viernes, 18 de enero de 2019

HISTORIA PSICOLÓGICA COLONIAL CORDOBESA


TÍTULO DEL TRABAJO: HISTORIA  PSICOLÓGICA COLONIAL CORDOBESA
TIPO DE CONTRIBUCIÓN: Trabajo Libre.
APELLIDO Y NOMBRE DEL (DE LOS) AUTOR(ES): Juan Ramón Guardia Lezcano, Gerardo Ariel Mansilla.
INSTITUCIÓN DE PERTENENCIA: Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
El  presente  trabajo  tiene  por  primer  objetivo  mostrar  la  interrelación  entre  distintas instituciones en relación a la Psicología de la historia colonial de la provincia de Córdoba de Argentina. Un segundo objetivo es enumerar las instituciones; la orden franciscana, la orden jesuita, el Protomedicato de Córdoba, el Consejo de higiene, la Hermandad de la Caridad, las Hermanas de Nuestra Señora del Huerto y el Asilo del Buen Pastor. Un  tercer objetivo es enfatizar que esas tradiciones institucionales se continúan más allá del periodo  colonial.  Un cuarto objetivo es hacer énfasis en relación a discapacidad.

PALABRAS CLAVE: Protomedicato. Asilo. Orden. Consejo. Hermandad.


















Introducción
Autores antecedentes, que escribieron sobre el aspecto psíquico de la Córdoba colonial argentina, son los doctores José Molinari, Enrique Aznarez y Fernando Pagés Larraya. Un antecedente contemporáneo, es el trabajo de Fernando Ferrari.
Por defecto, los trabajos de medicina, son sobre historia de medicina, pero no sobre psicología. Aparece poco mencionado el Protomedicato cordobés, y otras instituciones relacionadas, como las Hermanas de Huerto, en Córdoba, en relación a lo psíquico. Ha habido mucha historia colonial psíquica de Buenos Aires, mucha historia unitaria, pero poco federalismo histórico.
Los autores de este trabajo, han trabajado historias coloniales de otras ciudades argentinas; Mar del Plata en  2016, Rosario en 2017, en Encuentros Argentinos de historia psíquica.
Ciudades en Córdoba, tienen doble fundación. Inspirada en la Córdoba de España, es una nueva Córdoba, integraba el Tucumán antiguo. La Córdoba antigua, del andaluz español, fue donde vivieron Seneca, Averroes y Maimónides, y donde los gobernantes moros abderrahmanes, han tenido influencia en la historia de la medicina y farmacología.
Se encuentra una tradición cordobesa, de tratar la locura con hierbas, una tradición profana y una religiosa, y también la mezcla entre ambas.
La metodología consistirá en relevamiento, sistematización y análisis de las fuentes documentales o testimoniales, fuentes primarias y secundarias.

Indios en Córdoba, mitos y leyendas
Hay influencia de indios sanavirones, comechingones, pampas, ranqueles, huarpes. En  el  curanderismo,  hay  un tratamiento  de  la  patología  psíquica  con  hierbas.  La  locura,  básicamente licantrópica,  en  la  cual  el  enajenado  se  transforma  en  tigre  o  en  un  avestruz, circunstancia que era solo permitida a caciques y a los shamanes. La teología del tigre sería retomada por franciscanos y por jesuitas.
Leopoldo Lugones historió el mito de Capiango, hombre tigre, estudió pinturas murales del cerro colorado, donde aparece el hombre tigre. Monstruos eran los del ejército de capiangos de Facundo Quiroga. Lugones escribió sobre la leyenda de Psique y Cupido, tiene estudios de música folclórica, basado en su tonalidad afectiva.
El mito de la chancha con cadenas, mito marrano que se encuentra en Palermo de Buenos Aires, analizado por Borges, es descripto en Córdoba, por el jesuita Dobrizoffer, que es citado por Freud y Vigotsky.
En el periodo anárquico merece mencionarse a Lautremont, con sus metamorfosis, Pichon Riviere estudió sus parientes cordobeses, temática que interesó a Lacan.
Se puede ver que la metamorfosis (licantropía) abarca estas leyendas.

Musicoterapia
Se usó la música como terapia, en las órdenes franciscana y jesuita. San Francisco Solano, franciscano, evangelizaba con su rabel en Córdoba. Los jesuitas, su proyecto pedagógico era básicamente musical. Ruiz de Montoya usaba la música para evangelizar. Lugones tiene estudios de música folclórica, basado en su tonalidad afectiva. En el presente se encuentra música alegre como el  cuarteto.

Hechicerías e Inquisición - domínicos en Córdoba.
Para mostrar la existencia de hechicerías, con el uso de plantas, citaremos a Pagés Larraya, sobre hechicería de Córdoba:
Tal es el discurso en tres gruesos infolios de los santos oficios de la Inquisición del Archivo de la Arquidiócesis de Córdoba. (…)  surge la figura “del maldiciente y reprobo” Juan Pablo de Villalba, denunciado por su mujer doña María de Jara y su hermana Isabel por blasfemos, ya que “maldecía a Dios, a su alma, a la hora de su nacimiento, a los Santos Sacramentos y a toda la creación·” y practicaba la hechicería lapidaria del coral y del imán, a los que ocultaba en su ceñidor.
Apretando el coral con la mano izquierda producía la muerte medusina, en cambio, con la derecha, y unos ensalmos resucitaba a los muertos.
Las manos del cortesano encargado del Arte Cisoria debían enjoyarse con el “coral , e olicornio, serpentina, e besahur, e pirofiles: la que se fase del corazón del ome muerto con veneno”.,. el coral es el árbol del agua, una especie poderosa del axis mundi, elemento de las cosmogonías neptunianas, de la sangre de medusa; animal ,vegetal y  mineral.
La hechicería africana de espinas y gusanos, de la tierra arrasada y terrificante, parasitada por la muerte, y el símbolo subterráneo obscuro, de la putrefacción y las metamorfosis monstruosas, encuentran sus modelos entre otros, en formidables personajes como Capitán Negro, el “mayor hechicero del mundo”,  y José Angola de Nación, cocinero de los padres de la Compañia de Jesús, de nuestra ciudad de Córdoba del Tucumán.
Las otras hechicerías…la de los cedazos cuya capacidad de filtración permeabiliza el mal, cuando es segregado de su textura original…la de la curación con paga, de Petronela de los Molena, con perdiz sobre el pecho durante días y días hasta la muerte del ave, encarnación del maligno…la de un negro organista y sus maleficios con la música… (Pages Larraya, 1988, pp 211-222)
En esta cita hace énfasis sobre la hechicería encontrada en infolios en los archivos de la Arquidiócesis.

Franciscanos en Córdoba
San Francisco Solano evangelizaba con su rabel en Soconcho (Calamuchita) y en Lagunillas, en tierra de comechingones.
Se encuentra Trejo y Sanabria, con tratativas de fundar casas de estudio, primero en Santiago del Estero, pero lo hace en Córdoba. Hay un erasmismo cordobés, combatido desde la Inquisición de Lima, con sus fojosos prontuarios, se encuentra Ángela Carranza, con visiones y escritos quemados. Con ella cae la beatificación de Nicolás Ayllón, que ella ve en sus visiones, Ayllón fue franciscano proscripto de ser santo por ser mestizo.
El primer hospital se abrió en 1576, dedicado a Santa Eulalia. Hermanos hospitalarios de san Juan de Dios, trabajaron desde 1635 hasta 1737.
En 1782 ejerció fray de Atanasio de la Piedad. En 1792 ejercía fray Domino del Sacramento, bethlemita, a quien se le prohíbe curar. Fray Pedro Luis Pacheco, afincado entre 1790 y 1814, ejerció sin título, por el conocimiento que tenía de hierbas.
Bethlemitas en Córdoba, desde 1762 curan padecimientos mentales, en hospital de san Roque. Planeaban tener un hospital para convalecientes. Usaban cepo para locos, este subsistió en 1826, según Fray Miguel del Rosario.
 De San Roque, en el Libro de curaciones y gastos de botica, se lee:
“Enero de 1762
Ítem a una señora tía del doctor Urtubey, le curé una pasión histérica que estaba muy deplorada, duro su curación muchos días, y los medicamentos importaron, 22,6 (…)
Febrero de 1762
Ítem a una pobre señora junto al noviciado, de varios síntomas así histéricos, como llagas, la curé y se gastaron, 16,3” (Furlong, 1969, p 204)
El fraile Pedro de los Dolores cura a Catalina Arana, en 1800 de afecto melancólico, debe de ser el mismo que curó a sirviente del dr Urtubey, se nota conocimiento de uso de herborística.  
Psicología universitaria en Córdoba del siglo XVII: Anastasio Mariano Suárez es anticartesiano, con tesis de psicología de 1792, un título suyo es Asserta ex universa philosophia depromta, propugnandaque in hac regia et perilustri Cordubensi Universitate, publicado en 1792. Un segundo título es Cursus philosophicus veterum recentiorum que phylosophorum doctrinas complectens, quatuorque contienens partes, logicam, nempe, ethycam, metaphysicam et physicam, etc. Jesus Aguatero. No se sabe la fecha en que fue escrito. Ambos hablan de psicología escolástica anticartesiana.
Fray Manuel Suarez de Ledesma, citado por Orgaz, es anticartesiano con tiene una tesis de Psicosofía, de 1788. Su obra se encuentra en Philosophiae pars quarta vulgo methaphisica elucubrata a patie fratre em manuele de Suarez in Cordubensi Universitate Meudiente Feliciano Rodriguez ajusdem universitatis alumno. Tommus 2 nempi logica. Se encontraron dos escritos suyos. El segundo son conclusiones que defendieron dos de sus alumnos en 1788.
Segunda parte metafísica o metafísica real que se ocupan de los seres espirituales
 (Capítulo 2: del ánima humana)
Artículo 2º: de comercio del Ánima con el cuerpo
1ª pregunta: ¿qué sistema debe ser elegido para explicar el mutuo comercio de la mente y el cuerpo humano?
Conclusión: la primera está dedicada al decir (como el famoso Tournemine) causa ocasional de sistema sobre cómo comercia mente humana y cuerpo, filosóficas profundas del cuerpo con razón, se opone a la fe, parece peligroso.
(2ª conclusión): parece absurdo explicar la relación del alma con el cuerpo, con la hipótesis de la armonía preestablecida de Leibniz.
(3ª conclusión); sistema peripatético para explicar el comercio entre el alma y el cuerpo, a través de la influencia del sistema físico, debe ser preferido por el filósofo católico, que el Leibniciano y Cartesiano (Suarez de Ledesma, 1788) (Lectora Mendoza,  1979, pp 286 -292)
 Acá se puede ver que se prefiere a Aristóteles que a autores más modernos.
Fray Elías del Carmen Pereyra, fue cordobés, su manuscrito fue encontrado en la Plata. Citado por Alejandro Korn, con critica lapidaria, de acusación de fraile oscurantista. “No puede corresponder a los ángeles y demonios una potencia natural que repugne a  su propia naturaleza y esencia: pero la potencia natural para mover físicamente los cuerpos repugna a la naturaleza angélica (pues su naturaleza no es física o material)” (Carmen de Pereyra, sin fecha) (Lectora Mendoza, 1979, pp 190 – 196)
Acá se puede ver que la temática demasiada elevada justifique a Korn.
Franciscanos en Córdoba durante el periodo anárquico: Fray Pantaleón García, sus sermones incluyen descripciones psicológicas. Fray Moisés Alvarez, habla de tristeza, melancolía, va con el general Mansilla, en su excursión con los indios ranqueles, habla sobre hierbas medicinales. Fray de Paula Castañeda, y sus neologismos, ha estado en Córdoba.
Aportes en el positivismo: Fray José María Liqueno, su “Compendio de psicología contemporánea”, aparece en 1918, sintetiza producciones de la psicología. Incluye las investigaciones de Piñero e Ingenieros, evalúa los fracasos del positivismo, rechaza considerar la psicología como ciencia nueva, como estudio de la fisiología.

Jesuitas en Córdoba
El estudio de Pedro de Montenegro, con su uso de especias con fines medicinales, ha estado en la universidad de Córdoba, fue estudiado por la lic Florencia Ibarra. La Flor de Eupatorio cura manía e hipocondría, la Rosa Mosqueta cura cólera y melancolía, se pueden ver conocimientos transmitidos por chamán guaraní.
Tomas Falkner enseñó en la universidad de Córdoba, Darwin y Julio Verne lo citan, al hablar de indios patagones y su vínculo funerario en relación a los caballos.  
La parte femenina, María Antonia de Paz y Figueroa, fue discípula de san Francisco Solano, promueve ejercicios espirituales después de la expulsión jesuítica. Fue pariente del fundador de Córdoba, algunos de estos parientes fueron acusados de locos, ella también. La influencia jesuítica femenina vuelve a Córdoba, luego con la llegada de las Hermanas del Huerto.

Hermandad de la santa Caridad en Córdoba
Crea un asilo y establece un hospital para mujeres. Activa en Córdoba desde 1771, se declara integrada por pobres y ricos. En 1882, la Facultad de Ciencias Médicas, ayudado por la hermandad, construyó dos salas en san Roque, San Ramón y San Ramoncito.

Discapacidad e Incapacidad.
Se encuentra la discapacidad en casos civiles de incapacidad, son más de 40, en artículo de Ferrari, presentado en encuentro de Córdoba de 2012. Son casos judicializables, hay mucho dinero de por medio.

Protomedicato de Córdoba
Los protomedicatos tenían conocimiento de las psicopatologías, este tendría una triple fundación. Una primera fundación, funciona desde 1640, es una sucursal del Protomedicato de Lima, controla curanderismo y exige títulos a médicos y cirujanos.
El primer médico autorizado por el Protomedicato que estuvo en Córdoba y en Buenos Aires fue Francisco Bernardo Jijòn (1578- 1635), advirtió que era imposible vencer la competencia de los frailes y curanderos.
Hacia 1690, se nombra sucesor en el protomedicato de Gaspar Cardozo Pereyra y de José Granados, al lic Francisco de Riviera y Zeballos.
Una segunda fundación, fue con protomédicos designados desde Buenos Aires. Dr. Jerónimo Ameller es designado Teniente del Protomedicato en Córdoba, es resistido por el cabildo de Córdoba en 1805. Celebre es el caso del médico Gordon con su mujer, por caso de priapismo en 1801. Este caso parece haberse relacionado con Ameller, por citarse libros que tenía en su biblioteca. La demanda de nulidad fue presentada en 1801. El tratamiento médico era una operación en la vagina de la mujer. Ante este parecer Isidora (su mujer) rebate:
La operación anatómica a que dise [sic] debe sujetarme para facilitar el uso del matrimonio quando [sic] fuese dable, y debiendo de practicarse por unos medios lísitos [sic], y asistencia de facultativos inteligentes más bien debía sufrirla Gordon pues no he alegado nada en mi constitución, y en verdad sólo consiste en el exceso natural de Gordon (Archivo Arzobispado de Córdoba, 1800-1802, sin numeración)
Se desconoce si Gordon aludido es pariente del protomédico cordobés Gordon.
El protomédico Mackay Gordon (1798 - 1871) era escocés, dio el informe médico al reconocer el cadáver de Juan Facundo Quiroga, asesinado en Barranca Yaco, en 1835, no hizo fortuna como médico.
Una tercera fundación, fue la instalación de un Protomedicato propio en Córdoba. En 1843 Luis Tamini propone autorizar a los curanderos para curar enfermedades, aunque es rechazada su iniciativa. En 1844 se instaló el Protomedicato en Córdoba, a cargo de Luis Tamini, en auge del caudillismo. Tamini y Gordon en 1843, dan el diagnostico esquiroliano de monomanía al francés Victor Castell.
Entre los años 1848 y 1850 se desempeñaron tres protomédicos, los doctores Justiniano Posse, Modestino Pizarro y Sabino O’Donell.
José Antonio Ortiz y Herreras fue protomédico en 1875. El ocaso del Protomedicato de Córdoba coincide con el fin del caudillismo.

Consejo de Higiene en Córdoba
Tiene una doble fundación, es una especie de continuación del Protomedicato.
Su primera fundación, con primera epidemia de cólera en 1867, se facultó al protomédico Luis Warcalde, creó un Consejo de Higiene, prohibía la acción de los curanderos, se llevaron a cabo procesiones, que iban en contra de las disposiciones del protomédico.
Su segunda fundación, fue con segunda epidemia por el cólera en 1886-7.  El protomédico había sido sustituido por un Consejo de Higiene Pública. El doctor Luis Rossi, indicaba las instrucciones.
En 1886 el vicario Castellano invitaba a una procesión pese a las prohibiciones del Consejo.

Facultad de ciencias médicas en Córdoba
En 1877 se establece una Facultad de Ciencias Médicas. En 1881, el gobernador Juárez Celman deroga el Protomedicato.

Hospital de alienadas de Córdoba
Desde 1870 la Sociedad de Beneficencia gestionó la admisión en la Convalecencia de los dementes que se le enviaran de Córdoba, la policía de Córdoba prefirió remitir varios alienados con un agente de policía y abandonarlos.
En 1888 Antonio Rodríguez del Busto ofreció construir un Asilo de Alienados, consiguió fundar un Asilo de Dementes, en setiembre de 1888. En 1890 se inició la edificación del edificio actual, sobre el lado sur del Asilo de Mendigos. En 1906 es tomado por la Facultad de Medicina de Córdoba que lo transformó en "Clínica Psiquiátrica". Hasta 1915 fue dirigido por el profesor Clodomiro Ferreyra, y luego por el doctor León Morrea.

Asilo-Colonia mixto de Oliva
En 1908 se colocó la piedra fundamental de este Asilo, proyectado por el doctor Jerónimo del Barco, puesto en servicio en 1914. Consta de 33 pabellones aislados, rodeados por una superficie de 600 hectáreas. Es establecimiento nacional, y en 1917 tenía una población de 1.552 alienados de ambos sexos. Las monjas Carmelitas están presentes en su accionar.

Asilo del buen Pastor en Córdoba
Atendían a condenadas y procesadas por delitos, crimen o "conducta inmoral". En 1897, gracias a la So­cie­dad de San Vi­cen­te de Paul, lle­ga­ron a Río Cuar­to cin­co her­ma­nas de la con­gre­ga­ción del Buen Pas­tor. La in­for­ma­ción del Buen Pas­tor no re­gis­tra mu­cho ma­terial. El servicio penitenciario tomó la dirección en 1989, las monjas siguieron en la asistencia espiritual.

Hermanas del Huerto en Córdoba
De teología jesuítica, llegaron en 1859, para hacerse cargo del hospital San Roque. Han desarrollado misión educativa, y atención de los enfermos.

Reforma en Córdoba
Orgaz y Korn escribieron contra franciscanos, a pesar de tener muchas cosas en común, la temática de la voluntad. Hubo un movimiento antireforma, llamada del cordelero, al igual que el movimiento de Dantón, surgido en convento franciscano, de la época del terror de la revolución francesa.

Frenopáticos en Córdoba
En el Instituto Neuropático Córdoba, a cargo de Gregorio Bergman, junto al doctor Santín Rossi.  El Castillo, del instituto neuropático, funcionó hasta 1995, creado en 1932 por el Dr. Bermann. Luego de la muerte del dr Berman, fue administrado por sus dos hijos. En el subsuelo estaba la administración, en el primer piso tenía las mejores habitaciones, el segundo piso tenía la máquina de "electro-shock".
Ligadas a frenopáticos en Buenos Aires, están las órdenes de las Hermanas del Huerto, y de las franciscanas Hermanas de María, es probable que en Córdoba también estén ligadas.

Algunas Conclusiones:
Se puede observar, una doble fundación simbólica de instituciones, la misma secuencia institucional que en el resto del país. Médicos portugueses primero, bethlemitas luego, psicología universitaria en la facultad. Rica en tradición, también en quebrantar esa tradición.
Una parte de la religión católica combatió la hechicería (dominicos), otra parte la permitió (franciscanos y jesuitas), el uso de plantas medicinales.
El Protomedicato de Córdoba tiene planteos similares al porteño: pericias de todo tipo, políticas sanitarias. Tiene diferencias con Buenos Aires, está a favor un tanto del curanderismo. La rivalidad persistiría en un debate a principios de siglo XX, a nivel de estilo de diagnóstico. Ambos Protomedicatos son declinados por una supuesta actualización del conocimiento, ambos fueron uno de los precursores en usar nosología psiquiátrica de época.
Se observar aportes en el positivismo, con la obra de fray Liqueno, y de la ayuda caritativa de las monjas carmelitas en la colonia Oliva de Córdoba.
Las relaciones entre instituciones no siempre fueron cordiales, pero las instituciones se mezclan y van dejando lugar a otras, e incluso se relacionan con instituciones de otras provincias.
Siempre ha habido una tendencia cordobesa de beber amargo serrano, un saber popular, como con el Fernet, para estimular o bajar la manía – melancolía. Hay un saber popular sobre la constitución de los cordobeses, con el humor de cuentistas, caracterizando a los cordobeses según la zona. La música, lenguaje, bebida y humor de cuentistas, tiene una connotación alegre.

Referencias bibliográficas:

Archivo Arzobispado de Córdoba (AAC). (1800 -1802) Causas Matrimoniales, Juicios de nulidad, legajo 199, Tomo VI, expediente 5. El cual consta de 107 páginas v. y r., estando foliadas sólo hasta la 17, el resto no posee numeración.

Archivo de la Legislatura. (1952). Actas de Sesiones.

Aznares, Enrique P. (1969). Higiene y médicos en las actas capitulares de la ciudad de Córdoba (1663-1671). La Semana Médica, 75º Aniversario. Enero de 1969, pág 335-39
Aznares, Enrique P. (1969). Legislación sanitaria en Córdoba en el siglo XVIII. Bando del Marqués de Sobremonte sobre higiene y decorado de la ciudad. La Semana Médica, 75º Aniversario. Enero de 1969, pág 322-27

Dobrizhoffer, M. (1784): Historia de Abipones. Tomo II. Facultad de Humanidades.
Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia, Chaco. 1968.

Favaccio, Carolina. (2004). Insanías del Espacio. El modelo Sydenhamiano de las epidemias en la medicalización de la ciudad. Sobre la construcción de una medicina social urbana en Córdoba entre 1838 y 1888, Licenciatura en Historia, Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Ferrari, Fernando José, Alvarado Mariana, Amaya Luciana. (2011). Historia de la psicopatología cordobesa. Análisis de casos de insanía en registros civiles de 1758 a 1931. Actas del Encuentro Argentino de la Psiquiatra, la Psicología y el Psicoanálisis. Volumen 12.

Furlong, Guillermo. (1969). Historia social y cultural del Rio de la Plata. El Transplante Social. TEA. Tipográfica Editora Argentina. Buenos aires.

Hernández H. (1976) La medicina en la región territorial litoraleña mesopotámica, en Historia General de la medicina Argentina, Dir Nal Public, Córdoba.

Ibarra, María Florencia (2007). El padre Pedro de Montenegro, 1711, su tratamiento de herboristerapia para la afecciones mentales y sus referencias a la medicina hipocrático-galénica. XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires

Ingenieros, J. (1919) La locura en la Argentina. Buenos Aires. Cooperativa editorial limitada.

Lectora Mendoza, Celina Ana. (1979). La enseñanza de la filosofía en tiempos de la colonia. Análisis de cursos manuscritos. Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Buenos Aires.

Martinez. A.M.(1997). La Hermandad de la Caridad en Córdoba. Época colonial. II Congreso Argentino de Americanistas, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Americanastas.

Molinari, José Luis. (1969). La asistencia médica en la época colonial. La Semana Médica, 75º aniversario. Pag 26-50

Pages Larraya, Fernando. (1988). Locura y hechicería en la Inquisición del Rio de la Plata. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 1988,34 (3), pp 211-222

S /n. (1805). Acuerdos del 13 - 12 - 1805 del Ilustre Cabildo de la ciudad de Córdoba.

S /n. (1792). Medicina Doméstica o tratado de las enfermedades quirúrgicas y cirugía en general del celebre Buchan, M.D. del Real Colegio Médico de Edimburgo, Tomo IV, Impreso a costa de Don Pedro Kearney con Licencia. Madrid: en la Imprenta Real. El capítulo II está dedicado a describir las diferentes dolencias de las mujeres y sus tratamientos. Libro de época que se encuentra en la biblioteca del Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

Vigotsky, L. (2012). “El  hombre  primitivo  y  su  conducta”. Recuperado de: http://vygotski-traducido.blogspot.com.ar/2012/06/estudios-sobre-historia-de-la-conducta_22.html [Accessed 19 Aug. 2017].

No hay comentarios: