viernes, 9 de noviembre de 2018

Lugones y Psiquis





Det är Blommor Som Har Fångat Dig – son las flores las que te atraparon
Para los que me siguen, saben que la mariposa es la Psique, ¿el alma de quien nos visita?, Lugones lo explica mejor que yo en su “Filosofícula”.
Las flores de mi madre, permiten esto, hace poco, un tuminiko (picaflor en quechua) nos produjo el mismo efecto. Viendo el tuminiko, le digo a mi madre, “¿viste alguna mariposa en estos días? Esta ciudad no tiene batracios, mariposas ni bebederos”.
Visitando hoy esta mariposa, se la señalo y me dice: “¡viste! ¡Vos que decías que hace rato no veías una!
El texto de Lugones, “Filosoficula”, explica mejor la relación de Psiquis y el alma.

“Y las flores de las tumbas? Añadió presto.
Los hombres primitivos, al verlos brotar con profusión sobre la fertilidad de los tumultos de tierra, las creyeron almas. Visitadas por las mariposas, de ahí nació la leyenda de Psiquis.
Nuestros grandes dolores y nuestros grandes placeres tienen por símbolo la flor”. (Página 78)
La última oración la había puesto en una flor de plástico, para mi psicóloga, una rosa que nunca le regalé, y se encuentra en mi habitación.
Este último texto es hermoso, no puedo dejar de citar el próximo párrafo que tiene que ver con lo anterior.

“La lámpara de Psiquis
La noche de bodas oficiales de Psiquis con el Amor, es decir, luego que Júpiter hubo perdonado la curiosidad de la exaltada doncella- al recobrar el lecho que con tanto dolor lloraron perdido, Psiquis apagó la lámpara.
- ¿cómo, amada mía, dijo Eros asombrado, apagas la luz ahora cuando para encenderla para verme habrías arriesgado la eterna separación?
- es que nada hay má0s divino, suspiró Psiquis, ni más dulce a la vez, que tus besos en la sombra.
Sonrió Eros en la obscuridad, atado ya por las cadenas de rosas de los brazos queridos, pero cuando sintió dormir a su esposa, comprendiendo que al desaparecer por ella la ansiedad por el bien amado, empezaba la inevitable desilusión, volose en silencio: esta vez para no volver. (página 41)

Este libro lo encontré en la biblioteca Chorroarín de Lugano
“In this town, where Iam from, I learn that two is so much better than one.”

No hay comentarios: