domingo, 21 de agosto de 2016

La Psicopatología desde Archivos Bethlemitas Argentinos (diciembre 2016)



El video de la ponencia se encuentra en el siguiente link
https://youtu.be/BW0LfDYDCY4

El trabajo se llama "La Psicopatología desde Archivos Bethlemitas Argentinos", se intenta  recuperar los registros de casos de locura de los archivos bethlemitas, no se puede hablar de la Psicología porque, no sigue la temática, pero bueno…
Voy a tratar de hablar de casos de locura de los archivos bethlemitas argentinos, los bethlemitas argentinos básicamente tienen su predominancia aca en Argentina, entre 1760 hasta 1820, por distintos motivos políticos fueron desterrados después de Rivadavia.
Voy a empezar con archivos que casi no tengan que ver con la locura para ir declinando hacia
ciertos puntuales casos clínicos, ¿no? bueno, quiero también  comunicarles que este trabajo es una mezcla de trabajos que hice hace  diez años, con nuevos datos, que se fueron incorporando, los nuevos datos se incluyen.
Bueno, esta es una portada de un libro bethlemita,  que ha sobrevivido a distintos incendios, porque, la casualidad da que, los archivos bethlemitas, se encuentran en un lugar donde, como decirlo, su mayor enemigo era, Bernardino Rivadavia, y los archivos bethlemitas, están en un lugar que fundó Rivadavia, así que es de  esperar que estén completamente mutilados, y lo que hay es lo que queda.
 Bueno, este es un libro para darles idea de como eran los libros bethlemitas, es un libro de registros donde habla de los aspirantes al hábito, había distintos tipos, antes de los bethlemitas podían ser solo religiosos, solo personas blancas, puras de sangre, signos de la época,  toda una serie de circunstancias, después de los bethlemitas cualquiera podría ser religioso.
Hay algo que indigna profundamente de los archivos bethlemitas a ciertas personas que dicen que gracias a que los jesuitas fueron expulsados en 1760, según cierta historiografía dice que de 1760 a 1820, los behtlemitas se enriquecieron,  su patrimonio usando a otras órdenes religiosas, y aumentaron mucho su patrimonio, de hecho lo que más le interesan a cierta parte de la historiografía es demostrar como se fueron enriqueciendo, bueno, estos son inventarios de las cosas de los líderes bethlemitas que luego fueron confiscados por Rivadavia.
Éste es un archivo que tiene una tendencia graciosa, por lo menos para mí,  me pareció bastante gracioso, es un archivo bethlemítico, sobre el negrito Victoria,  que era un esclavo que, luego que fue expromulgada, la noción de la esclavitud, no saben que hacer con el negrito Victoria,  que supuestamente va creciendo y,  ¿que hacen con él ? al final no se sabe,  es una foja que, es un cuaderno que tiene como 20 fojas, mínimo, el negrito Victoria se inscribe como fuente de subjetividad, que es muy detallada.
Vamos ingresando a ciertos archivos que tienen que ver estrictamente con la locura, lo anterior eran, no estaban muy vinculados con la locura,  vamos a ir avanzando un poco, en los distintos registros de los archivos bethlemitas, se encuentran firmas, de médicos notables de la época, fueron luego muy conocidos, con los bethlemitas, aparece la firma de Miguel Gorman que fue el protomédico, médico del Protomedicato, fue primer protomédico de Argentina, o sea el más importante de 1770 en adelante, hasta 1810, aparece la firma de Cosme Argerich, también importante, hay un Cosme Argerich padre, y un  Cosme Argerich que supongo que es el hijo, ellos están con la firma con otros religiosos.
Bueno, vamos avanzando y vamos a ver, en terrenos estrictamente de la locura en los archivos bethlemiticos, éste caso habla de, bueno, Uruguay pertenecía antiguamente, al Virreynato del Rio de la Plata, era parte de  Argentina, y describía al hospital bethlemítico uruguayo, como eran los hospitales bethlemíticos, del resto del país de Argentina, el caso, hasta el año 26, en este hospital del Uruguay, de Montevideo, había ocho dementes, cinco hombres, y tres mujeres, y cuentan lo que hacían estos cinco hombres y tres mujeres, que las mujeres se ponían a jugar con los ratoncitos, y que les daban de comer, que los cinco locos, una vez estaban, en una caldera, se había muerto un enfermo, y querían dejar solo los huesos para que ocupara menos lugar el cuerpo, lo pusieron a hervir, y el resto de la anécdota se la deben de  imaginar, se la pusieron a hervir, para sacar la carne del hueso, se descuidaron, y un loco vino y se lo mandó, se lo puso en la  boca, y se lo puso a comer…

"¡por Dios, como hacen, y que estómago!"

Bueno, y cuenta que, más allá de que sea cierto o no, ¿porque no?, puede ser, vamos a confiar, esos eran los locos del hospital bethlemítico del Uruguay. 
Éstos son los locos del hospital bethlemítico de La Residencia, del hospital de La Residencia,  en junio de 1818, porque los betlemitas que tenían un registro de casos que, los que estaban enfermos, los que estaban enfermos gastan tal cantidad de dinero, y aparecen en junio de 1818:
 
"en 9 se entregaron de casas del estado a cuenta de los originados del dementado Caymon durante el primer tercio del año, son 75"

No sé, que serían, pesos, no sé.
Bueno, esta situación se encuentra en el Libro de Procuración que da principio del año 1817, hasta 1818, el año en que se encuentra, este libro de registros, paralelamente, parece que el dementado Caymon,  no se recuperó para nada porque desde 1818 hasta 1822, aparece en cada mes, registrado, así que parece que…
Registro de junio de 1822, estamos hablando de Buenos Aires,  del  hospital de La Residencia
en una anotación dice:

"en 30 por 31 días, de un criado loco del doctor Franco Herrero, en el año de 1814,  del caso anterior, se gastaron 23, 2”

 No sé que moneda sería para la época, pesos de ayer.
  Bueno, este es el hospital bethlemitco de Córdoba, también estuvieron en Córdoba, esta es una fecha, este caso de a principios…, este es el libro bethlemita que se llamó Libro de la fundación, del hospital san Roque de la ciudad de Córdoba, está publicado por el padre Furlong, con letra de imprenta, pero, dice:

 "a una sra del doctor Urtubey  le curé una pasión histérica muy deplorada, duró su curación muchos días, y de los medicamentos se importaron X cantidad de pesos"

Un caso de histeria, ¿no?

"item a una pobre señora junto al noviciado, de varios  síntomas así histéricos como llagas, la curé y se gastaron 16, 5"

Ésto para ver que se trataba de casos de histeria, hacia 1760, 1770, no es ninguna novedad, la histeria es una enfermedad que viene de los griegos, ¿no?
A mí me ha llamado la atención desde los estatutos bethlemitas que, ya en 1750 aparecen estas anotaciones, por ejemplo,  si hay alguien que está encerrado, ponerle junto a la fuente de la cárcel, que les den libros para que se entretenga, en la cárcel,  mientras está en la cárcel, le va a dar un ataque de melancolía, y de cómo divertirlos:

"porque la soledad, probablemente, por más, acompañada con delirio causa grave melancolía y gran desesperanzas"

y esto es algo que quiero destacar una parte que dice:

"pero sepan todos vds que no hay ningún preso que no sueñe con su libertad"

y bla bla bla, me llamaba la atención que los mismos estatutos dan ya la previsión de que les puede pasar cuando les da un ataque de melancolía.
Y terminando, una gran debate que ha quedado, de los que se han dedicado a la historiografía, dice que entre 1830 y 1850, La Convalescencia, que es el hospital donde estaban los locos destinados, estaba cerrada, yo, la verdad no la cerraría, no daría por concluida esa afirmación, no hay muchos registros, si aparecen registros, por ejemplo este es de 1858 que habla de hospital de dementes, de 1858, son todos gastos de mujeres, son gastos de mujeres, de inspectoras mujeres, es de La Convalescencia que fundaron los hermanos bethlemitas, que hasta 1858 sigue estando, quizás con otro estilo, vaya a saber que…
Hay una ruina entre el Borda y el Moyano, hay unas ruinas, de unas, ¿como se llama?, de una casa con arquitectura española, que supongo debe ser esa,  todavía no la derrumbaron, vaya a saber porque no la  derrumbaron, ¿no? pero bueno…

(auditora)- si, recuerdo haberla visto

- vaya a saber Dios porque estará en pie.
Bueno eso ha sido todo, en fin, hay muchas cosas más para mostrar, como yo les decía antes, los archivos bethlemitas están en mi opinión, algunos han sido quemados, otros han sido destruidos, y otros están en una condición completamente deplorable.
Hay dos fojas, de dos cajas así, de este tamaño, dos archivos, que los fueron, los mandaron a arreglar, que siempre me dicen, “los estamos arreglando”,  los estoy esperando, hace años, que no se arreglan, pero nada.
Pero bueno, dan una particular información, de los registros que tienen, de cómo era la psicopatología de la época, da noción de cómo podría ser, como ha sido tratada la locura en esa época.
Demás está decirles que es solo la psicopatología, psicología es otra cosa.
Y bueno, estos registros que parecen rudimentarios y todo lo demás, sirven como muestra para entender cómo era la locura de la época,
Bueno, eso ha sido todo


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