sábado, 23 de octubre de 2010

43.LOS ESTUDIOS DE PSICOLOGIA COLONIAL EN ARGENTINA

Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Trabajo presentado en San Luis en octubre de 2009

Resumen
El presente trabajo tiene como primer objetivo señalar las diferencias de concepción de la Psicología en las universidades de Argentina durante la administración jesuita y la administración franciscana en la época colonial.
un segundo objetivo es mostrar como los Jesuitas enfatizan mas sobre estudios del anima aristotélica y los franciscanos enfatizan un anticartesianismo usando la palabra Psique.
Palabras clave: Jesuitas – franciscanos – Anima - Psique

1.Universidad bajo administración Jesuita (1613-1776) (Universidad de Córdoba)

Hay que remarcar que cada orden seguía a un tipo de filosofía.
Los franciscanos seguían a Duns Scoto . Los domínicos a Santo Tomas de Aquino. Los jesuitas a Francisco Suarez. Los jesuitas siguieron a Francisco Suarez en su usual división de la Metafisica: se dividen en Cosmología Ontología, Pneumatología.
En Córdoba:
Fue usada la obra de Antonio Rubio. (“De Anima”, publicada en 1613) para dar psicología al estilo jesuita. Tomás Falkner habla de Animística. Introduce la obra de Christian Wolf .(esto es entre 1755 - 1767) . José Rufo.” Philosophiae tripartitae tertia pars” (del año 1766.), es una obra sobre “De Anima” aristotelica

2. Universidad bajo administración Franciscana (1776 – 1810) (en Córdoba y luego en Buenos Aires)

San Francisco Solano ha sido uno de los principales referentes en Argentina de los franciscanos en el siglo XVI. Se formó con los jesuitas, luego con la orden hospitalaria de San Juan de Dios y finalmente como misionero estuvo en la orden franciscana.
En época borbónica son expulsados los jesuitas (1767), el resto de las ordenes religiosas presentes se pelean por quedarse con los bienes de los jesuitas. Los franciscanos finalmente administran las universidades y los hospitales. Comienza a crecer una tendencia anticartesiana, mas ecléctica y poco armónica
En Córdoba se encuentran:
Anastasio Mariano Suárez es anticartesiano, con una tesis de psicología. Manuel Suárez es anticartesiano con tiene una tesis de Psicosofía.
En este periodo ingresa mas frecuentemente el conocimiento de forma enciplopédica . El Teatro critico de Benito Feijoo también fue una notable fuente de información del momento
En la ciudad de Buenos Aires, en relación a ciertos estudios sobre Physiognomia:
En el siglo XVIII y XIX, el “Teatro Critico” de Benito Feijo tuvo notable difusión. Esta obra contenía mucha información sobre Physiognomía. La obra de Benito Feijo fue comentada por Mariano Medrano (de la orden dominica), Cayetano Rodríguez (de la orden franciscana), Diego Estanislao de Savaleta (de la orden dominica)
Sobre este periodo, Juan Carlos Zuretti comenta que: Los franciscanos se vuelven menos conservadores, cosa que anteriormente eran mas escolásticos. El Colegio San Carlos vuelve a lo jesuita mas conservador, casi lo contrario a lo anterior

Algunas conclusiones:
Es notorio que en los estudios sobre el alma en los jesuitas se puede inferir la presencia de la palabra Psicología desde el influjo del ingreso de Christian Wolff con Falkner.
Los estudios de Psicología franciscana, mucho mas heterodoxos en si, hablan de Psicología, pero en relación a otras disciplinas, y abandonan un tanto los ensayos sobre “De Anima” aristotélica.
Notablemente los autores sobre psicología fueron prestigiosos ciudadanos y rectores en la universidad.
La expulsión de los jesuitas hacen que las grandes guías filosóficas de cada orden se mezclen eclécticamente en el Colegio de San Carlos de Buenos Aires

No hay comentarios: