miércoles, 6 de septiembre de 2017

SOBRE UNA PROBABLE VISITA DE JACQUES LACAN A LA REPÚBLICA ARGENTINA, PARTE 3

Autor/es
GUARDIA LEZCANO JUAN RAMON (jrgl@live.com.ar)
Institución que acredita y/o financia la investigación
Instituto de Investigaciones. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Area
Historia de la Psicología

El video de la ponencia se encuentra en el siguiente link

https://youtu.be/XPFzNjGPvwg



Resumen
El objetivo de esta tercera parte, es informar viejas y nuevas noticias, sobre una probable visita de Jacques Lacan a la República Argentina. Se establece una nueva fecha estimativa de su visita, probablemente hacia 1954, con el testimonio del único testigo, el doctor argentino Fernando Pagés Larraya, prestigioso investigador de Epidemiologia Psiquiátrica del Conicet.
La primer parte fue presentada en diciembre 2005 en un congreso de en Córdoba, fue una introducción a la temática. La segunda parte fue presentada en un congreso en noviembre 2010 en Rosario, fue una referencia de citas a Lacan en la obra de Pagés Larraya.
Palabras Clave
Fenomenología Lacanismo Picarezca

Título en inglés
ON A PROBABLE VISIT OF JACQUES LACAN TO THE ARGENTINE REPUBLIC, PART 3
Resumen en Inglés
The objective of this third part is to inform old and new news about a probable visit of Jacques Lacan to the Argentine Republic. A new estimate date of his visit, probably to 1954, is established with the testimony of the only witness, the Argentine doctor Fernando Pagés Larraya, a prestigious researcher of Psychiatric Epidemiology of Conicet.
The first part was presented in December 2005 in a congress in Cordoba, was an introduction to the theme. The second part was presented at a congress in November 2010 in Rosario, was a reference of quotes to Lacan in the work of
Palabras Clave en Inglés
Phenomenology Lacanism Picarezca



Contenido del Trabajo
Sobre la primera parte, presentada en Encuentro de Historia en Córdoba en 2005, fue una introducción, información mediante bibliografía, entrevistas y correos. Esta primera parte tenía los siguientes objetivos: Un primer objetivo era informar sobre una posible visita de Jacques Lacan a la ciudad de Buenos Aires con el único testimonio del Doctor Fernando Pages Larraya. Un segundo objetivo era señalar que visitó dialogó con testigos circunstanciales. Un tercer objetivo es remarcar las distintas actividades que realizó.

Correo electrónico nº1:
Miercoles 30 de julio del 2003 16:40:55
Distinguido amigo:
Creo que a Jacques le causaría mucha risa el concilio de lacanianos que indagan sus viajes y misterios en un acto de idolización que él le habría repugnado.
La visita de Lacan al Hospital Francés de Buenos Aires, se realizó entre 1952 y 1959, ya que a partir de esa fecha yo fui becado y viaje a Francia, Suiza y posteriomente a los EE.UU.
Recuerdo que Lacan visitó en el Hospital Francés a Michel Simon, de quien era amigo y desistió de toda actividad academista. En aquella época no existían en la Argentina lacanianos como ahora y su visita no tuvo gran repercusión (o tal vez ninguna)
La fecha de su presencia en Buenos Aires podrían sus detectives lacanianos conocerla si averiguan en el Hospital Francés, el tiempo que estuvo internado Michel Simon quien era paciente del doctor Delpy.
Yo era en aquella época psiquiatra del Centro Neurológico del Hospital Francés y conocía la tesis de Lacan del año 1932 , que se encuentra en la Biblioteca de Graduados de la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Una copia de esta tesis, muy lejana, se la obsequié al doctor Guillermo Vidal, director de la revista acta psiquiátrica de América Latina
Durante mi desempeño como psiquiatra del Hospital Francés realicé algunos viajes a Mont Pellier donde vivía un tio abuelo mio, de apellido Pagés, a quien visite en varias oportunidades. Los viajes a Paris en ese periodo (1952-1959) los llevé a cabo para asistir al Servicio de Psiquiatría Infantil de George Heuye de la Salpetriere. Durante uno de esos viajes fui a reuniones en las cuales expuso Jacques Lacan, en una polémica reunión en la que realizó una crítica al sistema jacksoniano de Henry Ey
Nunca tuve amistad con Lacan y en las conversaciones breves que sostuve con él en el Hospital Francés y en una cena en un restaurante llamado El Globo de Oro situado en la calle Moreno cercano al Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti, en que yo era joven como usted, eludió todo tema referente a su labor psiquiátrica y conjuró con ironía todo aquello que, en mi afán erudito y admirativo, quise saber de él, en esa cena asistió también el doctor Delpy. Quizás sean muy jóvenes los asistentes a su concilium lacaniano, y quizá, como lo haría el propio Lacan, desecharía esa canonización tantas veces repetida acerca de personajes que en su existencia fantasmal sufrieron una segunda muerte en el olvido.
Por todo ello le aconsejo que no confunda lo nuevo con lo verdadero, y que en ese camino no pierda tiempo y horas de su generosa juventud leyendo obras innecesarias como las mías y siga con su trabajo en latín que le permitirá leer a Virgilio.
Un abrazo.
Fernando Pagés Larraya
P.D: En la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y letras se encuentra la edición completa de las obras de Galeno, que puede leer usted en una excelente versión.(1)

Correo electrónico nº2
Miércoles, 26 de Mayo de 2004 10:32:32 p.m.
Distinguido amigo:
Le reitero que la breve relación que tuve con el doctor Lacan fue anterior al año 1959, pues en ese tiempo me retiré del mencionado Hospital y viajé a los Estados Unidos con una beca para estudiar en la Universidad de Columbia de Nueva York.
Como le expresé anteriormente, estaba internado en el Hospital Francés el actor Michel Simon al cual usted puede conocer a través de la película "El muelle de las brumas", cuyo primer personaje era Jean Gabin. Michel Simon conversaba habitualmente con el doctor Delpy, tío de Silvia Delpy, esposa de mi hermano Antonio. En el Centro Neurológico del Hospital Francés, en el cual me desempeñaba como psiquiatra, estaba orientado hacia la neurocirugía inglesa y norteamericana, cuando nos visitaba algún francés, debía atenderlo yo, que era el único que balbuceaba ese idioma. Jacques Lacan fue a visitar a Michel Simon con quien yo departía algunas veces. Este actor me lo presentó y mi relación con ambos fue extremadamente intrascendente. No creo que Jacques Lacan me otorgara importancia alguna, en esa época era muy joven y conocía la tesis de Lacan porque la había leído en la Biblioteca de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Me ofrecí para acompañarlo al Museo del Bosque de La Plata al que viajamos en tren y al retornar cenamos en un restaurant que quedaba en la calle Moreno llamado La Bola de Oro. No hubo luego ningún contacto más con el doctor Lacan, y sólo lo vi de lejos en un coloquio de la Bonneval de París donde lo saludé sin que él me otorgara ningún signo significativo y especial que sea de valor anecdótico.
Estimo, y de ello no estoy totalmente seguro que se alojaba en el hotel City del barrio histórico de Buenos Aires, que creo que aún existe.
Recuerdo de él que tenía mucho cabello, que se desplegaba de su frente que era relativamente angosta.
En el viaje a La Plata, conversamos sobre paleontología y antropología argentina, y se mostró al parecer bastante interesado. Me pareció una persona sencilla, bastante parca y con cierta lejanía. Como es natural tan solo me limité a mostrarle el Museo y hacerle conocer las colecciones de las cavernas subterráneas donde se encuentran los institutos de investigación arqueológica y antropológica de ese Museo.
El doctor Delpy era un hombre extremadamente refinado que no tenía ningún contacto con nuestro Centro Neurólógico, ya que éste se creó bajo la dirección del doctor profesor Juan Carlos Christensen, y estaba dedicado casi exclusivamente a la neurocirugía.
Me parece que usted y su cenáculo lacaniano deben recordar la novela de William Golding, "El Señor de las Moscas", y no idolizar los personajes, ya que eso es impiadoso, dada la precariedad de todo lo humano.
Lo saluda con afecto.
Fernando Pagés Larraya (2)

Conclusiones del primer trabajo: los datos encontrados informan sobre un viaje de Lacan a la Argentina, hacia los años cincuenta. No se trata de visita académica, fue una visita a su amigo el actor Michel Simon quién estuvo internado en Buenos Aires. Se puede pensar distintos motivos por los cuales esta noticia de su viaje pasa inadvertida durante tantos años. En primer lugar es por lo fugaz de su visita. En segundo lugar, eludió toda formalidad académica En tercer lugar, solo temáticas antropológicas, guiaron una visita a dos museos, rompiendo eventualmente su anonimato. En cuarto lugar, el hermetismo del Dr Fernando Pagés Larraya posiblemente motivado por su escasa conexión con lacanianos. Por último, algunos datos vertidos por Pagés, difíciles de conocer, como la relación entre Michel Simon y Lacan comprueban la verosimilitud de la información.

Sobre segunda parte, presentada en Encuentro de Historia en Rosario en 2010, fue segundo avance sobre esta noticia. Se intentó mostrar como aparece Lacan en la obra de Pagés Larraya. Se podrá observar como la obra de Pagés Larraya estaba influenciada por Lacan hacia los años 50. También se intentará mostrar de que fuentes extraía los textos de Lacan. Este correo es de fecha de octubre de 2004.

 Correo electrónico nº3
“Estimado amigo:
Debe disculparme por demorar tanto en mi respuesta a su mensaje del mes de octubre de este breve y apresurado año de 2004.
Vengo muy poco a Buenos Aires, pues habito una lejana quinta que es para mí algo así como la Isla de los Conejos, en la que vive el Crónida viejo y desterrado, con su águila desplumada y tan vieja como él... según lo cuenta Heinrich Heine, en su libro sobre los Dioses en el Destierro.
Heine era hegeliano, como su admirado Jacques Lacan.
Yo he escrito que un día al saber Heine que era un dios, de acuerdo a las enseñanzas filosóficas de George Wilhelm Friedrich Hegel, se lo contó a su abuelita, quien se puso muy contenta.
Mi desconocimiento de la literatura argentina, puede superar aún el de mi saber psiquiátrico. Tan sólo recuerdo que en 196... atendí a la poetiza Olza Orozco de quien anoté los sueños y los pasé prolijamente a máquina guardándolos como un oculto tesoro. Un tiempo después me preguntó muy respetuosamente, tan inspirada y sabia mujer, si tenía alguno de los sueños que había anotado durante nuestro coloquio médico... Se sorprendió mucho cuando a los pocos días se los envié, sin interpretaciones hipostasiantes.
Con esos sueños escribió el libro de poemas siguiente:
Olga Orozco,
La oscuridad es otro cielo.
Buenos Aires, Editorial Losada, 1967.
Afectuosamente.”
Fernando Pagés Larraya  (3)

Podría decirse que su psicoterapia no hacia interpretaciones hipostasiantes, y que anotaba cuidadosamente. Podría añadirse que Pagés Larraya atendió a la poetisa Pitoca Quiroga (hija de Horacio Quiroga) en el hospital Francés hacia los años cincuenta, dato consignado en entrevista personal. Habla en esta carta de Lacan y Hegel.
Conclusiones de esta segunda parte: Lo principal que rescata el doctor Pagés Larraya de obra de Lacan, es a nivel de literatura, de impronta de su tesis doctoral bien escrita al igual que el resto de sus escritos. Ya en primeros escritos de Lacan se puede observar como pacientes psiquiátricos se convierten en personajes de novelas, al mejor estilo de la relación de Cervantes con Cide Hamete Benengeli. Con esta particular forma de lectura se encuentran otros dos de sus tempranos escritos ( “Écrits 'inspirés': schizographie”(1931), “ Le problème du style et la conception psychiatrique des formes paranoïaques de l’expérience” (1933)). Esta particular creación literaria, aplicada a la Argentina, quizás de resultado a esos personajes de Pagés Larraya en sus escritos, que dejan de ser pacientes psiquiátricos para convertirse en personajes de novela. Pagés Larraya como escritor da curiosas descripciones de argentinos picaros. Todos estos personajes ya literarios tienen una fuerte connotación sexual picarezca argentina. Todo esto es quizás posible por una posible influencia lacaniana. También adhiere a Lacan en su criterio de volver a leer a Freud en su idioma original. Conoce particularmente a Psicoanálisis por su análisis con Eduardo Von Krapf. A nivel de estudio, un marco hegeliano, le ha permitido tomar distancia al existencialismo de Binswanger. A nivel política, no pertenece ni a freud-marxismo, ni a intelectuales independientes que forman grupos de estudio.. Tanto el tipo de lectura, como esa forma de interpretación de Lacan, permiten poder observar cómo era visto Lacan en Argentina entre su tesis de psiquiatría y la primera recopilación de sus escritos.


Sobre tercera parte en sí, aparecen novedades, se encuentra vínculos de Jean Renoir y Argentina. Se encuentra Michel Simon en festival de cine Mar del Plata, del año 1954, se encuentran fotos.

Algunos datos sobre Jean Renoir
Lacan se relacionó con actores, sean como pacientes, como de su círculo cercano. Simon compartió con Artoud una película sobre Juana de arco. Lacan se encontró con Artaud en el asilo de Sainte-Anne en 1938. Artaud afirmó que había sido envenenado en Sainte-Anne. Escribió uno de los ensayos más virulentos contra la psiquiatría y contra un tal “Dr. L.” . Artaud se refería a Lacan. Se relaciona al director de cine Jean Renoir con Lacan, por vínculos con su esposa actriz Silvia Makles, y con ello a actor Simon. Maklès interpretó dos películas de Renoir en 1936. En “Une partie de champagne”, aparece también su primer esposo George Bataille, que aparece disfrazado de jesuita. Bataille tenía la teoría de que los burdeles deberían ser las verdaderas iglesias, algo parecido sostiene Simon. Lacan habla de películas de Renoir en dos seminarios. En el Seminario 6:  “Voy a tomar ejemplo en la película "La regle du Jeu", de Jean Renoir. En un momento, el personaje protagonizado por Dalio, que es el viejo personaje como se ve en una cierta zona social, y no hay que creer que esté limitado a esa zona social; es un colecciónista de objetos, específicamente de cajas de música. Imagínense, si todavía se acuerdan del film, del momento en que Dalio revela frente a una numerosa concurrencia su último descubrimiento, una cajita musical particularmente bella. En ese momento, el personaje está, literalmente, en aquella posición que podemos y debemos llamar exactamente de pudor, se sonroja, se borra, desaparece, está muy molesto. Lo que ha mostrado lo ha mostrado, pero como los que están allí podrían comprender que estamos a ese nivel, en ese punto de oscilación que asimos, que se manifiesta al extremo en esa pasión por el objeto de colecciónista. Es una de las formas del objeto del deseo. Lo que el sujeto muestra no sería otra cosa que el punto mayor, más íntimo de él mismo.” (4)
Luego en el Seminario VIII, la película es tomada nuevamente. Aunque nombrándola como La gran ilusión, otra realización de Renoir de 1937, el relato de la escena confirma que se trata de La Regla del Juego: “Recuerden que para definirles el objeto a del fantasma tomé hace tres años el ejemplo de Dalio mostrando su pequeño autómata, y de ese rubor de mujer con el que se borra después de haber dirigido a su fenómeno”. (5) El personaje de Dalio se encuentra en esa posición de pudor, que constituye una barrera, respecto del misterio del sexo. La confesión de Alcibíades, modifica la regla del juego del banquete. Se cita dos veces a la película de Jean Renoir, sus películas no le eran indiferentes a Lacan.

Relación entre Jean Renoir y Argentina
Una actriz cercana a Michel Simon y a Artoud, muere en Buenos Aires en 1946, Renée Jeanne Falconetti, conocida en La pasión de Juana de Arco de 1928.  Maria Felix era del entorno de Renoir, y conocía Argentina, llegó a ser amiga de Eva Perón, Salvador Dalí. La actriz argentina, Imperio Argentina trabaja con Michel Simon, en Tosca, dirigidos por Renoir. A Renoir se le ofertó para dirigir una película sobre Eva Perón. La película argentina “La bestia humana”, fue considerada al mismo nivel del clásico dirigido por Renoir. Dirigida por Daniel Tinayre, es de 1953. Hay indicios de relación entre Argentina y Renoir hacia los años cincuenta.
Datos sobre Michel Simon, amigo de bestias y prostitutas
Michel Simon es excéntrico. Comparte con Makles una persecución antisemita. Es conocida su inclinación al bestialismo y la misantropía, dice que ama a todos los animales pequeños y grandes prostitutas. Llevaba a su mona Zaza a reuniones, donde servía oporto. Simón dice que solo amó a prostitutas.
Su colección de imágenes eróticas era famosa. Se descubre foto de Michel Simon, teniendo sexo con un travesti. La intoxicación es recurrente con Simon desde 1944, poco antes del accidente de 1957, acusa de envenenamiento a Elvire Popesco. En 1957 se le pide a Simon teñir la barba. Confió en un tubo de tinte, dice ser tomado por neuralgia de la cara. Se dice que Simon fue envenenado por la KGB.  El Festival de Cine de Mar del Plata se realizó en marzo de 1954. La cita contó con la presencia de presidente Juan Perón. Se ve una foto cuando Danny Robin y Michel Simon llegan a "la Feliz". Se lo ve en dos fotos junto a Vivian Romance. Simon, luego de tantos días de dormir poco, se resintió por un cuadro gripal y durante el viaje de vuelta terminó siendo atendido por la actriz Amelia Bence. Simon le expresó que "los argentinos son estupendos dueños de casa". (6) Se recuerda, entonces, que Simon era parte del elenco de Jean Renoir, que tenía contacto con Argentina hacia los años 50.

Una entrevista a discípula de Pagés Larraya, la dr Casullo
Una entrevista muestra probable asilamiento del psicoanálisis de Pagés Larraya, hacia los años 60: “Me convocó Pagés Larraya a fines del año '64 para el Programa de Epidemiología Psiquiátrica (PEPSI). Necesitaba un psicólogo que no estuviera centrado en el psicoanálisis, así que empezamos a trabajar en el primer estudio epidemiológico”. (7)
Último correo de Pagés Larraya
Se comparte el último mail que envió Pagés Larraya, escrito tres meses antes de partir a su primera muerte. Correo electrónico nº4:
mié 10/05/2006, 05:37 p.m.
Distinguido amigo:
Recibí su e-mail un tanto confuso y tan lleno de interrogantes que no atino a contestarlo. El famoso autor de Cartas Marruecas, don José Cadalso, escribió una serie de ensayos acerca de "Eruditos a la Violeta", que en su afán de saberlo todo confunden ese saber.
1° Celio Aureliano, en de Morbis Chronicis (S.IV d.C.) I.5,25 passim, trata de manera muy clara el tema de la locura. El fragmento de Empédocles que señala esa referencia, es en cierta medida una síntesis de su propia concepción:
"Los que siguen a Empédocles dicen que una forma de locura procede de la purificación del alma- ex animi purgamento-, y la otra de una alienación de la mente a partir de una causa o imperfección del cuerpo, y es esta la que los griegos llaman manía porque produce gran angustia."
2° Acerca de Celso, puede usted informarse con amenidad y sabiduría verdadera en la obra siguiente, que se encuentra en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA:
Celse... Oeuvres Completes. Publiés sous la direction de M.Nisard. Paris, Chez Firmin-Didot, M DCCC LXXVII
Su lectura le brindará una información complementaria para su conocimiento de Celius Aureliano... En especial en lo referente a las enfermedades agudas y el tan tratado tema de las Frenitis.
3° En esa misma biblioteca encontrará usted antiguos y muy importantes diccionarios latinos para aclararle sus dudas filológicas. Aquel que yo más he consultado es el siguiente:
Totius Latinitatis . Lexicom opera et studio Aegidii Forcellini...
4° Usted debe estudiar apasionadamente el Timeo, obra magnífica y de gran amenidad. En ella encontrará una respuesta para muchas de sus inquietudes... Cuando haya finalizado esa inexcusable iniciación realice las innecesarias indagaciones sobre la autenticidad de los textos, que debe divinizar antes de perderse en vanas conjeturas.
Le recomiento la siguiente edición, en la que encontrará las fuentes del Timeo y una muy erudita discusión acerca de las mismas:
Platón, Timée... Texte Établi et Traduit pas Albert Rivaud. Paris, Société d´Edition “Les Belles Lettres”, 1970.
Usted hallará en ese libro la concepción platónica de la locura y los delirios: 44 a 82ª ; 82b ...
5° Para un estudio específico acerca de los “delirios” en Platón es esencial el estudio del Diálogo, Fhédre; 244 a; 244 b; passim.
Yo he publicado en diversas obras mucho acerca de los temas que a usted tan desordenadamente lo inquietan. Y como su humilde y cauteloso extravío me han infundado afecto hacia usted, le reitero que retorne a las fuentes del saber.
Usted comprenderá más profundamente a Lacan y otros genios del tiempo fugaz, a quienes le tejen cárceles tan frenéticos discípulos, que ni siquiera pueden visitar en soledad, como es debido, a un amigo enfermo en el decadente Hospital Francés de Buenos Aires, en que yo fui psiquiatra.
                     Afectuosamente.
 Fernando Pagés Larraya (8)

Este correo fue el último recibido, y especie de despedida. En el último párrafo del correo, hace la última referencia a visita de Lacan al hospital Francés.

Algunas Conclusiones:
Se habla de noticias sobre primer y segundo trabajo. Se añaden nuevos datos en este tercer trabajo. Se encuentra una relación entre cineasta Jean Renoir y la Argentina. Se adjunta reportaje a discípula de Pagés Larraya, la dr Casullo, donde se ve el aislamiento con respecto a círculos lacanianos. Se adjunta el último mail enviado por el doctor Pagés Larraya, donde hace sus últimos comentarios a visita de Lacan a Argentina. Se encuentra una visita del actor Michel Simon en 1954 a Mar del Plata, con su consecuente enfermedad, y por lo tanto, una fecha probable de visita de Lacan a Argentina. Lacan, entonces, vino a la Argentina, quizás en 1954, a visitar a su amigo el actor Michel Simon, que se encontraba enfermo en Hospital Francés.





Bibliografia
Citas bibliográficas
(1) Pagés Larraya, Fernando (pages@conicet.gov.ar) (2003, 30 de julio) RE: sobre visita de Jacques lacan. Correo electrónico enviado a: Juan Ramón Guardia Lezcano (juan_ramon_guardia_lescano@hotmail.com)

(2) Pagés Larraya, Fernando (pages@conicet.gov.ar) (2004, 26 de mayo). RE: lo saludo nuevamente, después de un año. Correo electrónico enviado a: Juan Ramón Guardia Lezcano (juan_ramon_guardia_lescano@hotmail.com)

(3) Pagés Larraya, Fernando (pages@conicet.gov.ar) (2004, 10 de noviembre). Fernando Pagés Larraya. Correo electrónico enviado a: Juan Ramón Guardia Lezcano (juan_ramon_guardia_lescano@hotmail.com)

(4) Lacan, Jacques. Seminario 6.1958-1959. El deseo y su interpretación. Nueva versión íntegra (incluye clases 25, 26 y 27).Sin especificar editor. Página 60

(5) Lacan, Jacques. (1960-1). Seminario 8 .1960-1961. La Transferencia. (en línea).Buenos Aires: Psikolibro. Pp 58
Disponible en:
http://www.bibliopsi.org/docs/lacan/10%20Seminario%208.pdf (2017, 19 de junio)

(6) Lavia, Darío. (2009, Mayo) Festival de Mar del Plata: Fiesta del "cinematógrapold" Quintadimension.(en línea)
Disponible en:
http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=248(2017, 19 de junio)
Las tres fotos de Michel Simon en Festival de cine de Mar del Plata en 1954 se pueden ver en los siguientes links
Danny Robin y Michel Simon llegan a "la Feliz"…
Disponible en:
http://www.quintadimension.com/televicio/imagen/mar_del_plata20.jpg (2017, 19 de junio)
Vivian Roman y Michel Simon, en foto de perfil
Disponible en:
https://http2.mlstatic.com/foto-cine-michel-simon-en-el-festival-de-mar-del-plata-1954-D_NQ_NP_513301-MLA20294846294_052015-F.jpg (2017, 19 de junio)
con Vivian Roman, y Michel Simon, en foto casi de cuerpo entero
disponible en:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghR27GqRKiD3nnWQLiDHC2jobjWw2BbFEt76z43DPeN3fcNkKdbyZnG_6v2oXp_bRlIFC5U6rQu-0CxC6a4bsqAhQSRL4PI9QF2aV8yfRuhfF_78nislACjTJ9Y9k1s_0vaFMuqIuR3iQT/s1600/Michell+Simon+y+Vivian+Roman+1954.jpg (2017, 19 de junio)
(7) Psicología Jurídica - Forense. (2011, 7 de julio) ¿Quien fue Maria Martina Casullo? (en línea)
Disponible en:
https://psicologiajuridicaforense.wordpress.com/2011/07/07/quien-fue-maria-martina-casullo/(2017, 19 de junio)

(8) Pagés Larraya, Fernando (pages@conicet.gov.ar) (2006, 10 de mayo) Re: saludos despues de un año... Correo electrónico enviado a: Juan Ramón Guardia Lezcano (juan_ramon_guardia_lescano@hotmail.com)

Referencias bibliográficas
Carbajal, Eduardo. D’Angelo, Rinty. Marchilli, Alberto. Una introducción a Lacan. Lugar Editorial.1984. Buenos Aires
Dalma, Juan. Relación oficial sobre: Aplicaciones de la Psicología a la Medicina. Primer congreso argentino de Psicología. Revista Medica del Norte. Tucumán – Salta. 1954
García, Germán. La entrada del psicoanálisis en la Argentina. Obstáculos y perspectivas. Buenos Aires. Ediciones Altazor.1978
Gentile, Antonio S. Ensayos históricos sobre Psicoanálisis y Psicología en la Argentina 1927-1960. Editorial Fundación Ross. 2003. Rosario. Republica Argentina
Lacan, Jacques. Propos sur la causalite psychique. L’Evolution Psychiatrique. 1947. fascicule I. pp 123-165
Masotta, Oscar. Conciencia y estructura. Editorial Jorge Alvarez. 1968.Buenos Aires.
Masotta, Oscar. Ensayos Lacanianos. Editorial Anagrama. Barcelona. 1976.
Masotta, Oscar. El modelo pulsional. Ediciones Altazor. Buenos Aires. 1980
Miller, Judith. Album Jacques Lacan: Imágenes De Mi Padre. Editorial Paidos.(1992)
Miller, Judith. en “Lacan Argentino” 2001. Paidos Buenos Aires –Barcelona-México.
Pagés Larraya, Fernando. Lo irracional en la cultura. Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura.1982. Buenos Aires
Pagés Larraya, Fernando. VII Alzheimer. Epilogo. Antropología de las demencias de tipo Alzheimer; demencias vasculares y otras demencias del ICD-10, DSM – III – R, y DSM – IV. “El dilema de Braulio A. Moyano”. Programa de investigación sobre epidemiología psiquiátrica. Consejo nacional de investigación científica y técnica.2003. Buenos Aires.
Pagés Larraya, Fernando. Entrevista. En: Identidad de la Psiquiatria Latinoamericana: Voces y Exploraciones en torno a una ciencia solidaria. Prólogo de Pedro Laín Entralgo. Recopilación Renato Alarcón. México, Siglo XXI, 1990.
Rossi, Lucia. Comentario de “el estadio del espejo” y de “la agresividad en psicoanalisis”. En: Capable, Roberto. Carbajal, Eduardo . Rinty D’angelo. Marchilli, Arberto. Pautasso, Roberto. Lecturas de Lacan. I. Escritos. Lugar Editorial. 1984. Buenos Aires.
Roudinesco, Elizabeth. Lacan. Esbozo de una vida. Historia de un sistema de pensamiento. Fondo de Cultura Económica Argentina. (1993).1994

No hay comentarios: