domingo, 21 de agosto de 2016

Quiromancia y Psicología, primeras formas de subjetividad

Expuesto en las Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología, en noviembre de 2015

El video de la ponencia se encuentra en el siguiente link
https://youtu.be/Jj_d8QpTU1s

Juan Ramón Guardia Lezcano: El objetivo del trabajo es presentar como entre,...la quiromancia es una de las...la quiromancia es una de las distintas formas de interpretar las diferencias individuales, y que, ¿como se llama esto? de la quiromancia es una de representaciones de las diferentes, la quiromancia es una de las formas para ver cuales son las diferencias individuales.
Eso es la quiromancia, y ésta, la quiromancia, se inserta en otro cuerpo de conocimientos,
que es más o menos de la misma época.
La quiromancia servía para para establecer un diagnóstico, para establecer un pronóstico a lo largo del tiempo, bueno, esa es una de las formas de la quiromancia, si van a principios de Psicología, creo que básicamente también, aunque algunos le parezca un insulto, es exactamente el mismo  tema.
Tenemos un...
Bueno, distintas culturas han tenido distintas formas de interpretar el cuerpo, por el cual una parte del cuerpo implica un diagnóstico hacia el final.
Por ejemplo las culturas de medio oriente, estudian una parte, por ejemplo, el pie, para hacer un diagnóstico posterior.
Tengo unas imágenes, si se ve acá, ...para ver una….se estudia ver la parte del pie, para ver de las distintas formas del pie, para ver, que si se puede establecer un diagnóstico- pronóstico en relación a la salud, esto es en oriente.
También se estudió la mano, y la mano  se estudió, se puso de moda básicamente , en el Al Andaluz, del 900 después de Cristo, bajo influencia árabe, ¿no?
Estos son distintos gráficos de distintas culturas, bueno, esta es la quiromancia explicada desde la cultura israelí, esto es más tirando a renacentista, con la técnica de ...
Pero bueno, son distintos estudios de la quiromancia, como un cuerpo hermano de la fisiognomía, que es el estudio de todo el cuerpo, las manos es una parte del cuerpo, en este caso, el estudio de las manos, surge básicamente con una tradición babilónica, tienen estudios de la mano en relación con los cuatro elementos.
Bueno, hay cuatro tipos de manos, en relación con los cuatro elementos, bueno, hay cuatro tipos de manos, hay cuatro tipo de manos, mano de aire, mano de agua, mano de fuego, mano de tierra, según la palma de las manos, según los dedos, dedos largos, dedos cortos, y eso indicaba cierta…, es parte del pronóstico.
En realidad para hacer el pronóstico de las manos, son tres elementos, ¿no? uno es la forma de la mano entera, después viene, para estudiar, los montes de la mano, y después de los montes de la mano, las líneas de las manos, en esos tres elementos, se mezclan los tres elementos, y se elabora un diagnóstico.
Bueno, según las manos, esteee, tienen distintos tipos de pronósticos, la mano más dividida, la mano práctica, según el cuerpo se va implicando todo, esta es una de las formas.
La segunda forma es ver los montes de la mano, los montes de la mano están en relación a un planeta
¡Uyy!, ¿porque dicen que Saturno tiene que ver con esta parte de la mano? o por las características de Júpiter, o de Saturno, tienen tales características, que tampoco tiene tantas, según la persona se fijaban en la mano, por eso, esta parte de la mano, tiene que ver con Saturno, por eso, eso está así, Jupiter, Saturno.
Esta es la segunda de las formas, ¿no? primero la mano entera, segundo, los montes de la mano, y la tercera, son las líneas, que son las que mas le gustan, particularmente a las mujeres, para ver si saben como interpretar el futuro, para ver si van a tener hijos, con suerte, ¿y que mas? que es lo que más consultan, y que es más o menos seductor que le agarren la mano.
Bueno, hay dos líneas, en relación al asunto de las líneas de las manos, hay distintas líneas, las líneas mayores que son las que se estudiaron más antiguamente , y después hacia el 1300, se empezaron a estudiar las líneas menores, las líneas mayores son estas, las líneas de la vida, la línea de la cabeza, la línea del corazón, y hay una que es la línea del hígado, estas son las líneas mayores.
Las líneas menores, las líneas menores no aparecen siempre, suelen aparecer una o dos líneas, pero no siempre están marcadas.
Esto es más griego, y esto es más alemán.
Bueno, la quiromancia está en relación con estas formas de conocimiento, y está encriptada en este tipo de conocimiento, es el mismo tipo de conocimiento, que son, tienen el mismo código,
Esteee….
Bueno, las manos, surgieron a través… las manos, hay distintos estudios que con una tradición mas egipcia, otra que sé yo, mas renacentista, hay estudios de la mano hasta en la Biblia aparece, hasta en la Biblia aparece.
Por ejemplo, siempre los profetas, están siempre señalando con el dedo índice, siempre los profetas están así, ¿no? en ésta  postura, éste es el profeta Ezequiel, no sé que explicación le dieron, porque en el estudio de la mano, esto significa, que al hacer esto, están señalando hacia arriba.
Bueno, el profeta Ezequiel dice que cuando caía el rey de Babilonia, decía que le faltaba la mano al rey de Babilonia, y decía que el rey que "en su mano derecha vino el vaticinio", está en una cita.
O sea, que ni siquiera la Biblia se puede decir que no aparece, ¿no?
Bueno, siempre Cristo aparece, ¿no? con el dedo, como yo les dije, que los apóstoles, tienen la postura de estar siempre así, una cosa es así, otra cosa es así...(dedos peronistas).
Las órdenes menores, como yo les dije antes, había líneas mayores, y había líneas menores, las líneas menores de la mano, que son estudiados por los franciscanos, que son conocidos como los hermanos menores, implica otro tipo de conocimiento que empieza, tipo menos críptico
y no tan tanáticos, sino un poco más,  en un momento, más romántico, más del 17, ¿no?
Bueno, en el Andaluz, es uno de los lugares donde más se ha estudiado la mano, uno de los grandes, uno de los grandes, parece que Rodolfo Goclenio fue uno de los primeros o segundos, que escribió el primer tratado de Psicología, bueno, Rodolfo Goclenio, que escribió un primer tratado de Psicología, también, también paralelamente, escribió un tratado sobre fisiognomía y quiromancia, que por supuesto, no está traducido del latín, como ha pasado con su obra.
Hoy por hoy, el cuerpo de saber de la quiromancia no ha sido bien desechado, sino que ha resurgido desde la neuropsicología, básicamente desde que los estudios de la mano, son muy
importantes, por ejemplo esta parte de la corteza, se dijo que el cerebro, la mayor parte de la corteza implica los movimientos de la mano, la cabeza se sabe que esta acá, ¿no? pero es como que la mano, tiene la mayor importancia, es muy importante en los estudios de la neuropsicología.
 Otra parte que pasó al positivismo del estudio de las manos, es el de las huellas digitales de
Juan Vucetich, se lo reconoce como precursor de estos estudios, en la Argentina, que se dice que en oriente, ya en China, estudiaban las huellas de la mano para compararlas con otras
Eso era para terminar, algunas conclusiones, es, que, bueno, siempre está  bueno tener alguna conclusión, bueno, la idea es, de este trabajo, que esta forma de la  quiromancia, era una de las primeras formas en la cuales, se diferenciaban las personas, para establecer un pronóstico, es una de las primeras formas de la subjetividad, gracias a estas distintas formas que, de estudiar la mano, se establecía un pronóstico, también, se indicaba, ¿como se llama? esta diferenciación
individual, permitía un diagnóstico a futuro, o a posteriori.
Parte de este conocimiento, no ha pasado, o ha pasado a distintas formas, ¿no? por un lado, estaría bueno, retrotraerse un poco, y ver un poco, porque se ha establecido este
conocimiento, comparado con otros conocimientos , que se depositaron nuevamente, que tienen la misma base.
Pero bueno, por otro lado, sé que a muchos le consideran, como un insulto esto de compararlo con la Psicología, pero es…, pero esa es una de las formas de la primer subjetividad, así que..bueno

Claudia Ferro:- Gracias

No hay comentarios: