martes, 3 de septiembre de 2019

DISCURSOS SOBRE PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA DEL TERCER PERONISMO (PERÓN Y MARTÍNEZ)


TIPO DE CONTRIBUCIÓN: Trabajo Libre.
APELLIDO Y NOMBRE DEL (DE LOS) AUTOR(ES): Juan Ramón Guardia Lezcano, INSTITUCIÓN DE PERTENENCIA: Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: juan_ramon_guardia_lescano@hotmail.com
RESUMEN:
El presente trabajo tiene por primer objetivo ver como mencionan la psicología y la psicopatología dos presidentes peronistas de Argentina. Como segundo objetivo, se comparará ambos, para señalar similitudes y diferencias. Por tercer objetivo, se demostrará como mencionan conceptos ligeramente freudianos (consciencia y subconsciencia) o campaña psicológica (de origen en la guerra fría). Como cuarto objetivo, se hablará, de la política subversiva (marxismo), y de la política anti-subversiva (anti-marxista), en relación a Psicología.

PALABRAS CLAVE: consciencia; subconsciencia; campaña psicológica; escarmiento; subversión

Introducción
El tercer gobierno peronista, en este trabajo se incluye dos de sus terceras partes, dura desde 1973  hasta 1976, son tres años, no se incluye acá a Cámpora, que fue tratado en trabajo anterior.
La juventud, a veces llamada maravillosa, a veces llamada idiotas útiles, es el mayor destinatario de estos mensajes.
Los mensajes abundan en sentimientos, quizás no sutiles, van desde lo cariñoso a lo muy violento.
Conceptos ligeramente freudianos como consciencia y subconsciencia, que definitivamente no son lacanianos, son usados, y la psicología será nombrada básicamente dentro del marco de la guerra fría, sea de origen en la URSS o EE.UU, con un uso genérico de la “campaña psicológica”.
La campaña psicológica ha sido conocida como guerra política, para ganar las mentes y los corazones mediante propagandas.

 

Primero, sobre el tercer gobierno en sí de Juan Domingo Perón

El tercer gobierno de Perón, 1973-4, continuó a uno previo de Cámpora, elegido por la imposibilidad puesta por Lanusse para que gobierne Perón, al encontrarse en el exilio, por un tema de una condena por estupro. El gobierno de Cámpora estaba más centrado en la juventud maravillosa, que en su vieja resistencia sindical. 


Organizar es preparar consciencias para actuar en forma unida y solidaria. Y eso se consigue inculcando una doctrina. La doctrina no se enseña, se inculca. Es decir, hay meterla en la mente, pero también en el corazón. Solamente así perviven las organizaciones doctrinarias, cuando la doctrina ha sido inculcada. Cuando ese fenómeno se ha producido en la institución recién podemos decir que estamos organizados. (Perón, 1974a, p 255)

Acá habla de doctrina en relación a la mente y el corazón, de contenido psicológico

Esto significa que todas estas actividades del hombre están profundamente ligadas a su alma, que es la que sostiene tanto espiritual como moral y físicamente, a la pobre osamenta que Dios nos ha dado. En ese sentido, yo creo que es obligación del Estado ocuparse de ese sector de la cultura y del mejoramiento espiritual de los hombres. (…)
Hace veinte años, el orgullo de un hombre era ser fuerte, sano y cultivado. Hoy, a lo mejor, el orgullo es tener el pelo largo, andar sucio, no bañarse y pasarse el día tirado sin hacer nada. (Perón, 1974b, p 201)

Acá habla de alma, espíritu, cuerpo, de contenido psicológico.

Todo esto para nosotros ha comenzado en 1956, con la primera reunión de presidentes de América, que se realizó en la ciudad de Panamá y a la que concurrieron los jefes de estados de las veintiuna naciones latinoamericanas. (…) porque entre los jefes que asistieron tenia buenos amigos, que en el total de la información, uno de ellos, hombre de gran claridad, me dijo: “vea, todo esto ha sido con un solo objeto. El solo objeto con que se ha hecho esta conferencia ha sido expresado en los últimos días de la conferencia por el presidente Eisenhower, que ha dicho como una guerra internacional entre los países latinoamericanos ya no sería posible en el futuro, pues las fuerzas convencionales – es decir, ejercito, marina y aeronáutica- habrían perdido su razón de ser anterior. Pero como el comunismo era el enemigo que teníamos en el continente, esas fuerzas debían dedicarse exclusivamente  combatir al Comunismo”.
En el interegno, entre el 56 y el 58, se invitó a los jefes a las visitas consabidas y en el Pentágono probablemente les hicieron el lavado de cerebro correspondiente, se establecieron cursos especializados de las fuerzas del caribe en el canal de Panamá, y dos años después se realizó la conferencia de san José.
Pero lo más importante viene después. A raíz de eso, todos los países latinoamericanos cayeron en manos de dictaduras militares. (Perón, 1974a, p 96)

Acá habla de lavado de cerebro y comunismo, de contenido psicológico.

Las vicisitudes chilenas cerraron la única válvula de seguridad de que disponían los guerrilleros argentinos. A mi parecer se ejercitan acá para operar en otros lados; su cerebro se encuentra fuera…
Pregunta: Cuba – interrumpe el periodista- está lejos actualmente.
Respuesta. Si, a Cuba le advierto, que no haga el juego que hiciera en Chile, porque en Argentina podría desencadenarse una acción bastante violenta. (Perón, 1974a, p 196)

Acá habla sobre el cerebro de la guerrilla, de contenido psicológico.

Una campaña psicológica de los elementos negativos de la nacionalidad, aliados a la acción foránea empeñada en anular el despegue argentino, no puede tener éxito si los bien intencionados no defeccionan y apoyan efectiva y dinámicamente al gobierno en sus realizaciones. (Perón, 1974b, p 274)

Acá habla de Campaña psicológica.

Parte de esta intranquilidad obedece a causas reales; parte de ella, se ocasiona en la provocación deliberada.
Existen, sin duda, factores negativos que provocan consecuencia a cuyas causas hay que ponerle remedio; pero ocurren también hechos que solo obedecen a causas provocadas e invocadas al servicio de una campaña psicológica, con fines inconfesables, desarrollada ante la indiferencia de unos y la desaprensión de otros, pero que provocan un estado de cosas que si bien tiene un objetivo bastardo, no por eso dejan de perjudicar la confianza popular y la firme decisión que el país debe tener en la Reconstrucción y Liberación en que estamos empeñados. Así podríamos estar acercándonos a una lucha cruenta que algunos insensatos intentan provocar, en tanto el gobierno se esfuerza por evitarla.
(…) Algunos, por mala intención, sirven a la perturbación; otros, lo hacen como idiotas útiles, pero muchos son los que, a sabiendas o sin darse cuenta, sirven a intereses que no son los del país.  (Perón, 1974b, p 270)

Acá habla de campaña psicológica, también de idiotas útiles, de contenido psiquiátrico.

Ese que ayer era el único privilegiado, hoy es el revolucionario. Eso comenzó a formase en la familia; es decir, que los principios que nosotros destilamos políticamente – malos o buenos- en la comunidad argentina, en manos de los padres, fueron siendo metidos en los niños desde que nacieron hasta que tenían seis años, precisamente la época en que se forma el subconsciente. ¿Quién les saca del subconsciente a esos chicos lo que la madre les metió durante esos seis años? Se puede ver en la calle, con los niños de cuatro o cinco años. Es la madre. Eso es consecuencia de posibilitar la intervención política que la mujer debe tener en la actualidad. (Perón, 1974a, p 112)

Acá habla de subconsciente, madres y niño, de contenido psicológico.

Teniendo en nuestra manos las grandes banderas o causas que hasta el 25 de mayo de 1973 pudieron esgrimir, la descisión soberana de las grandes mayorías nacionales de protagonizar una revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadania, harán que el reducido número de sicopatas que va quedando, sea exterminado uno a uno para bien de la república. (Perón, como se cita en Yofre, 2010, p 256-7)

Acá habla de psicópatas, de contendio psiquiátrico.

 Segunda parte, presidencia de María Estela Martínez de Perón, Isabel.

El gobierno de Isabel duro entre 1974-6. Conocida por su seudónimo Isabel. Fue bailarina, conoce a Perón en Panamá, durante su exilio, hay presión por elegir quien será el vice presidente, y ella es elegida.
Si tengo que dar una razón, diré que será para insertar el subconsciente en nuevos niños.

El área de la educación fue recibida por nosotros en un febril estado de descomposición, donde la inoperancia y el descuido facilitaron el desorden y la anarquía, terreno fácil para el nacimiento de los vicios. Colegios y Universidades perdieron la tradicional alegría del estudiantado para convertirse en refugio anárquico de la violencia y de la subversión. (Isabel 1975ª, p.13)

Acá habla de violencia, vicios, estudiantado y subversión, de contenido psiquiátrico.

Nuestro gobierno popular ha mantenido su espíritu sereno y sus sentidos vigilantes, aplicando las medidas necesarias para tratar de encauzar a los seres inadaptados de nuestra sociedad. (Isabel ́1974f, p.11)

Acá habla de inadaptados, de contenido psiquiátrico.

Se buscó encarrilar las pasiones por todos los medios y mucho se logró en el ámbito de la juventud. Pero el tiempo transcurrió y la violencia no amainó. Muchos inadaptados ingresaron en el mundo caótico de la alucinación y de las drogas, renegando de todo aquello que significara orden y progreso. (Isabel ́1974f, p.11)

Acá habla de pasiones e inadaptados, de contenido psiquiátrico, psicológico.

los argentinos, ¿hemos cumplido con Perón? Los hechos reales, los encabezamientos de los periódicos, la violencia de unos inadaptados mercenarios, los rumores que favorecen el trabajo del enemigo foráneo, demuestran que los argentinos se quedan en una posición negativa, dejando que el mal avance sin ponerle remedio a tiempo.(Isabel, 1974c, p.12)

Acá habla de inadaptados mercenarios, violencia, de contenido psiquiátrico.

Nadie que medite con seriedad y con desapasionamiento, podrá dejar de percibir, que las armas que asesinan tienen unas manos que aprietan el gatillo con la frialdad e insensibilidad, que un cerebro “lavado”, un bolsillo cargado, una conciencia amedrentada y una cantidad de “drogas en su organismo”, ejecutan; tienen mentes puramente materializadas que participan en el Gran Anticristo que las Sagradas Escrituras nos indican desde siglos. Perón los denominaba como la gran sinarquía internacional y tenía razón. (Isabel 1975ª, p.11)

Acá habla de cerebro lavado, frialdad, consciencia amedrentada, drogas, mentes puramente materializadas, religión. De contenido psiquiátrico, psicológico.

El desencanto de la no-realización, que padecen muchos jóvenes del presente, es el resultado de siglos de guerras militares, económicas, sociales, psicológicas y laborales, donde constantes presiones y estados familiares de permanente angustia, han sembrado la anulación de la fe. (...) Es en el período de la vida estudiantil, cuando el alma comienza a exteriorizarse, junto con su capacidad receptiva. Ese es el momento de estudiar sus inclinaciones y guiarlos por senderos de grandeza, con visión de futuro, respetando a los demás, para poder respetarse a sí mismos. Cada maestro y cada padre de familia, debe revisar sus propias normas de conducta y de vida. (Isabel 1974e, p.71)

Acá habla de psicología y estudiantado.

Existe un frente moral en el que se pretende por la exaltación de un materialismo desenfrenado, socavar los valores éticos de conducta para con la sociedad y con la familia.
Existe un frente psicológico en el que se busca confundir, desorientar y engañar al pueblo argentino, para quebrar el temple de su espíritu y la fe en su propio destino.
Campañas sistemáticas con claros fines agresivos atacan la majestad de las instituciones del Estado y lesionan el sentimiento de seguridad de los habitantes de la Nación.
Para ello se han usado todos los recursos, desde los medios de comunicación hasta el rumor sibilino e insidioso.
Finalmente, existe un frente terrorista, ateo, mercenario, inhumano y delirante, empeñado en trastocar nuestros principios y valores más esenciales, regando con sangre inocente nuestro suelo patrio.
Es ésta la realidad subversiva en la que tendréis que desarrollar vuestra acción.
Vosotros habéis elegido el camino de las armas.  (Isabel, 1976a)

Acá habla de frente psicológico, ateos delirantes, rumor sibilino e insidioso, subversión, de contenido psiquiátrico psicológico.

Tengan confianza, porque yo los llevaré, pese a quien pese y caiga quien caiga, a la felicidad que este pueblo maravilloso merece por ser tan bueno y comprensivo”. (…) Yo a aquellos antipatria que se opongan, les daré con el látigo, como a los fariseos en el templo. (… ) Hay un límite para la paciencia; hay un límite para la comprensión. Y hemos tenido demasiada paciencia y demasiada comprensión para ellos. (…) El general decía que es mejor persuadir que obligar, pero yo le digo al general, de aquí a donde se encuentre, que si tengo que obligar los voy a obligar”. (Isabel, 1975a)

Acá habla de sadismo, de látigo, comprensión, de contenido psiquiátrico psicológico.

Algunas conclusiones

Son del mismo partido, hablan el mismo lenguaje, hablan de lavado de cerebro, campaña psicológica. Es un discurso dedicado a la juventud, con distintos matices, a veces es maravillosa, a veces son idiotas útiles. El correctivo aplicado se llamará Escarmiento.
Perón habla de subconsciente, propio de elisión de la letra, estilo Bosch, concepto que definitivamente no es lacaniano. Isabelita habla con conceptos más cercanos a control, como que ya no se pueden controlar definitivamente, en sentido de ser incorregibles.
Videla hablará en los mismos términos de lavado de cerebro y de campaña psicológica.
La idea de Lanusse era traerlo a Perón, para desenmascarar a infiltrados, y que tengan su última posibilidad de integrarse. Luego, los que no se adaptaron, son los que en definitiva, desaparecerán.
Vale aclarar, que estos tipos de argumentos son negados por la juventud maravillosa, quizás son los que Perón se refirió a ellos como psicópatas, negadores, desmentidores, con todo tipos de argumentos para justificar su desmentida, siendo la más favorita el famoso cerco de Perón, entorno que le mentía, como el entorno final de Hitler.
En el resto de la historia continuó adaptando y metiendo infiltrados, en sentido educativo.
Es difícil opinar sobre la ambivalencia de Perón, pero si uno tiene que referirse a sus palabras finales, su final, les ha tenido afecto, a su juventud maravillosa, al menos los que consideraba a sus discípulos, antes de morir escuchó su maravillosa música (“llevo en mis oídos la más maravillosa música, que para mí, es la palabra del pueblo argentino”).

Referencias bibliográficas

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Martínez de Perón, María Estela.  (1974b) "Mensaje a los trabajadores del mundo, la vicepresidente María Estela Martínez de Perón, habla en la 59° reunión de la OIT", Presidencia de la Nación. Secretaría de Prensa y Difusión, Buenos Aires, julio.

Martínez de Perón, María Estela. (1974c) "La señora vicepresidente habla sobre el desabastecimiento", Presidencia de la Nación. Secretaría de Prensa y Difusión. Buenos Aires, 10 de junio.

Martínez de Perón, María Estela. (1974d) “La Presidente de la Nación, inaugura la Conferencia interamericana sobre planificación de seguridad social", Presidencia de la Nación. Secretaría de Prensa y Difusión. Buenos Aires, 29 de julio.

Martínez de Perón, María Estela. (1974e) "Discursos y mensajes de la presidente de la Nación María Estela Martínez de Perón", Presidencia de la Nación. Secretaría de Prensa y Difusión. Buenos Aires, 8 de julio a 12 de septiembre.

Martínez de Perón, María Estela. (1974f) "El país contra la violencia. Discurso pronunciado por la presidente de la Nación María Estela Martínez de Perón en la Asamblea Multisectorial". Presidencia de la Nación. Secretaría de Prensa y Difusión. Buenos Aires, 8 de octubre.

Diario La Nueva Provincia, “Visita el interior la jefa de estado” Bahía Blanca, 13 de octubre de 1974, p 3, cols 3-6, continuación p 5, col 1.Diario La Nueva Provincia, “Nuevo mensaje presidencial”, Bahía Blanca, 14 de octubre de 1974, p 4, cols 1-4.

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Martínez de Perón, María Estela. (1976b) Presentación del Decreto Nº 906 que establece la puesta en marcha de la "Comisión Especial de las Remuneraciones, la Productividad y la Participación" en el ámbito de competencia de los Ministerios de Economía y de Trabajo. Discurso del Secretario General de la CGT, Casildo Herrera; lectura del Decreto y discurso de la Presidenta María Estela Martínez de Perón. Emisión radial RTA Buenos Aires, 10 de marzo. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=UjX6dctP7rA, consultado el 12 de junio 2016.


Martínez de Perón, María Estela. "Discurso de Isabel Perón en el Teatro Colón el 1 de enero de 1976 con motivo de la entrega de sables y espadas a los nuevos oficiales de las FF.AA", Diario La Nación10 de enero de 1976 en Itcovitz Victoria "Estilo de gobierno y crisis política (1973-1976)", Centro editor de América Latina, Buenos Aires, 1985, p. 131.

Perón, Juan D. 1973 1974. Todos sus discursos, mensajes, conferencias y textos volumen 1. Buenos aires. Argentina. Editorial de la Reconstrucción S.A. 1974

Perón, Juan D. 1973 1974. Todos sus discursos, mensajes, conferencias y textos volumen II. Buenos aires. Argentina. Editorial de la Reconstrucción S.A. 1974

Servetto A.M. y Paiaro, M. (2012).Las palabras del terror. Los discursos de la presidenta María Estela Martínez de Perón y su legitimación de los dispositivos de la violencia estatal y paraestatal, en Passagens. Revista Internacional de História Política e Cultura Jurídica, Río de Janeiro, 4(2),193-212.Recuperado (14/09/2015)en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3915148

Yofre, J. B. (2010). El Escarmiento. La ofensiva de Perón contra Cámpora y los Montoneros, 1973-1974. Buenos Aires: Ed. Sudamericana.

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