miércoles, 27 de octubre de 2010

FACUNDO QUIROGA, EL TIGRE DE LOS LLANOS

Noviembre del 2001

El año 1820 ha sido uno de los mas importantes para la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, tan importante como su fundación en 1591. En ese año hay una sucesión de hechos políticos donde lo que esta siempre en juego es el tema de la independencia, tema importante en esos años. La Rioja se quiere separar de la provincia a la que esta anexada: la provincia de Córdoba. Estamos en un periodo posterior a la independencia de 1810. Es en estos momentos, después de 1815, donde aparecen nuevas formas de vida. Los jóvenes que antes se dedicaban a tareas de campo, se preparan para la vida de la guerra y algunos, por cierta decepción desertan de ejércitos y muchos se dedican a llevar una vida errante. Muchos eligen quedarse por estas zonas, donde hay muchos desertores. Es en este año donde se produce un quiebre en la historia de la ciudad de La Rioja. Hasta ese momento el gobierno de la ciudad estaba bajo el acuerdo de un grupo de familias, las mas importantes, entre ellas se puede nombrar la familia Brizuela, la de Ortiz de Ocampo, la familia de Dávila y a familia Villafañe.
Desde 1815 hasta 1820 las reuniones de estas familias trataba ineludiblemente el tema de la independencia. Las familias que mas participan son la de Ortiz de Ocampo y la familia de Dávila. Hasta el año 20 estas familias se van sucediendo entre los cargos mas importantes. De otros pueblitos de la provincia una figura que tiene un lugar destacado en el cabildo es la de Jose Prudencio Quiroga, un productor del pueblito de San Antonio de los Llanos. En1819 la familia Ortiz de Ocampo obtiene el mejor puesto, la gobernación. El hecho que Nícolas Dávila se encuentra exiliado en Tucumán para 1820 nos habla que esto no se ha logrado en buenos términos. En 1819, José Prudencio renuncia a cargo importante por diferencias de acuerdo. El clima se empieza poner mas tenso. En estos momentos también aparece un problema externo. Una tropa de San Juan saquea a La Rioja, dejando indefenso a Ortiz de Ocampo que cae prisionero. Antes esta indefensión es donde aparece por primera vez de manera importante el nombre de Juan Facundo Quiroga, hijo de José Prudencio Quiroga. Juan Facundo a sus 32 años ya tiene un rango importante en carrera militar. El hijo de Quiroga reúne 80 hombres y toma la gobernación. Pone a Nicolás Dávila como gobernador. Conviene recordar que Nicolás Dávila estaba exiliado en Tucumán.
La situación sigue poniéndose mas tensa cuando Ortiz de Ocampo consigue liberarse y sabe que ya no podrá ocupar su lugar de gobernador. En señal de venganza, antes de retirarse de La Rioja, da muerte a unos 25 riojanos. Los Dávila toman medidas parecidas contra Juan facundo Quiroga, y para evitar que se les ponga en contra y los destituya, mandan a saquear el pueblito de San Antonio de los Llanos, lugar donde vivió toda la familia Quiroga. Facundo Quiroga pasa a ser la figura de mas peso de toda La Rioja. No será ni la primera ni la ultima vez que interviene Juan facundo Quiroga, que nace en 1788 y muere en 1835, para mantener el orden de su sociedad que se esta recién armando.
De su vida, se sabe que trabajo como militar bajo las órdenes de Nícolas Dávila, Ortiz de Ocampo, J.F. Peñaloza y que trabajó también bajo las órdenes de su propio padre. Hablar de los primeros años en la vida de facundo es muy difícil. De lo que si se puede hablar seguro es sobre el lugar donde nació y vivió durante sus primeros años. El lugar donde vivió sus primeros años y buena parte de su vida se llama San Antonio de los Llanos, al sur de la provincia de La Rioja. En este pequeño poblado, como quizás en la mayoría de los pueblos de esta provincia, las actividades estaban relacionadas con la producción de aguardiente, las plantaciones de vid, de naranjales, la cría y transporte de caballos criollos. Se habla de que para esta época todos sus habitantes usaban barba y cabello largo. En el crecimiento de este lugar se dice que influye mucho la presencia de su padre que se llamaba José Prudencio Quiroga. Su padre llega a ese lugar en 1781. En San Antonio se conoce la presencia de un sobrino suyo: Claudio Quiroga, lo cual se podría pensar que también un hermano vivía allí. Es probable que sea un hermano menor, ya que se sabe que José Prudencio es hijo primogénito. En todo caso, si vivía el hermano menor en ese lugar, se podría pensar que ha llegado en un momento posterior al que llegó José Prudencio.

No hay comentarios: