lunes, 22 de noviembre de 2010

SOBRE SAN FRANCISCO SOLANO

Fue leyenda en vida, canonizado despues de su muerte. Fue acusado de loco estando vivo y luego estando muerto. Sobre esta acusacion de locura respondia sonriendo, como lo haria el mismo San Francisco de Asis
Su vida es la vida del virreynato del Peru y la del virreynato del Rio de la Plata.
Primero fue jesuita, luego se conecto con la orden de San Juan de Dios, finalmente se hizo franciscano. Para sus superiores no destacaba en lo absoluto con su personalidad.
Fue el primero en usar la musica en la tarea de evangelizar, cosa que luego retomaron los jesuitas (el primer escrito de Descartes trata sobre la musica)
Es acusado de loco por sus inquebrantables ayunos y por el uso de cilicio para su mortificacion. Este mismo tipo de ayuno es el que haria Francisco Maldonado da Silva, muy cercano a su entorno.
La vida civil y universitaria criolla en la zona sur corrio su mismo destino. esta vida civil ha sido influenciada en momentos por jesuitas (antes de su expulsion), luego por la orden de San Juan de Dios y finalmente por los franciscanos (los franciscanos regentearon la universidad publica luego de la expulsion de los jesuitas).

No hay comentarios: