martes, 26 de octubre de 2010

SOBRE MODELOS LITERARIOS UNIVERSALES Y PSICOLOGIA

presentado en jornadas UADE (Buenos Aires) en septiembre del 2008
Resumen
El presente trabajo se propone los siguientes objetivos
El primer objetivo es relacionar la literatura con políticas de gobierno: existen modelos literarios ideales propuestos por la sociedad. Los Gobiernos proponen figuras literarias ideales, personajes a imitar. Se pretende enfatizar también cómo la política señala que libros leer y, por lo tanto, como influye esto en psiques individuales.
El segundo objetivo es relacionar la literatura con la Psicología. Se pretende mostrar, en este trabajo, como casos clínicos pueden incluirse en fragmentos de personajes ideales literarios. Se pretende en este trabajo señalar una de las tantas causas del porque se podría dar el fenómeno señalado.
El tercer objetivo es relacionar la literatura con el uso de la tecnología de cada época, enfatizar que tipo de tecnología está en cada sociedad y como aparecen en libros en relación a argumentos de narrativos.
Se procederá a trabajar los tres objetivos señalados anteriormente en relación a periodos históricos en particular.

1.Griegos
Los griegos antiguos fueron unos de los primeros pueblos en enfatizar la técnica de la escritura. Los primeros modelos literarios a imitar quizás hayan sido tomados de la mitología griega. La Mitología griega puede dividirse en dos: la primera seria una mitología animal (sobre fabulas y bestiarios).una segunda mitología seria hecha sobre hombres (mitología clásica griega: Zeus y otros dioses). Con lo que se conoce como nacimiento de la Poesia, nacen héroes bien definidos que se pueden tomar de modelos. Estos modelos, propios de la poesía, podrían tomárselos como mas impulsivos y agresivos. Bajo la supuesta tutela de Homero se acuñan los caracteres de Aquiles y Ulises. Ambos son como héroes, como modelo de sociedad. Aquiles y Ulises son héroes muy aristocráticos, de mucha personalidad, superior a todos. Es propio de una sociedad dividida en clases. Las técnicas mencionadas en los textos de Homero están asociadas a la guerra, al uso de barcos, tipo de armas, y otra tecnología. .El modelo de la locura de la obra de Sófocles, Ajax, ha sido considerados uno de los precursores del modelo de la locura del Quijote de la Mancha. En esta obra, Ajax confunde, mediante los engaños de Phalas Atenea, un ejercito de carneros con un ejercito real. Este modelo de locura esta excelentemente descripto
Con el advenimiento de los diálogos platónicos, se presupone heróes mas racionales. Platon tiene el privilegio de ser el tranformador de personas reales en personajes literarios. Sus buenos retratos psicologicos han sido alabados en milenios.
Otras figuras literarias suelen agruparse como autores de escritos. Entre ellos se podrian enumerar a Pitágoras, a Esopo, a Hipócrates. Se presupone la agrupación de esos textos bajo el nombre de un autor por mas que no se tenga la certeza que los ha escrito.Se pasa del ideal guerrero superior al ideal del filosofo como figura superior. Luego de ese cambio, la figura retrocede a una mezcla entre ambos, el ideal es el de ser guerrero filosofo. Quizas el modelo mas cercano en griegos es el de Alejandro Magno. Este modelo ha sido la imitación ideal de muchos durante milenios. Este modelo ha sido copiado por Julio Cesar, Napoleón y Hitler.
Otros modelos a considerar, en relacion a Grecia antigua, es el modelo de poeta suicida. El modelo de Safo, mujer poeta griega suicida, ha sido un modelo muy imitado a lo largo de la historia.
2.Romanos
En los romanos se puede ver el ejemplo de Julio Cesar imitando la figura legendaria de Alejandro Magno y la intención de expandirse como imperio y no ya como republica. Esto ha sido muy bien detallado en el libro de Plutarco, “vidas paralelas”.Como figura literaria surge Eneas de Virgilio, poema admirado en su tallado a nivel escritura por poetas de todos los siglos. Los romanos tenían la pretensión de usar el teknos griegos pero a mayor escala.
3.Cristianos
El teknos cristiano puede verse en el uso de la Biblia como medio escrito de difusión, sin los atributos de la imprenta. Sobre el cristianismo tradicional, hay que recordar que a Jesucristo no se le atribuye ningún escrito. Su figura es tallada en los cuatro evangelios canónicos, excelentemente escritos por gente que además tenia talento al escribir. El modelo de la personalidad de Cristo ha sido uno de los mas imitados también a lo largo de los siglos.Ciertos nombres cristianos que eran de los discipulos fueron usados por el cristianismo incipiente. Los doce nombres de los apóstoles fueron usados para bautizados, transportándose su significado a estos bautizados, que en definitiva se esperaba lo mismo en su vida que al discípulo escogido para ponerle su nombre. Los nombres Pedro, Felipe, Juan Bautista, Santiago, Tomas, Simon, Matias y Juan entre otros tienen esta connotación descripta. También se encuentran los nombres: Pablo y Marcos. Del lado femenino se encuentran los modelos de las tres Marías (Maria madre, Maria de Betania y Maria Magdalena). Otros nombres muy utilizados por cristianos suelen ser: Lucas y Marcos.Tambien podría decirse que ciertos nombres están asociados a tabúes. Judas o Barrabas no son nombres que puedan encontrarse comúnmente entre los cristianos.
4.Judaismo
El judaísmo luego de su diaspora ha estado mucho mas influido por los textos escritos. En este afan por la tecnica escrita se parece al cristianismo. El peso de la letra escrita ha permitido interpretaciones por las cuales se intenta descifrar como es el cuerpo de Dios.
En siglo XIII, Isaac Luria tenía la idea de que los nombres de los recién nacidos insidían sobre su futuro. Estos nombres eran extraídos de la Biblia. Ponerle a un hijo el nombre de Abraham o Jacobo podría anticipar que se pretende de los recién nacidos a quien se les pone ese nombre.
Sirve, muchas veces como cura de un enfermo, su cambio de nombre. Cambiándole el nombre al paciente por Rafael, asociado al ángel que cura, puede ayudar mucho a la cura de la enfermedad.
Abundan también en esta parte los nombres Gabriel y Rafael (angeles de distinto significado)
La Biblia, también podría decirse, es un tratado político. Puede explicar los distintos éxodos que fue sufriendo el pueblo de Israel a lo largo de la historia.
Luego del renacimiento, Spinoza pondrá en duda acerca de quien a escrito los libros atribuidos a personajes importantes. Concluye que los libros asociados a la autoridad de Moisés en realidad fueron escritos por varias personas, no por una. Repitiendo asi también interpretaciones sobre la Grecia clasica. El Dios que está en todos los hombres y cosas, esto es algo que se puede encontrar mucho en Spinoza. Quizás es un antecedente al yo múltiple de la democracia de Estados Unidos de Walt Whitman.
El cuerpo hecho lenguaje, idea bastante extendida en la cabala, es algo que se puede encontrar muy fácilmente en Freud.
5.Edad media
Surge en estos momentos la aplicación universal de bestiarios, de aprender de los animales mensajes alegoricos. Al teknos asociado a los libros se lo aplica a la naturaleza, que es tomada como un libro. Quizas esto influya en la época al describir casos clínicos de locura, locos transformados en animales. Jesucristo, en varias interpretaciones de bestiarios, es imaginado no solo como un cordero, sino también como una pantera o un tigre. En la literatura medieval, se destaca en la literatura inglesa el Beowulf, que significa algo asi como lobo de abejas (oso). En la cronología de esta historia es como una especie de Aquiles zoomorfo.
Abundan en este periodo los nombres de Benito, Francisco, Domingo. Todos estos nombres son de santos propios de esta época fundadores de ordenes religiosas.El teknos en esta edad, relacionado a las guerras, puede verse aplicados a las novelas de caballería. Los caballeros aparecen con sus respectivas armaduras, bien propios de esta época. Principalmente , al final de la edad media, aparece acuñado el perfil de Amadis de Gaula, personaje muy influyente a nivel histórico
6.Renacimiento
Se continua con la tradición de los héroes aristocráticos por encima de lo común. Son ejemplos de ello el Cid y Sigfried. A diferencia del Beowulf, aparece mas de fondo lo monstruoso asociado a animales prodigios. Identificarse con personajes de fabulas o mitos suele ser terapéutico. El máximo ejemplo podría encontrarse en las soluciones al mejor estilo del Conde Lucanor.
Al final del renacimiento, la creación de la imprenta permite la llegada mas masiva de libros, no obstante los libros siguen siendo costosos.
7.Italia.
La literatura del renacimiento tiene mucho de los griegos en el sentido de una especie de literatura aristotélica: personajes aristocráticos importantes ocupan roles centrales, y la temática tiene que tener contenido asombroso, sorprendente. Con estas temáticas se ha escrito el “Orlando Furioso” de Ariosto, muy importante en Italia y que ha influido en la forma de concebir la locura en el Quijote.
8.España
La temática española en relación a la locura deja de tener el contenido aristotélico literario. Cervantes busca las tramas en escenarios mas triviales, con personajes para nada aristocráticos.
Su forma de concebir la locura, que puede verse influenciado por el Ajax de Sófocles y el Orlando Rabioso, se puede observar en dos obras: el Quijote de la Mancha y el licenciado Vidriera. El caso del licenciado Vidriera, personaje literario que se cree hecho de vidrio, se parece mucho a los casos de locura descriptos por Galeno. El carácter de la locura en escritos de Cervantes es de un estilo de comedia, distinto del furor que toma al italiano Orlando. Cierto carácter picaresco y pobre, parece heredado via de los árabes. Este tipo de carácter se encuentra mucho en las 1001 noches. Distinta es la locura que parece afectar en Shakespeare, en Hamlet la locura tiene un carácter triste, delirante. Es mas asociado a la tragedia. En Shakespeare abunda la muerte.
En el teknos de la época se puede ver como el Quijote dentro de su armadura pelea contra los molinos de viento, otra innovación traída por los árabes a occidente
9.Inglaterra.
Lo dicho anteriormente se podría repetir acá. Podría agregarse que la obra de Shakespeare también sirve de cura. Se cuenta que el rey George III se curó de su locura leyendo un capitulo del “Rey Lear” de Shakespeare.Pero también su obra tiene su otro costado. Un paciente argentino descripto por Alejandro Korn en La Plata dice que “la maté como a Desdémona en Otelo”
10.Románticos e Iluministas
a.Románticos
El ideal del poeta suicida se encuentra mucho en el romanticismo. La novela del Joven Werther parece ser una apología al suicidio. Hubo una serie de lectores que se mataron después de haberla leído.
b.Iluminismo..
El ideal de ciencia secular, la ciencia sin religión, toma como una especie de modelo a Galileo. Este es el clásico modelo en el cual se identifican aquellos que siguiendo a la ciencia son juzgados por tribunales religiosos.
11. Estados Unidos
Walt Whitman: cansado de la literatura al mejor estilo aristotélico, prefiere diseñar un personaje que identifique a la democracia Norteamérica. Diseña su famoso yo múltiple, que tantos estudios tiene en la psicología norteamericana. (pensar con ello en concepciones sistémicas de terapia familiar)
12. Ciertos mezclas de romanticismo e iluminismo
Hacia el siglo XIX hay una búsqueda intensa de nuevos estilos literarios. Varios experimentos dieron sus frutos. Uno es el de Edgar Allan Poe. Poe crea de alguna manera la criminología. Con su estilo excelente, inventa el lector de la novela policial, que sospecha de todo.
Se pone de moda a finales del siglo XIX la novela psicológica. Fuertemente influida en el espíritu positivista, con tintes románticos a veces. Los personajes tienen que ser de un realismo pragmático y muy creíble. Los mejores ejemplos son los de Dostoievsky y Stevenson, con su doctor Jekyll and mister Hyde. El tema del doble es una temática que le interesa mucho a Freud, mas considerando que él quería ser mas que nada un escritor en su juventud. Freud puede asociarse a esta linea literaria, la que busca un estilo singular para trasmitir sus ideas. Entre las distintas formas que tiene el estilo de Freud, una de las lineas de su estilo es la que busca la interpretación de casos clinicos aplicando novelas (Sófocles, Shakespear) Este mismo afán literario se encuentra en la obra de Jacques Lacan, que como es sabido, su forma de escribir es bastante singular. Tiene un estilo propio que ha buscado deliberadamente.
13. Fascismo y Totalitarismo.
La primera veta del fascismo ha estado asociada al futurismo. Esta veta del fascismo esta asociada a Benito Mussolini. Mussolini intenta revivir ciertas costumbres del imperio romano. Mussolini parece querer imitar a conductieris renacientistas italianos. Mussolini en su marcha a Roma parece imitar a Cristo al entrar a Jerusalem, en un burro, antes de su martirio. Hitler intento imitar la marcha sobre Roma de Mussolini, aunque sin éxito. La veta inspirativa del Tercer Reich puede tener como un precursor a Joaquin (en el siglo XI.) Es un movimiento que pretendía establecer el reino del espíritu santo (el primer reino es el del padre, el segundo es del hijo y el tercero es del Espíritu Santo). La veta literaria de Hitler se puede apreciar en “Mi lucha”, especie de acicate para inspiración de sus seguidores. Por otro lado, quiere imitar Hitler toda la tradición del Imperio Romano antiguo, desdeñando todo lo moderno.
La literatura durante los totalitarismos sirvió de inspiración para escribir las novelas “Orwell” y “un mundo feliz”. Ambas novelas son una crítica a las sociedad colectivas donde lo individual no es tenido en cuenta. El teknos aparece aca en formas de comunicación aplicadas a espionaje por las grandes guerras. También aparece mucho la temática de cómo influir mediante medios a grandes poblaciones
14. Modelos en historietas.
Las historietas son otro medio escrito, otra variable de la tecnica de difusión por medio del papel, a modo de imágenes. Superman surge en el momento entre guerras. La mujer maravilla es acuñada cuando el feminismo se hace notoriamente palpable.
15.Argentina
Se puede ver como desde la literatura intentan definir el prototipo de lo argentino. La discusión central es entre el “Facundo” de Sarmiento o el Martin Fierro de Jose Hernandez. El tiempo le da el lugar al segundo. Por otro lado, la generación del 80 da un matiz de personajes shakesperianao a San Martin y a Belgrano, creando sus biografias en su momento adecuado, tomándolos como el modelo a imitar. Asimismo, la generación del 80 crea los antihéroes nacionales, el favorito es Facundo Quiroga o Juan Manuel de Rosas. (luego ambas figuras revisionados por movimientos en contra de la generación del 80.) Sarmiento asimismo recomienda leer las biografías de personajes notables, prefiriendo la figura de Benjamín Franklin. El Martin Fierro es el arquetipo modelo que contiene a todos los argentinos. Este modelo, desde su diseño funciona notablemente. Todos los argentinos llevan consigo adentro al individuo en contra del Estado que intenta perjudicarlo siempre de forma arbitraria. El modelo de poeta suicida se puede encontrar en la epidemia de escritores suicidas que podría involucrar a Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Alfonsina Storni, Jorge Guillermo Borges (padre de Jorge Luis) Otra relación en Argentina de la Literatura y psicología se encuentra en la obra de Borges. El padre de Jorge Luis Borges daba clases de Psicología en colegios de libres estudios.La psicología de la epoca del padre de Borges se encuentra en todo la obra de Borges. También se encuentran la relación entre literatura y psicología entre los encuentros de Roberto Artl y Pichon Rivier, al que Pichon reconoce como maestro. El poeta sabe describir mejor en verso lo que a muchos podrían tomarle hojas de tratado de psiquiatria .El alma de los argentinos podría resumirse en los siguientes versos (tomados del Martin Fierro)
Hacete amigo del juez.
No le des de que quejarse
Y si el quiere enojarse
Te tenes que encoger
Porque siempre es bueno
Tener palenque ande ir a rascarse.
Para demostrar como los casos clínico patológicos (en relación a la salud mental) son incluidos en fragmentos de personajes literarios, sirve como ejemplo un fragmento extraido del Martin Fierro
tuve recelos y miedos
pero al fin me disolvi
hice coraje y me fui
donde el adivino estaba
y por ver si me curaba
cuanto llevaba le di
Me puse al contar mis penas
Mas colorado que un tomate
Y se me añudo el gaznate
Cuando dijo el ermitaño
“hermano , le han hecho daño
y se lo han hecho en un mate”(1)
Este mismo fragmento de un personaje ficticio de el Martin Fierro, se encuentra también en los siguientes dos casos clínicos transcriptos a continuación. El primer caso clínico es descripto por Alejandro Korn hacia principios de siglo XX en la ciudad de la Plata:
“P.R. es un jornalero analfabeto. Oriundo del medio día de Italia, de 52 años de edad, de constitución robusta. Presenta una calvicie incipiente, su fisonomía es tosca, su mandíbula inferior bien desarrollada, su dentadura de un desgaste bien avanzado. Las pupilas se hallan contraídas, el corazón da ochenta latidos por minutos.(..)Trabajaba como peón en una estancia del Partido del General Pintos, donde una señora, que es bruja y curandera, le hizo daño en el mate cocido. A consecuencia de esto le sobrevinieron una serie de males, sobre todo erupciones de la piel, dolor de cabeza e insomio. Para combatirlos se aplicó sanguijuelas, se untaba todo el cuerpo con grasa y se levantaba de noche a tomar baños en el agua, escarchada por ser invierno.(…). Así es que, a pasar de hallarse muy satisfecho de su patrón y ganar 50 pesos al mes, pasóse a otro establecimiento, donde solo le pagaban 45, únicamente para substraerse a las acechanzas y a la malquerencia de que era objeto. Desgraciadamente no mejoró con este cambio, porque un compañero de trabajo y de habitación, probablemente volvió a hacerle daño, esta vez en el café.(…)En un medio social ignorante esta causa resulta ser un maleficio como el daño, en el cual creen nuestros paisanos y que tienen sus analogías con las supersticiones de otros pueblos, en particular los del sur de Italia..(…) Dado su nivel intelectual en realidad no habría sino una explicación posible: “le han hecho un daño” y una vez en este camino no tarda en desarrollar y sistematizar la idea concebida. El daño forzosamente debía habérsele hecho en el mate –esto es de rigor- y su autora había de ser la mujer encargada de prepararle el desayuno. (…)Concluyo señor Juez: 1) Que P.R. padece de enajenación mental, bajo la forma del delirio de las persecuciones.”(2)
En el siguiente caso clínico de 1926, también suele encontrarse la misma temática que preocupaba a un personaje del Martin Fierro:
“Recordamos haber asistió hace algunos meses, a una mujer joven, procedente de un apartado lugar de Burruyacú, que nos fue traída a nuestra consulta –afectada de un delirio persecutorio progresivo y sistemático, objetivado en una vieja que tiene fama de saber hacer facturas y hechizos- que decía ella y sus parientes con convicción, que había sido “embrujada” tomando un mate que le brindara su malehechora. Interesante era observar el espanto, las alucinaciones al oído y a la vista de la pobre delirante, quien, victima de las sugestión, recordaba a los neuróticos de angustia que producen lastima.”(3).
Conclusiones:
Se pretende enfatizar la relación de cómo los estados seleccionan personajes literarios ideales y como estos pueden influenciar, mediante el teknos de la época, a toda su población. Los Modelos propuestos por los estados son eficientes en la medida al que el autor sepa copiarlo bien de su entorno. Quizás sea por ello que personajes colectivos (Aquiles, Ulises, Martin Fierro) contengan a su vez casos clínicos (personales y singulares) En relación a lo dicho sobre el Martín Fierro, aquello de el argentino contra el estado, puede extenderse a toda Latinoamérica donde el sentimiento es exactamente el mismo. En la sociedad de hoy los modelos siguen apareciendo, por ahí lo que cambia es la trama.Hay que remarcar también que muchas epidemias de suicidios pueden difundirse gracias a los medios, provocando identificaciones colectivas y modos de actuar que no podrian darse de otra forma. Quizás retroalimentando el circulo vicioso de provocar mas epidemias por el solo hecho de difusión. También puede observarse ciertos cambios, no solo ligado a los cambios producidos en relación a las tecnologías. Allí donde antes estaban los hombres bestiales o ferales, aparecen ahora los asesinos seriales o pedofilos. El hombre lobo peligroso reemplazado por el pedofilo o asesino serial , son figuras tranquilamente equivalentes.
Los modelos según genero pueden variar, quizás las mujeres son mas influenciadas por revistas de moda. Los hombres, un modelo de los de hoy en día es el Che Guevara o cantantes de rock
También, supuestamente, hay un recambio sobre las intrigras de relatos, el tema de casarse y ser feliz no es tenido en cuenta hoy en día. También se puede ver cierta tendencia a desmantelar roles de genero, pero también esto es algo difundido mediante al teknos de época. Esta desmantelamiento de roles tiene un trasfondo político. Antiguamente los nombres eran de animales, luego fueron cambiando hacia un lenguaje de teknos. Hay un paso de estos nombres a los nombres propuestos por los inclinados hacia la monarquia, sea religiosa o atea.
Por otro lado, el conocimiento de pacientes sobre psiquiatría –lecturas- también influyen en la forma de descripción de cómo ellos mismos se sienten. Esto también podría trabajarse para evitar cierta problemática en relación a apologías de síntomas mediante la difusión de ciertos síntomas psiquiátricos (para evitar futuras epidemias).
Finalmente, los autores del presente escrito no adhieren a la posición histórica de relacionar a la tecnología solamente con el pensamiento moderno y positivista, sino que están de acuerdo con aquella parte de los historiadores que señalan sus orígenes mucho mas antiguos y no solo ligados a Grecia Antigua. Además de ello, los autores del presente escrito están de acuerdo al afirmar que muchos de los pretendidos cambios hechos por la tecnología son mas que nada propaganda para vender productos solamente. También se podría señalar que la tecnología, no solo incluso no ha mejorado la calidad de vida, sino que incluso la ha empeorado.
Referencias bibliográficas
(1)Hernandez, Jose. La vuelta de Martín Fierro. Cámara Argentina de Papeleras, librerías y afines.1997. Buenos Aires
(2) Korn, Alejandro. Informes médicos forenses. La Plata. 1902.pag 49-56
(3) Catalán,Emilio La brujería penada con la hoguera en el Tucumán Colonial. Revista de criminología, psiquiatría y medicina legal.1926.pagina 440
Bibliografía
Aristóteles. Etica Nicomaquea, Política. Editorial Porrúa. S.A.2004
Catalán,Emilio La brujería penada con la hoguera en el Tucumán Colonial. Revista de criminología, psiquiatría y medicina legal.1926.
Epicuro. Sobre la felicidad, Debate Editorial, Madrid, 2000.
Hernandez, Jose. La vuelta de Martín Fierro. Cámara Argentina de Papeleras, librerías y afines.1997. Buenos Aires
Homero. La Ilíada y la Odisea. Editorial Signar. 1998. Buenos Aires.
Korn, Alejandro. Informes médicos forenses. La Plata. 1902.pag 49-56
Locke, John, Ensayo sobre el gobierno civil. Universidad nacional de Quilmes.2005. Buenos Aires.
Platón. Diálogos. Estudio Preliminar de Francisco Larroyo. Editorial Porrúa. Decimoctava Edición. México 1979.
San Agustín. La ciudad de Dios. Editorial Poblet. Buenos Aires.1945
Spinoza, Baruch. Tratado teologico-politico.1994. ediciones altaya. Barcelona
Whitman, Walt. Hojas de hierba. Selección, traducción y prólogo de Jorge Luis Borges. Editorial Lumen, edición bilingüe. 1999. Buenos Aires

No hay comentarios: