domingo, 14 de noviembre de 2010

LA BIBLIA Y FREUD

A juzgar por lo que Freud mismo dice (que de joven leía bastante la Biblia)puede considerarse que dos libros de la Biblia hebrea lo han influenciado por lo demas bastante: estos libros bíblicos serían el Levitico y el Deuteronomio.
El libro Levítico podría ser su fundamental influencia, y particularmente el capitulo 18. Allí puede leerse tales cosas como "No tendrás relaciones con tu madre, la esposa de tu padre: es tu madre, y tu no debes tener relaciones con ella". A continuación sigue "No tendrás relaciones con la mujer de tu padre: ella es la misma carne de tu padre". En este capítulo puede observarse como el grueso de su doctrina está en la Biblia.
En el libro Deuteronomio(capitulo 32)puede leerse lo siguiente:"Presten atención a todas las palabras de esta Ley, con los que hoy atestiguó contra ustedes. prescribanlas a sus hijos, para que ellos practiquen cuidadosamente todas las palabras de esta Ley. Porque esta no es palabra vana, sino que es la vida de ustedes, y por ella vivirán muchos años en la tierra que van a poseer despues que crucen el Jordán" En este capitulo se puede observar la importancia de la palabra (vital en Freud), que da vida. El incumplimiento de la palabra da muerte.
Por lo demas, cierta parte de "Pulsiones y sus destinos" tambien podría estar influenciada de lecturas bíblicas. En una parte de la biblia hebrea se dice que la descendencia es la que recibe premios o castigos por las fallas de los padres hasta una septima generacion. Esto es bastante similar a lo que Freud dice de que los hijos cumpliran o no las cosas que no tuvieron sus padres. Todo este trabajo sobre las pulsiones fue escrito en plena polemica con Jung.
Finalmente, quizas no una correspondencia estricta entre la palabra y lo escrito es lo que diferencia al judaismo del cristianismo. Recordar aquella cuestion cristiana de cumplir la Ley no de modo literal, sino cumplir la Ley a pesar de la Ley misma. (salvar un burro en un sabath, o no lavarse las manos antes de comer)

No hay comentarios: