domingo, 14 de marzo de 2010

36. INTENTOS DE RECONSTRUCCIóN DEL PERDIDO TRATADO DE PSICOLOGíA DE MARCOS MARULO - DE LA ORDEN FRANCISCANA - DEL SIGLO XV



RESUMEN

Se intenta trabajar como podría ser el tratado “Psychologiae de ratione animae humanae” escrito por Marko Marulo entre 1510-1524. El tratado se considera perdido en el presente. Se cree que es el primer tratado de Psicología escrito. Marko Marulo ingresó en la orden franciscana en el momento que ha escrito su tratado. Para hablar del contenido del tratado, se supone necesario hablar de los Libros Deuterocanonicos de la Biblia, en segundo lugar hablar sobre la orden Franciscana y en tercer lugar hablar sobre la obra completa de Marulo.

Palabras clave
Deuterocanonicos Voluntad deseo Franciscana

ABSTRACT
ATTEMPTS OF RECONSTRUCTION OF THE LOST MARCOS
MARULO’S TREATY OF PSYCHOLOGY - OF FRANCISCAN
ORDER- OF CENTURY XVI

it is tried to elaborate in the present work as could be the content
of the treaty “Psychologiae of ratione animae humanae” written by
Marko Marulo between 1510-1524. The treaty written by Marulo is
considered lost in the present. On the other hand, one thinks that
the treaty of this author is first who treats on Psychology in itself.
Sources indicate that Marko Marulo entered in the franciscana order
at the end of his life, at the moment that has written its treaty
of Psychology. To speak of the content of the lost book, assumes
necessary to speak of the Deuterocanonicos Books of the Bible,
secondly to speak on the Franciscana order and thirdly to speak
on the complete work of Marulo. will be tried to work because in
the Franciscana order the word arises Psychology and in others
you do not order. As more important factor considers the franciscano
shade of teorizaciones on the will.

Key words
Deuterocanonics Will wish Franciscan


1. LIBROS DEUTEROCANONICOS DE LA BIBLIA

Estos libros no son considerados inspirados por los protestantes o por el judaísmo. Estos libros contienen relatos edificantes, retoman influencias griegas. Estos libros son llamados en conjunto como la Biblia de los Setentas. El libro de Daniel habla mucho de sueños. Contiene el relato sobre Susana -de gran importancia posterior-, un relato en relacion a leones amigables con el ser humano. El libro de Ester, en su version griega es un relato edificante, tiene mas sueños. El libro de Judith es un relato edificante tambien. Es el libro de una mujer valiente contra una nación (al igual que Ester). El libro deTobias es un relato edificante tambien, pero con énfasis en medicina griega. La salud aparece como personificada en el angel Rafael.

2. LA ORDEN FRANCISCANA

Los textos deuterocanonicos son tomados exclusivamente por la orden franciscana mas que otras ordenes. San Jerónimo es un ejemplo a tomar en la orden, tiene una amistad con un león y se retira asceticamente a la montaña para hacer sus escritos. Sobre San Francisco de Asis, su vida ascetica bucolica está en consonancia con la vida de San Jeronimo. El encuentro de San Francisco con el hermano lobo parece tomado de la biografia de San Jeronimo y de Daniel, que se hace amigo de leones hambrientos. La canción compuesta por San Francisco “el Cantico de las Creaturas” esta notablemente influenciado por la en versión griega del texto de Daniel. Por otro lado, la orden franciscana fue la de mas transcendencia en la cura de pacientes severamente graves. Quizas la medicina aplicada provenga por estar influenciado por el libro deuterocanonico Tobias. Sobre las concepciones teoricas de San Francisco, la principal es casi como que marca una diferencia entre deseo y voluntad. Con la voluntad se vence al deseo corporal. San Francisco esta en contra de la teologia exclusivamente sesuda. El rol de Santa Clara en relacion a la orden franciscana deja en claro el papel importante que era tenido por mujeres relacionadas a la orden. La filosofia exclusivamente de sello franciscano hace énfasis en la voluntad. El representante mas importante de la filosofia franciscana es Duns Scoto.

3. MARKOS MARULO (1450-1524)

Es el mas famoso escritor croata renacentista. Pasados sus 60 años toma vida ascetica y escribe sus libros definitivos. Si bien se dice que ingresó en la orden franciscana, otros omiten este dato. Marulo tiene una lucha enconada tratando de demostrar que san Jeronimo es croata. Enseña la moral práctica cristiana tomando ejemplos del Evangelio y vidas de los santos. Apreciaba la virtud más que el conocimiento y escribía en un estilo fácil y accesible. Escribió De humilitate et gloria Christi (De la humildad y gloria de Cristo, Venecia 1519), de titulo muy franciscano. Como escritor retoma la historia de Judith y la de Susana. Los versifica y da una version en croata para un publico femenino. En su poesia “A la Virgen María”, tiene una concepción de Maria como una mujer de lo mas valiente. En la historia de Judit describe con pormenores la belleza externa de Judit y sus tácticas seductoras para engañar a Holofernes. Dice que la heroina obró en forma apropiada, ya que “en el amor y en la guerra todo es lícito”. Después de Judit, Marulo escribió otro poema titulado Susana, basado en la historia incluida en el profeta Daniel, c. 13. Era “muy hermosa y temerosa de Dios”. En el siglo XVI, se observa que los católicos sin distinción cantaban la vida de Cristo, mientras que los escritores protestantes escogían con más frecuencia temas del antiguo testamento. Son interesantes sus pequeñas poesías de ocasión como In somnum diurnum (Contra el sueño diurno).Durante 1510-1524, escribe su tratado Psychologiae de ratione animae humanae(Psicología de la razón del alma humana) que es la primera vez que la palabra Psicología aparece en el titulo de un tratado. Si bien Psique y logos son palabras griegas, no aparecen juntas hasta que Markos Marulo las junta por primera vez en el titulo de un tratado.


ALGUNAS CONCLUSIONES

Para imaginar como sería el tratado perdido, se intentará trabajar porque en la orden franciscana surge la palabra Psicología. Quizas haya surgido al estar la orden influenciada mas directamente por textos griegos -los libros deuterocanonicos-. A nivel de contenido del libro, quiza se haya tratado el matiz franciscano de la importancia de la voluntad, haria tambien énfasis no en lo plenamente mental sesudo, sino tambien en lo mental animico afectivo, a lo afectivo del corazon. La tematica tratada por Marulo quizas interese un tanto a protestantes y por ello retomaran este camino. En los protestantes no hay una diferencia tan tajante dentre deseo y voluntad y todo el grueso de su filosofia recae en ello, pensar en las teorizaciones de Kant sobre la Trieb, que no se sabe si es impulso o voluntad de dominio.


BIBLIOGRAFÍA

BIBLIA DE JERUSALEM. Nueva edición totalmente revisada y aumentada.
Desclee de Brouwer. Bilbao (1975 )1976
DIRECTORIO FRANCISCANO. Escritos de San Francisco de Asis. Sin
especificar editor.
EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS. La Biblia. Fundación Palabra de vida./
Ediciones Paulinas. Madrid. Buenos Aires. (1981) 1987. Con ilustraciones de
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GREEN, J. Hermano Francisco. Editorial Atlantida. Buenos Aires.(1983)
1984
SAN JERÓNIMO. Cartas de san Jerónimo. Bilioteca de autores cristianos.
Madrid. MCMXLXII. Tomo I y II


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