miércoles, 6 de septiembre de 2017

LOS PRONTUARIOS SENTIMENTALES DE LAS MUJERES DE LA FLIA GORMAN (una costumbre argentina)




fue publicado en facebook el 22 de agosto de 2015

Un prontuario genealógico de varias generaciones. Miguel Gorman, el primer protomédico, intentó infiltrar en las filas jesuitas, no pudo. Hay continua repetición familiar de seguimiento a caídos en batalla, los amantes de las gorman fueron fusilados (el virrey y el jesuita Ladislao), en la película Camila,  Perichona Gorman, es una loca de remate en el atio, es muy probable que haya hablado a su nieta Camila, de sus amores. Ambas Gorman, según testimonios, incitaron sus amores prohibidos, ambas con fama de locas, ligeras de cascos. Ascasubi ha sido uno de los primeros en versar su historia. A la postre, la película Camila, actualizó fantasías femeninas argentinas posteriores a épocas represivas.
Ana Perichón, fue apodada como "La Perichona", "Madame Perichon". Se dice que fue amante del Virrey Santiago de Liniers, espía de los británicos, de los portugueses, de los franceses, protectora de contrabandistas y gestora de negocios turbios. El apodo despectivo "La Perichona" le fue dado por analogía con el de La Perricholi.
Contrajo nupcias con el irlandés Thomas O'Gorman. Falleció en Buenos Aires, el 1 de diciembre de 1847, a los 72 años. Anotemos que Tomas, capitán del Regimiento de Walch, era sobrino del conocido protomédico de Buenos Aires, Miguel Gorman.
Destacábase principalmente don Tomas por ser hombre de posición, que trajo algún capital, "una Fragata, veintisiete esclavos, quince fardos de Pañuelos….", y tres pesados baúles con géneros
Cuenta Groussac que mientras avanzaba Liniers al frente de su columna, el 12 de agosto de 1806, al llegar a la calle de San Nicolás (hoy Corrientes), desde los balcones Anita arrojó a sus pies un pañuelo bordado y perfumado en señal de admiración al vencedor. Liniers lo recogió con la punta de su espada, y con el pañuelo en alto, contestó el saludo con un marcial movimiento. Viudo dos veces y cincuentón enamorado, pronto tuvo relaciones con ella.
Era una mujer muy bonita "cuya elegancia estrepitosa daba realce a su belleza, ardiente y volcánica", al decir de Groussac. De estatura menuda, su galante protector la llamaba "la petaquita". Por un tiempo, tuvo un ascendiente enorme sobre su amigo, quien por falta de carácter, nada le negaba. De ella, se dijo –antes y después de su arrimo virreinal-, que era muy "ligera de cascos".
Camila O'Gorman (Buenos Aires, 1825 – San Andrés, Gral. S. Martín, 18 de agosto de 1848) fue una joven argentina, (por la línea paterna era nieta de la también célebre "Perichona" -Madame Perichon), que protagonizó una trágica historia de amor durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas. Enamorada del sacerdote de su parroquia, el tucumano Ladislao Gutiérrez, huyó con él, el 12 de diciembre de 1847 para refugiarse en la provincia de Corrientes. Logró producir un escándalo internacional que contribuyó a la caída política de Juan Manuel de Rosas.
Camila nació en Buenos Aires, era la hija menor de Adolfo O'Gorman y Joaquina Ximénez Pinto. Dos de sus hermanos, uno, Eduardo O'Gorman, buscó una posición en la Orden Jesuita, mientras que el otro, Enrique O'Gorman estuvo al frente de la policía y de la penitenciaría, obtuvo general reconocimiento por su papel en la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires y fue eventualmente el fundador de la Academia de Policía de Buenos Aires. También era amiga íntima y confidente de la hija de Rosas, la muy popular Manuelita. El padre Gutiérrez provenía de un entorno similar (su tío era el gobernador de la provincia de Tucumán).
En 1847, Camila y el padre Gutiérrez se fugaron a caballo y se refugiaron en la provincia de Corrientes, en la ciudad de Goya. En agosto del año 1848 su paradero fue descubierto. Camila negó haber sido violada y afirmó ser la iniciadora del romance y la ideóloga de la fuga. O'Gorman y Gutiérrez fueron llevados nuevamente a Buenos Aires para ser juzgados., fueron condenados a muerte y fusilados poco tiempo después, en la mañana del 18 de agosto de 1848 en el Cuartel General de Santos Lugares de Rosas. Se pretendió que O'Gorman estaba embarazada de ocho meses cuando fue fusilada junto a Ladislao, pero no existe registro que lo fundamente. Debe señalarse que en las memorias del Comandante de Santos Lugares, Antonino Reyes, se dice que Camila había declarado que estaba embarazada, y que el padre Castellanos antes de su fusilamiento, le dio a beber agua bendita para bautizar la criatura.
El verso de Ascasubi sobre Camila Gorman se puede encontrar en


youtube.com

La historia en verso sobre la tragedia de Camila O’Gorman, ¡escrita por el mesmo Acasubi! Esto fue un experimento, hay que pulirlo más, no me anime a recitar la poesía, así que puse la locución de un robotito, (al menos conseguí una voz masculina),

No hay comentarios: