lunes, 22 de noviembre de 2010

ES PROBABLE QUE VIDA Y OBRA NO COINCIDAN NUNCA

LUNES 2 DE JULIO DE 2007

Introducción

En las siguientes páginas se intenta ver porque muchas veces vida y obra coinciden. También se intenta explicar porque muchas veces vida y obra no coinciden. Puede pensarse que es en los autores clásicos donde vida y obra coinciden más.
Por ultimo se intenta ver como una obra podría ser también el impulso de la creación de un estilo nuevo en literatura.

1. Ejemplos clásicos: donde vida y obra coinciden

“Es menester ir mas allá, es menester ir mas allá”. Este deseo de ir mas lejos es viejo sobre la tierra. El oscuro Heráclito, quien depositó sus pensamientos en sus escritos y estos en el templo de Diana (porque habían sido su armadura, por cuyo motivo los depositó en el templo), el oscuro Heráclito ha dicho: no se puede entrar dos veces en el mismo río. El oscuro Heráclito tuvo un discípulo (se trata de Cratillo, véase el dialogo homónimo de Platón); este no se detuvo en ese pensamiento sino que fue mas lejos agregando: no se puede siquiera una vez. ¡Pobre Heráclito que tuvo tal discípulo! Su frase, por esta corrección, quedo rectificada como una frase eleática que niega el movimiento; sin embargo este discípulo que deseo únicamente ser discípulo de Heráclito fue mas allá que su maestro y no retornó a aquello que Heráclito había abandonado.172. Kierkegard, Soren. Temor y temblor.

Había convenido con un discípulo de retórica que, una vez que este ganase su primer pleito (a los que los griegos, y en particular los atenienses, eran muy afectos), debía pagarle los correspondientes honorarios. Pues bien, Protágoras concluyó de impartirle sus enseñanzas, pero el discipulo no iniciaba ningún pleito,y, por lo tanto, no le pagaba al maestro. Finalmente, Protágoras se cansó, y amenazo llevarlo a tribunales diciéndole:”debes pagarme, porque si vamos a los jueces, pueden ocurrir dos cosas; o tu ganas el pleito, y entonces deberías pagarme por haberlo dictaminado así los jueces”. Pero el discípulo, que al parecer había aprendido muy bien el arte de discutir, le contestó: “te equivocas. En ninguno de los dos casos te pagaré. Porque si tu ganas el pleito, no te pagare de acuerdo al convenio consistente en pagarte cuando ganase el primer pleito; y si lo gano yo, no te pagaré porque la sentencia judicial me dará la razón a mi”.62. Carpio. Principios de filosofia (¿)

-sal de ahí que me quitas el sol- le digo Diógenes.
Los Alejandros mínimos, que han venido después, hubieran hecho matar al filosofo y ésta su superior generosidad es la sola razón para justificar el sobrenombre de Magno. 92-983. Papini, Giovanni. Diccionario del hombre salvaje.

Diógenes (el cínico) fue (según su prendida historia) (Diógenes Laercio,2,74,k) capturado en el curso de un viaje por mar cerca de la isla de Creta ,y, ofrecido en publica subasta en un mercado de esclavos;”¿Qué sabes hacer?”, le preguntó el vendedor, que le había colocado en alto.”Sé gobernar”, respondió el filosofo.”y tu debes buscarme un comprador que tenga necesidad de un señor”. El mercader, reflexionando sobres esta extraña pretensión, concluyó este extraño trato; entregó su hijo al filósofo para que lo educase, haciendo de él lo que quisiera: él ejercitó el comercio durante algunos años en Asia; y al volver, encontró a su hijo, antes rudo, transformado en un hombre hábil, fino, virtuoso. Así, aproximadamente, se puede graduar el valor de un hombre. (Kant, Antropología ,191)

(Pirrón de Elis -360/270- adc) Negaba la posibilidad de cualquier conocimiento, fuese de lo que fuese; y por lo mismo, negaba que pudiera siguiera afirmarse esto que “el conocimiento es imposible”, puesto que ello implicaría ya un cierto conocimiento –el de que no se sabe nada-. Pirrón, por tanto, consecuente con su pensamiento, prefería no hablar, y, en última instancia, como recurso final, trataba de limitarse a señalar con el dedo.(…)
A Pirrón hubieron de practicarle dos o tres operaciones quirúrgicas, en una época en que no existían los anestésicos; pues bien, pronto soportó las intervenciones sin exhalar n solo grito ni emitir una sola qeja, ya que girtartr hubiese ido lo mismo que decir “me duele”.44.Carpio.

Fue filósofo de la escuela estoica. Era esclavo, y se cuenta que una vez su amo se complacía en torturarlo retorciéndole una pierna: Epícteto, con toda tranquilidad, le dijo: “ten cuidado, porque la vas a romper”, y caundo, efectivamente, se la hubo quebrado, agregó con la misma serenidad: “¿Has visto? Te lo había advertido”.16. Carpio


2. donde vida y obra no coinciden: intentos de explicar esta discrepancia.

Quienes pasan del deslumbramiento y del vértigo de Hojas de hierba a la laboriosa lectura de las piadosas biografías del escritor, se sienten siempre defraudados. En las grisáceas y mediocres páginas que he mencionado, buscan al vagabundo semidivino que les revelaron los versos y les asombra no encontrarlo. Tal, por lo menos ha sido mi experiencia personal y la de todos mis amigos. Uno de los propósitos de este prólogo es explicar, o intentar una explicación, de esa desconcertante discordia. (…)
Bajo el influjo de Emerson, que de algún modo siempre fue su maestro, Whitman se impuso la escritura de una epopeya de ese acontecimiento histórico nuevo, la democracia americana. No olvidemos que la primera de las revoluciones de nuestro tiempo, la que inspiró la revolución francesa y las nuestras, fue la de América y que la democracia fue su doctrina. (…)
Pensó que la democracia eran un hecho nuevo y que su exaltación requería un procedimiento no menos nuevo.
He hablado de epopeya. En cada uno de los modelos ilustres que el joven Whitman conocía y que llamo feudales, hay un personaje central –Aquiles, Ulises, Eneas, Rolando, el Cid, Sigfrido, Cristo- cuya estatura resulta superior a la de los otros, que están supeditados a él. Esta primacía, se dijo Whitman, corresponde a un mundo abolido o que aspiramos a abolir, el de la aristocracia. Mi epopeya no puede ser así; tiene que ser plural, tiene que declarar o presuponer la incomparable y absoluta igualdad de todos los hombres (…) Ejecutó con felicidad el experimento mas audaz y mas visto que a historia de la literatura registrara.
Hablar de experimentos literarios es hablar de ejercicios que han fracasado de una manera mas o menos brillantes, como las Soledades de Góngora o la obra de Joyce. El experimento de Whitman salio tan bien que propendemos a olvidar que fue un experimento.(…)
Necesitaba, como Byron, un héroe, pero el suyo, símbolo de la populosa democracia, tenia que ser innumerable y ubicuo, como el disperso dios de los panteístas. Elaboró una extraña criatura que no hemos acabado de entender y le dió el nombre de Walt Whitman. Esa criatura es de naturaleza biforme; es el modesto periodista Walter Whitman, oriundo de Long Island, que algún amigo apresurado saludaría en las aceras de Manhattan, y es, asimismo, el otro que el primero quería ser y no fue, un hombre de aventura y de amor, indolente, animoso, despreocupado, recorredor de América. Así, en alguna pagina de la obra, Whitman nace en Long Island: en otras en el Sur. Así, en una de la piezas mas autenticas del Canto de mi mismo, refiere un episodio heroico de la guerra de México y dice haberlo oído contar en Texas, donde no estuvo nunca. Así declara haber sido testigo de la ejecución del abolicionista John Brown. Los ejemplos podrían multiplicarse abrumadoramente; casi no hay pagina en que no se confundan el Whitman de su mera biografía y el Whitman que anhelaba ser y que ahora es, en la imaginación y en el afecto de las generaciones humanas.(7-9 Whitman, walt. Hojas de hierba. Selección, traducción y prólogo de Jorge Luis Borges. Editorial lumen.1997. Barcelona.)


Conclusiones

Se intenta mostrar que es casi imposible que la obra y vida de un artista coincida. En todo caso cuando coincide demasiado, podría ser el caso de una biografía fantaseada, por la cual la doctrina de sus escritos coincide en su totalidad con su vida.
Quizás donde mas se puede comprobar la diferencia entre la vida y obra, este caso es en la obra de Freud, donde en su obra aparece como un grosero epicureo y en su vida personal mas parece un estoico.
También es interesante relacionar la vida personal y el estilo de cada autor, en el sentido que muchas veces para contar su propia vida tuvieron que desarrollar un estilo muy personal, tan secreto que solo los mismos autores se llevaron a su tumba y produce el asombro para quien intenta explicar su propia obra.

No hay comentarios: