αδένων glandula / διάφραγμα diafragma

Θάνατος Thánatos (muerte) / Θώρακας torax

Θεά diosa /Θεών dios / /δεσμεύει cometa

θαλασσινά marisco / θάλασσα mar

ήλιος (Hêlios) sol / φαλλος ( falo) pene

φως luz /φεγγάρι luna / φαλλος ( falo) pene

Χολή Colera / / χορτονομή Forraje, pasto/ / χοίρος cerdo / κουκουβάγια buho / κόλπος Vagina golfo

κουνέλι conejo/ κόλπος Vagina golfo /

Χρυσός oro / Χόνδρος cartílago / χοίρος cerdo / κόλπος Vagina golfo

Sobre mapa en relación a etimología lingüística:
Se intenta ubicar en el mapa, regiones en relación a cuestiones psicológicas. Como se ha señalado en un trabajo anterior, estos lugares -que tengan relación lingüística con el alma- podrían estimarse como lugares místicos o moradas de dioses. Se podría decir también que estos lugares tienen connotaciones de lugares inaccesibles o peligrosos. (ver mapa adjunto en relación a Grecia antigua)
Conclusiones sobre etimología
las raices de la palabra alma, quizás en todos los idiomas, pueden remontarse –e incluso equivalen- a alocuciones básicas asociadas a la sexualidad
este parecido idiomático parece darse universalmente en todos los idiomas, basta recordar el ejemplo de Jung en “Los complejos y el inconciente” cuando dice que “psique” (alma) en griego significa a su vez mariposa
Aristóteles mismo nos brinda un acercamiento parecido al decir en “historia de los animales”, que el alma era concebida antiguamente como una abeja
Asimismo, Aristoteles en “De anima”, establece las distintas formas en que el alma fue conceptualizada por los presocráticos, ya sea el alma como agua, fuego, viento o tierra.
Freud, en el idioma alemán, nos presenta una relación entre pene y pájaro, que se halla en consonancia directa con la palabra voguel
A su vez, en lecturas de textos etnográficos sudamericanos escritos por jesuitas, el alma como animal o planta, quizas esté mas en relación a la muerte que a la vida, sobre todo porque el alma de los muertos se convertía en un tigre o en un puma, y aun en el mismo orden de preferencia en un avestruz.
Vale recordar que otros fenómenos distintos están relacionados con este vocabulario biológico, tal es el caso de las enfermedades e incluso de los sistemas teológicos
Quizás uno de los indicios mas importantes a que pueda conducir este análisis es la comprobación de la equivalencia del alma/órgano sexual –sea femenino, sea masculino, fenómeno muy estudiado y que se encuentra consignado en reliquias antropológicas.

Conclusiones en general:
1.el alma y el pathos en la mitología pasan de tener un simbolismo animal a ser simbolizadas antropomorficamente
2. el alma y el pathos , en medicina y filosofía, van a estar simbolizadas en consonancia a los cuatro elementos y humores
3.los elmentos y los humores son simbolismos equivalentes tanto para el alma como para el cuerpo
4.hay un intento de hacer una correspondencia entre alma, cuerpo, clima y sociedad.
5. se intenta ubicar el alma y pathos en distintos órganos del cuerpo.

Nota: Sobre los griegos podría añadirse, en este lugar, sus concepciones sobre la música (ver articulo correspondiente)
Nota 2: En relación a Aristóteles, también tendría que tenerse en cuenta su tratado sobre fisiognomía “De fisiognomía”, considerado modernamente como un apócrifo suyo. No obstante ello, podría considerarse este tratado aristotélico como un antecedente de los estudios de psicología en relación a animales y también un antecedente de la biotipología.

Referencias bibliográficas

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