jueves, 7 de julio de 2011

ESCRITOS DE ALIENADOS EN RELACION A DISTINTAS TERAPEUTICAS EN LA HISTORIA VIRREYNAL ARGENTINA

En el presente trabajo se tratará sobre dos temáticas
primero se abordará la producción de escritos de alienados en la historia del virreynato en Argentina (y también la producción de escritos posterior históricamente al virreynato en Argentina)
En segundo lugar se abordará los distintos modos de terapéuticas católicas en Argentina y su modo de influir en la producción de escritos de alienados.
Tercero se intentará una conclusión unificadora.
Palabras claves:
Escrito querulante alienados virreynato

ALIENATED WRITINGS IN RELATION TO DIFFERENT THERAPEUTIC VIRREYNAL ARGENTINA IN HISTORY

In this paper we will discuss two themes
first address the writings of alienated production in the history of the viceroyalty in Argentina (and later written production in Argentina historically viceroyalty)
Secondly, address the different modes of therapeutic Catholic in Argentina and how they influence the production of written alienated.
Third attempt a unifying conclusion.
Keywords:
Written alienated querulante virreynato

1.Escritos de alienados en la historia argentina (no solo colonial)

El presente trabajo tratará sobre escritos de alienados en Argentina. Se tratará casos celebres de escritos de la época el virreynato. También se insinuara la continuación de esta temática en escritos de alienados del siglo XX. (1)

Desarrollo
El presente trabajo se basa en los estudios de escritos de la escuela francesa de psiquiatría, de la cual surgiría Jacques Lacan haciendo este tipo de estudios.
Son mundialmente celebres los escritos de literatos famosos en la prisión, los mas celebres son Cervantes y Dostoievsky. Lutero ha escrito su obra con pleno carácter querulante (a modo de defensa personal). También son celebres los escritos querulantes hechos en el exilio, con ello vale recordar la obra de Dante Alighieri (en su obra sus enemigos políticos son destinados a los peores estratos del infierno). Con Lacan es otra obviedad que su obra escrita, sus escritos, puede considerarse como un guiño cómplice a sus estudios de escritos de alienados. Los escritos mas celebres de Lacan se hicieron en su época mas querulante contra la IPA. Como argentinos son celebres los escritos del exilio de Perón y Masotta.
Los escritos de alienados que quemó la Inquisición, además de un contenido querulante y paranoico, tendrían que tener una doctrina obviamente anti-tomista.
Francisco Maldonado da Silva, tucumano del siglo XVI, fue quemado vivo por la Inquisición, quemaron sus escritos de estilo panfletario. Fue considerado como uno de los locos mas celebres argentinos. Sus escritos debieron tener una conciliación entre su judaísmo secular y cierto matiz franciscano al estilo practicado por san Francisco Solano. Maldonado da Silva hacia sus escritos en la cárcel usando hojas de maíz disecadas e inventó el mismo un dispositivo para escribir o anotar en las hojas de maíz.
Los escritos de Angela Carranza, cordobeza del siglo XVII, fueron confiscados por la Inquisición y quemados. No fue quemada ella, solo se queman sus escritos. Es considerada una loca celebre argentina
Los jesuitas de Argentina Falconer y Dobrizhoffer hicieron su obra escrita luego de su exilio de 1767.
fray francisco de Castañeda escribió panfletariamente contra Rivadavia y su círculo político cercano, sus escritos fueron analizados por Osvaldo Loudet a semejanza de la escuela francesa. Loudet considera al fraile como un sujeto muy loco. También José Ingenieros lo considera un fraile loco.
Rosas y Quiroga escriben textos en su exilio con contenido querulante. Sarmiento escribe su “Facundo” en el exilio. Hilario Ascasubi fue un campero afrancesado de la época de Rosas que escribe en el exilio. Ramos Mejia tiene una querulencia escrita anti-rosista, al igual que José Ingenieros (también tiene querulencia Ingenieros contra la religión).
Escritores que tuvieron problemas psicológicos fueron: Alfonsina Storni, Leopoldo Lugones, Borges padre, Horacio Quiroga (todos ellos se suicidan el mismo año de 1937)
Otros escritores que fueron pacientes: Jorge Luis Borges fue tratado por Cohen Miller,
Alejandra Pizzernik fue tratada por Pichon Riviere (también Pichon Riviere hablaba con Roberto Arlt), Jacobo Fijman fue tratado por Braulio Moyano, Olga Orozco también fue tratada, todo el grupo de la revista Contorno ( Viñas, Sebreli y Masotta) fueron tratados por Alberto Fontana.
Escribieron sobre escritos de alienados:
Lombroso, de la escuela italiana, sobre en que estación climática se escribe mas, estudio escritos de baños públicos y tatuajes. Dumas hizo estudios sobre escritura y sentimiento basados en cartas. Screber hizo sus escritos de forma judicial querulante.
En Argentina, escribieron sobre escritos de alienados: Vicente Dimitri (tesis de doctorado). Gorriti publico una revista con escritos de alienados, igual que Lombroso también estudio escritos en baños públicos. Nerio Rojas, al igual que Lombroso, estudio tatuajes de presos. Pichon Riviere uso también escritos de pacientes ( y cuando no escribe o habla el paciente le administra evitan sodico) Osvaldo Loudet escribe hasta su muerte sobre escritos de alienados ( su ultimo ejemplo fue su estudio sobre escritos de fray Mamerto Esquiu)

Conclusiones sobre escritos de alienados
Los primeros escritos de alienados, variados y voluminosos, son quemados por la Inquisición, son escritos herejes y panfletarios. Los escritos son de presos, luego se queman. Estos escritos tienen contenido paranoico y querulante. Cuando estos escritos escapan a la inquisición son estudiados metodológicamente por psiquiatras modernos.
En el siglo XX principales escritores argentinos tuvieron severas patologías psíquicas.


2.distintas terapéuticas para tratar la locura en argentina en relación a la producción de escritos de alienados

Se tratara de diferenciar la terapéutica para locos según la orden católica en Argentina: música (franciscanos), tortura (tomismo), droga (jesuitas).
se trabajara el derrotero de estas distintas terapéuticas religiosas en relación a distintas corrientes políticas en argentina.
Todo esta temática tendrá como telón de fondo la producción de escritos de alienados en Argentina

Desarrollo
Se diferencia la terapéutica para locos según la orden católica en Argentina: se usa la música con los franciscanos, la tortura con el tomismo, la droga con jesuitas. Puede decirse que estas distintas terapéuticas buscan lo mismo, distintas formas de catarsis o solución a la problemática no resuelta y tensionante. Estas distintas terapéuticas se desarrollaron también en la historia Argentina en ese estilo sucesivo (música, tortura, droga) También estas terapéuticas católicas se mezclaron con corrientes políticas seculares dando distintos matices. El asistencialismo fue asociado a franciscanos, tomistas y a ultraderecha, con su construcción de hospitales y cárceles. El salubrismo fue asociado a jesuitas solamente y a ultra izquierda, con la construcción de escuelas y universidades. A diferencia de franciscanos y tomistas, los jesuitas fueron los mas proclives de darle lugar al marxismo dentro del catolicismo.
La producción de escritos de alienados solo podría darse en un ambiente de encierro tomista, donde el alienado este incomunicado y solo pueda hacerlo mediante escritos.
Estas distintas concepciones de lo psíquico de estas tres órdenes católicas pueden ver su influencia en el diseño de historia clínica en el siglo XX. Los conceptos de constituciones y temperamentos esta asociada a franciscanos y tomistas. la caracterología fue asociada a jesuitas.
Desde el concilio de Vaticano II (años 60) la mayor influencia jesuita es innegable,
por lo tanto es mas factible que se use mas la droga para combatir la locura (los jesuitas enfatizan el uso de sustancias para tratamiento psíquico), y también por lo tanto es mas factible que lo psicopatológico sea considerado un juego de palabras al estilo del jesuita Gracian.
En Argentina, los movimientos políticos en los años sesentas tienen de primer plano esta antigua pelea entre ordenes mendicantes (franciscanos /tomista) y la orden jesuita.

Conclusiones sobre distintas terapéuticas
La terapéutica tomista podría desarrollar o impulsar el uso de escrito como medio de expresión. En el Tomismo se queman escritos o personas.
Se enfatizar que el uso de droga es mas de origen jesuita, de uso para lograr catarsis, sin ella no hay confesión. En los años sesenta, en argentina se podría notar esta influencia jesuita de usos de drogas matizado con marxismo.

conclusiones en general.
Se producen mas escritos en condición de prisión cercano al tomismo. El tomismo promueve al desarrollo de escritos querulantes cuyo destino ha sido o la prohibición, o su quema, o su estudio metodológico. Esta situación del loco preso es propia de una concepción tomista. Con la concepción tomista, lo que importa no es lo que el paciente quiera decir, sino lo que no quiere decir (por eso el uso de tortura).
Los escritos son importantes porque implican lo que quiso decir el paciente, no solo lo que le fue sacado por tortura o droga (que es lo que no quería decir). Paradójicamente, lo que el paciente quiere decir no es importante, sino que se quema y es peligroso.
Si bien la problemática de los sujetos aparece insinuada en sus escritos, siempre hay algo principal que no aparece. Para lo que falta, para lo que no se dice, se usa tortura o droga para que aparezca. Lo que se escribe no es lo que se busca, se queman a escritos o persona
Esta producción de escritos, quizás lo mas negativo del tomismo, deja de positivo un estudio de subjetividad incluso siglos después que muere su escritor



Bibliografía


Falcone, R. (2001) Antecedentes de formación sistemática en Psicología pre-profesional y política sanitaria en Argentina (1920- 1950). En, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología (Ed.), VIII -Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología. .Vol. VI- 30 Y 31 de agosto de 2001
Lacan, Jacques : Écrits inspirés : Schizographie. Annales Medico Psychologiques. Tomo II. 1931
Loudet, Osvaldo. El Padre Castañeda a la luz de la psicología patológica. Buenos Aires. Sociedad de Historia Argentina. 1934.
Otros escritos
Medina, J. (1956): Historia del Tribunal de la Inquisición de Lima (1569-1820). Fondo Histórico y Bibliográfico J. Medina. Santiago de Chile.
Pichon Riviere, Enrique. El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (1). Edición ampliada. Nueva visión. Buenos aires. 1985.
Pichon Riviere, Enrique. La psiquiatría, una nueva problemática. Del psicoanálisis a la psicología social (II) Ediciones Nueva Vision.1980
Rossi, L y colab. Psicología en la Argentina- Vestigios de profesionalización temprana. JVE ediciones.2005

No hay comentarios: