martes, 26 de octubre de 2010

Segundo borrador para Ana Fernandez

Enviado: miércoles, 18 de julio de 2007 10:38:29 p.m.
estimada prof Ana Fernandez:

le envio dos nuevos borradores que puede casi terminar a los ponchazos.
el estudio etnografico a nivel genero es muy interesante. Estos dos borradores que le envio no son mas que las busquedas bibliograficas que hago considero el tema que estoy estudiando como esencial para entender la patologia mental a nivel nacional.
tengo mas que escribir, ni siquiera he puesto lo principal. creo que lo esencial que me gustaria escribir es que toda la psicopatologia en la actualidad ronda alrededor de lo que antiguamente se conoce como saber femenino.
espero tener el adecuado lenguaje para expresar con su mayor claridad lo que puse en el parrafo anterior.
tambien realmente espero que la tematica que he escrito le interese. Supongo
que usted es la musa de estos temas (lo digo mitad en broma, mitad en serio)

PD: lo mas flojo en los borradores son los datos precisos a nivel
bibliografia. sepame disculpar por favor


Borrador nº2

Estimada Prof Ana Fernandez:

Envió en este borrador lo correspondiente solamente a las mujeres curanderas en argentina. En otro ira lo de los hombres curanderos en argentina.
Mucho del saber en clases bajas esta en relación a esta temática.
Supongo que la formación formal universitaria perjudica mucho a este saber, ya que puede impedir que se pueda observar su eficacia en el lugar correspondiente.
En otro lado me gustaria mostrarle la relación entre saber de curanderas= delirio psiquiátrico. El saber curandero es igual a delirio.
Si bien hay citas que ya le he hecho antes, las pongo nuevamente para ejemplificar mejor la situación.
En poblaciones aborígenes las mujeres hechiceras son mucho mas que los hombres en este saber.
En el Chaco argentino del siglo XVIII sucede lo siguiente (según el jesuita Martin Dobrizhoffer)

Hay una multitud de mujeres hechiceras mas numerosas que los mosquitos de Egipto, que ni podría nombrar ni contar.(1)

se puede observar en la cita anterior que el curanderismo casi corresponde por completo a las mujeres.
El terror puede servir para transmitir este conocimiento:

Con los cabellos esparcidos por los hombros, con el pecho y las espaldas desnudos, llevan una piel o manto colgado de la cinturas. El aspecto del rostro y de los ojos inspira mas que tristeza, terror. Vuelven el rostro salpicado de estigmas a uno y otro lado. Mentalmente imagínate a las Ménades o furias salpigias, tal como las pinta la antiguedad. (2)

Dobrizhoffer también dice lo siguiente

Una vez hice un molesto camino en la ciudad de Concepción: se me presentó una vieja de gran renombre por su ciencia medica, mostrando una gran raíz de color negro: y aseguraba que era ancora de salud si se la sumergía ocho horas en aguas. Lógicamente me horroricé de tal medicina, pero la médica era muy vehemente a imagen de Megara.(3)


También este saber permite trabajar la previsión en futuro, hablar con muertos (demonios):

Para tranquilidad y preparar los ánimos, se encomienda a las hechiceras la tarea de consultar, de acuerdo a la costumbre del demonio su abuelo, sobre lo que hay que temer u hacer. A primer hora de la noche se reunen en la choza mas grande el coro de viejas; la principal entre ellas, mas venerable por las arrugas y canas, con dos grandes timbales, y con intervalo de cuatro tonos que llaman arpegio, los pulsa produciendo disonancias, y lanzando un mugido terrible; y, con aquel rito de lamentarse con gritos estridentes, no se que profecía pronuncia sin ton ni son(...)
En eso llega la noche. Al amanecer, de todas partes concurren a la choza de las viejas como el oráculo de Delfos. Uno por uno entregan a las cantoras regalos. Todos preguntan con avidez cuales fueron las predicciones de su abuelo. Las respuestas de las viejas siempre son ambiguas y de doble sentido, de modo que con cualquier cosa que sobrevenga, parezca que han predicho la verdad. Una vez fue consultando el demonio en distintas chozas por distintas mujeres. Estas aseguraban pertinazmente que el enemigo llegaría al amanecer; aquellas lo negaban obstinadamente. Sobrevino una cruenta riña por la opinión de aquellas mujeres y sus oráculos; se pasó de las pablaras a los hechos; no es raro que la discusión termine con puños, uñas y pies.(4)

Se puede observar en la cita anterior que son consultadas antes decisiones importantes civiles.
Entre los abipones sucede el siguiente caso (que ejemplifica como se consulta el saber de las viejas curanderas)

El vulgo considera que lo hechiceros arrojan tanto a la muerte como a la enfermedad. Un trágico acontecimiento demostrará sin lugar a esta tanta persuación. En la ciudad de San Jerónimo un abipón (se llamaba Ychohake), hinchado por el recuerdo de sus crímenes y la celebridad de su hermano el cacique Ycholay, era consumido por una lenta infección. No se le había ocurrido atribuirlo a los humores nocivos, sino a que algún hechicero le había infudido la enfermedad: resolvía esa idea noche y día en su inseguro espíritu. Consultadas las viejas sobre el particular le anunciaban que el autor de la enfermedad es Napakainehim, toba de origen. Y sin tardanza el enfermo que consultaba sobre su vida, decreta la muerte del toba. A primera hora de la noche lo ataca mientras dormía en su tugurio. A punta de hierro de la lanza facilmente de cuatro dedos de ancho, se clava profundamente en el cuerpo, atraviesa el costado izquierdo por el violento golpe, y roto dos costillas, abre completamente la espalda como un puñal. Acuden a las voces del herido, pero el asesino ya desapareció. Bañado en sangre perforada por tres heridas, al mirarlo pensamos que moriría allí mismo. Las circunstancias avisan que si no lo transportamos a nuestro templo ha de ser golpeado nuevamente si vuelve el atacante. Por este consejo lo llevamos a nuestra casa. En el camino, escurriéndose de las manos de los que los llevaban cae a tierra con nuevo y mayor peligro, ya que era grande y pesado. Como el lugar donde fue colocado carecía de puerta y traba, los abipones lo defendieron con pieles de toro, para que no volviera Ychiohake a consumar su crimen. Y en verdad, como lo presagiaron los indios, al cabo de media hora, se presentó provisto de un puñal para acelerar la muerte del moribundo. Pero repelido enérgicamente por el padre Jose Brigniel, que entonces era mi compañero, comprendió que el asunto estaba acabado. El herido (que en aquel tiempo era catecúmeno) fue bautizado sin demora. (5)

Se puede observar en la cita anterior el saber que tienen las viejas sobre las enfermedades
La terapéutica en enfermedades suele ser así:

Al primer rumor de que uno de ellos agoniza, acuden a su casa una viejas, por lo general parientes del enfermo o mujeres celebres en el arte de curar. Con los cabellos sueltos y el vestido cayéndole de los hombros, lo rodean al lecho formando una larga fila a ambos lados. Llevan en la mano derecha, una calabaza que hacen sonar constantemente; se lamentan con tristes cadencias, con violentos movimientos.(6)

Dejando las etnias indígenas, el Tribunal de la Inquisición en Argentina tiene el siguiente caso en el año 1671.

Pedro de Abalos, natural de Santa fe y residente en Lima, de veintiséis años de edad, estando preso en la cárcel real se denuncia al Santo Oficio de que hacia diez años que era esclavo del demonio, para probar lo cual refería que, estando igualmente detenido en la cárcel de Quito por una muerte que habia cometido una india, su manceba, le suministró un brebaje, y que después de un rato de haber bebido, se sintió mal de la cabeza, y encontrando la india a su calabozo, cohabitó con ella, que despues, al despertar, se habia encontrado boca abajo y sin su amiga, apareciéndole de ahi en poco un hombre que le dijo era el diablo, y que ya era suyo por lo que habia ejecutado con aquella mujer, prometiéndole favorecerle y sacarle de trabajos, a condicion de que renegase de la fe de Jesucristo y que habiendo logrado venir a Lima, se valia de una piedrecita que habia extraido de a boca de un sapo que llevaba engastada en una sortija, para obtener los favores de las mujeres sin que les costase nada, y de los mercaderes de las especies que deseaba el precio que queria, por cuyos hechos abjuro formalmente, y fue enseguida reconciliado sin sambenito (7)

Se puede remarcar de la cita anterior que el caso deriva después de que una india le suministra un brebaje. También esta bueno remarcar de este caso que el curanderismo niega el cristianismo.
Los jueces civiles condenan el curanderismo también en esta causa antigua de 1761 en Santiago del Estero:

le dijo que la sanace, porque de lo contrario le habia de matar, que en esto se salieron y la dejaron dentro de la casa con la enferma, echo por las partes mucha agua y con ella muchas arañas vivas y que alguna mato, y otras las echo entre la leña........en la casa....... y que despues al otro dia estando presente Joseph Castillo, y Maria Mulata, esclava de........concha y juntamente la india lorenza......a la enferma vieron, echo en la.......conformidad, que le hizo echar una araña muy grande, y un pescado, y que la araña.......debajo de las polleras de Lorenza y se....y el pesado lo cogió esta y se lo metio en él...que esto no lo ha visto este testigo sino que dichas mujeres contaron que habiendo sanada la enferma..un rato ha vuelto otra vez con mas fuerzas y que...esto ese testigo(...) la Lorenza que ella no le habia hecho daño era otra india llamada Pancha, y en........fue este declarante con testigos y trajo a la referida......quien dijo se llamaba inocente que o....(…)
estando practicando los tormentos, proveidos por mi contra Pancha, india rea en estos autos (.,..) de garrucha por quedarse dormida constata esta diligencias (...) y en este estado habiendose empeorado Maria Antonia de la privacion de habla, como del uso y manejo de piernas, y brazos y el natural mantenimiento de comer y beber hecholes cargo de eso para mas vi en quedar cerciorado de la verdad este juzgado prometieron Lorenza, y Pancha, el que poniendola en su presencia en la carcel, la sanarían incontenenti, por experimentar esto cautelosamente para la mayor felicidad de la casa mande la llevase y ejecutandolo la referida Lorenza refregandole manos y pies, se los solto con gran firmeza, y soplandole por los oidos le restituyo el habla con cuya diligencia la mande retirar a dicha enferma, la cual a cosa de una hora volvio a sanar estando presente varios sacerdotes de la compañia de Jesus, San Francisco y clerigos, y gente noble de esta Republica lo que asi mismo, hice contar por parecer imposible (,...)retirada la (...) con fuerza dos o tres hombres es imposible despegarle los brazos del pecho lo que pasa en cogerle le da primer un profundo paroxismo, vuelto del queda como aturdida, y entonces por señas hace manifestaciones de que Lorenza es la que hace todo esto.(..)
Y le fue preguntando que como estandola ya apremiado en mi presencia le impidió a Maria Antonia el uso de las manos y de la cabeza. Responde que ella no le hizo sino que que Lorenza. Y se le fue preguntado que en el tiempo ha tenido en lo de supersticioso oficio ha muerto alguna persona con sus hechizos, responde que en el pueblo de Tuama mató a un indio Colla llamado Melchor, dándole en comida unos polvos de tartago, y que estos lo hizo porque el indio la quiso aporrear, y enojada de eso la ejecuto. Y le fue preguntado si tiene alguna persona en hechizada, responde que no tiene ninguna. Y se le preguntó que en que Salamanca aprendió y que sujetos concurrían en ellas, responde que en el Pasaje e los Sauces, a un lado en una montadio donde esta un rincon, que es la jurisdicción del Tucumán, y que hará el termino de seis años segun ellas regula que aprendió en la dicha Salamanca la que esta media legua adelante de la estancia de Pascual (...) llegada a la puerta, dice que una mujer gorda la metio, y que le dijo que aunque viese cualquier cosa o tuviese miedo ni nombrase el nombre de Jesus, Maria y Jose, porque se perdería y no sabria donde estaba, que vio mucha gente en cueros y esta tambien que antes de entrar se desnudaron y vieron un vivirón, que sacaba la lengua viendo a todos, y que ese le dio a la mujer un papel con unos polvos el que estaba liado con hilo colorado, y cabellos y le encargó a este declarante dicha mujer que aquellos polvos era para el efectos de matar, dandoles en comida o bebida, y que habia baile, y canto, con arpa y guitarra y que dicha mujer le dijo a esta declarante que el viviron pedía le diese de su sangre a lo que esta declarante no quiso y entonces, enojado el vivorón se suspendió, como que se sentaba, y dicha dijo el vivirón que no sea que de miedo nos descubra (...) la segunda vez que fue tambien habia baile.(…)
En atención al auto antecedente le mando se le ponga a Lorenza en el tormento de ladrillo y sueño español el que será en la forma y manera siguiente en un cuarto (...) y que los encantos los entregará la tardecita. Se le fue preguntando que como hallandose los pies sobre el ladrillo caldeado no siente el fuego, y tiene frio el pie sobre el ladrillo, responde que aunque siente pero que las criaturas la estan refrescando con agua el ladrillo por abajo. Y preguntandole que porque causa estando en el tormento dijo que le quitasen el plato que estaba con agua bendita sobre el cepo que queria pasearse, respondio que habiendo venido el demonio dijo ella que quitase el agua para que entrase con ella y que se pasease. Y estando en este estado se quedo dormida por cuyo motivo la manda bajar del tormento al suelo.66
Digo por cuanto murio hoy dia en la fecha como de las ocho de la noche en la carcel de esta ciudad Lorenza rea en estos autos constantes (...)haberse hallado tan sumamente impenitente sin haber querido apercibir en si las exortaciones que tantos sacerdotes practicaron en ella mantandolos de palabras muy feas a sus oidos lo que a este juzgado le ha sido de sentimiento sin el menor conocimiento de arrepentimiento y para que no prosiguan con semejantes supersticiones diabólicas tan........en esta natureleza de sujetos sirva de total escarmiento y se atemoricen, y por ello se contengan, se saque de la carcel y sea colgada en el palo de esta ciudad en la plaza donde publicamente todo el vecindario la vea, y este asi veinticuatro horas, y se agregaran estos autos a los de este cuerpo.(…)
Por presente que ha lugar de derecho y atento a que hoy dia de la fecha murio Francisa, rea en estos autos en un cuarto de los de la carcel, y para total escarmiento y que..........esta naturaleza detenten quienes estan introducidos..........diabolico oficio sea colgada en el palo de esta ciudad. (8)

Se puede inferir de esta causa civil que la enfermedad para este saber se trabaja a nivel de animales. Cuando se saca un animal de una parte enferma del paciente, el paciente se cura.
También se puede ver la formación de la curandera en la Salamanca y el uso de venenos.
También se puede observar que la curandera habla con demonios (muertos)
En estas causas por curanderismo mueren las mujeres acusadas por tormentos…
Otro caso similar en el mismo siglo

....gado a mi noticia que Ana Vira india que por la Justicia Real fue ajusticiada por hechicera afamada la cual estuvo muchos años en la Yerba Buena temida y habida por todos quien dicen declaro y se ratifico en su declaracion y en ella declara mato con encanto a mi marido que fue el Cap Juan Bautista Bernio y a difunto a mi yerno miguel de Alsogaray a mis hijos antonio y gabriel a pedimiento y instancias de Maria, Mujer de Cristobal y de su hija doña Clara cargadas de hijos y hijas sin mas amparo que el derecho que es publico y notorio no justificamos de limosnas por haber .....el remedio tan cruel (Doña Juana Cevallos morales).(9)

Otro caso mas:

Preguntole su md si save si luisa Gonsales es hechicera y si le conoce.
Respondio que la conoce y q save q es hechisera: pregunto su md si save si dicha india a muerto con sus hechizos a alguna o algunas personas. Respondio que sabe que a muerto a algunas personas de su mismo pueblo (10)

Dejando un tanto la historia y acercándonos mas en el tiempo están los siguientes casos.(relacionados con la misma tematica). Uno es el presentado por Alejandro Korn

P.R. es un jornalero analfabeto. Oriundo del medio día de Italia, de 52 años de edad, de constitución robusta. Presenta una calvicie incipiente, su fisonomía es tosca, su mandíbula in ferior bien desarrollada, su dentadura de un desgaste bien avanzado. Las pupilas se hallan contraídas, el corazón da ochenta latidos por minutos. En su conformación anatómica no se observa ninguna anomalía notable, si no ha de considerarse como tal el poco desarrollo del prepucio que no cubre el glande.
El padre, ebrio consetudinario. Le hacia objeto de malos tratamientos, motivo por el cual abandono su país natal y dejo de usar el apellido paterno. Un tío materno era loco. Durante su niñez R. se resistió a frecuentar la escuela, a pesar de vivir próximo a la misma. Ha abusado algunas veces de las bebidas alcohólicas y se ha entregado con frecuencia al onanismo. Permanece soltero
En los 27 años de su permanencia en el país ha trabajado en la capital de la Republica y en numerosos Partidos del sur y oeste de la provincia. En el partido de Dolores es donde ha pasado un periodo mas largo, pero siempre en ocupaciones ambulantes, sin radicarse de una manera fija, ni constituir un hogar. Por fin se traslado a otro punto porque siempre le perseguía la desgracia.
Dos veces ha sido victima de traumatismo. Conserva en la mano derecha una cicatriz, que dice provenir de una herida ocasionada con una botella. En el muslo derecho se halla otra cicatriz producida por una bala de revolver, que aun permanece en los tejidos próximos a la rodilla. A consecuencia de esta ultima herida permaneció año y medio sin trabajo. Ambas lesiones se las causo el mismo por imprudencia.
Ha padecido también mucho tiempo en la cadera y muslo izquierdo, de dolores neurálgicos, que califica de traumatismos y que dice haber curado con una coraza de mataco. Es este un procedimiento popular sobre cuya eficacia no es necesario insistir, pero que da la medida de la instrucción de los individuos en los cuales ejerce una acción sugestiva. En esa época. Según sus propias palabras, ganaba justamente lo necesario para pagar al medico y a la botica.
En todo el transcurso de su vida ha padecido de cefalalgias, tan violentas y tenaces, que durante quince días o un mes, le obligaba a interrumpir sus obligaciones. En estos trances recurría a la aplicación de sanguijuelas o se hacia practicar sangrías, terapéutica que es casi tan eficaz como la coraza del mataco. En ambos brazos presenta cicatrices de numerosas sangrías. Padece por fin de prurito anal.
Los dos últimos años de su vida merecen especial mención.
Trabajaba como peón en una estancia del Partido del General Pintos, donde una señora, que es bruja y curandera, le hizo daño en el mate cocido. A consecuencia de esto le sobrevinieron una serie de males, sobre todo erupciones de la piel, dolor de cabeza e insomio. Para combatirlos se aplicó sanguijuelas, se untaba todo el cuerpo con grasa y se levantaba de noche a tomar baños en el agua, escarchada por ser invierno.
La señora mencionada le hacia objeto aun de otras persecuciones. De noche tenia que dormir encerrado, con las puertas trancadas, pues sin esta precaución, le hubieran hecho desaparecer, como a otro quintero, que estuvo antes de él en la estancia. Así, se limitaban a golpearle la puerta y a hacerle ruido en el techo de hierro de su habitación. Sin embargo cuando cansado de estas provocaciones salía, no hallaba a nadie. Una noche llego hasta descargar un arma de fuego, contra estos perturbadores de su descanso. Querían hacerle creer que estos rumores eran ocasionados por espíritus, pero él bien sabe que la verdadera causante era su enemiga. En esa época también tuvo varios ensueños con advertencia del peligro que corría. El no cree en las ánimas, pero los ensueños suelen ser ciertos y él mismo ha presenciado el caso, de enloquecerse un hombre por haberse hecho un maleficio al arado.
De cuanto le ocurría. R. se quejó al alcalde del cuartel, quien no le hizo caso. Así es que, a pasar de hallarse muy satisfecho de su patrón y ganar 50 pesos al mes, pasóse a otro establecimiento, donde solo le pagaban 45, únicamente para substraerse a las acechanzas y a la malquerencia de que era objeto. Desgraciadamente no mejoró con este cambio, porque un compañero de trabajo y de habitación, probablemente volvió a hacerle daño, esta vez en el café. Volvieron a atarearle los dolores de cabeza y desesperado de tanto padecer, dispuso suicidarse con una mezcla de trementina con polvos hormiguicidas. Esta pócima, que tomó al acostarse solo le produjo violentos cólicos, que le despertaron y victima entonces de un violento impulso agresivo asaltó al peón S.T y le infiere alrededor de treinta heridas, que le ocasionaron la muerte de este.
No había mediado ningún altercado. Consumado el hecho R. se quita la ropa manchada de sangre, se viste, sale de la habitación teatro del suceso y se entrega sin resistencia alguna.
Este crimen no se explica por ninguno de los motivos comunes. De todas las declaraciones se desprende, que no existe el móvil del interés, ni el propósito de la venganza. El delito ha sido realizado, es cierto, de noche, pero antes testigos, sin precaución alguna para ocultarlo o para facilitar la fuga del criminal y este resulta ser un individuo de buenos antecedentes, que jamás parece haber incurrido ni en una simple contravención y que antes del crimen intenta envenenarse. Llevado luego ante las autoridades sumariantes, confiesa sin reticencias y por toda explicación hace la historia de sus enfermedades y se manifiesta victima del daño.
Trasladado R. por orden de V.S a este manicomio he podido someterlo a mi observación. Es un hombre tranquilo, sumiso, que esquiva con desconfianza al trato de las gentes, se aisla voluntariamente, no habla si no se le pregunta, pero interrogado contesta con naturalidad y sencillez. Una vez que hube merecido su confianza, abandono toda actitud reticente y aun se volvió locuaz y verboso, para referirme la serie de desgracias que ha soportado en la vida, muy especialmente las persecuciones de que le hizo víctima aquella señora, en el penúltimo punto donde trabajo. Goza de buen apetito: la única queja que me formuló fue sobre la escasez de su ración, que hubo de ser aumentada. En cambio me pidió que lo hiciera trabajar. Al parecer duerme tranquilo, pero siempre refiere ensueños que dice haber tenido.
Se lamenta de su continua desgracia y fácilmente le asoman las lágrimas a los ojos. Preguntado que haría si llegara a salir en libertad, dijo que trabajaría un año hasta reunir la cantidad necesaria para regresar a Italia, porque deseaba irse de este país, donde le iba tan mal. Sin embargo abriga poca esperanza de poder realizar este propósito; se inclina a creer que lo han de fusilar y que quizás hayan intervenido testigos falsos en su proceso. Así que considera mejor haber muerto y no esta lejos de repetir su tentativa de suicidio.
A mi juicio el caso de P.R no ofrece mayor dificultad. En rigor bastaría leer la declaración que el examinado prestó ante V.S. para formar opinión. Pero el estudio de los antecedentes, el examen directo del procesado y la naturaleza del delito cometido, todo ello concuerda para arribar al mismo diagnóstico. Se trata de un caso de locura progresiva sistematizada, que debe calificarse como un delirio de las persecuciones, desarrollado sobre la base de una neurosis hipocondríaca, expresión esta a su vez de un estado de degeneración congénito.
La hipocondría, que en apariencia es una preocupación excesiva sobre el estado de nuestro organismo y suele degenerar en una aprehensión que nos simula enfermedades graves, es en el fondo una perversión de la sensibilidad, que magnifica las impresiones orgánicas, en virtud de la cual se da una trascendencia y se atribuye a una importancia excesiva aun a las afecciones mas sencillas o nimias. Semejante estado, que cuando es grave se acompaña con una profunda depresión psíquica, complica con frecuencia otras formas de enajenación, con especialidad a la melancolía. Pero cuando se desarrolla en sujetos predispuestos por una degeneración orgánica a menudo precede a las grandes vesanias, que luego adquieren la forma sistematizada. Esa que a través de una evolución muy lenta los enfermos se persuaden por fin, que una causa oculta y misteriosa determinan sus males.
En un medio social ignorante esta causa resulta ser un maleficio como el daño, en el cual creen nuestros paisanos y que tienen sus analogías con las supersticiones de otros pueblos, en particular los del sur de Italia. Hay que distinguir empero la superstición en si, que solo causa ignorancia y de la cual participan también personas sanas y su empleo como elementos del delirio en las locuras sistematizas, al mismo titulo con que alienados de mayor cultura imaginan influencias eléctricas, conspiraciones masónicas, intrigas políticas, etc. Es que todo cerebro, aun en sus extravíos, solo trabaja con el material intelectual que posee.
En el caso que motiva este informe la evolución del proceso patológico se presenta con tan transparente claridad, que no puedo renunciar a recapitularlo, aun a riesgo de incurrir en redundancias.
Nace P.R. con una tara hereditaria considerable, pues acumula las consecuencias del alcoholismo del padre y de la locura de sus antecesores maternos. En la niñez resulta refractario a ola enseñanza y a la disciplina escolar. Mas tarde, con o sin razón, se considera maltratado y victima de la injusticia paterna. No solo emigra sino que cambia de nombre. En nuestro país lleva una vida errante, recorre esta provincia de un extremo a otro, no fija su residencia ni constituye un hogar. Las enfermedades reales y supuestas le persiguen, sobre todo las neuralgias, de manera que siempre se halla preocupado de su salud, a pesar de que en realidad posee un organismo fuerte y vigoroso. Accidentes casuales contribuyen a fomentar aun mas esta tendencia hipocondríaca, que se acentúa con los años, hasta que por ultimo le sugiere una explicación de la desgracia que lo aflige. Dado su nivel intelectual en realidad no habría sino una explicación posible: “le han hecho un daño” y una vez en este camino no tarda en desarrollar y sistematizar la idea concebida. El daño forzosamente debía habérsele hecho en el mate –esto es de rigor- y su autora había de ser la mujer encargada de prepararle el desayuno. Ahora sobrevienen también las alucinaciones del oído que lo confirman en su extravío y se apercibe de que la gente lo desdeña, se burlan de él, cuchichean en su presencia y traman su perdición. En vano, con la lógica consiguiente, cambia de lugar para evadirse de estas influencias maléficas, porque no se trata ya de una superstición, sino de un delirio. Bien pronto vuelve a encontrarse en las mismas condiciones y personifica en otro sujeto el origen de sus males persistentes. Desesperado resuelve suicidarse, lo intenta sin éxito y arrebatodo en un acceso impulsivo mata a su supuesto verdugo.
Concluyo señor Juez:
1) Que P.R. padece de enajenación mental, bajo la forma del delirio de las persecuciones.
2) Que el delito por el cual se le procesa fue cometido bajo el imperio de esta afección psíquica.
Devuelvo adjuntos los autos que V.S. se sirvió remitirme.(11)

Es interesante ver esto del daño hecho en el mate, un dato que se repite en muchísimas paginas de la historia.
Otro de los casos clínicos es el siguiente de 1926 (donde se repite el daño hecho en el mate)

Dignos de tener en cuenta son los casos de locura que desde los aborígenes hasta nuestros días, se dicen provocados mediante las practicas de la brujeria, unos producidos por sustancias venenosas y otros, la mayoría, por la sugestión del hechicero.
Recordamos haber asistió hace algunos meses, a una mujer joven, procedente de un apartado lugar de Burruyacú, que nos fue traída a nuestra consulta –afectada de un delirio persecutorio progresivo y sistemático, objetivado en una vieja que tiene fama de saber hacer facturas y hechizos- que decía ella y sus parientes con convicción, que había sido “embrujada” tomando un mate que le brindara su malhechora.
Interesante era observar el espanto, las alucinaciones al oido y a la vista de la pobre delirante, quien, victima de las sugestión, recordaba a los neuroticos de angustia que producen lastima.(12)

Conclusiones finales


Podría considerarse que las prácticas de curanderismo son en su inmensa mayoría hechas por mujeres.
En primer lugar, habría que destacar la formación de la curandera en la Salamanca, especie de universidad instalada en el medio de la montaña. También hay que destacar que pueden hablar con muertos (demonios). Las curanderas l emplean la metáfora de la enfermedad como un animal dañino a extirpar (arañas-gusanos). También se puede destacar que la enfermedad es casi siempre un daño causado por otra curandera desconocido. El daño se termina cuando se sabe quien es el perseguidor. El uso de venenos es también muy importante.
En segundo lugar, el tribunal de la Inquisición en Argentina ha perseguido este saber
Tercero, los gobiernos civiles (en donde también hay autoridades del tribunal de la inquisición) intentan también extirpar este saber.
Por ultimo, este saber es combatido desde la Psiquiatría.
Habría que inferir que también en la actualidad puede estar combatido desde la medicina comunitaria y preventiva.(también desde la psicología comunitaria y preventiva). Puede también pensarse que es combatida desde la APS (atención primaria de la salud)
También se combate desde los claustros universitarios como saber imaginario.
Y también podría señalarse que no obstante toda esa lucha de siglos por extirpar esta práctica, esta continua practicándose de modo clandestino. Quizás este ha sido uno de los motivos por los cuales ha podido permanecer inalterable durante tanto tiempo.
No obstante el combate de todos los mencionados antes, se puede aprender sobre curanderismo leyendo las actas de juicios civiles antiguos. En esos testimonios se puede aprender tomando de maestras a las curanderas que murieron en esos juicios civiles. Creo que una de las formas de revindicarlas es aprender de ellas, la labor que ellas hacían.
En los casos clínicos citados, puede observarse como el poder de las curanderas es señalado como un delirio del paciente. Este saber esta dentro de los delirios persecutorios, delirios persecutorios progresivos y sistemáticos, alucinaciones al oído, delirios en las locuras sistematizas.
Por otro lado, ya que se habla tanto hoy en dia del contexto: en el contexto criollo, el daño en el mate es bastante común. Por lo tanto, no podría tomárselo como algo psicopatológico.
Finalmente, habría que destacar que en el curanderismo es bastante destacado el uso de las palabras en la cura.

Referencias bibliográficas

(1) Dobrizhoffer, Martín s.j.. Historia de los Abipones. volumen 2, 1969 . Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de humanidades. Departamento de historia. Resistencia. Chaco. Pagina 92
(2) Dobrizhoffer, Martín s.j.. op.cit. vol 2.Pagina 279
.(3) Dobrizhoffer, Martín s.j.. op.cit. vol 2. pag 250
.(4) Dobrizhoffer, Martín s.j.. op.cit. vol 2. pag 82-3
(5) Dobrizhoffer, Martín s.j.. op. cit. Volumen 1, 1967.
.(6) Dobrizhoffer, Martín s.j.. op.cit. vol 2. pag 263
(8)Pages Larraya, Fernando.Delirum. Documento para la etnohistoria de crímenes y tormentos en naturales en el Tucumán colonial. Publicacion 7. año 2.1992.
(9) Pages Larraya, Fernando.Delirum. Documento para la etnohistoria de crimenes y tormentos en naturales en el Tucuman colonial. Publicacion 7. año 2.1992. pag 238
(10)Pages Larraya, Fernando.Delirum. Documento para la etnohistoria de crimenes y tormentos en naturales en el Tucuman colonial. Publicacion 7. año 2.1992.. pag 255
(11) Alejandro Korn. Informes médicos forenses. La Plata. 1902.pag 49-56
.(12) 440. catalan,e La brujeria penada con la hoguera en el Tucumán Colonial. Revista de criminologia, psiquiatria y medicina legal.1926.


Bibliografía.
Falkner, Thomas .Descripción de Patagonia y de las partes adyacentes de la América meridional.n...Pedro de Angelis, Colección de obras y documentos relativos a la Historia Antigua y Moderna de las provincias del Río de La Plata. Tomo Segundo, Buenos Aires, Imprenta del Estado, 1835.

Luisa G. De Alvarez de Toledo Ayahuasca. Revista de Psicoanálisis. Bs As. enero-marzo.1960 tomo XVII n 1.
Alejandro Korn. Informes médicos forenses. La Plata. 1902.pag 49-56
recuerdos de provinciia. Sarmiento.

Pages Larraya, Fernando.Delirum. Documento para la etnohistoria de crimenes y tormentos en naturales en el Tucumán colonial. Publicacion 7. año 2.1992.

e.cat. la brujeria penada...

La vuelta de Martín Fierro. Cámara Argentina de Papeleras, librerías y afines.1997. Buenos Aires.

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