lunes, 15 de noviembre de 2010

MUSICA: CASOS CLINICOS ARGENTINOS EN RELACION A GENEROS MUSICALES CRIOLLOS





Introducción

En el presente trabajo se relacionará a la música con casos clínicos argentinos. Podrá observarse la influencia musical de la época, con que género de música se relaciona, con que cantante en particular y podría señalarse su entorno social.

Primer caso clínico argentino: un paciente de Carlos Pereyra de 1944

R.G. 28 años, peón, junio 9 de 1944. Debil mental. Episodio de excitación y delirio. Al presentarse a examen lo hace en actitud decidida y desenvuelta, abundante en gestos y palabras. Sus parlamentos son espontáneos y su tono afectivo alto. Sin que se le interrogue alude a la forma en que ingreso, identifica el lugar y señala las fechas con corrección. Todo da la impresión de su lucidez. Su discreta excitación no le permite permanecer sostenidamente en un tema y se desvía constantemente con asuntos laterales y muy superficiales. Dentro de su posibilidad, género de vida y cultura, las ideas que exhibe son megalómanas: va a trabajar en el cine o en el teatro. Ha conquistado a varias artistas de radio, una particularmente, A.L, esta “metida” con él. Es tan bueno como Gardel, etc. para demostrarlo, sin ninguna inhibición canta en seguida y se advierte que, además de hacerlo muy mediocremente, reproduce la letra en forma imperfecta, con pronunciación incompleta, exagerada voz nasal, y sin conocimiento del sentido de algunas expresiones. Coincidiendo con esta exteriorización espontánea, se comprueba que el juicio critico es muy pobre, lo mismo que su escolaridad. No es capaz de decir cuanto es 8 por 9, pero quiere conseguir un empleo publico. No explica el sentido del refrán mas sencillo y pasa varios minutos nombrando diversos colores para dar con el “caballo blanco de San Martín”. Se refiere a su hermano mellizo e internado conjuntamente con él por causas similares, en forma despectiva y protectora: “es un tímido”, “no va a progresar”, “no sabe lo que dice”, “hay que ayudarlo”. Peleaba con frecuencia porque era victima de bromas y burlas en el trabajo. Destacan en el cuadro la expansividad, la euforia, el avivamiento de una imaginación naturalmente pobre y la debilidad intelectual. (1)

Podría señalarse que el paciente canta voluntariamente. No desafina, es mas bien mediocre (según el psiquiatra). Es muy probable que imite a Carlos Gardel. Parece que el paciente canta una sola canción.

Segundo caso clínico argentino: un paciente de Pichon Riviere de1939

Pedro V, argentino, 19 años de edad, soltero, de profesión herrero, padres y tío alienados, personalidad esquizoide, onanista, caso con apetencia sexual pero muy timido (...)
Comenzamos el tratamiento con Cardiazol y después de la quinta crisis convulsiva tenemos noticias de un conflicto sentimental que coincide con el comienzo de su proceso (…)
Al día siguiente practicamos la prueba con Evipan Sodico. Al inyectar 3 cm 3 hay caida de la mandibula, inyectamos en total 5 cm 3. la narcosis es completa y después de veinte minutos despierta con una fisonomia completamente distinta (…)
“Angelita fuiste vos mi prima de diecisiete años, yo estaba enamorado de ella, hacia años, desde que eramos chicos, desde entonces jugabamos a los novios”.(…)
“que linda es la vida, ahora si que voy a vivir. Me siento feliz, no se lo que haria amigos, amigos, amigos todos son para mi, las mujeres al diablo”(…)
(abraza de nuevo a uno de los enfermeros), canta los tangos “melodía de arrabal” y “guitarra mia” con voz bien entonada, luego comienza a cantar el tango “volver”, pero en la mitad dice “no me acuerdo mas”
Se le interroga sobre su vida sexual y dice: “la timidez me ha jodido siempre doctor, por eso me habre enfermado, me masturbaba siempre, lo hacia pensando en Angelita, pero ahora viva la vida, quiero cantar como Gardel y al diablo las mujeres porque desde chico he tenido muchas ambiciones”.(…)
En este caso el narcodiagnóstico se transformo en narcoterapia, la liquidación del conflicto dinamizo su psicosis y lo hizo asi mas accesible al Cardiazol y a la psicoterapia. (2)

El paciente no canta espontáneamente, canta inducido por administración de droga. No desafina, parece bastante bueno. El paciente tiene bastante ideología de tango (desvalorización de cierto tipos de mujeres, idealización de la madre). El paciente canta tres canciones completas.

Conclusiones


Son dos pacientes atendidos por dos psiquiatras Los dos tienen más o menos la misma edad. Son pacientes de hospicio, no clientela privada. No quita que pacientes ricos canten por igual por ahí con otra tematica. Ambos autores señalan la condición de pobreza de ambos pacientes. Podría verse si ideología tanguera influye en subjetividad.
Uno canta voluntariamente, el segundo con administración de droga. Ambos no desafinan en sí. El género musical que aparece es obviamente bien criollo. La música que interpretan esta emparentada con la milonga o tango. El interprete imitado que mas aparece es Gardel. Estas imitaciones a Gardel aparecen después de 10 años de su muerte, donde el cantante ya es un mito argentino.

Citas Bibliográficas

(1) Pereyra, Carlos. Semiología y psicopatología de los procesos de la esfera intelectual. Editoral Salerno. Buenos aires.2000 (1951). Pag 126

(2) Pichon Riviere, Enrique. De la psiquiatría a la psicología social . Volumen 2. Pag 288-9

No hay comentarios: