martes, 26 de octubre de 2010

CONSIDERACIONES SOBRE LA SUPUESTA PREVALENCIA DE ENFERMEDADES MENTALES EN POBLACIONES CARENCIADAS EN LA REPUBLICA ARGENTINA

trabajo expuesto en jornadas del hospital Paroisien.

Objetivos:
1.evidenciar como desde nuestra sociedad argentina hay una tendencia a considerar a la clase baja como enferma mentalmente. Ello conlleva ciertas políticas sobre salud mental.
2.advertir que toda clasificación de salud y enfermedad mental conlleva además un discurso de clases
3. observar que generalmente no se considera conceptualizaciones locales folcloricas sobre la salud y enfermedad mental

Primera parte: Psique y política a nivel universal. (a cargo de Sebastian Gimenez)

El mensaje principal, en esta parte, es decir que cada modelo de sociedad tiene una concepción de alma. La Política y alma (psique) son lo mismo a ese nivel.
En la actualidad los custodios de la defensa del alma natural (en la sociedad actual de una monarquía secular con matices democráticos) son la psiquiatría y la psicología secular, ciencia de por medio. Siempre hubo intentos en psicología de definir correctamente lo que es el alma, sea tanto la psicología que habla en términos individuales o sociales.(Freud, Skinner, psicólogos sociales). Se utiliza la ciencia empírica para fundamentar sus concepciones
A lo largo de la historia, existieron distintas relaciones entre la psique y la politica. Para Platón el estado ideal es la republica, la psique es religiosa, igualmente el estado. Aristóteles se inclina hacia una monarquía religiosa. La psique puede ser religiosa o psique natural. Epicuro tiene una inclinación hacia la monarquía secular. La psique es natural
Todas sociedades tienen un ideal de sociedad que quieren lograr. Los fundamentos jurídicos de sociedades antiguas tenían leyes sobre moral o religión. Quizás uno de los modelos mas antiguos sobre las sociedades ideales fue la propuesta por Akenaton y Nefertiti, en Tell-al-Marna . Esta ciudad fue fundada para el culto de un único dios, a modo de ciudad sagrada.
La concepción antropomórfica de los dioses dio origen quizas a la concepción de que las ciudades son organismos vivos como un cuerpo humano. En reinos de oriente se encuentra la concepción donde las sociedades son como el cuerpo humano, con cabeza, brazos y pies. Con esta concepción se piensa que los que son la cabeza de la sociedad son los sacerdotes, por ser los que estan mas cercanos a dios y rigen la sociedad y la dirigen. Los comerciantes son como el cuerpo central y los esclavos son como los pies o el soporte en donde esta la base de la sociedad. Asimismo, como la sociedad es concebida como un cuerpo, tambien se puede llegar a pensar que la sociedad es concebida como el alma.
Estas ideas se encuentran en la republica de Platón, capitulo 9. A todo esto, esta concepción de la sociedad esta asociada a la democracia, donde quizás los griegos son pensados como el ejemplo de este tipo de sociedad. Todo esto es para remarcar que este modelo de Republica de Platón puede encontrarse en otras sociedades de la época de Platón, y que no es algo singular o original de este autor.
Un paso mas allá de Platón, va Aristóteles. No obstante de ser partidario a la democracia, la tradición nos ha dado a entender que le deja el camino libre a Alejandro Magno, su discípulo mas eminente. Alejandro Magno es el ejemplo mas singular del paso de la democracia griega a una sociedad al mejor estilo de imperio, gobernado por un solo hombre ejemplar. La religión no dejaba de estar de lado. Alejandro Magno se hace nombrar Dios en su conquista de Egipto. Todo ello vendría a ser una especia de monarquía religiosa.
Quizás un paso mas lejos de este modelo son las monarquías seculares, donde ya la religión no tome un papel fundamental. Basados en el modelo clásico, estas monarquías estarían basadas en el autor Epicuro, aunque no siguiendo mucho la línea trazada por él, que en efecto no era atea en líneas generales.
Estos modelos de sociedades clásicas (republica, monarquía religiosa y monarquia secular) siguen una especie de continuidad cíclica y repetición, en los cuales cada una se va agotando continuamente y da lugar a la siguiente.
En la actualidad, es como que hay una convivencia del mejor estilo de la monarquía secular, sobre una capa de estructura democrática. Y sobre estas estructuras se montan una especie de democracia de estados monárquicos seculares, asociados en torno a un mercado común secular. Estas vendrían a ser hoy los grandes mercados comunes continentales.
Lo que se conoce como modernidad, mas que nada podría pensarse como la instalación de las monarquías seculares principalmente. Los movimientos conocidos como revoluciones podrían verse mas que nada como eso.
Las sociedades ideales también fueron trabajadas desde la literatura. Es fácil de reconocer ellas en “1984” de Orwell y “un mundo felix” de Huxley
La sociedad argentina paso de una monarquía religiosa (española) a una monarquía secular de formas democráticas (generación del 80), pero en la transición entre esos dos momentos, hubo un momento de anarquía y federalismo que puso en peligro el segundo momento.
Todo diagnostico tiene una lectura de clase social, donde los definidores de la realidad suelen beneficiarse. Los que salen mas beneficiados a nivel de diagnósticos es la población de clase media. En su inmensa mayoría son los que diseñan políticas de salud.

Segunda parte: Relaciones entre estado y políticas de salud en Argentina. (a cargo de Juan Ramon Guardia Lezcano)

La idea de esta parte es aplicar lo anterior al territorio argentino. Nosotros vivimos en un estado secular, con formas republicanas, de ciertos matices monárquicos (la presidencia es el gobierno de un solo individuo) Por ello, es probable encontrar políticas de salud de acuerdo a su gobierno. Con el secularismo es probable esperar que lo religioso o mítico folclórico no sea tomado en cuenta en estas políticas. En proyectos epidemiológicos, a nivel de Capital Federal, se encuentra la mencionada relación entre enfermedad mental y clase social. Los beneficiarios a este nivel son los de clase media. En epidemeología es fundamental, desde 1978, lo que se conoce como APS (atención primaria de salud) concebida en Rusia hacia el año de 1978. la proposicion de Alma atta era la de una salud para todos en el año 2000
Con esta concepción es fundamental los siguientes conceptos: las Poblaciones de riesgo, la Vulnerabilidad psicosocial.
APS señala como principales problemas la Mortalidad infantil, el Embarazo adolescente, las Enfermedades supuestamente evitables, la Resilencia y la Pobreza estructural
Se hace énfasis también en microemprendimientos, en la Independencia economica en buscar voluntarios para prevención.
Es bueno todo esto para lograr subsidios, pero su lado negativo es que declaran enferma a una parte de la población. Hay presupuestos que no son nunca re-elaborados: la Calidad de vida en relación solo a lo material. No respetan en absoluto la idiosincracia de la gente. Toda acción es de concientizar, a la vieja usanza marxista de concientizar a los trabajadores exhortándoles una conciencia de clase (que supuestamente no tienen). La formación familiar generalmente entorpece el trabajo de concientización.
La aculturarización es nefasta. Implica el olvido de la cultura propia por los valores de occidente. Hay que tener cuidado con aps de que no se esta aculturizando. Muchas cuestiones que para el secularismo (visión imperante hoy en día) son patológicas, tranquilamente pueden ser normales para culturas ajenas a occidente. Se utilizan sin respeto alguno símbolos sagrados de culturas para transmitir mensajes concientizadores. Es quizás en lo único que están de acuerdo distintas doctrinas psicológicas.
Es singularmente llamativo que esta población tan singularmente atormentada (los pobres) que el número de suicidios es por muy lejos inferior a los de las clases restantes. Igualmente es llamativo que si supuestamente son los peores a nivel psíquico, no terminen de acuerdo a ello, o sea, se suiciden
La población que más asedio sufren son las mujeres de clase baja. La principal acusación que se les hace es que ellas son las representantes de aquella antigua ecuación mujer = madre. Generalmente esta acusación esta echa por otra mujer, pero de clase media o alta.
Quizás este tema este íntimamente relacionado con la psicología, al ser mujeres en su immensa mayoría las que estudia psicología. También hay acusaciones que la mujer de clase baja, al ser madre, es muy mala madre. Si es muy joven expone a su hijo al maltrato y la violencia.
Por otro lado, hay una especie de nula critica hacia la clase alta o media en los siguientes temas: el Suicidio, el Cancer de mama o utero. En relación a estas ultimas enfermedades, son en las que la clase media estaría en sí mas expuesta, y no hay investigación a fondo de ellas.
Básicamente se resuelven todos los problemas al nivel de enfermedad en decir que la clase media o alta cuando se enferma, se enferma de enfermedades singularmente raras o que no se enferma de enfermedades evitables. Todo ello es de una presunción para nada revisada o investigada a fondo cabalmente por los profesionales de la salud.

Conclusiones:
1. En la Republica Argentina quienes no lleven el signo de aculturación tienen mayor probabilidad de considerarse mentalmente patológicos.
2. Este fenómeno se produce porque generalmente los que definen la salud y enfermedad mental suelen ser de clase alta o media.
3. Los más desfavorecidos son las mujeres de clase baja o aquellos no acultorizados por la cultura occidental, pero no por ello menos estables mentalmente.

No hay comentarios: