lunes, 22 de noviembre de 2010

¿LA CREATIVIDAD ES SALUDABLE? (CASOS EN ROCK DE ARGENTINA)

LUNES 2 DE JULIO DE 2007

Introducción

Se parte de la base que la inteligencia siempre ayuda al cuerpo y que es francamente bastante ideal desarrollar la inteligencia. Verdaderamente es esto siempre así?. El mito de loco y genio no parece ser verdaderamente solo un mito. Desde luego, no parece creíble que un estado invierta en una investigación sobre la creatividad como algo patológico. El ideal griego de la inteligencia está en este mito (la creatividad es saludable), y este ideal parece que seguirá siendo así por años.
Se propone como ejemplos, de lo dicho en el párrafo anterior, casos de artistas del rock argentino. Igualmente pueden establecerse igual simetrías con genios musicales de todos los siglos, e incluso con todo tipo de genios, olvidando a que oficio estén dedicados.
Esta afirmación va mas allá de todas biografías sensacionalistas. En biografías sobrias y bien detalladas se encuentra exactamente lo mismo.

1)Tanguito

José Alberto Iglesias, Caseros City. (a) Ramsés VII,(b) Donovan,(c)Susano Valdez…siempre Tanguito. En el 63 fue el vocalista de Los Dukes, quienes se presentaban 11 veces por fin de semana (tal vez aquí empezó con las anfetas…quien se banca 11 shows por fin de semana?)

Los dias 7,14 y 21 de diciembre (1966) ,en plena zona gardeliana (teatro La Fabula, Agüero 444) se hjcieron entonces los recitales llamados Aquí, allá y en todas partes, que fueron en cierto modo la despedida de Los Seasons y la consolidación de Moris como solista (…) Tanguito acometió versiones memorables de rocanrrol en un inglés completamente sanateado. (20 años hist, sin numerar)

Tanto se habla del amigo Tango, y yo lo recuerdo como uno de los tipos mas maltratados de la Cueva. maltratado, como te puedo decir…él vivía lejos, en Caseros, entonces andaba siempre con su bolsita, con las medias, una camisa blanca, con todas las cositas que llevaba, Y bueno, era usual que le escondieran la bolsita en la Cueva. Viste que en el secundario siempre hay un tipo al que todos tienen de punto. Bueno, Tanguito era el punto de la Cueva. Yo me acuerdo, de noche, tarde, que se tenia que ir, y pedía la bolsa, Y me acuerdo de dos o tres noches, de una ronda de ocho o diez tipos pasándose la bolsa como jugando al voley, y con Tango en el medio, tratando de agarrarla y diciendo: “Che, por favor, me tengo que ir…” Me acuerdo las verdugueadas de los cueveros hacia Tango.(Miguel Grinberg)

Porque Tango empezó a componer enseguida, aunque sus canciones nunca parecían realmente terminadas. Improvisaba mucho, tocaba la guitarra todo el tiempo. Iba soltando melodías que después se olvidaba o se transformaban. Empezaba una letra con algunas frases y las repetía interminablemente(..)
Cuando los demas volvían a su casa o ensayaba con sus grupos, Tango quedaba solo con algún “valerio”,algún admirador que le llevaba la guitarra y guardaba los apuntes de las letras. Tango vivía en el presente permanente, no archivaba ni recordaba nada. Aterrizaba sus huesos en la casa de Papo, o en el taller de cerámica de la novia de Moris, o en lo de Marcela Pascual, su permanente protectora (20 años de rock nacional)

Según la leyenda, fue compuesta en el baño de la Perla del Once, allí Tanguito entonó una estrofa “estoy muy solo y triste en este mundo de mierda…” y Lito Nebbia le ayudo a seguirla. Finalmente quedo “estoy muy solo y triste aquí en este, mundo abandonado” Otros aseguraron que escuchó junto a Pajarito Zaguri un bolero que decía. “hoy mi playa se viste de amargura/porque tu barca tiene que partir/a cruzar otros mares de locura/cuide que no naufrague en tu vivir” y esto le inspiró la idea.

Tango siempre quiso grabar y pocas veces pudo hacerlo. Sus amigos recuerdan que siempre estaba por “hacer un acetato”.Una vez su madre le dio mil pesos y grabó su acetato, y con su disco de demostración recorrió varias grabadoras. Nadie le prestó atención. Jorge Alvarez (dueño del sello Mandioca) uno de los primeros productores discográficos del rock nacional, siempre quiso que Tango grabara así que le alquiló un paquete de horas de grabación para comenzar a hacer su disco. Incluso su tema “natural” fue editado en una recopilación llamada “Pidamos peras a Mandioca”.La revista “La Bella Gente” en su número 13 de diciembre de 1970 dijo del tema de Tango: “Tanguito logra acá, posiblemente por primera vez, llevar al disco toda la autenticidad y el feeling con que solía cantar en las plazas de Buenos Aires. Es la revelación de este disco. “Natural” es un tema simplísimo y muy hermoso: Tango –algo ronco, lo cual le queda muy bien-tiene un mensaje musical nuevo y algunas cosas para decirnos. Merece ser escuchado”.

-La letra de Amor de Primavera no es de Tanguito, es de Hernán Pujo
-y porque no figuró?
-y…porque Tango tampoco me hizo figurar en La Princesa Dorada, yo lo conocía como la puta madre, pero nunca supe si se hacia el sota o si era un turro…aunque afuera a un nivel muy lindo. (Pipo Lernoud y Grinberg)

El nacimiento oficial de los hippies tuvo lugar el 21 de septiembre de 1967, por iniciativa de Pipo Lernoud se juntaron en la plaza San Martín. En total fueron unos 200, fotografiados por algunos periodistas convocados especialmente. Antonio Carrizo lo invitó a Tanguito a su programa “Sábados Continuados”, allí toco La Balsa y el vagabundo, contratándolo para mas presentaciones.

Hubo un tiempo que se le dio por andar por la calle con una gorra de baño. Luego en vez de jeans se le dio por usar una malla de baile.

Fue famoso el asunto de los taxis. Los tomaba sin tener dinero para paqarlos, cuando llegaba a destino salía corriendo. O si no entraba al domicilio y le hacia pagar el taxi al dueño de casa. Tenía una rara facilidad para pedir plata. Una vez Tango no tenia un peso y desafió a sus amigos que le pediría dinero a una agente de policía. Se le acercó, lo parló y al rato el agente le dijo “Toma Iglesias”, con ese dinero compartió un sanguchito con sus amigos en la Perla del Once. Su “prestame cien pesitos” fue famoso en el grupo. Muchas veces entraba en un bar, miraba chicas, hablaba y cuando el mozo se acercaba, le preguntaba “tiene café?”.”si” “ah,bueno, gracias”, y se iba.
Tango ya tenia un repertorio abundante, pero su vida personal se descomponía a toda velocidad, y se estaba quedando solo.

Golpeo mi puerta un oficial de la policía. Me dijo si era amigo de Tango, y por supuesto le dije que si. El policía me dijo:”Mire, nosotros andamos buscándolo a pesar que sabemos que en el fondo es un buen tipo. Lo suyo no es un problema personal; es un problema social “(Moris)

Con Tanguito la relación era mas vaga, porque el quía era un divagante, con mil líos en su casa…así es que formaba parte de muchos encuentros, pero jamás tenías una charla coherente….lo tomabas o lo dejabas, así como era…todos lógicamente tratamos de ayudarlo o comprenderlo…pero el tipo era muy lumpen y autodestructivos…se tomaba delante tuyo una caja completa de pastillas Romilar para la tos…cualquier remedio que te tomes una caja de pastillas te hace creer que estas en Woodstock.(…)
El formaba parte de nuestro folclore, y finalmente, su característica personal se lo comía como personaje. (Lito Nebbia)

Como siempre hablé de Tanguito y toqué Amor de Primavera con Invisible, mucha gente piensa que yo me inyecté. Se que Tango es sinónimo de jeringa. Yo lo viví, estábamos en mi casa y tenía que ayudarlo a picarse porque era terrible. Por ahí hasta era peor si no se picaba, porque se moría tanto como picándose” (Spinetta)

Todos los testimonios coinciden en que la progresiva caída de Tanguito lo llevó a casi desaparecer de los ámbitos donde el grupo sigue reuniéndose (varios de ellos famosos y con discos a cuestas) ya en 1970. De allí en adelante los relatos son vagos. los pioneros no lo frecuentan, y cuando lo encuentran tratan de sacárselo de encima. Tanguito se había vuelto un tanto cargoso. El personaje se había vuelto loco en serio, había naufragado definitivamente (…) de allí a sus estadías en el Borda, a los electroshocks, al trato cotidiano con la brigada de toxicomanía, uno de cuyos miembros confiesa, según testimonios (Loza,1922;92) haber empujado a Tango en la estación Pacifico.(48) Pablo Alabarceses. Entre gatos y violadores.)

2)Charly Garcia

Primero se lo vio -como tantas veces- acelerado y con la presión de grabar con Enrique Pinti. Además de cumplir con la meta de reunir a Serú Girán y hacer todo a lo grande (el mejor compilado en compact, el mejor disco nuevo, el recital mas grande de la historia Argentina, y el disco en vivo mas caliente) pero la cabeza le hizo piff y terminó internado en una clínica para recuperarse. No faltaron los medios sensacionalistas que lo persiguieron con periodistas y cámaras mostrando guardia, pero después de casi tres meses cumplió su periodo de desacelere y lentamente volvió a la carga con nuevos proyectos (…) el semblante? Se lo ve mas gordito, mas calmo y dispuesto a recuperar el tiempo perdido. (Pelo, sin saber numero.)

3)Leon Gieco

Si, mis ataques de pánico. Lo estoy descubriendo de a poco en mis sesiones de terapia: vendría a ser un shock muy fuerte de angustia. Si, me paso. Es que vengo de abstinencia de muchas drogas, desde el años 1974 que yo venía consumiendo mucho Queramic, es una despertador que cuando sos joven te la bancas pero después se convierte en una pesadilla. Es una anfetamina muy fuerte, produce una arritmia cerebral y después te la tenes que curar con Ribotril, que es el medicamento que te dan para los ataques de pánico. Desde la época que estaba con Moro y Alfredo tocando, tomaba todo el tiempo Queramic y después vino el alcohol y el cigarrillo(…)
Vino toda una época muy pesada de cocaína, fue desde el 81 hasta el 86-7, creo que fueron los peores años de mi vida. Fueron años que no compuse ninguna canción. No quería grabar ni tocar. Casi me fundo, me estuve por separar de mi familia. La pase muy mal. Hasta que empecé a pelearla, a decirme; bueno, venís de un padre alcohólico y estas siguiendo el mismo camino y lo de él fue tremendo, caótico.(…)
Vino un shock de angustia muy fuerte, son angustias viejas que uno viene arrastrando y no la ves y se van amontonando. Tengo que hacer terapia y no voy. Tengo que descansar y no lo hago. Me lleno de laburo y todo se acumula, suma todo esto la abstinencia y te pones re-tenso. llegó un momento que mi cabeza no dio más, y plum, me agarró una cosa que se llama ataque de pánico ,es un exceso de adrenalina, donde la adrenalina no fluye adecuadamente, se descarga adrenalina en el cerebro en exceso, sin que tenga que ver con ningún hecho, y empezás a tener miedo sin razón alguna. (…)
Cuanto tuve un medico que me dijo que nadie se muere de un ataque de pánico. Aunque del susto, te agarra en serio taquicardia. Si tenés una arritmia grave a lo mejor te morís de un ataque al corazón. Asi que ahora tomo una cantidad muy mínima de Ribotril, media pastilla por día y estoy intentado incluso dejarla…como vos dijiste, ya tengo identificado al enemigo y cuando vos sabes deque se trata ya empezaste a curarte (30-31) Cerdos y peces. Numero 56.NOV DICIM 1997.


Conclusiones

Cabria añadir que los momentos de mejor creatividad podrían surgir en momentos en el que los sujetos padezcan su peor estado psíquico. Solo como anécdotas habría que recordar el momento de la muerte de Sócrates, y también podría ser la de Jesucristo.
También podría añadirse, en base a los ejemplos dados, de relacionar la inteligencia con adicciones, quizás con ello para dar una prueba que de por si la inteligencia mas que nada enferma, en lugar de curar.
Ofrezco mis disculpas al no citar correctamente, porque mas que nada este es un borrador de entrecasa.

No hay comentarios: