domingo, 19 de septiembre de 2010

40. RESEÑA SOBRE EL DESARROLLO HISTORICO DE LOS ESTUDIOS DE LOS SENTIDOS DEL OLFATO Y DEL GUSTO

Resumen

El presente trabajo tiene dos objetivos. El primero objetivo es mostrar cómo se fueron desarrollando los estudios sobre los sentidos del olfato y del gusto. El segundo objetivo intenta enfatizar como ambos fueron relacionados a inteligencia, en cuanto el olfato fue asociado a la memoria, y el gusto fue asociado al lenguaje.

Palabras Clave

olfato gusto memoria lenguaje

Título en inglés

HISTORICAL OVERVIEW OF DEVELOPMENTAL STUDIES OF THE SENSES OF SMELL AND TASTE

Resumen en Inglés

This paper has two objectives. The first objective is to show how studies OF SMELL AND TASTE WERE DEVELOPED. The second objective tries to emphasize how both OF THESE SENSES were related to intelligence. In Addition, I would explain how smell was associated TO memory, and taste was associated TO language.

Palabras Clave en Inglés

smell taste memory language


a.SENTIDO DEL OLFATO

En este apartado se tratará como se fueron desarrollando los estudios sobre este sentido, y como se lo fue relacionando a memoria (inteligencia)

1. características diferenciadoras: El olfato puede diferenciar lo frío de lo caliente, lo agradable de lo desagradable. Para el judaísmo el alma esta relacionada al halito divino. Dios exhala el halito divino, el ruaj, sobre la estatuilla de barro y da vida al hombre. En relación a los cuatro humores griegos, fue relacionado a pituita (moco), al humor amarillo. Platón en el Timeo dice que el alma se dice psique porque es muy parecida a la palabra frío, se asocia al frío con el aire que se respira. Es frío cuando inhala, caliente cuando se exhala por el fuego interior. A el Olfato lo relaciona con el aire y fuego. La nariz esta asociada con la boca en relación a la respiración, que es un movimiento activo y pasivo. El aire se distribuye en venas. Con ellos se producen sonidos graves o agudos. Aristóteles en “De Anima” dice que el sentido del olfato esta relacionado con el aire y el agua. El olfato es el mas estúpido e insulso de los sentidos. Supuestamente esta relacionado con un medio trasmisor (agua, aire). Este sentido en la época de la química se estudia en relación a gases y vapores. Kant trabajó el proceso de percepción relacionado a sentidos. Trabaja este sentido junto al del gusto. Dice que ambos sentidos son mas subjetivos que objetivos. El olfato, en su función mas importante, diferencia la comida en buen o mal estado. En el olfato el aire es mezclado con otra sustancia. El cuerpo que emite esta sustancia puede estar lejos. Con sales disueltas se mezcla el aire y penetra en el órgano adecuado. Este sentido fue asociado al sistema respiratorio. Con Papez (1937) y Maclean (1949) fue asociado actualmente al sistema límbico. Al sistema límbico primero lo asociaron con lo mas afectivo, luego fue asociado al aprendizaje y a la memoria, con una línea de formato mas conductista. Este sentido fue asociado metafóricamente al fuelle o bandoneón, donde se toma y exhala aire. Esta metáfora podría ser del siglo XVIII. Actualmente, se dice que la información del sentido llega primero al sistema límbico y al hipotálamo, regiones cerebrales ontogenéticamente muy antiguas; responsables de las emociones, sentimientos, instintos e impulsos. Sólo más tarde parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral y se torna consciente. En la corteza cerebral se la relaciona con el lóbulo frontal. Se diferencian siete tipo de olores: alcanforado (olor a naftalina) almizclado (olor a almizcle), floral, mentolado, etéreo (olor a fluidos de limpieza en seco), picante y pútrido (olor a podrido).

2. reino animal: Las bacterias buscan lo fétido. Los Insectos se comunican con hormonas oloríferas, usan antenas a modo de narices y manos. Tanto el tiburón, saurios, aves, perros, felinos tienen excelentes olfatos. En los Elefantes, su nariz es una especie de brazo y este animal es símbolo de la buena memoria.

3. Psicopatología: Flies y Freud fueron los primeros en enfatizar los estudios de este sentido en relación a patología. Este sentido aparece enfatizado en los historiales de Freud. (en el caso de Lucy de R, en el caso de Irma, el caso de el Hombre de las ratas). Las alergias y asma se dan mas en otoño. Este sentido comparte con el sentido del tacto las alergias. Por consiguiente, se podría decir que en invierno, por la gripe, habría menos capacidad para evocar recuerdos, y con otoño/ primavera habría mas recuerdos e introspección. Todo eso hace recordar el histórico debate sobre el suicidio por temporadas, si hay mas suicidios en primavera o en otoño. Los que participaron de este debate fueron Pinel, Esquirol, Jaspers y Lacan. El tema de la drogadicción esta mucho relacionada a este sentido, sustancias que se inhalan que quitan hambre y anestesian al cuerpo

b..SENTIDO DEL GUSTO

En este apartado se tratará como se fueron desarrollando los estudios sobre este sentido, y como se lo fue relacionando a lenguaje (inteligencia)

1. Caracteristicas diferenciadoras: La lengua puede diferenciar lo Dulce, Salado, Amargo, Acido. Diferentes zonas de la lengua captan distintos sabores. Puede decirse que es opuesto al sentido de oído (que es receptor de sonidos). La fonación incluye a lengua, faringe, laringe y cuerdas vocales. La lengua también tiene características también propias del sentido del tacto. Históricamente este sentido fue relacionado al humor negro, que esta relacionado con el hígado y el sistema digestivo. En relación con algún sistema, este sentido fue asociado con el sistema digestivo y sistema respiratorio. Platón en el “Timeo” dice que la lengua diferencia lo agrio y sustancias coloridas que se llaman picantes. Lo dulce produce alegría, calma, da tranquilidad. Lo amargo produce dolor y tedio. Los labios son hermosos por divinidad del Creador. Desenvuelven la inteligencia, los labios son fuente de ella. El gusto esta relacionado con la tierra, el agua ( y no con el aire y el fuego). La Pituita agria produce la enfermedad sagrada. La Pituita salada produce catarro. Aristóteles en “De Anima” dice el gusto esta supuestamente relacionado con agua, no esta relacionado con un medio trasmisor (como el gusto y el tacto). Para Hipócrates, lo mas importante en el tratamiento es la dieta. Kant trabajó el proceso de percepción relacionado a sentidos. Trabaja este sentido junto al del olfato, en relación para poder diferenciar algo salubre de lo descompuesto. El Gusto y el olfato son los sentidos mas subjetivos que objetivos. El gusto incluye la lengua, la garganta y el paladar. El gusto relacionada estas zonas con sales disueltas. En el gusto se mezcla la sal con saliva (liquido) en la boca. Con Papez (1937) y Maclean (1949) fue asociado actualmente al sistema límbico, primero por lo afectivo, segundo por que tiene capacidad de aprendizaje y memoria. Los estudios de afasias intentaron colocar o descifrar que zona del cerebro corresponde al lenguaje en corteza cerebral. La lengua esta asociada a dos zonas de la corteza cerebral. La primera es la área motriz voluntaria, cerca de la cisura de Rolando en el lóbulo frontal. La segunda esta asociada a el área gustativa en el lóbulo temporal, asociada a la memoria reciente.

2. lenguaje: La lengua es el órgano del lenguaje. Por lo tanto esta relacionado con la fonética. La voz es concebida a modo de instrumento de cuerda, concebido como cuerda. Mas que nada asociada a una especie de violín. Esta metáfora podría ser del siglo XVII. El lenguaje esta actualmente relacionado con la inteligencia, sobre todo en siglo XX.

3. Reino animal: Se ha negado mucho que los animales tengan lenguaje. Los Insectos se comunican por sustancias. Los Pájaros tienen su canto. Las ballenas también Los estudios psicológicos de animales están siempre basados en alimentación, en premios y castigos. Con ello se practica con animales domesticables: aves, delfines , perros, gatos, ratas. En los carnívoros esta mas desarrollado el sentido del olfato. Esta línea de trabajo esta mas relacionada a conductismo y psicología de Gestalt. Con ello se puede relacionar el aprendizaje y memoria con el sistema digestivo. Los autores mas importantes a mencionar, con este criterio son Pavlov (perros) y Skinner (palomas) La zoosemiótica habla de lenguaje de animales, pero no se basa en el lenguaje de voces. Se han estudiados los cantos de pájaros que tienen dialectos regionales, y por ello dependen del aprendizaje. Kart Von Frisch en 1920 observó la danza de las abejas, su lenguaje. Ganó el premio nobel. Seebok, semiótico desde 1940, niega categóricamente que los animales posean un lenguaje. Lorenz obtuvo su nobel en 1973, basado en que el lenguaje con animales es mejor trabajarlo desde la temprana edad del animal en cuestión. En la actualidad, se estudia este sentido con animales con desarrollo en el cerebro de los bulbos olfatorios.

4. Psicopatología: En casos clínicos, la voracidad de pacientes ha sido una impronta. El abuso esta relacionado a obesidad. Lo contrario a anorexia o bulimia ( hambre de buey). La patología del alcoholismo esta ligado mucho a lo oral (cirrosis- hígado). Willis y Cullen identificaron como síndrome podromo de la melancolía la instalación de la inapetencia. Grisienger y Kraepelin relacionan el gusto perturbado a envenenamiento y paranoia. En Freud aparece desarrollado las patologías en relación a la pulsión oral. El lenguaje ha sido trabajado mucho por el psicoanálisis. Lacan rescata la voz como objeto A perdido. Freud enfatiza mas los estudios sobre el gusto y olfato. Lacan enfatiza mas los estudios sobre la voz y sobre los ojos (en seminario 16). El conductismo trabaja terapias adversivas en relación a trastornos graves de bulimia y anorexia, son tratamientos extremos. La línea Sistémica relaciona los problemas de lenguaje (comunicación) con la esquizofrenia

Algunas Conclusiones: Ambos sentidos fueron atribuibles a capacidades diferenciadoras (diferenciar opuestos) pero de capacidad torpe y limitada. Fueron asociados exclusivamente a algún sistema en particular. A el olfato lo relacionaron al sistema límbico del cerebro, zona mas afectiva. Es el sentido que mas despierta recuerdos emocionales. A el gusto lo mas relacionan a sistema límbico por las secreciones salivales. Ambos sentidos se los puede asociar mayoritariamente a la voluntad, no a la razón. Todo ello es por el carácter afectivo de ambos. Se intentó relacionar al lenguaje con lo mas evolucionado, con el ser humano solamente. El evolucionismo concibe que solo el ser humano tiene la capacidad de lenguaje o idioma. Como todos los sentidos, fueron estudiados para ver como podrían captar diferencias. Todo esto tiene una impronta aristotélica. En base a esto, se establecían zonas con sus respectivas propiedades. Cuando algo es agradable, se dice “Me gusta”. Una persona dulce, es una persona bondadosa. La palabra “rico” relacionada a gusto, también lo relacionan con cierto bienestar económico. Afectivamente tiene muy buena connotación. El gusto fue trabajado a un nivel mas grosero con la digestión. A un nivel mas abstracto se la relaciono con el lenguaje. El olfato ha sido el sentido menos complejo al estudiarse.




Bibliografia

Aristóteles. Acerca del alma. Introducción y notas de Tomas Calvo Martinez. Biblioteca básica Gredos S.A. Madrid. 2000.
Bouton, Charles. El desarrollo del lenguaje. Aspectos normales y patológicos. Colección temas básicos Huemul. Editorial Abril. Buenos Aires. (1976). 1982.
Kant, Manuel. Antropología en sentido pragmático. Traducción del alemán por José Gaos. Revista de Occidente. Madrid .1935
Guerrero, Juan Luís. Psicología. Manual adaptado a los programas vigentes en los establecimientos de segunda enseñanza. Editorial Losada S.A. (1939) 1971. Buenos Aires
Platón. Diálogos. Estudio preliminar por Francisco Larraya. Vigesimosegunda edición. Editorial Porrúa. México.1991

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