viernes, 17 de junio de 2016

Los fantasmas de las monjas de los antiguos hospitales franciscanos argentinos


Solo transmito leyendas, en conexión a monjas de antiguas instituciones, resuena el mito tucumano de las almas mulas,  monjas abusadas por frailes.

La leyenda del fantasma del Hospital Neuropsiquiatrico Borda

Hay gente que dice que hay un fantasma, de una monja enfermera, que se aparece en el parque interno del Borda, algunos refieren que se encuentra en los túneles subterráneos

Testimonio 1:
“no sé si era monja o no. Solo sé que era enfermera y que ya era anciana cuando continuo trabajando ahi. Aunque no sé tampoco si se trate del mismo hospital. Pero su apariencia no era como la de un fantasma sino como una persona normal anciana que cuidaba y atendia a los enfermos y cuando los pacientes preguntaban por ella los del hospital no sabian responder sobre ella, por lo que se supuso que era de esta enfermera muerta ya, a la que hacian referencia. No siempre se ven aparecidos asi en forma de fantasmas sino mas bien como ángeles, como personas normales que ya murieron pero que siguen prestando ayuda, por eso el significado igual a un angel aunque no sean exactamente eso, ángeles.”

Testimonio 2:
“yo trabajo de op. de limpieza dentro del hospital..y ya hace seis meses que estoy pero no escuche esta historia...pero si me paso algo similar en el baño de varones...creia que solo yo lo habia visto,pero no...mi compañera tambien...es un paciente que pasa por todo el pasillo de los baños y se pierde en el de discapacitados...se te ponen las pieles de gallinas...y crimenes brutales tambien...segun muchos años atras en el pabellon de los pacientes enfermos de sida...eran una pareja de enfermeros...la mujer fue sorprendida de espaldas ,el paciente la decapito,la violo...y la descuertizo...la puso en bolsas de consorsios...el marido al regresar a buscarla no la encontro...pero el enfermo no se dio cuenta que la sangre se derramaba por las bolsas...las tiro en el tacho...al regresar de nuevo el marido al lugar se queria morir...el baño estaba todo ensangrentado y por lo que las bolsas chorreaban la sandre se dio cuenta de que la habria matado.
muchas veces entre ellos pelean y uno lo golpeo tan fuerte en la cabeza que lo mato...y luego le saco los ojos con una cuchara y se los comio...y se puso a tomar mate al lado del cadaver...sin ojosssssssssssssss diossssssssssssss ...y como estas pasan muchas cosas mas...se comentan que años atras un paciente golpeo a una enfermera y la violo...yo creo que en este hospital no deberian trabajar mujeres...solo hombres.la mujer no tiene la misma fuerza fisica que el varon...salvo que llevemos a cuesta un sarten essen...y se lo demos en la cabeza...como defenza...”

Fantasmas de la vieja cárcel de mujeres de La Plata
El edificio de 3 pisos fue construido en 1913 como hospital para tuberculosos. Así funcionó hasta que en 1935, con reformas previas, se instaló la cárcel de mujeres que en 1991 fue trasladada a Los Hornos. Pero las paredes aún guardan las leyendas e historias de quienes estuvieron alojadas allí
Dicen que se bajó en 44 y caminó por la ruta 36 hasta 52. Iba sola y cargaba un bolso pequeño con lo estrictamente necesario. Encaró la guardia y les confesó con absoluta serenidad: "soy Alejandra..., estaba presa aquí, en la Unidad 8, salí de aquí con permiso en diciembre de 1987 y no volví. Vengo a presentarme porque no aguanto más estar escapando, sin documentos. Por mi hijos, ¿saben?". Los guardias se miraron, la miraron y le contestaron: "La Unidad 8 no funciona más aquí desde hace ocho años. Aquí hay hombres ahora. La unidad de mujeres está en Los Hornos". Le explicaron como llegar y Alejandra se presentó en la cárcel en donde fue llevada ante el juez. Esto ocurrió en 1999 y ninguno de los presentes ayer, ni el que contó la historia, recordaba lo que resolvió la Justicia. "Pero debe estar en libertad. Había ingresado por una causa simple, no como autora directa. Tenía una beba que estuvo con ella en la Unidad y tenía permiso de salida por buena conducta. Un día, vaya a saber por qué, no volvió. En los doce años que estuvo afuera se casó de nuevo, tuvo más hijos y vivía en el sur. Se ve que el tema le daba vueltas y vueltas y lo resolvió presentándose".
En la unidad 17 permanecen hoy 67 internos en tratamiento contra las adicciones. Pero todavía deambulan en el viejo edificio de Olmos, fantasmas e historias de cuando alojaba a las mujeres. Y lo de fantasmas no es cuento. Como relatan sonriendo el prefecto mayor Eduardo Reichman, director médico de la comunidad terapéutica, y el prefecto mayor Luis Amaya, existe la leyenda en el penal que algunas noches se pasea por los pasillos el ánima de una monja. "Las hermanitas del Buen Pastor atendieron a las internas durante años y años y ahora algunos del personal y detenidos dicen que se ve caminar por los pasillos del penal a la noche, al espíritu de una monja que se traslada sin hacer ruido".

Gritos y llantos en el Unzué de Mar del Plata
El asilo para pobres, huérfanas y desamparadas de 1912, a cargo del cuidado de monjas y curas, parece no haber quedado tan atrás en la máquina del tiempo marplatense. Aunque el lugar fue reconvertido ahora en un centro cultural, hay quienes aseguran sentir presencias y ruidos extraños en un antiguo sector, todavía en reparación. La conexión resulta inevitable...En 1927, una de las religiosas fue a rezar al oratorio y se cruzó con un capellán. Se dice que el hombre la violó y que luego la escondió en un túnel no muy transitado. Al parecer, la monja quedó embarazada y dio a luz a un bebé, que aún hoy llora todas las noches. Serenos cuentan que el ambiente del Unzué cambia a la madrugada y que la ronda de las 3 es la peor, que se escuchan risas de muchachas, cajitas musicales, puertas que se abren y se cierran, camas que se arrastran

Alguna que otra conclusión:
Todos estos testimonios están en conexión con antiguas instituciones franciscanas, esto también se puede comprobar a nivel internacional, aquello de la monja con el vaso de agua, que perpetuamente aparece ofreciendo el vaso de agua a un paciente que se lo negó en vida.

No hay comentarios: