martes, 23 de octubre de 2018

Una relectura sobre la nación danesa





De Unamuno, hice una primera lectura junto al profesor de secundaria, prof Saldaña, con Niebla, donde aparece el perro Orfeo, fiel hasta la muerte. Unamuno, según Borges, aprendió idioma danés para leerlo directamente, y dice que vale la pena.
Unas primeras lecturas fenomenológicas la hice con la prof Gloria Autino, donde se estudió su tratado sobre Adam y Eva, el pecado, la desnudez, la potencia y el acto, y el sueño.
Este año he leído en Papini, que en el país danés, hay dos autores principales, Kierkegaard y Anderssen, uno triste y otro alegre, mismo país, misma época, en el país de un Hamlet imaginario. Papini dice que Anderssen se siente como para el niño eterno, y que Kierkegaard, para ancianos ante la muerte. Dice que Anderssen es triste al principio, para terminar alegre, y Kierkegaard, casi siempre triste.
He visto recientemente una entrevista a Sebreli, hablando sobre fenomelogía, donde decía que Kierkegaard, casi nada se leía, más que nada se leía Sartre, y no por Marx.
Releyendo a Kierkegaard, noto que aparece un tanto humor también, Aristóteles, mucho latín, habla sobre Psique y Cupido, muchas contradicciones, y frases memorables.
En “El concepto de la Angustia”, habla de angustia de nacimiento, aparecen muchas frases memorables, cita a Kant, habla de las caricaturas de Lavater, de Psique y Cupido, acá noto que Moria es también el monte donde Abraham intenta sacrificar a su hijo único querido.
Sobre Lavater, dice:
“Cuando los teólogos tratan de explicarlos, piérdense con gusto en discusiones sobre el uno o el otro pecado antinatural, y en ellas encuéntranse también ejemplo de que lo animal alcanza tal poder sobre el hombre, que acaba denunciandose en sonidos inarticulados o en una mímica y una mirada animales; con ello imprímese muchas veces a la faz humana (a la expresión fisiognómica, como la llama Lavater) un tipo especial, mientras que otra veces cruza solo por el rostro como un relámpago, que deja sospechar lo que habita allí dentro, como una mirada o gesto de locura, parodia, remeda, caricaturiza en un momento fugaz al hombre razonable, reflexivo, ingenioso, con quien se está hablando. Lo que los teólogos consignan en este respecto puede ser muy exacto, pero toda la cuestión está en dar en el clavo.” pag 126
En “Temor y temblor”, hay mucha repetición de párrafos, algunos casi iguales. El ejemplo del discípulo que supera al alumno, lo hace con rio heraclito, donde el discípulo dice que “no se puede ni una vez”.
Frases memorables:
“Lo que hace falta a nuestra época no es la reflexión, sino la pasión”, pag 59
“La resignación infinita es el último estadio precedente a la fe, y nadie alcanza la fe si antes no ha hecho ese movimiento previo, porque es en la resignación infinita donde, ante todo, tomo conciencia de mi valer eterno, y únicamente así puedo entonces alcanzar la vida de este mundo en virtud de la fe.” 65
Dice que la ironía y el humor es propio de los germanos –daneses:
“Cabe pensarlo, porque nuestro héroe de la fe ofrece un parecido asombroso con ese espíritu; no es un humorista o un irónico, sino algo todavía más destacado, en nuestros días se habla demasiado de ironía y de humor, sobre todo aquellas personas que no han tenido éxito en nada, pero que, sin embargo, saben explicarlo todo. No desconozco por completo estas dos pasiones, sé un poco más acerca de ellas de lo que se encuentra en las colecciones alemanas y germano -danesas. Por consiguiente, sé que estas dos pasiones son esencialmente diferentes de la pasión de la fe. La ironía y el humor se reflejan incluso sobre sí mismas y pertenecen por lo tanto a la esfera de la resignación infinita; encuentran sus motivos en el hecho de que el individuo es inconmensurable en la realidad.” 72
Una frase memorable, donde dice que la fe comienza donde acaba la razón:
“Es mi propósito ahora explicitar en la historia de Abraham, bajo la forma de problemas, la dialéctica que ella comporta para ver que inaudita paradoja es la fe, paradoja capaz de hacer un crimen una acción santa y agradable a dios, paradoja que devuelve a Abraham su hijo, paradoja que no puede reducirse a ningún razonamiento; porque la fe comienza precisamente donde acaba la razón.” 75
Otra frase memorable es:
“Pero la pasión mas alta en el hombre es la fe.” 170
En “Diario de un Seductor”, hay varias frases memorables, habla de Psique y cupido, es uno de los libros, que con el tiempo, me pareció que no encaja con él.
“Quod antea fuit ímpetus, nunc ratio est. Lo que antes fue pasión, ahora es razón”
“La alegría de un pintor es pintar a su amada, la de un escultor, esculpirla.” 102
“Dios, cuando creo a Eva, dejo caer sobre Adán un profundo sueño, pues la mujer es el sueño del hombre.”143
Pero el siguiente es el párrafo que más me agrado:
“La noche es silenciosa; un pájaro solitario rompe ese silencio con su grito y batir de alas, volando a ras por los campos de rocio, hacia el borde de los glaciares; también él se apresura a una cita de amor –accipio omen! (tengo buen presentimiento) ¡que profunda es la naturaleza! Yo tengo presagios por el vuelo de los pájaros, por sus gritos, por el rutilante deslizamiento de los peces en la superficie del lago, por su tirarse a los abismos, por un ladrido de perros, por el lejano rumor de un carruaje, por el ruido de un paso cuyo eco se oyes lejos de aquí.”157
Creer en los signos de la naturaleza como para adivinar lo que viene.
Sobre Anderssen, he consultado mi primer biblioteca infantil, con dibujos de Horacio Elena, aparece en sus relatos muchos pies, se dice que su padre fue zapatero, y pobre. Las historias son por mas hilarantes.
El soldadito de Plomo, es sobre un juguete soldado, sin un pie, muchos niños de protagonistas, mucha peripecia de aventura, muchos juguetes, después de todo, tiene un final feliz.
La Reina de las nieves, aparece mucha blancura, muchos niños, mucho frio, y un final feliz, con la ayuda de los consejos de un cuervo.
La princesa del Guisante, trata sobre la tristeza de príncipe, es una situación ridícula, con un príncipe como Hamlet, tiene un final feliz.
Las Zapatillas rojas, aparece el tema de los pies, un zapatero regala a huérfana unos zapatos rojos, una mujer anciana rica la adopta, luego la protección muere, hay un soldado malvado colorado, con la ayuda de ángel, tiene un final feliz.
La Cerillera, la protagonista esta descalza, su abuela, única protectora ha muerto, muchas luces, mucho frio, un ángel, o su abuela, la hace tener la  mejor navidad, o sea, muere y la pasa con su abuela querida, final feliz a medias.
Ambos últimos autores, Kierkegaard y Anderssen, pero si, como no, lo mejor es el sentimiento que desborda por completo la razón y que guía todos estos argumentos.

1 comentario:

Héctor dijo...

Muy bueno. Y gracias