domingo, 22 de julio de 2012

FOLCLORE E HISTORIETA EN RELACION A PSICOLOGIA ARGENTINA, PARTE 2

Resumen
El presente trabajo tiene tres objetivos:
. Destacar en la música criolla argentina temáticas en relación a psicología
. Enfatizar en historietas argentinas temas en común con psicología.
. Relacionar ambas temáticas.

Palabras clave
Folclore historieta picaresca subconsciente

1. Folclore

Mezcla elementos indígenas y europeos.
La influencia indígena se encuentra en el uso:
a. de la escala pentatónica (sentido alegre).
b. de la escala tetratónica (de sentido triste).
La influencia europea aparece en escalas mayores o menores.
Son alegres: el Carnavalito (Jujuy) la Chacarera (Santiago del Estero), el Gato (noroeste), el Cielito (Buenos Aires). Son tristes: la Vidala (La Rioja), la Baguala (noroeste). Son picarescas: la Huella, la Firmeza y el Gato.

2. Historieta

Se describe personajes locales, abunda lo picaresco. Quinterno es el gran exponente. Divito es de estilo freudiano. El humor lunático de Landrú / Oski es absurdo. García Ferre trata sobre la escisión. Fontanarrosa menciona a Lacan y a Pavlov.

Conclusiones
Los elementos comunes en ambas temáticas es lo alegre y picaresco con un trasfondo melancólico.
El folclore despierta rasgos alegres (maniacos) o tristes (melancólicos).
Las historietas con estereotipos permiten a cualquier argentino identificarse con ellos. Hablar del otro yo y del subconsciente debe deberse a la obra de Gonzalo Bosch y sus discípulos.


Bibliografía

Aretz, Isabel. El folklore musical argentino. Con 91 ejemplos musicales, 33 esquemas y 8 láminas. Ricordi Americana sociedad anónima editorial y comercial. Buenos Aires. 1952
Benvenuto, Eleonora Luisa. Danzas folklóricas argentinas. Cesarini Hermanos Editores. 1962. Buenos Aires
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Fontanarrosa, Roberto. 20 años con Inodoro Pereyra. Ediciones de la Flor. 2009. Buenos Aires
Lugones, Leopoldo. El payador. Editorial Huemul. 1972. (1916). Buenos Aires
Quino. Toda Mafalda. Ediciones de la Flor. 1993. Buenos Aires.
Zinny Sánchez, E.F. Integración del folklore argentino. Ensayo sobre el folklore de la zona bonaerense, pampeana y patagónica. Editorial Stilcograf. Buenos Aires. 1968



FOLKLORE AND CARTOON IN RELATION TO PSYCHOLOGY ARGENTINA, PART 2


summary
This paper has three objectives:
. Highlight in Argentina folk music themes in relation to psychology
. Emphasize on Argentine comics common themes with psychology.
. Linking both issues.

keywords
Folklore comic picaresque subconscious

1. folklore

Blend indigenous and European elements.
The indigenous influence is in use:
a. pentatonic scale (meaning happy).
b. tetratónic scale (meaning sad).
The European influence appears in major or minor scales.
They are happy: the Carnavalito (Jujuy) the Chacarera (Santiago del Estero), the Cat (northwest), the Cielito (Buenos Aires). They are sad: the Vidala (La Rioja), the Baguala (northwest). They are picaresque: Footprint, the firmness and the Cat.

2. cartoon

It describes local characters, the picaresque abound. Quinterno is the great exponent. Divito is Freudian style. The humor lunatic Landru / Oski's absurd. Ferre Garcia discusses the split. Fontanarrosa mentions Lacan and Pavlov.

conclusions
The common elements in both subjects is cheerful and mischievous with melancholy overtones.
Folklore features wake up happy (manic) or sad (melancholy).
The comic stereotypes allow any Argentine identify with them. Speaking of alter ego and the subconscious must be due to the work of Gonzalo Bosch and his disciples.


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