miércoles, 3 de octubre de 2007

21. ORDENES RELIGIOSAS Y LA ADMINISTRACION DE LOS PRIMEROS HOSPITALES EN LA REPUBLICA ARGENTINA (1530-1820)

presentado en el VI Encuentro de la Historia de la Psiquiatria, Psicología y Psicoanálisis en Cordoba en diciembre del 2005.

Objetivos
.ubicar la presencia de la orden de San Juan de Dios (1530-1720) y la orden Bethlemita (1720-1920) en la administración de los primeros hospitales del país.
.Indagar la intervención de las órdenes menores como la jesuita, la orden franciscana y la orden dominicana
.reelevar la importancia que adquiere el cabildo y la inquisición en este contexto

Metodología
Relevamiento, análisis e interpretación de fuente primarias del Archivo General de la Nación

Primer momento: Siglo XVI. Fundación de ciudades y sus respectivos hospitales

a. Hospitales a nivel comunitario caritativo:
Los Hospitales son administrados por el cabildo local, cuyas autoridades en su mayoría son de órdenes religiosas. Son pocos los enfermos (crónicos y graves). El Medico-protomédico Francisco Bernardo de Gijon está en Buenos Aires intermitentemente desde 1600 hasta 1640. También está en otras ciudades, en la que reside mucho tiempo es en Córdoba. Los hospitales se construían desde la fundación de la ciudad y generalmente eran capillas administradas por un religioso importante
Fecha de construcción de hospitales-iglesias:
Santiago del estero: fundado en 1551. Mendoza fundado en 1561. San Juan fundado en 1562. Santa fe fundado en 1573. Córdoba fundado en 1576. Buenos aires fundado en 1580. Salta fundado en 1582. Tucumán fundado en 1586. La Rioja fundado en 1591. Jujuy fundado en 1600

b. Tribunal de Protomedicato en Córdoba:
Funciona desde 1640. Es una sucursal del Protomedicato de Lima. Se crea para controlar curanderismo y exige títulos a médicos y cirujanos. No es independiente. Médicos que se encuentran en Córdoba: Telles de Rojas, Bernardo Gijon, Nuñes da Silva, de Fonseca, Bide, Sierra, Nicola, Rodríguez, Cardozo Pereyra

Conclusión del primer momento:
los primeros hospitales eran administrados por los cabildos locales con participación intermitente de distintas figuras médicas, entre ellas protomédicos o barberos. En los cabildos están los registros anuales de cada enfermedades sufridas. Se organizan misas y novenas con cada enfermedad.

Segundo momento: ordenes religiosas que administran exclusivamente hospitales

a. Orden San Juan de Dios:
Originaria de Santiago de Chile con sede en Quito y Lima. Desde principios de siglo XVII administran excelentemente hospitales en Europa. Esquirol las nombra en 1838. En1634-1637 hay tratativas de establecer la orden en ciudades argentinas por fray Alonso de Benavides. No se llega a nada en claro y los datos son pocos precisos. Hay nuevas tratativas, en 1770 refundan en Mendoza y en San Juan los hospitales principales.

b. Orden jesuita:
Se dictan Clases de “de anima” de Aristóteles. Se habla de psicología desde 1630. Son jesuitas conocidos: Pedro de Montenegro, Tomas Falkner y Segismundo Aperger (herborista, no médico, se queda después de expulsión) asiste a muchos enfermos. Se dedican a la investigación e inventariado de plantas con propiedades curativas. Curan a enfermos en sus misiones

Conclusión de segundo momento: llega una primera administración seria de hospitales, que llega a ser mucho mas efectiva


Tercer momento: ordenes administradoras de hospitales y división en sedes o pabellones

a. Orden Bethlemita
Vienen de Lima. Orden de origen latinoamericano con sede en:
Buenos aires 1750. Córdoba en 1762. San Juan en 1815. Mendoza en 1815. Salta en 1804. Es una primera experiencia en organizar las enfermedades en distintos pabellones

b. Hermandad de la santa caridad
Orden exclusivamente fundada en Buenos Aires. Funda el colegio de huérfanas y el hospital de mujeres. Se hacen cargo de la casa de niños expósitos a partir de 1779. Una orden similar se hace cargo del hospital de mujeres y niños en Córdoba

Conclusión tercer momento: máxima administración a cargo de órdenes religiosas
Los hospitales tendrán las mismas estructuras pero no serán administradas por religiosos
Los hospitales serán divididos por el genero y propiedades. En este periodo los hospitales son administrados por dos órdenes. Rivadavia despoja a las órdenes de las instituciones en 1824. Después de la independencia se disuelven las ordene religiosas hospitalarias, pero se fundan sociedades de beneficencia en reemplazo

Conclusiones
Las órdenes organizaron el espacio del hospital geográficamente
La órdenes organizaron el hospital según genero
Las órdenes organizaron el hospital según edades
Hay un diálogo muy fluido entre religiosos y medicina

Anexo:
Casos hallados
Los siguientes son pequeñas categorías en donde podrían encontrar rasgos de la enfermedad mental de estos tres momentos
Se registran primeros rastros de enfermedad mental a mediados de siglo XVI
Gobernadores delirantes:
Gobernador Lariz, Buenos Aires: segunda mitad del siglo XVI. Duerme desnudo a la vista de sus vecinos
Frailes delirantes:
1670 Juan Antonio de Arregui. Lucha contra los indios pampas irracionalmente. Su pensamiento es analizado por la Inquisición. Establece una analogía entre la Santa Trinidad y figuras ecuestres gauchescas.
Adulterio/concubinato:
1669-Buenos Aires- Juan Rodriguez vive en “pecado publico” con mestiza
Desertores y holgazanes:
Figuras muy comunes en tiempo de la colonia y el paso de la independencia
1659- negro Bartolo “huidor” y no presta servicio
Mendigos:
Son atendidos por orden religiosas
Huérfanos:
En 1662 se propone en Buenos Aires un juez de menores
delincuentes:
ubicados en la cárcel real de cada ciudad
prostitutas:
En 1642 en Buenos Aires, Santa Ursula y once mil vírgenes contra mujeres, es la santa contra mujeres “mal opinadas” se le organizan misas. Sugerencia que mujeres mal opinadas vayan a vivir a los arrabales” no en calles principales. Primeros rastros contra prostitución en Buenos Aires
Indios:
En 1667 se pide adoctrinamiento de indios y negros en Buenos Aires. Los indios habitan campos despoblados, se embriagan fácilmente, tienen tendencia hacia la sensualidad, son nocivos. En1668-1672 los indios serranos proporcionan muertos. Un cacique bravo-roba ganado, se lo enjuicia

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