domingo, 17 de diciembre de 2017

Discursos Psicológicos de Ongania y Levingston


Resumen
El presente trabajo tiene por objetivos ver como mencionan la psicología y la psicopatología dos presidentes de Argentina.
Se demostrará como mencionan conceptos ligeramente freudianos (consciencia e inconsciencia). También se trabajará que usaron conceptos tomados de radicales y aplicados a la psicología (capacidad creadora).
También se hablará, aunque tangencialmente, de su política anti-subversiva (antimarxismo)

Palabras Claves
Impulso capacidad marxismo subversión

La Psicología y la Psicopatología en los discursos de Ongania
Fue presidente de los argentinos durante 1966 hasta 1970, o sea, unos cuatro años.
“En consecuencia fue el descreimiento, el más terrible enemigo del alma nacional. La falta de fé en las instituciones, alejadas cada vez mas de su misión, gano por igual a todos, y los instrumentos políticos no pudieron sustraerse a la perversión resultante de estas circunstancias.” (1)
Aquí habla de la perversión de las instituciones.

“El país entero está sufriendo conscientemente el esfuerzo de realizar su propia estabilización. Los impuestos han aumentado; los ingresos han disminuido; los precios han subido. Esto es parte de nuestro esfuerzo que no será interrumpido.” (2)
Aquí habla de consciencia.

“ORIENTAR LA CAPACIDAD CREADORA
El poder ejecutivo otorga gran importancia a labor que la Secretaria de Promoción y Asistencia de la comunidad realiza, y asigna a esta primera reunión la misión de orientar la capacidad creadora de los responsables de concebir, organizar y dinamizar las iniciativas que se ha propuesto poner en marcha para lograr la transformación profunda de la nueva realidad argentina.” (3)
Aquí habla de un concepto radical, o sea, la capacidad creadora. concepto que es tomado prestado de Yrigoyen, Illia, y Frondizi. Como ha sostenido Lucia Rossi, en su tesis de doctorado, la capacidad creadora, la usan mucho los radicales.

Con fecha del 5 de junio de 1969, habla sobre los incidentes del Cordobazo.
“La revolución no pide venganza, pero hace justicia, aunque las sombras oculten a muchos de los responsables, de los estragos y de las muertes de Córdoba, quienes han sido condenados deberán soportar la consecuencia de su acción. Hemos de distinguir entre el muchacho que dió su esfuerzo a la barricada y arrojo su leña al fuego, a aquel que inclusive que manejó un arma al servicio del desorden, de quienes metódica y pacientemente prepararon el estallido.” (4)
Esta política de castigo se encuentra de acuerdo a su criterio de organigrama ascendente – descendente, que luego se tratará.

“Lo impone así nuestro deber de nación espiritual, intelectual y físicamente apta para desempeñar un papel de importancia en un mundo cada vez más interrelacionado. (…)
Mundo en el que mientras las distancias territoriales se acortan, las distancias económicas se alargan. Más de la mitad de la humanidad está sumida en el hambre y en inaceptables condiciones de salud, vivienda y educación. Tal situación nos conduce a un punto cada vez más crítico, y la violencia y la insurrección armada se multiplican por doquier. Asistimos a una profunda crisis espiritual, en un tiempo en que muchas naciones pugnan por alcanzar mejores perspectivas de vida, y otras no cejan en su afán de acumular mayores riquezas. ”(5)
Aquí habla de cuerpo y espíritu.

“¿Puede asegurarse que en las condiciones actuales, este reconocida la dignidad de la persona, nacida de su relación con Dios, o que su libertad incluya justas alternativas de opción?
Elegir entre las miseria o la opresión, entre un capitalismo sin patria o un marxismo sin Dios, no se concilia con la dignidad y la libertad humana.” (6)
Aquí habla en contra del marxismo.

El cambio de estructuras que queremos debe comenzar por un cambio en nuestra propia estructura mental.”(7)
Aquí habla en contra de marxismo y de estructura mental

“Hacia una comunidad integrada espiritual, económica y físicamente fortalecida en sus organizaciones sociales y políticas, y auténticamente representativa a través del proceso de participación, marchamos inexorablemente, al proponernos un cambio de estructuras, de donde resultará un nuevo país y una nueva mentalidad argentina.”(8)
Aquí habla de espíritu y físico y de nueva mentalidad argentina, de estructura.

“Fuerzas ideológicas, políticas y económicas, a veces unidas y otras veces aisladas, obran consciente o inconscientemente desde dentro y fuera del país para evitar el cambio o modificar su signo.” (9)
Aquí es donde suena más freudiano, usando las palabras consciencia e inconsciencia.
“LAS ESTRUCTURAS SOCIALES (…)
Somos conscientes que la promoción cultural y la educación son las herramientas fundamentales que nos permitirán crear las condiciones del cambio que buscamos.”(10)
Aquí habla nuevamente de la conciencia.

“La protección de la minoridad y la prevención de problemas de conducta de menores afectados por situaciones de desamparo, constituyen ejemplos de aquellas situaciones particulares que el estado deberá atenderá a fin de proporcionar al individuo y a los grupos la asistencia necesaria para satisfacer sus necesidades espirituales o materiales.” (11)
Aquí habla de menores con problemas de conducta con necesidades espirituales y materiales.

“El gobierno, consciente de su responsabilidad frente a las futuras generaciones argentinas en este campo, no escatimará esfuerzos para promover el correcto aprovechamiento de los ríos internacionales, mediante la aplicación de los principios  del derecho internacional.( …)
LAS ESTRUCTURAS DE SEGURIDAD (…)
Por otro parte, debemos crear y difundir en la población una verdadera conciencia de seguridad nacional, que inspire sus actos y le permita asumir en todo momento la defensa de nuestra soberanía y de los principios de libertad y de dignidad humanas.
Promoveremos la participación de las fuerzas armadas en el desarrollo nacional en la medida que ello no signifique apartarse substancialmente de su misión específica, y siempre que no se superponga con la actividad pública ni entre, en principio, en competencia con la privada.” (12)
Aquí habla de consciencia y seguridad nacional.

En una de sus últimas exposiciones,  del 27 de mayo de 1970, expone una especie de organigrama de la sociedad en forma de triángulo, de triángulos mixtos. La siguiente exposición se encuentra basada en el testimonio de Alejandro Lanusse.
“Nosotros tenemos nuestras políticas en todos los campos. Perdóneme el procedimiento didáctico que voy a utilizar. Todo esta dicho, pero hay que detenerse y estudiar a la Revolución Argentina con un poco de generosidad. No somos federales porque si, sino después de una larga lucha. Estamos en un proceso donde cuatro años no son nada. El mundo dicta  un cambio. El desarrollo económico – social debe estar determinado por objetivos, políticas y planes; también, en igual medida, el desarrollo político”, afirmó.
Para Ongania, lo que debía hacer era “organizar la comunidad a través de sus estructuras”. Si se tenía miedo al poder de la C.G.T. era, a su juicio, porque no se le oponía otro. “Queremos crear otras estructuras: la empresarias y la profesional o técnica”, dijo.
Dibujo, entonces, tres triángulos: uno representaba a la estructura profesional - técnica; otra, a las empresarias, el tercero, a la organización laboral que era la C.G.T. unificada. El triángulo que representaba a las entidades empresarias y a las empresas estaba segmentado perpendicularmente: cada segmento representaba un sector. La comunidad, por su parte, era un círculo perfecto.
Luego venían otros tres triángulos. “debemos crear -anuncio- la estructura de conducción que esta compuesta por: a) la tradicional, que es la de decisión; b) la de planificación y, c) ahora estamos creando la de asesoramiento. Recién hemos vencido los obstáculos que se nos presentaban en la parte de la planificación. El sistema de asesoramiento están en formación compuesto de comisiones a nivel sectatorial, tratando temas verticales (comisión de la papa, por ejemplo), y por consejos, con trabajo horizontal (consejo económico social, por ejemplo) estos son sistemas interconectado, pero independientes. El sistema de asesoramiento apoya a la planificación y, a veces, a decisión. El sistema de asesoramiento se basa en los demás. (C.G.T. Empresarios)”.
Venía la segunda serie de triángulos. Un triángulo era la planificación, que incluía a los de consejos de seguridad, de desarrollo y de ciencia y técnica. Otro triangulo era el asesoramiento, con líneas que lo segmentaban horizontalmente: consejo económico social, consejos, comisiones. Los temas a tratarse podrían ser verticales u horizontales, poco se sabe. Luego venía el triángulo de la decisión, donde la cúpula era un microtriángulo que decía gabinete y el vértice una banderita, el presidente.
(…) “el funcionamiento de este sistema, dará lugar a un equilibrio de los partidos políticos. Habrá un traslado, y dará estabilidad a la política, que peca de ser poco estable,” agregó.
(…) Confieso que no esperaba una exposición de este tipo. Por suerte, el lapso dedicado a sus triángulos y a los círculos terminó y volvieron las preguntas.”(13)

Esta larga exposición de esquemas de triángulos es para entender su organigrama ascendente y descendente, y si uno lo relaciona con su especie de castigo a lo del Cordobazo, entenderá esto dentro de su cosmovisión de la sociedad.
La aplicación del organigrama, era a largo plazo
“El general Jorge Raul Carcagno quiso saber en cuanto apreciaba el Presidente la duración de la etapa en que todo eso debía concretarse. Anotó que algunos objetivos eran dinámicos. “es un proceso muy largo. No se puede restructurar la sociedad en diez o en veinte años”. (14)
La respuesta no agrado al resto de la cúpula militar, y entre otras cosas, por eso fue destituido.
Discursos de Psicología y Psicopatología de Levingston
Fue presidente de los argentinos desde 1970 hasta 1972, o sea, gobernó cerca de dos años.
“El gobierno, en la necesidad de establecer una continua corriente de comunicación con el pueblo de la nación, y recíprocamente, ha sentido la imperiosa urgencia de dirigirse a la ciudadanía, para informar sobre temas que merecen especial atención, porque atañe al espíritu y a la mentalidad, factores indispensables para animar y fortalecer nuestro proceso de cambio(…)
Evidentemente, existen en el mundo una guerra subversiva en pleno desarrollo.(…)
Sus técnicas están dirigidas a alterar nuestra manera de vivir en sus fundamentos, a forzar conciencias, a impedir nuestro desarrollo, a fomentar antagonismos internos e internacionales, y, todo ello, con métodos que culminan en el crimen alevoso.” (15)
Aquí habla de espíritu y mentalidad, la subversión y de forzar conciencias.

“La dignidad y la altivez de los argentinos, principios morales que no cambian y toda una trayectoria de conducta al servicio de esos principios no tolera que bandas de alienados insinuen siquiera instaurar ideologías y conductas que repugnan a la argentinidad.
El gobierno asume su responsabilidad esencial de garantizar la seguridad y el orden que protejan el trabajo fecundo y, ante el terrorismo, fija su decisión de proyectar su autoridad hasta las últimas consecuencias contra quienes obran desde la sombra y a zarpazos.
Cumplimos así con el objetivo prioritario de salvaguardar el patrimonio espiritual, intelectual y físico del pueblo, que anhela vivir dentro de los amplios márgenes que la constitución y las leyes conceden al ser humano como derecho vital e inmanente.(…)
La juventud –sana e idealista- debe ser protegida de quienes en forma artera y solapada, trabajan para instrumentarla en su provecho utilizando su idealismo, su inexperiencia y buena fé.(…)
Ante circunstancias que irritan y rebelan, las mentes juveniles tienen siempre respuestas nobles y elevadas, que muchas veces los llevan –en entrega total- a la excesiva vehemencia y hasta el atropello.
No nos preocupa el desbordado entusiasmo sino la razón de su reclamo; es admisible también que en sus anhelos eludan etapas previas de estudio sobre posibilidades reales.
Pero lo que no es admisible es la mezcla de ideales con el robo, el secuestro, el asesinato y la destrucción; ello solo puede ser producto de una confusión de pensamiento: los medios que se emplean siempre deben guardar una relación ética con los fines que se persiguen.”(16)
Aquí habla de alienados, de las mentes juveniles, y de la confusión de pensamiento.

“La juventud será preparada para asumir la responsabilidad que le corresponderá en el futuro, en total igualdad de oportunidades, a fin de que el impulso creador que le es propio, sea íntegramente aprovechado en el proceso de renovación argentina.”(17)
Aquí habla del impulso creador, que es una ligera modificación de la capacidad creadora.

“Entre las medidas en estudio mencionaré las tres siguientes:
-coheficientes zonales (quitas zonales).” (18)
Este concepto parece ligeramente psíquico.

“Al mismo tiempo se prestará amplio apoyo a los programas y planes nacionales de enfermedades transmisibles, contra la enfermedad de Chagas, de asistencia alimentaria, de salud para áreas rurales y de salud mental.”(19)
Aquí habla de la salud mental
“Señores gobernadores:
Una revolución no puede ir más allá del impulso interior que lleven en si quienes la hacen.
Nuestra revolución es una operación pacífica que se encuadra en contornos legales pero requiere una activación revolucionaria,”(20)
Aquí habla del impulso, ya mencionado anteriormente.

Conclusiones:
Se intenta esbozar que se trata de dos presidentes, que ambos hablan de psicología, de consciencia e inconsciencia. Mas allá de toda ideología, suenan freudianos.
La generación anterior de militares, incluso los del gobierno del Gou, no tuvo problemas en tomar conceptos psicológicos ligeramente freudianos.
Ambos hablan en contra de la subversión marxista.
Es singular que no hablan de tarea de contrainteligencia militar al estilo Aramburu.
Ongania habla mucho de conciencia, y toma prestado la capacidad creadora de los radicales,
Levington habla de impulso creador, que es parecida a la capacidad creadora de los radicales.
El organigrama de Ongania resuena a comunidad organizada de Perón, a un ligero corporativismo. El organigrama trazado por Ongania será completado por Lanusse.


Citas bibliográficas

1. Archivo Prisma. (2015). Onganía y la justificación de la Revolución Argentina, 1966 . 15 de agosto de 2017, de Archivo Prisma Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=BJsW26pWswQ
2. Ongania, Juan Carlos. (1967). Discurso del Presidente de la Nación en la comida de camaradería de las Fuerzas Armadas. Publicación de la Secretaria de difusión y turismo.  Dirección de Prensa. República Argentina. Discurso pronunciado el 6 de junio de 1967. pag 25
3. Ongania, Juan Carlos. (1967). Discurso del Presidente de la Nación en la comida de camaradería de las fuerzas armadas. Publicación de la Secretaria de difusión y turismo.  Dirección de prensa. República Argentina. Discurso pronunciado el 6 de junio de 1967. pag 17
4. Di Film. (2014). Discurso de Juan Carlos Ongania sobre el Cordobazo 1969. 15 de agosto de 2017, de di film Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=-l9t86DtaRs
5. Ongania, Juan Carlos. (1970). Presidencia de la Nación. Secretaria General. V Reunión de gobernadores. República Argentina. Abril de 1970. Discurso pronunciado el 31 de marzo de 1970. pag 6
6. Ongania, Juan Carlos. Op cit.  pag 8
7 Ongania, Juan Carlos. Op cit. pag 10
8 Ongania, Juan Carlos. Op cit. pag 10 y 11
9 Ongania, Juan Carlos. Op cit. pag 11
10 Ongania, Juan Carlos. Op cit. pag 13
11 Ongania, Juan Carlos. Op cit. pag 17 y 18
12 Ongania, Juan Carlos. Op cit. pag 23
13 Lanusse, Alejandro A. (1977). Mi testimonio. Lasserre Editores. Buenos Aires. pag 91-98
14 Lanusse, Alejandro A. (1977). Op cit. pag 96-7
15 Levinsgton, Roberto Marcelo. (1970). Mensaje del Presidente de la Nación. General de brigada (R.E.) presidencia de la nación. Republica argentina. 21 de agosto de 1970. pag 5
16 Levinsgton, Roberto Marcelo. (1970). Op cit. pag 6
17 Levinsgton, Roberto Marcelo. (1970). Mensaje del Presidente de la Nación a los gobernadores. Presidencia de la Nación. 29 de septiembre de 1970. República Argentina. pag 7
18 Levinsgton, Roberto Marcelo. (1970). Op cit. pag 22
19 Levinsgton, Roberto Marcelo. (1970). Op cit. pag 26
20 Levinsgton, Roberto Marcelo. (1970). Op cit. pag 34


Referencias bibliográficas

Lanusse, Alejandro A. (1977). Mi testimonio. Lasserre Editores. Buenos Aire
Levinsgton, Roberto Marcelo. (1970). Mensaje del Presidente de la Nación. General de brigada (R.E.) presidencia de la nación. Republica argentina. 21 de agosto de 1970

Levinsgton, Roberto Marcelo. (1970). Mensaje del Presidente de la Nación a los gobernadores. Presidencia de la Nación. 29 de septiembre de 1970. República Argentina

Ongania, Juan Carlos. (1967). Discurso del presidente de la nación en la comida de camaradería de las fuerzas armadas. Publicación de la Secretaria de difusión y turismo.  Dirección de prensa. República Argentina. Discurso pronunciado el 6 de junio de 1967

Ongania, Juan Carlos. (1970). Presidencia de la Nación. Secretaria General. V Reunión de gobernadores. República Argentina. Abril de 1970. Discurso pronunciado el 31 de marzo de 1970. Pag

Rossi, L. (2005). Consideraciones sobre la  s u b j e t i v i d a d  e n  l o s  a r g e n t i n o s
contemporáneos 1905 - 1962
(Tesis  Doctoral, UBA, 2004); Buenos Aires JVE.



No hay comentarios: