miércoles, 3 de octubre de 2007

13. NOCIONES DE PSICOLOGIA Y DE PSIQUIATRIA ENTRE 1819 Y 1880 (EN LA REPUBLICA ARGENTINA)

Resumen

La idea de este poster es de mostrar algunos de los conceptos sobre psicología y psiquiatría que se difundieron entre los años 1819 y 1880. Para un mejor desarrollo, se destacan tres momentos: las nociones del empirismo ingles y de la psiquiatría de Pinel, la psiquiatría en la época de Rosas y por ultimo, la psicología y el romanticismo alemán.

Resumen en ingles

This poster addresses the prevailing ideas on psychology and psychiatry betwen 1819 and 1880. Three different stages have been reviewed: the notions from English empiricims and Pinel’s psychiatry, psychiatry of Rosas times, and psychology during the german romanticism

Palabras clave:
Sensación-fisiologicismo-evolucionismo

1. Nociones del empirismo inglés y de la psiquiatría de Pinel (1819-1833)

La palabra psicología es usada por Juan Crisóstomo Lafinur, aunque no fue la primera vez que ha sido usada en territorio argentino, porque ya los jesuitas en al universidad de Córdoba hablaban de psicología, desarrollándola desde autores como Aristoteles o Descartes. Lafinur trabaja la psicología desde las ideas del empirismo ingles de John Locke y durante su Curso filosófico de 1819, allí dice: “reduciendo la psicología al examen de las sensaciones, fisiológicamente consideradas, después de constituir la sensibilidad del hombre con la demostración del ser espiritual que la anima, cuya inmortalidad la deduciremos de la existencia del ser supremo que vamos a averiguar en el tratado siguiente.” (1)
A las enseñanzas de Lafinur se opone el protomédico Cosme Argerich. Argerich presupone cierta levedad al enseñar una doctrina que considera peligrosa en potencia: “He tenido el mayor disgusto en presenciar la desagradable escena del 20, en el acto literario que se dio en la Union, y mucho mas cuando observaba que por no haberse el sr Lafinur referido con toda claridad y debida extensión en una materia nueva para nuestras escuelas (…) quizá esta ha sida la razón que ha movido al sr Lafinur para presentar sus opiniones de un modo tan sencillo y poco complicado.” (2)
Diego Alcorta, amigo y compañero de Lafinur, está a favor del análisis propuesto por Locke: “sabemos que la marcha analítica es la única propia para consignar los descubrimientos que hemos hecho, o como un medio de análisis. Este beneficio lo debemos a Bacon, Locke, Condillac y Bonnet, que han sido los mas ilustres de los metafísicos modernos. En vano Descartes y Malebrance quisieron conducirnos a los principios generales de los antiguos y sujetar la invención a la síntesis. Admiramos la audacia y los servicios útiles de estos grandes genios, pero nos guardamos bien de emplear su método” (3)

2. La psicología y la psiquiatría durante el gobierno de Rosas (1833-1852)

En relación a las ideas en psicología, a juzgar por al producción de Buenaventura Hidalgo, se vuelve a los criterios aristotélicos de finales del siglo XVIII. Hidalgo publica su curso de metafísica “Elementos de Metafísica” en 1848. Es compañero de estudios de Cayetano Rodriguez, quien se dedicará a la alienación mental. En referencia a la mente, él escribe: “En primer lugar, por el hecho de que la mente es aquel principio que en nosotros piensa, percibe, juzga y razona: pero la percepción, el juicio y el razonamiento no pueden convenir sino a una sustancia física simple y exenta de impenetrabilidad, extensión, divisibilidad y figurabilidad, propiedades todas de la sustancia material corpórea. En segundo lugar, por el hecho de que la mente humana es también una sustancia pensante y libre, por la libertad se opone a la inercia propia de la materia, en tanto que el pensamiento solo es compatible con la espiritualidad.” (4)
En lo que se refiere a la psiquiatría, uno de los temas nuevos que comienzan a debatirse gira en torno al onanismo. En lo cual el onanismo es una de las causas posibles de todo tipo de alienación metal, incluso también produce problemas cardíacos y trastornos gástricos. Otras de las palabras nuevas en el discurso psiquiátrico es la neurosis.
Entre los autores de tesis que se dedican a al psiquiatría se puede mencionar a Jose Lucena (Histerismo considerado como enfermedad nerviosa- 1848), Antero del Rivero (Filosofía de la medicina-1852), y Cayetano Rodriguez (Neuropatía-1834).

3. la psicología y el romanticismo alemán, interés de psiquiatría local por el alcoholismo, la prostitución y la delincuencia (1852-1880)

En relación a la psicología, la llegada de Amadeo Jacques -1863- implica la llegada del romanticismo alemán y de la psicología aplicada a la pedagogía, en el ámbito del Colegio Nacional. Implica también el ingreso de Hegel y de Schelling. La entrada de estos autores impactará en Piñero, Rivarola, Ingenieros y en La Plata a Victor Mercante. Luego de Amadeo Jacques, Victorino de la Plaza dará lugar también al krausismo. En medicina, asombra una tesis de Juan Angel Golfarini, titulada “La vida y la Muerte” –año 1868- que es una disertación psicológica fisiológica médica, basada en las tres almas de Galeno y de una psicología del estoicismo.
Pedro Mallo –en 1864- será uno de los primeros autores de psiquiatría en ingresar autores alemanes que trabajaron la locura: Heinroth e Ideler. El onanismo dejará de ser causa de locura. Pedro Mallo dirá al respecto: “el onanismo, lejos de ser una causa, es mas bien un pródromo, un síntoma de la enajenación mental (…) en apoyo de esta tesis podemos aducir numerosos casos que hemos tenido ocasión de observar (…) diariamente lo observamos en un alucinado maniático que se halla en el hospicio, inofensivo, taciturno, visionario, empezo hace poco tiempo a entregarse al onanismo y hoy diariamente se masturba junto a un árbol cualquiera y a la luz del día. Y nada ha variado” (5)
Por ultimo, en psicología, los autores no simpatizantes de Augusto Comte darán bienvenida a un autor que influirá futuramente a abogados que dan clases de psicología: Herbert Spencer y su individualismo anarquista.

Conclusiones

Hay que remarcar que en un principio la difusión de la ideas de Locke son consideradas por la generación de médicos del protomedicato como poco serias. Quizás por ello termine así tan imprevistamente la carrera de Lafinur en Buenos Aires y partirá luego a Mendoza. Con Diego Alcorta sucede algo similar, sus referencias a Descartes y a Pinel no dejan de tener ese mismo sello de la enseñanza de Lafinur, pero no le correrá la misma suerte
En el gobierno de Rosas es importante destacar que al producción de la tesis disminuye y que el autor mas influyente en psiquiatría podría ser Esquirol. El tema del onanismo es desarrollado casi exclusivamente por este autor. En Argentina, durante este periodo, el onanismo es considerado extremadamente dañino para la salud mental. Las ideas de psicología durante este gobierno, volverán a la psicología escolástica de Aristóteles, tal como lo hacían los jesuitas y los franciscanos.
Luego de la caída de Rosas, ingresa definitivamente la corriente de autores alemanes. Amadeo Jacques influye en toda la generación posterior de la psicología experimental. Por ultimo, los seguidores de Spencer y Stuar Mill darán lugar a un psicología antifisiológica, que luego simpatizará con William James.
Por ultimo, cabe remarcar que el interés por autores de la psicopatología francesa ha llevado a psiquiatras argentinos a poner énfasis en temas como alcoholismo, prostitución y delincuencia. Seria interesante comprobar si el índice de mayores casos por alcoholismo, prostitución y delincuencia ha aumentado en la población local, o si, simplemente fue producto de la aplicación del marco teórico de la clínica francesa. Es importante remarcar que hasta 1970 la población seguía siendo casi la misma de 1810 y que el grueso de la inmigración llegaría en 1890. La pregunta sería el porque hay un aumento de patología en una población que no ha variado notablemente.

Citas bibliográficas

(1) Lafinur, Juan Crisóstomo. Curso filosófico dictado en el Colegio de la Unión del Sud de Buenos Aires en 1819. Instituto de filosofía. Buenos Aires. 1938. pag 111
(2) Lafinur, Juan Crisóstomo. Curso filosófico dictado en el Colegio de la Unión del Sud de Buenos Aires en 1819. Instituto de filosofía. Buenos Aires. 1938. pag 170-174
(3) Alcorta, Diego. Lecciones de filosofía. Fondo nacional de las artes. No especifica año. Pag 192
(4) Leocata, Francisco. Las ideas filosóficas en Argentina desde los orígenes hasta 1910. Buenos Aires.1910. pag 211
(5) Mallo, Pedro. Sobre la enajanación mental. Imprenta de Pablo Coni. Buenos Aires.1864. pag 87-88

Referencias bibliográficas

Alcorta, Diego. Lecciones de filosofía. Fondo nacional de las artes. No especifica año.
Lafinur, Juan Crisóstomo. Curso filosófico dictado en el Colegio de la Unión del Sud de Buenos Aires en 1819. Instituto de filosofía. Buenos Aires. 1938
Leocata, Francisco. Las ideas filosóficas en Argentina desde los orígenes hasta 1910. Buenos Aires.1910.
Mallo, Pedro. Sobre la enajanación mental. Imprenta de Pablo Coni. Buenos Aires.1864.
Pro, Diego. Historia del pensamiento filosófico argentino. Cuaderno I. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de filosofía. Mendoza.1973.

No hay comentarios: