domingo, 14 de noviembre de 2010

COMO FUE TRATADA LA MELANCOLIA DESDE TRES ORDENES CATOLICAS

Uno de los problemas principales que tuvieron los monasterios /conventos fue la tendencia hacia la melancolia de los que tuvieron vocacion religiosa.La orden benidictina lo solucionó de la forma de mantener ocupado al monje en cuestion, mas siendo joven.
La orden franciscana lo solucionó haciendo que el fraile salga del convento y mantenga un contacto social con el menesteroso a gran escala. Todo esto mediante sus conceptos de voluntad, deseo y alegría.
La orden jesuita lo solucionó, a la manera de Descartes, mediante un ejercicio espiritual que buscaba atenuar la pasión mediante el intelecto, controlando la pasión. Todo este tipo de remedio mediante sus conceptos de conciencia y representación.
Todas estas ordenes tuvieron el problema de la melancolia. Tuvieron sus distintas formas de solucionarla. Desde los años 60 en adelante, la terapeutica psicológica (no solo en órdenes católicas, sino a nivel secular) estuvo impregnada de la respuesta jesuita a la melancolía, con la cual se puede curar relativamente la obsesion mediante el control.

No hay comentarios: