sábado, 23 de octubre de 2010

41. SOBRE UNA PROBABLE VISITA DE JACQUES LACAN A LA ARGENTINA (SEGUNDA PARTE): LACAN EN LA OBRA DE PAGES LARRAYA

formato poster
presentado en el XI Encuentro de la Historia de la Psiquiatria, Psicología y Psicoanálisis en Rosario en noviembre del 2010.

Resumen:
Segundo avance sobre esta noticia. (una probable visita de Jacques Lacan a la Argentina hacia los años 50)
Se intenta mostrar como aparece Lacan en la obra de Pages Larraya.
Se podrá observar como la obra de Pages Larraya estaba influenciada por Lacan hacia los años 50.
También se intentará mostrar de que fuentes extraía los textos de Lacan y sobre que temáticas era citado.
Estilo – Picarezca - lacaniano

1. Correo electrónico del doctor Fernando Pages Larraya:

En este punto se procedera a mostrar un tanto como era la psicoterapia que aplicaba el dr Pages Larraya a los sueños:

“Estimado amigo:
Debe disculparme por demorar tanto en mi respuesta a su mensaje del mes de octubre de este breve y apresurado año de 2004.
Vengo muy poco a Buenos Aires, pues habito una lejana quinta que es para mí algo así como la Isla de los Conejos, en la que vive el Crónida viejo y desterrado, con su águila desplumada y tan vieja como él... según lo cuenta Heinrich Heine, en su libro sobre los Dioses en el Destierro.
Heine era hegeliano, como su admirado Jacques Lacan.
Yo he escrito que un día al saber Heine que era un dios, de acuerdo a las enseñanzas filosóficas de George Wilhelm Friedrich Hegel, se lo contó a su abuelita, quien se puso muy contenta.
Mi desconocimiento de la literatura argentina, puede superar aún el de mi saber psiquiátrico. Tan sólo recuerdo que en 196... atendí a la poetiza Olza Orozco de quien anoté los sueños y los pasé prolijamente a máquina guardándolos como un oculto tesoro. Un tiempo después me preguntó muy respetuosamente, tan inspirada y sabia mujer, si tenía alguno de los sueños que había anotado durante nuestro coloquio médico... Se sorprendió mucho cuando a los pocos días se los envié, sin interpretaciones hipostasiantes.
Con esos sueños escribió el libro de poemas siguiente:
Olga Orozco,
La oscuridad es otro cielo.
Buenos Aires, Editorial Losada, 1967.
Afectuosamente.”

Podria relacionarse a este nivel que su psicoterapia no hacia interpretaciones hipostasiantes de sueños. No obstante ello, los anotaba cuidadosamente. También podría añadirse que también atendió a la poetisa Pitocha Quiroga (hija de Horacio Quiroga) en el hospital Francés hacia los cincuenta. Habla en esta carta de Lacan y Hegel.

2. Reportaje hacia 1990:

En este punto se procedera a citar un reportaje echo hacia el dr Pages Larraya a principios de los años 90.

“ (Eduardo Von Krapf) lo conocí a él en Ginebra, y en aquella época y tenía una gran desorientación. Yo estuve en análisis con (Eduardo Von ) Krapf, análisis que podría decir terapéutico, no era un análisis didáctico. Así conocí el psicoanálisis. Después la relación se transformó en un coloquio, él fue autor de un libro sobre la psiquiatría en SantoTomas de Aquino. (…)
Yo a Binswanger lo conocí accidentalmente (…) Yo creo que nunca voy a ser binswangeriano porque haya estado con Binswanger, no? Pero eso me ha permitido ciertas lecturas, por ejemplo, me ha permitido ahora estar trabajando así malamente y de acuerdo a mis posibilidades con la psiquiatría en Hegel que era lo mas antibinswangeriano que puede haber (…)
Por ejemplo, ayer estaba viendo la critica que hizo Lacan al órgano-dinamismo de Ey, a raíz de este trabajo que estoy haciendo sobre Hegel, y creo que el organismo no explica nada, hay una entidad que está sobre el organismo mas allá de la experiencia; el echo en si, mi miedo a la muerte no tiene ninguna relación con esa experiencia.(…)
Yo creo que el psicoanálisis…hay hasta tres cosas distintas, no?, en primer lugar, la obra de Freud (que creo que hay que leerla, como Lacan, en los textos de Freud, en su idioma original porque Freud hacia muchos juegos lingüisticos, que son ilegibles en las traducciones de Ballesteros. Hay alguna traducción inglesa bastante buena, pero en general hay que leerlo en su idioma), que está muy bien ubicada en la parte del siglo en la cual vivió, y después la ideología psicoanalítica que es otra cosa, que es una ideología, y por ende de acuerdo a las premisas que trazamos en nuestra conversación, es un delirio.Y después, la aplicación en una terapéutica que otorga algunas cosas que el hombre necesita desde el origen mismo de la humanidad; en primer lugar, aplica una hermenéutica, es decir a través de la interpretación, lo cual alivia al hombre, el hombre siempre busca explicarse, justificarse, comprenderse, y la hermenéutica psicoanalítica satisface a algunos espíritus, en segundo lugar, le procura alguna compañía también, es decir, la participación de relación afectiva que eso implica; y después le aplica también una forma de alienación, es decir, la alienación a través de la necesidad de trabajar para el financiamiento del psicoanálisis, y entonces ejerce una acción diría terapéutica en el sentido griego, no en el sentido medico. Yo no creo que cura nada, si existe una enfermedad psiquiátrica, el psicoanálisis no la va a curar (…)…en el sentido que tenían los griegos que era…que tenia una cierta trascendencia, que va mas allá de la entidad.(…)
Por supuesto, yo creo en la revelación. Por ejemplo un señor no creo que pueda innovar en psicoanálisis si esta leyendo las traducciones de Ballesteros, si no se sitúa, si no tiene una base de conocimiento no se puede innovar en ese aspecto, porque si no es lo mismo que el que descubre el mar Mediterráneo.” (1)

Esto es de un reportaje que le hicieron a principios de los noventas. Habla de Lacan, Hegel. Binswanger y de Von Krapf

3. Sus lecturas y citas a Lacan

En este punto se procedera a señalar las lecturas y opiniones que le merecen al dr Pages Larraya la obra de Lacan:

a. Tesis de Psiquiatria:
Sus comentarios sobre la tesis de psiquiatría de Jacques Lacan de 1932 (y otros escritos también) son los siguientes:
“Jacques Lacan fue un extraordinario ironista de las psiquiatría francesa del siglo XX, no solo jugo con los psiquiatras franceses, sino que ya en la vejez lo hizo con Sigmund Freud, que su lectura alemana, le permitió como a Humpty Dumpty, hacerle decir en el habla francesa todo aquello que necesitaba para la afirmación de sus sistema. Con él deslumbró a una generación hambrienta de un lenguaje nuevo e imaginativo en el campo de la psiquiatría y buenamente también en el de la literatura, ya que su brillo como escritor otorgo encanto a una concepción sencilla que estaba ya enunciada en el escrito que hemos citado (“propos sur…”), y también en su Tesis de Doctorado de 1932, la que por su amable donación, puede leerse ahora en la biblioteca de graduados de la facultad de Medicina de Buenos Aires.” (2)
En esta cita enfatiza que lo singular en Lacan (en sus escritos mencionados) es su estilo literario, cierto encanto y brillo como escritor que ya se encontraba en sus primeros escritos.

b. Lecturas de l’Evolucion Psyquiatrique / Congreso de Psicología en Argentina del año 1954
Lo lee a Lacan desde L’Evolution Psyquiatrique, particularmente el trabajo “Propos sur la causalite psychique”. Sus dos trabajos de el congreso de Psicología de 1954 de Argentina tiene notorias cosas en común con ese articulo de Lacan. En esos trabajos del congreso se enfatiza que Pages Larraya se encuentra atendiendo en el Hospital Francés. Sus dos trabajos en ese congreso son “Consideraciones acerca de la dominancia lateral” ( de carácter antropológico y biológico) y “Estudio del comportamiento de cuatro niños hemisferetomizados”, con la misma temática anterior.

c. citas en “Lo Irracional en la cultura” de 1982
Veinte años tarda en escribir “Lo Irracional en la Cultura”.Este texto de cuatro tomos de 1982, abunda en sexualidad al estilo picaro-argentina. Cita la “L’agressivite en psychanalyse” y “Le Seminaire sur “ la lettre volee””. Lacan es citado en relación a imagos, está a favor de Lacan y en contra de Klein.

d. citas en “Alzheimer”, de 2003
Vuelve a citar a Lacan de la misma forma del congreso del 54, y habla de la visita de Lacan a la Argentina en los años cincuenta.

Conclusiones

Lo principal que rescata el dr Pages Larraya de la obra de Jacques Lacan es a nivel de literatura, de una impronta de su tesis doctoral bien escrita al igual que el resto de sus escritos. Ya en los primeros escritos de Lacan se puede observar como pacientes psiquiatricos se convierten en personajes de novelas, al mejor estilo de la relacion de Cervantes con Cide Hamete Benengeli. Es asi como le sucede al personaje de Aimee en la tesis de psiquiatria de Lacan. Con esta particular forma de lectura se encuentran otros dos de sus tempranos escritos ( “Écrits 'inspirés': schizographie”(1931), “ Le problème du style et la conception psychiatrique des formes paranoïaques de l’expérience” (1933)). Esta particular creacion literaria, aplicada a la Argentina, quizas de resultado a esos personajes de Pages Larraya en sus escritos, que ya dejan de ser pacientes psiquiatricos para convertirse en personajes de novela. Pages Larraya como escritor da curiosas descripciones de argentinos picaros. Entre estos personajes se pueden mencionar a Takjuaj (de gran miembro viril), el Doende de la siesta (de espiritu picaro), Juanita (chaman transvestista), Petiso (chaman haragán), Napoleón Bonaparte (chaman chaqueño que desconoce quien fue el personaje histórico aunque se llama igual que él). Todos estos personajes ya literarios tienen una fuerte connotación sexual picarezca argentina. Todo esto es quizas posible por una posible influencia lacaniana.
También adhiere a Lacan en su criterio de volver a leer a Freud en su idioma original, y está en contra de una mala formación en psicoanálisis.
Conoce particularmente a Psicoanálisis por su análisis con Eduardo Von Krapf. A nivel de estudio, un marco hegeliano (quizas influido por Lacan) le ha permitido tomar cierta distancia al existencialismo de Binswanger.
.A nivel política, no pertenece ni a freud-marxismo, ni a intelectuales independientes que forman grupos de estudio (Masota, Sebreli). A todo este clima político, se le agrega también los vericuetos de la editorial Paidos a nivel traducción, que dará pie a lo masivo lacaniano en los ochenta. Pages Larraya se mantiene aislado de todo este último fenómeno.
Tanto el tipo de lectura, como esa forma de interpretación de Lacan, permiten poder observar como era visto Lacan en Argentina entre su tesis de psiquiatría y la primera recopilación de sus escritos.

Citas bibliográficas.
(1) Pagés Larraya, Fernando. Entrevista. En: Identidad de la Psiquiatria Latinoamericana: Voces y Exploraciones en torno a una ciencia solidaria. Prólogo de Pedro Laín Entralgo. Recopilación Renato Alarcón. México, Siglo XXI, 1990. paginas 472-490
(2) Pages Larraya, Fernando. VII Alzheimer. Epilogo. Antropología de las demencias de tipo Alzheimer; demencias vasculares y otras demencias del ICD-10, DSM – III – R, y DSM – IV. “El dilema de Braulio A. Moyano”. Programa de investigación sobre epidemiología psiquiátrica. Consejo nacional de investigación científica y técnica.2003. Buenos Aires. Pagina 17.

Referencias bibliográfícas

Dalma, Juan. Relación oficial sobre: Aplicaciones de la Psicología a la Medicina. Primer congreso argentino de Psicología. Revista Medica del Norte. Tucumán – Salta. 1954
García, Germán L. La entrada del psicoanálisis en la Argentina. Editorial Altazor. Buenos Aires 1979
Gentile, Antonio S. Ensayos históricos sobre Psicoanálisis y Psicología en la Argentina 1927-1960. Editorial Fundación Ross. 2003. Rosario. Republica Argentina
Lacan, Jacques. Propos sur la causalite psychique. L’Evolution Psychiatrique. 1947. fascicule I. pp 123-165
Pages Larraya, Fernando. Lo irracional en la cultura. Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura.1982. Buenos Aires
Pages Larraya, Fernando. VII Alzheimer. Epilogo. Antropología de las demencias de tipo Alzheimer; demencias vasculares y otras demencias del ICD-10, DSM – III – R, y DSM – IV. “El dilema de Braulio A. Moyano”. Programa de investigación sobre epidemiología psiquiátrica. Consejo nacional de investigación científica y técnica.2003. Buenos Aires.
Pagés Larraya, Fernando. Entrevista. En: Identidad de la Psiquiatria Latinoamericana: Voces y Exploraciones en torno a una ciencia solidaria. Prólogo de Pedro Laín Entralgo. Recopilación Renato Alarcón. México, Siglo XXI, 1990.
Rossi, Lucia. Comentario de “el estadio del espejo” y de “la agresividad en psicoanalisis”. En: Capable, Roberto. Carbajal, Eduardo . Rinty D’angelo. Marchilli, Arberto. Pautasso, Roberto. Lecturas de Lacan. I. Escritos. Lugar Editorial. 1984. Buenos Aires.

No hay comentarios: