viernes, 22 de abril de 2016

CONVERSACIÓN CON ULISES BUTRÓN (segundo cuatrimestre 1996)

En el libro “Corazones en llamas”, que me prestó el Hongo, luego lo compré, es un libro de rock, hay un comentario feo de Ceratti sobre Daniel Merelo, no así de Butrón, grabaron los Soda Estéreo en su primer demo tres temas de Butrón.
El Hongo, me dice “Si, leí sus comentarios sobre el vasco Bigarrena, en la revista Cerdos y Peces”
Recuerdo el contestador de la casa de su madre en la calle la Plata.
Jrgl: quisiera grabar tus cds en casette
UB: “me robaron todos los cds de mi casa”.
le di un  casette samgsung para que me grabe sus cds, nunca lo devolvió
jrgl: Vi el video de un tema, que están en una calesita
UB: El tema del video, es “Perro Malo”
Jrgl: recuerdo haberlos visto haciendo el cover de “Tontos” de la Pesada del Rocanroll, en el programa de Pinky.
Ub: ah, ¿si?
Escucha demo de alumno, le dice “tiene lado comercial, pero no me estoy dedicando ahora a la producción”
Sobre el tema de “el amor es mas fuerte”…no pude evitar y le dije:
Jrgl: ¿Como pudiste grabar esa canción? ¿te obligaron?
Ub: Ya cantaba canciones de Tanguito desde antes
Le menciono sobre el disco “el amor después del amor”
Jrgl; recuerdo era de la época de El amor es mas fuerte, la época de Fito,
UB:  pero fue un poco después, creo
Jrgl: ¿Fito no tiene fama de rompebolas?
UB: Fito sabe lo que quiere
sobre mi pereza musical, me decía :
jrgl: realmente no lo estudie
ub: “Tenes que estudiar lo que te digo”,
se fija en la posición de mis manos, cuando arpegio, me dice
ub: “tenes que sacar el dedo meñique cuando arpegias”,
jrgl: no puedo evitarlo
sigo manteniendo ese pésimo habito, me ponía un metrónomo horrible para mantener ritmo, algo que también me sugirió luego Martin Boneto, usa sello para marcar sus instrucciones musicales, que todavía las conservo
jrgl: ¿como se afina?
Ub:  es asi y asa, luego que eso este bien, es otra cosa
jrgl: el amplificador de la guitarrra eléctrica me interfiere con una radio
UB: si, a mi me pasaba también, se soluciona poniendo papel de metal en la parte de atrás.
Con el Hongo, lo vimos luego en Café Rock, de Recoleta, luego del recital, parece que alguien nos seguía, no estoy seguro,  se queda con nosotros en la parada del  101, luego de unos minutos, me dice; “aguante, Ulises butrón”, le digo que si, nos quedamos hablando, me dice de “el disco ese que se consigue solo en esa galería”, le pregunto: ¿ en donde lo conseguís? “La galería del paseo la Plaza”, al año luego lo busqué, lo encontré, en el disco participa del arte Isa Portugueis, su disco parece los outakes de la Pesada del Rocanrol, “voy a despojarme hasta flotar”, la frase que más recuerdo, mas los santos de su madre, que salen en una foto, es lo que mas recuerdo.
Sobre hacer solos de guitarra sin saber solfeo,
Jrgl: hago solos de guitarra, sin saber que notas
Ub: Esta bien no perder las ganas
Le llevaba versos, él me ponía acordes, como con el vasco Vigarrena
Ub: ¿vos que acordes les pondrías?
Jrgl: no estoy seguro…
Aclaro que estos versos y acordes, terminaron en dos temas que grabe caseramente, “entre cuartos húmedos”, y “de nuestras heridas”, en el 98.
Desgraba acorde por acorde, de Lucy and the sky, estaba presente el Hongo
Ub: esto es un clavicordio, ¿Quien va a tocar esto?
Jrgl: estee, yo, total van a estar todos borrachos
Ub:  bueh, con ese criterio…
Lo mira al Hongo y le dice: ”todo para levantarse una mina”,
Hongo; siii…
Jrgl:¿ a que colegio fuiste?
Ub: Fui al Pio XII, acá por la calle la Plata.
Jrgl: ¿eran bolicheros?
Ub: eramos anti música disco
Jrgl; si te tengo que decir que escucho,  ahora escucho los Shakers, los gatos salvajes,
Ub; ah, de grupos de los sesenta
Es parte de el Trio Membrillo, según vi por reportaje por Fabiana Cantilo, con el hermano Loprete Fena Dimagiora
Jrgl: ¿es bueno Fena?
Ub: “tiene buena voz”,
Luego Fabiana Cantilo, con el grupo de Ulises (la Guardia de Fuego) graban el disco, “de que se rien”
Se veía en su comedor una consola de sonido, también un arpa, era grande,
Jrgl: ¿y esa arpa?
Ub; me la regalaron, fue una herencia.
Jrgl: ¿y esa guitarra desarmada?
Ub: es mi  primera guitarra
También tenía otra guitarra de doce cuerdas que sale en el video de “Polaco”
Jrgl: ¿que es eso?
Ub: Esto es una cinta dat.
Una vez me dijo (sobre mi); “uno se pregunta pero que quiere este sujeto”
Jrgl: soy de Lugano
Ub: yyy..Lugano es malevo, mi bajista, mujer, es de Lugano
Después, preguntas de épocas
Jrgl: ¿como lograban esos peinados de los ochenta?
Ub: el peinado es con laca, especie de spray,  o con jabón
Jrgl; ¿Como lo conociste a Spinetta?
Ub: a Spineta lo conocí, durante grabación de “Madre en años luz”, “Prive” es después.
Jrgl: en Prive estaban los hermanos Fattoruso
Ub: Osvaldo, en percusión, en batería hay una máquina
Jrgl: ya no usaban bateristas
Ub: les cortaron las piernas en los ochenta
Lo vi luego en el 98, en el Samovar de Rasputín, en parque Lezama, Enrique Syms estaba dando vuelta por ahí, el escritor beat,  el video está en you tube , dijo en público:“no somos los Backstreet Boys”, estaba presente  el Fena Loprete, que decía, “vamos tío..”, se lo notaba borracho, me firmó ese día el disco “Viajero”, raramente me abraza.
Verlo en programa de Gustavo Luteral, seleccionando videos vhs, diciendo “ a Mateos lo deforme yo”
En radio, escucharlo en el año 2000, el tema “gelatina”, una especie de inventario de minas, con dos temas mas, “Magdalena”, y “desvario”
Luego verlo en Badia y compania, con miguel mateos, una cinta de los ochenta
En el 2002, yendo en bicicleta, cerca de su casa, en un día de semana, a la tardecita, estilo martes, lo encuentro con un notable mareo.
Jrgl: ¿Te acordas de mí?
 Ub: esteee, no, (está comiendo un sanguche, lo comparte) ¿querés?
Le doy un mordiscón, es picante
Jrgl: (…) porque vos sos vasco…¿no?,
 Ub: siiii..
y nos pegamos cabezazos, como en la nota sobre el vasco Vigarrena ( que se pegaban entre ellos dos, como hacen los vascos)
En el 2010, seguía teniendo la misma libreta telefónica de los noventa,  lo llamo por tel, atiende el contestador
Jrgl: (…) fui con Frenkel, de la Porturia también
ub: también tengo un taller de composición, con teclados
jrgl: reconozco tus sutilezas, hasta en los discos de Metrópoli
ub: jaja
En el 2012, me robaron de libreta de los noventa, perdí así su telefono
El Saumerio, me comenta, que una vez en la radio, llegaban mensajes diciendo que solo se conoce de él “el amor es mas fuerte”, algo que me suena a fuerte heregia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, encontre esto de casualidad, El Tio fue mi amigo y lo reconoci en tus notas. Me gusto, por momentos lo vi, me acuerdo del Arpa que era de la esposa de otro amigo de Ulises y quedo ahi en la casa de el, que en un momento tambien fue mi casa. Gracias por haber escrito y valorado a este Gran Artista que no todos conocen. Gracias y Saludos
Gus Solis

juan ramon guardia lezcano dijo...

Gus Solis:
Gracias a vos, a tus comentarios, por conocerte, y saber que lo conociste de esa época, su muerte es una gran perdida a la música, y su influencia fue mucha en esas dos décadas de rock nacional.

adrian dijo...

un hallazgo, este blog, al menos para los que curtimos rock en los 90 en buenos aires