jueves, 27 de septiembre de 2007

10. LOS AMORES DE PSIQUE Y CUPIDO. (EL ALMA COMO MARIPOSA)

Introducción

La presente comunicación tiene como propósito trabajar con una de las posibles traducciones de la palabra “psique”. En una de sus interpretaciones puede significar mariposa.
Junto a esta interpretación de la palabra, también se tomará el relato incluido en El Asno de Oro o La Metamorfosis, de Lucio Apuleyo, autor romano que recoge derivaciones míticas de Psique (1).

La psique como mariposa por Jung y Lacan

Dos importantes autores en psicología que trabajaron la conceptualización de psique como mariposa, fueron Carl Gustav Jung y Jacques Lacan. En el libro Los Complejos y el Inconciente, Jung dice que “La palabra griega Psyché significa también, como es sabido, mariposa.”(2).
Con ésta consideración de Psyche, Lacan hace otras observaciones. En su Seminario establecido número 8 nos dice que “Psique está alada con alas de mariposa. Poseo objetos alejandrinos en los que psique está representada bajo aspectos diversos y a menudo provista de alas de mariposa, que en este caso son el signo de la inmortalidad del alma. Ustedes conocen las fases de la metamorfosis que experimenta la mariposa, o sea, que primero nace en estado de oruga, de larva, luego se envuelve en esa especie de tumba, de sarcófago, cuya forma recordará a la momia, y vive ahí hasta que vuelve a la luz del día bajo una forma gloriosa. La temática de la mariposa como significativa de la inmortalidad del alma había aparecido ya en la antigüedad y no sólo en las religiones diversamente periféricas. Ha sido utilizada incluso en la religión cristiana como simbólica de la inmortalidad del alma, y todavía se usa. (3).
Ambos autores hablan de Psique como mariposa y Lacan agrega que está representada con alas de mariposa. Ambas descripciones son coincidentes con un mito antiguo, relatado por Lucio Apuleyo. En su libro El asno de oro o la metamorfosis se cuenta el mito de Psique.



Datos sobre Lucio Apuleyo

Fue escritor y matemático. Nació en Madarca, ciudad de África, en el año 120 de nuestra era. Estudió filosofía en Atenas y jurisprudencia en Roma, luego de lo cual hizo viajes en los cuales aprendió doctrinas de sectas ortodoxas de Grecia. Al volver se casó por conveniencia con una viuda llamada Emilia Pudentila.
Fue acusado de hechicero en cierto momento y escribió luego una especie de apología de la magia llamada Oratio, que aún se conserva. En Cartago profesó la retórica y escribió Florida, colección de relatos oratorios, y La metamorfosis o el asno de Oro que cultiva el género de las fábulas. El asno de oro es una sátira de las costumbres del siglo II, donde el protagonista es convertido en asno como castigo a sus vicios. No es una obra original, sino inspirada en otra de Luciano de Patras, escrita medio siglo antes. La primera edición de sus obras se hizo en Roma en 1469, en folio.

La psique como mujer y su hijo voluptuosidad o placer

La narración de Lucio Apuleyo es interesante, porque allí se lee cómo se trabaja el mito griego de Psique. Antiguamente, las representaciones de Psique tenían forma de mariposa o de una niña con alas de mariposa.
En el relato de Lucio Apuleyo, Psique, que es una mujer, es seducida por Cupido, quien la lleva a un castillo en el cual tienen amores ocultos. Venus, la madre de Cupido, está celosa porque la mortal Psique compite con su belleza. Cupido salva a su amante de la cólera de su madre Venus, y se enamora perdidamente de Psique. Cupido mantiene la relación entre ellos -con una mortal- bajo la excluyente condición de que nunca intente ella mirarle la cara. La felicidad de la pareja dura cierto tiempo. Luego Psique, aconsejada por dos hermanas mayores celosas, finalmente trata de ver la cara de su amado, pero sólo logra que éste la abandone de una manera abrupta.
Psique intenta buscarlo desesperadamente y, además, espera un hijo de él. Finalmente, luego de mucho dolor y mortificación lo encuentra para unirse de un modo definitivo con él. La madre de Cupido, Venus, ahora aprueba la relación y le otorga al hijo de ambos el don de la inmortalidad. Dicho niño lleva el nombre de Voluptas o Placer.


Algunas observaciones

En el análisis de la relación entre Psique y Cupido, se pueden encontrar datos bastante interesantes. Si relacionamos que Cupido es el dios del amor y en la mitología griega el dios del amor es Eros, la relación entre ambos concita mayor atención. Psique es mortal y se presenta como el objeto de amor de Eros, quien es inmortal. Al separarse Eros de Psique, esta queda sola y desesperada. Dicha desesperación se produce luego de ver la cara de Eros, lo cual estaba prohibido para ella y para cualquier mortal. Luego de ver la cara de verdadera de Eros, este desaparece produciéndole a Psique un grave dolor, y sólo mediante el dolor vuelve a encontrar a Eros. Finalmente, al reunirse de un modo definitivo, del embarazo nacerá la Voluptuosidad o Placer.
El dato más sorprendente del relato de Apuleyo es que, además de inspirar representaciones de Psique con alas de mariposa, la Psique es originariamente una mujer. Pero básicamente es una mujer mortal que no puede verle la cara a Eros. Luego del pasaje por el dolor -ante el abandono- nace Placer como hijo de dioses, dado que le ha sido concedida la inmortalidad a Psique, quien ha sufrido así una metamorfosis. Cabe señalar que el relato de Psique-Cupido se encuentra en una obra en la que su autor, Apuleyo, habla del castigo de un hombre por sus vicios y de su transformación, a causa de ellos, en un asno de oro.

Referencias bibliográficas.

- Apuleyo, L. (1939): El asno de oro o la metamorfosis. Editorial Sopena. Buenos Aires.
- Enciclopedia Universal ilustrada Europeo Americana. Espasa Calpe S.A. Madrid. 1915, Tomo 5.
- Gregory, R. (1995): Diccionario Oxford de la Mente. Alianza Editorial. Madrid.
- Jung, C. (1994): Los Complejos y el Inconsciente. Ediciones Altaya. Madrid.
- Lacan, J.(1988) El Seminario de Jacques Lacan. Libro 8. Ediciones Paidós. Buenos Aires-Barcelona-México.
- Seyfferdt, O. (1965): Enciclopedia clásica de Mitología, Religión, Biografías, Literatura, Arte y Antiguedades. Editorial el Ateneo. Buenos Aires.
- Szekely, Bela (1922): Diccionario Enciclopédico de la Psique. Editorial Claridad. Buenos Aires.

Citas
(1) Una versión del relato recogido por Lucio Apuleyo en el libro citado, se incluye en el Anexo B de la presente publicación.
(2) Jung, C. (1994): Los Complejos y el Inconsciente. Ediciones Altaya, Madrid. Págs. 20-21.
(3) Lacan, J. (1988): “El Seminario de Jacques Lacan” .Libro 8. Ediciones Paidós. Buenos Aires-Barcelona-México. Págs. 256-257.

1 comentario:

Elizabeth Rodríguez dijo...

No sabía que la mariposa representa a psique, muy buen trabajo!!