miércoles, 3 de octubre de 2007

23. SOBRE LA DESCRIPCION DEL CUERPO HUMANO EN LA MODERNIDAD

Resumen
El presente póster tiene por objetivo señalar que hay un cambio en las descripciones del cuerpo en la modernidad y que estos cambios pueden relacionarse por el desarrollo de técnicas de impresión de libros. También las descripciones están en relación con las técnicas artísticas de dibujo que cada vez buscan más realismo. Por ultimo objetivo se intenta demostrar que dos de las partes que tienen mayor desarrollo en los dibujos corresponden al cerebro y a los órganos sexuales.

Palabras clave:
Utero Cerebro cuerpo imprenta

Abstract
ABOUT DESCRIPTION OF HUMAN BODY IN THE MODERNITY
This poster must by objective indicate that there is a change in the descriptions of the body in the modernity and that these changes can be related by the development of techniques of book impression. Also the descriptions are in relation to the artistic techniques of drawing that every time look for more realism. The last objective is tried to demonstrate that two of the parts that have greater development in the drawings they correspond to the brain and the sexual organs.

Keys words
Utero brain body presses



1-Cerebro:
Se intenta establecer la sede del alma. Generalmente se estudian los cerebros de hombre. Los primeros dibujos son solo de la cabeza, sin mostrar imágenes del cerebro. Se puede suponer que se dibujaron a personas vivas. En las imágenes de la cabeza se intenta ubicar la rete mirabile, la cual según Galeno era la sede del alma. Luego se pasa a las descripciones con personas muertas. Hay un desarrollo primero de descripciones sobre las circunvalaciones del cerebro. El cerebro se pude observar mediante cortes transversales. Con las disecciones de cerebro se puede comprobar que la rete mirabile de Galeno no existe en el hombre. Con ello se intenta buscar una nueva sede el ama. Luego con Willis van a aparecer descripciones de nuevos órganos dentro del cerebro

2-Organos sexuales:
Mayoritariamente se los describe para conocer como se desarrollan los fetos. Recibe mucha atención la descripción del órgano sexual femenino. En un principio los órganos sexuales del hombre y de la mujer casi son idénticos en sus respectivos dibujos. Luego va creciendo el interés por las posiciones que va adquiriendo el feto en el embarazo y también en como se gestan mellizos.

3-Cuerpo:
En un principio se intenta correlacionar los órganos según los meses y los signos del zodiaco. Se intentan incorporar conocimientos de quiromancia con presuntos motivos diagnósticos. Solo se describen los órganos principales. Luego con las disecciones de cadáveres aparecen en primer plano ilustraciones de la musculatura, también aparecen descripciones de los nervios en todo el cuerpo.

Conclusiones:
Se aprecia una correlación de técnicas de imprenta e ilustraciones del cuerpo humano, en las cuales las técnicas de dibujo juegan otro papel muy importante.
Con el recurso de las disección de cuerpos humanos se perfecciona notablemente el conocimiento sobre el cerebro y el funcionamiento de la matriz.. Al cerebro asocian al alma y a la matriz el misterio de como se origina la vida.
Con la disección se desarrolla la descripción de músculos y de los nervios.
La disección humana va a intentar buscar la sede del alma, en cuanto se descarta la rete mirabile de Galeno.

Bibliografía:
Berengario da Carpi, Jacopo. Isagogae breues, perlucidae ac uberrimae in anatomiam humani corporis. Bologna: Beneditcus Hector, 1523.
Dürer, Albrecht. Vier Bücher von menschlicher Proportion.Nuremberg: Hieronymus Formschneyder, 1528.
Estienne, Charles. De dissectione partium corporis humani libri tres. Paris: Simon Colinaeus, 1545.
Hundt, Magnus. Antropologium de hominis dignitate. Leipzig: Wolfgang Stöckel, 1501.
Ketham, Johannes de. Fasiculo de medicina. Venice: Zuane & Gregorio di Gregorii, 1494.
Valverde de Amusco, Juan. Anatomia del corpo humano.Rome: Ant. Salamanca and Antonio Lafrery, 1560.
Vesalius, Andreas. De humani corporis fabrica libri septem.Basel: Joannes Oporinus, 1543.

No hay comentarios: