sábado, 23 de octubre de 2010

42. TRES TRATADOS DE PSICOLOGIA COLONIAL ARGENTINA DE TRES ORDENES DISTINTAS

presentado en el XI Encuentro de la Historia de la Psiquiatria, Psicología y Psicoanálisis en Rosario en diciembre del 2005.

Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo presentar tres tratados de Psicología colonial argentina ( uno de la orden jesuitas, otro de la orden franciscana, otro de la orden tomista. Son cursos manuscritos. Se procederá a copiar citas de ese tratado (para entender su Psicología) y se procederá a copiar el índice concerniente a Psicologia
Palabras claves
Jesuitas – franciscanos - tomistas

1.Nicolas Plantich
Enseñó en Córdoba antes de la expulsión. Los jesuitas siguen a Suarez. El jesuita nombrado habla de mente (no de psicología)
Cita a Rubio. El manuscrito se encuentra en el archivo del Convento Mercedario de San Ramón en Buenos Aires. El titulo del tratado manuscrito se llama:

Tratactatus in Lógica / Aristotelis interiora / Nicolaus Plantich / aprilis 25, 1752

La parte de psicología puede observarse en las siguientes citas:
“El signo, las voces y lo relativo a la primera operación de la mente (…) que es el signo, cuantas sus clases y en que consisten la noción del signo convencional (…) las palabras y que significan ellas principalmente (…) la segunda operación de la mente y su verdad o falsedad.(…) la esencia y forma del juicio y lo relativo a él(…) en que consiste la verdad de las proposiciones(…) si una proposición verdadera puede mutarse en falsa.(…) la tercera operación de la mente (si la conclusión es constitutiva del silogismo (…) si la conclusión alcanza formalmente el objetivo de las proposiciones (…) si las premisas obligan al intelecto a la conclusión” (1)

El índice del manuscrito, en relación a la parte de psicología es el siguiente:
DISPUTATIO 6ª: de tribus mentis operationibus
Pars 1ª: de signo, vocibus et aliquibus expectantibus ad priman mentis operatonem
Articulus 1us: quid et quotuplex sit signum et in que consistat ratio signi ad placitum?
Articulus 2us: solventur objectiones
Articulus 3us: de vocibus, et quid voces significant principaliter?

2. Fernando Braco
Es un fraile franciscano. Los franciscanos siguen a Duns Scoto. Básicamente es escotista. También hace aplicaciones de jesuita Suarez, aunque es antitomista. También tiene influencia de Wolff por el lado del suarismo. Este códice se encuentra en al Biblioteca del Convento de Santo Domingo de Buenos Aires. El titulo del tratado manuscrito se llama:

Pars tertia philosophiae scilicet / Metaphysica / dictada a Patre Frate Ferdinando Braco / catedrae artium / moderatore / in hac magno Bonaerensis recolectionis/ Caenobio

La tercera parte de la filosofía o metafísica, comprende tres subtemas: la ontología, la pneumatología y la física.
La parte de psicología puede observarse en las siguientes citas:
“ el alma racional es creada en el tiempo por Dios (…) el alma racional se une o infunde al cuerpo en el mismo momento de la concepción (…) nuestra voluntad goza de libertad tanto de contrariedad como de contradicción, por lo cual no puede ser constreñida a ningún acto ilícito (…) si los animales tienen alma espiritual(…) los animales no son puras maquinas como quiere Descartes, ni tienen alma material, sino que gozan de un alma espiritual inferior (…) Cual es la esencia del alma racional? (…) la esencia del alma racional no es el pensamiento actual(…) (la sensación) no puede producirse independientemente del alma, así como no se produce en cualquier parte del cuerpo, sino en el cerebro, donde se localiza el alma (…) el alma separada del cuerpo puede adquirir conocimiento de un objeto anteriormente desconocidos(…) el alma separada del cuerpo puede recordar lo pasado que conoció estando unida al cuerpo(…) de que modo se ha explicar el mutuo concierto del alma con el cuerpo (…) rechazamos el sistema de la causas ocasionales como indigno de un filosofo y erróneo, como así también el de la armonía preestablecida, que es ajeno a la física y a la fe, y explicitamos la mutua relación del alma con el cuerpo por el sistema del influjo físico “ (2)

El índice del manuscrito, en relación a la parte de psicología es el siguiente:
Disputatio ultima: Metaphysicae realis, quae et Psycologia
Dicitur: de anima rationale, ejusque potentiis tractans
Questio 1ª: de origine mentis humanae
Solventur aliquod argumentea
Questio 2ª: vera stabilitur sententia cerca originem animae rationalis et quaeritur in quo termpore corpore unicitur
Conclusio 1ª: anima rationalis in diez a deo creantur.
Conclusio 2ª: anima rationalis unitur sive infunditor corpori in ipso conceptionis instante.


3. Estanislao Zavaleta
Es dominico. Los dominicos siguen a Santo Tomas de Aquino. El códice se conserva en la Biblioteca del Convento de Santo Domingo de Buenos Aires. El manuscrito data de entre 1770 y 1811. El titulo del tratado manuscrito se llama:

Institutiones Philosophiae Universale / in gratiam / atudiosae juventutis Regali Bo / naeropolitan Carolini convicto / rii elucubrata / a doctore didaco Stanislao de Za / valeta, olim ejesdem convictorii / alumno , ac nunca in eodem phi / losophiae professore / pars 4ª / metaphysicam continens / me audiente Joanne Josepho Cas / tañer

La parte de psicología puede observarse en las siguientes citas:
“¿Cuál es el naturaleza y origen del alma racional (…) el alma racional es una sustancia intelectiva finita, destinada al cuerpo humano (…) el alma racional es creada por Dios y se infunde en el cuerpo organizado cuando es apto para realizar las operaciones vitales. (…) si el alma humana es espiritual? (…) Hobbes propone una teoría absurdísima , pues afirma que los pensamientos del hombre se producen solo por acción y relación de las partes del cerebro (…) es evidente que el alma del hombre no muere con el cuerpo, sino que le corresponde naturalmente sobrevivirlo solo para el premio y el castigo(…) el alma racional es también evidentemente inmortal.(…) Los argumentos tomados de las observaciones sobre las operaciones de los animales no satisfacen suficientemente (…) los cartesianos no demostraron firmemente que no existen en los animales un principio distintito del mecánico, que los dirija a las operaciones y movimientos(…) las potencias no se distinguen realmente del alma” (3)

El índice del manuscrito, en relación a la parte de psicología es el siguiente:
Methaphysicae pars 2ª seu Psycologia
Sectio 1ª: de mente humana in se et quoad substantia espectata
Questio 1ª: quaenam sit natura et origo anima rationalis?
Conclusio 1ª: anima rationalis est substantia intelectiva finita, humano corpori informando destinata.
Conclusio 2ª: anima rationalis creatur a Deo, corporique organizato infunditur cum prima est aptum ad vitales operationes excercendas
Solventur argumenta

Conclusiones
Todos estos tres tratados están dentro del marco de la psicología colonial, cercana a la fecha de la creación del virreinato.
Son manuscritos entre la expulsión jesuita y el periodo independiente.
Es una muestra para observar las distintas psicologías de las órdenes, que tenían distintos matices
Los tres autores no son tipos puros, son eclécticos en relación a otras órdenes
Las tres tratados están en relación a psicología, pero desde fuentes diversas. Una esta incluida dentro de un tratado de lógica, la segunda es de metafísica, y la tercera es de instituciones.
Los jesuitas hablan de mentis y de anima. Los franciscanos y tomistas hablan de psychologiae.
Franciscanos y tomistas están contra concepciones de Descartes sobre el alma de los animales.

Citas bibliográficas

(1) Lectora Mendoza, Celina Ana. La enseñanza de la filosofía en tiempos de la colonia. Análisis de cursos manuscritos. Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 1979. Buenos Aires. Páginas 207-8
(2) Lectora Mendoza, Celina Ana . La enseñanza de la filosofía en tiempos de la colonia. Análisis de cursos manuscritos. Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 1979. Buenos Aires. Páginas 97-8
(3) Lectora Mendoza, Celina Ana . La enseñanza de la filosofía en tiempos de la colonia. Análisis de cursos manuscritos. Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 1979. Buenos Aires. Páginas 329-30

Referencias bibliográficas

Lectora Mendoza, Celina Ana . La enseñanza de la filosofía en tiempos de la colonia. Análisis de cursos manuscritos. Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 1979. Buenos Aires.
Tonda, Américo a. Mariano Medrano. Su nombramiento de vicario apostólico en Buenos Aires. Librería y editorial Castellvi. Sociedad anónima. Santa fe. Argentina

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)