viernes, 14 de febrero de 2014

Christian von Wolff, Prolegómenas de la psicología racional y empírica

Presento acá mi traducción de las Prolegómenas de la psicología racional y empírica de Christian von Wolff. Usando como base: Psychologia empirica, methodo scientifica per tractata, qua ea, quae de anima humana indubia experientiae fide constant, continentur (2nd ed.; Francofurti & Lipsiae: officina libraria Rengeriana, 1738; 1st ed., 1732); y Psychologia rationalis, methodo scientifica pertractata, qua ea, quae de anima humana indubia experientiae fide innotescunt, per essentiam et naturam animae explicantur (2nd ed.; Francofurti & Lipsiae: officina libraria Rengeriana, 1740; 1st ed., 1734).
Wolf fue Hijo de un artesano, estudió Teología luterana y Filosofía en Breslau.
Obtuvo la cátedra de Matemáticas en la Universidad de Halle (1706), por recomendación de Leibniz. Motivó que diversos profesores de Teología y pietistas le acusaran, entre otras cosas, de ateo, por lo que fue destituido (1723) por orden de Federico Guillermo I de Prusia.
Enseñó hasta 1740 en la Universidad de Marburgo, uno de los principales centros intelectuales del protestantismo (en donde enseño Goclenius en el siglo XVII). Allí escribió sus psicologías. Llamado en 1740 por Federico II de Prusia, volvió a Halle.
El trabajo fundamental de Wolff fue la divulgación e interpretación de la filosofía de Leibniz. Queda Wolff inscrito en el más agudo racionalismo; bienintencionado y poco original, con poderosa capacidad de sistematización,
Su moral es igualmente racionalista. Su idea del Estado paternalista influyó en el despotismo ilustrado. También se advierte la huella de Wolff en el Contrato social (1762) de Rousseau. De trascendencia para la lengua alemana fue el uso científico que de ella hizo Wolff, contribuyendo a fijar la terminología filosófica germánica.
Su obra mereció los mejores dardos de Kant en relación a la psicología.

PROLEGÓMENA A LA PSICOLOGÍA EMPÍRICA

1. La Psicología empírica es la ciencia que establece los principios a través de la experiencia, donde la razón se da para lo que ocurre en el alma humana.
* Ya hemos definido la psicología empírica en el Discurso Preliminar de la Lógica (# 111). Allí (# 112 no.) también se indica por lo que la distinguía de la psicología racional. Principios de la psicología establecida a posteriori tiene la mayor utilidad para la filosofía práctica universal y, de hecho, para toda la teología, natural y revelada. Desde los principios formulados por la psicología racional dependen menos de los principios evidentes, conducen a disputas. Es preferible, por lo tanto, para separar estas verdades más difíciles de los que debe servir como su fundamento.
Nosotros decimos nada más en relación con esto, ya que uno puede leer sobre él en otro lugar.
2. En la psicología empírica, las características del alma humana se establecen a través de la experiencia (# 1), pero experimentamos aquello de lo que somos conscientes (cognoscimus) asistiendo a nuestras percepciones (log. # 664). Por lo tanto, llegamos a conocer los temas tratados en la psicología empírica, asistiendo a los acontecimientos en nuestras almas de las que somos conscientes.
* Esta propuesta tiene un doble uso. Primero se indica cómo se debe llegar a una conciencia de lo que se enseña en la psicología empírica: esto es útil para los investigadores. En segundo lugar, a partir de esta propuesta se puede apreciar cómo los asuntos tratados en la empírica de la psicología deben ser adecuadamente comprendidos y cómo pueden ser retirados del mercado por el examen. Esto ayuda a las personas que desean obtener por sí mismos ciertos conocimientos sobre temas psicológicos. Sin duda alguna, para descubrir las nociones psicológicas, el alma debe ser capaz de obtener de sí mismo muchas operaciones, por lo que la ocasión debe existir para experimentar muchas cosas. Porque de aquellos eventos que acontecen en nuestra alma, reunimos lo que puede ocurrir, y se los reduce a determinar nociones. Aquel que desee tener nociones correspondientes a los términos y para estar seguros de su verdad debe tratar de experimentar en sí mismo esas cosas de tratados de psicología, o resolverlos como él pueden en experiencia en sí mismo. Queda claro a partir de este tratado que nosotros mismos debemos ayudar a este estudio en cualquier forma que podamos.
3. Cuestiones consideradas en la psicología dadas a conocer a través de la enseñanza amada experiencia ( # 1), y estas son de hecho los singulares ( log. º 665). Ahora todo lo que fuera se lo enseña en esa parte de la filosofía llamada psicología empírica (Disc. praelim . º 111) Dichas correcciones deberán presentarse en las definiciones precisas (Disc. Praelim # 116) y se expresa en determinadas proposiciones (Disc. praelim . º 121). De ahí que se descubrirán las verdades (dogmas) de la psicología empírica, debe tener el hábito de referirse a lo que se experimenta en definiciones precisas y determinadas proposiciones. Y está claro que este hábito puede ser adquirido.
* Ofrecemos estas amonestaciones para un número de razones, aunque principalmente sea para alguien que se cree a sí mismo para esta tarea, pero que no está en absoluto a la altura, debe atacar a todo el proyecto con el vano éxito. Así, es fácil ver por qué hasta ahora la psicología ha sido casi completamente abandonada y poco cultivada. En consecuencia, declaramos que las nociones ontológicas proporcionan una buena parte de la ayuda en el descubrimiento de las nociones psicológicas, ya que tales nociones ontológicas, como mostramos en horas de ocio de Marburg, recaba inmediatamente nociones universales.
4. La Psicología empírica suministra principios para la psicología racional. En la psicología racional se da razón de lo que ocurre en nuestra alma (Disc. praelim . º 58, 31). Pero la psicología empírica establece principios, por donde se da por lo que ocurre en el alma humana (# 1). Por lo tanto, la psicología empírica suministra principios para la psicología racional.
* Hemos mencionado en otra parte (Disc. praelim . # 111 no .) que la psicología empírica es similar a la física experimental. Porque es también el caso de que la física experimental suministra principios de la física dogmática. Y al igual que aquel que pone un gran énfasis y se interesa por el verdadero conocimiento de las cosas naturales se debe trabajar sin descanso en la física experimental, por lo que es necesario que alguien que desea cierto conocimiento del alma debe ser asiduos en la psicología empírica. En efecto, si la psicología empírica se cultiva correctamente, será evidente, como lo indica nuestro progreso, que mucho más se puede sin duda saber sobre el alma humana que comúnmente se piensa.
5. La Psicología empírica sirve para examinar y confirmar los descubrimientos hechos a priori en relación con el alma humana. Desde temas tratados en la psicología empírica se conocen a través de la atención a los acontecimientos en nuestra alma de las que somos conscientes (# 2), los descubrimientos hechos a priori sobre el alma humana debe compararse con lo que la psicología empírica establece a través de la experiencia. Y si los primeros son los mismos que la última, es decir, si están de acuerdo, entonces nadie podrá dudar de la verdad de tales descubrimientos , pero si éstos son contrarios a lo establecido a través de la experiencia, podemos estar seguros de que ellos simplemente no son ciertas ( log. # 567). Sin embargo, si algo demostró el alma, a priori, no se ha reconocido en la psicología empírica, nuestra atención debe dirigirse a nuestra mente y se centró sobre todo lo que debe corresponder a la priori un descubrimiento, por lo que se pone de manifiesto si está de acuerdo con el descubrimiento de un a priori o no. Pero si sucede que algo no puede ser reducida a la observación, a continuación, se puede ver si es el mismo que el que se deriva de un principio establecido en la psicología empírica, o sea de lo que se descubre a priori, algo establecido en la psicología empírica debe seguir. Claramente, por lo tanto, la psicología empírica sirve para examinar y confirmar los descubrimientos realizados a priori.
* La psicología empírica es similar a la física experimental, porque usamos experimentos - ya sea directamente o por deducir algo de ellos - para examinar los principios de la física dogmática. La Psicología racional considera aquellas materias que llegamos a conocer a priori sobre el alma (Disc. praelim . # 58, 111). La Psicología racional, obviamente se expande el espacio de la psicología empírica, mientras que les prestamos principios de ella: devuelve con interés lo que ha prestado. Ciertamente, no parece imposible derivar algo a posteriori de la observación sin la ayuda de la psicología racional, sino que, como cuestión de hecho, afirmamos que no se puede hacer fácilmente. Atención, sin la cual no podemos evitar que lo que está en el alma, no es suficiente para la observación de tales cosas. Verdades deducidas a priori nos advierten acerca de lo que debemos observar y lo que de otro modo se escapa de nuestro aviso. Estas verdades nos muestran el camino, y sin ellos no pueden llegar a ser consciente de lo que ocurre en nosotros. Hablamos de la experiencia, como los que están involucrados en familiarizarse con las nociones psicológicas aprenderán. En este caso, el psicólogo imita el astrónomo, que se deriva la teoría a partir de observaciones y corrobora la teoría a través de observaciones, y que, con la ayuda de la teoría , es conducido a las observaciones que de otro modo no podría hacer. Y así, las manifestaciones de la psicología racional sugieren lo que debe ser considerado en la psicología empírica. Y dondequiera que se establece la psicología empírica y la psicología racional cultiva, nos enriquecemos con muchos principios que de otro modo tendrían que ser asegurado con gran dificultad. Por lo tanto lo mejor es por una constante para incorporar al estudio de la psicología racional con el de la psicología empírica, a pesar de que hemos considerado conveniente tratarlas por separado.
6. La Psicología empírica proporciona principios para la ley natural. En la ley natural no son demostraciones de qué acciones son malas y buenas. Esto es evidente por lo que se ha dicho con respecto a la ley natural y la ley de las naciones (jure naturali y gentium) en horas de ocio de Marburg, y con el tiempo se puede demostrar más claramente en la filosofía práctica universal. Será evidente desde el mismo sistema de la ley natural que la razón de las acciones, lo que les hace bien o para mal, es seleccionado por la naturaleza humana y, en consecuencia, por lo que caracteriza a la mente humana. Pero esas "posibilidades de nuestra - el alma de los que somos conscientes son considerados en la psicología empírica (# 2), y es obvio que a partir de ellas, razones deben ser seleccionadas para las acciones intrínsecamente buenas o malas. La psicología empírica, por lo tanto, proporciona principios para la ley natural 13 (Ontol. # 866).
* La ley natural se refiere principalmente a los deberes del hombre a su propia alma.
7. La Psicología empírica sirve la teología natural y proporciona principios para ello. En la teología natural tratamos de Dios y de sus atributos (Disc. praelim . º 57). Se demuestra en la teología natural, sin embargo, que llegamos a las nociones de los atributos divinos en la medida en que nos liberamos nociones acerca de la mente humana de imperfecciones, es decir, de limitaciones. Desde la psicología empírica analiza aquellas nociones distintas de las cosas de la mente puede ser consciente de en sí mismo, ayuda el cultivo de la teología natural mediante la formación de nociones acerca de los atributos divinos. Por lo tanto, sirve a la teología natural. Por otra parte, ya que en la psicología empírica, como acabamos de mencionar, se examinan las distintas nociones de las cosas que ocurren en la mente humana , se puede abstraer de ellas principios generales aplicables a todo ser que tiene una cierta similitud con el alma - como mucha similitud como es suficiente para constituir el género ( log. # 710), es decir, el género de espíritu. Por lo tanto, puesto que Dios es un espíritu, que se demuestra en la teología natural, estos principios se pueden aplicar a él (log. # 346). De ahí que la psicología empírica proporciona principios de la teología natural.
* A partir de estas consideraciones, es evidente que la teología natural sería la mano de obra en muchas deficiencias no eran psicología empírica cultivada correctamente. Cuanto más usted se convierte en conocedor de la psicología empírica, más luz verá se derramó en la teología natural. Las nociones de los atributos divinos se convierten distinta y determinada, y por lo tanto útiles en el razonamiento: esto es algo que tiene múltiples usos, no sólo en toda la filosofía práctica y la teología natural experimental, sino también en la teología revelada .
8. La Psicología empírica proporciona principios para la filosofía práctica. Ya hemos demostrado esto (Disc. praelim . º 92), cuando se demostró que la filosofía práctica debe buscar sus principios de la metafísica . Si todo esto se debe demostrar, a continuación, ver el paso a que se refiere .
* De hecho, no hay ninguna otra razón que el abandono de la psicología empírica de que , sobre todo en la ética, la consideración práctica ( praxis ) de las virtudes que deben cultivarse y los vicios se ha abandonado por completo. Lo que se puede decir de la praxis se refiere a la determinación del apetito. Pero cada percepción influye en la determinación del apetito. Por lo tanto, los principios establecidos en la psicología sobre la determinación del apetito son traídos a la ética como casos especiales. Toda filosofía de las costumbres se pone una cara muy diferente cuando son iluminados por la luz de la psicología, hay, por fin, el juicio puede llegar a ser seguro de lo que deben regir las virtudes y sobre lo que nos impide cultivarlas. De hecho, lo que mostramos en la filosofía moral se puede aplicar en la teología moral, y debe ser. Los libros escritos sobre filosofía moral son estériles, salvo los que se muestran un conocimiento de la psicología y conducir la mente para explicar el tema de manera sistemática - algo que he mencionado más de una vez. Pero estas cosas se comprenderán más claramente cuando habremos deducido a priori el sistema de la filosofía moral de los principios de la psicología.
9. La Psicología empírica proporciona principios para la lógica. Hemos demostrado esto cuando nos mostraron qué principios lógica debería tener ( Disc. praelim . º 89). Este trabajo debe ser consultado.
* De hecho, si se desea explicar a priori las reglas de la lógica, se debe volver a los asuntos relativos a la facultad de cognición que se trata de en la psicología. Por lo tanto, a fin de tratar de la lógica por el método demostrativo, se han considerado las tres operaciones de la mente, las diferencias formales de los conceptos y los términos empleados, todos los cuales tienen su propio lugar en la psicología. Y, en general se ve que en toda lógica, los principios son tomados de la psicología empírica. Cuanto más profundamente nos fijamos en la mente humana en la psicología, más luz se verá extendido en la lógica. Muchas otras cosas pueden ser mejor tratados por el uso de la psicología empírica, pero éstas deben ser suficientes para convencer a aquellos a cultivar la psicología que tienen el interés y el deseo de saber ciertas tanto de Dios y de sí mismos y también para el estudio de la virtud. Por esta razón ha parecido bien al repetir algunas cosas que podría suponerse desde el Discurso Preliminar.
10. El estudio de la psicología empírica perfunde la mente deseosa de conocimiento con mucho placer y proporciona una capacidad de placer que la mente no tendría de otra manera. Por psicología empírica delicias de esas ocurrencias en nuestra alma de las que somos conscientes (# 2). Por lo tanto, puesto que la mente deseosa de conocimiento percibe el placer de la cognición adquirido, debería sobre todo a percibir el placer de ser cierto conocimiento de sí mismo. En consecuencia, dado cierto conocimiento del alma se adquiere a partir de la psicología empírica (log. º 567), que debe percibir el placer del estudio psicológico . En la psicología empírica, llegamos a conocer los principios, la razón de dónde viene dada por lo que ocurre en el alma humana (# 1 ), pero la razón de aquellos aspectos que caracterizan a un ser, o es capaz de caracterizarlo, se busca en última instancia, de la esencia ( ontología . # 168). Reconocemos en él, en primer lugar, cuáles son las características esenciales, a continuación, lo que se explica por ellos. Pero, sin duda, es evidente que el que sabe lo que caracteriza a la mente humana puede juzgar más correctamente sobre su perfección que uno que es ignorante de estos asuntos.
Por lo tanto, ya que se muestra a continuación que, desde el sentido de la perfección es un placer que se percibe, y es mayor cuanto más profundamente se examina la perfección, a través del estudio psicológico se da a la mente del hombre una capacidad para el placer que de otro modo sería menos. En horas de ocio de Marburg se demostró que el puro placer que es más apropiado para los hombres es que percibe en el conocimiento de la verdad, natural y revelada, y de la virtud, tanto naturales como cristianas. De esta manera se lleva a cabo el estudio de la psicología que podemos percibir este placer más completa y claramente. Dado que la verdadera felicidad del hombre, que cae en suerte en esta tierra, consiste en la percepción de tal placer - que vamos a demostrar a su debido tiempo en la filosofía práctica universal, - es de algún momento en que se tenía un buen conocimiento de la psicología empírica . De hecho, este tratado se establece que no es imposible para nosotros obtener cierto conocimiento fecundo del alma humana. Se mostrará el prejuicio común de que es falsa, que la inmaterialidad del alma nos impide conocer algo positivo al respecto.

PROLEGOMENA A PSICOLOGIA RACIONAL

1. La Psicología racional es la ciencia de lo que es posible a través del alma humana.
* Ofrecimos esta definición de la psicología como parte de la definición de la filosofía en el Discurso Preliminar (# 58), donde señalamos (Disc. praelim. º 112) que concede a la distinción que debe hacerse entre la psicología racional y empírica .
2. Puesto que la psicología es una ciencia racional (# 1) y desde la ciencia consiste en el hábito de la demostración de lo que afirmamos o negar (log. º 594), lo que se propone en la psicología racional debe ser demostrada.
* Si asumimos que la psicología racional es una ciencia, no tardaremos en ver se puede suponer, entonces, ciertamente, también hay que conceder que su propósito es proporcionar demostraciones. Al situar el contenido con el conocimiento del alma a posteriori, se queda satisfecho con la psicología empírica, que recientemente hemos explicado en el volumen dedicado a ella, no se avanza a la psicología racional, pero deja sin tocar. Por lo tanto no se puede completar todas las partes de la filosofía, cuyo objetivo es proporcionar a la razón de todo lo que existe (Disc. praelim. º 46). Por lo tanto, quienes de nosotros que tengan la intención de hacer filosofía deben intentar, en la medida de nuestras posibilidades, a exhibir los enlaces de conexión en las manifestaciones de aquellos asuntos que queremos considerar, a fin de llenar los vacíos que podríamos detectar. La parte más noble de la filosofía trabaja en pos de este objetivo.
3. La Psicología racional debe buscar sus principios de la demostración de la ontología, la cosmología y la psicología empírica. Sólo las definiciones, experiencias indudables, axiomas y las proposiciones ya demostradas se asumen como principios de demostración (log. # 562). Pero la psicología empírica, como se desprende de nuestro tratado sobre este tema, se proporcionan definiciones de lo que pertenece al alma y establece los principios que se han manifestado a través de la experiencia ( empir Psychol. . # 1). Por lo tanto, la psicología racional debe buscar principios de la demostración de la psicología empírica. Esta fue la primera cosa que deben probarse. Además, el alma humana existe realmente ( Psychol. empir. # 21 ) y se cuenta entre los seres ( Ontol.N º 134). Por lo tanto lo que se demuestra de ser, en general, se puede aplicar al alma, ya que es una especie de ser (Psychol. Empir . # 360, 361). Por lo tanto, ya que las cosas que vienen a ser predicado de ser en general se muestran en la ontología (Ontol. # 1), la psicología racional toma los principios de la demostración de la ontología. Este fue el segundo que hay que demostrar.
Por último, el alma percibe cuerpos como alteraciones en los órganos de los sentidos, en cuanto estas alteraciones son apropiados para determinados órganos (Psychol. empir . º 67). La facultad de la imaginación (Psychol. empir . º 91 , 92) y de otras facultades de nuestra mente ( Psychol. empir # 237 de 257 ) depende de esta facultad de la sensación
De hecho, los cambios de ánimo dependen de los cambios en nuestro cuerpo ( Psychol. empir . º 948 ), y por el contrario, las actividades de nuestro cuerpo dependen de la voluntad de nuestra alma ( Psychol. empir . º 953 ) Por lo tanto, ya que trata a la cosmología de las características generales del mundo , o el universo corpóreo ( Cosmol. # 1 ), así como de la teoría de los cuerpos ( Cosmol. # 119 yss . ), los principios de la demostración también son buscados por la cosmología. Esta fue la tercera cosa que deben probarse. Ahora bien, el alma es una especie particular de ser, como acabamos de demostrar, y es simple, como demostraremos a continuación. Dado que no conocemos ningún género más compañero proximal de ser simple, es decir, la sustancia simple, ni más remota que ser, asumimos ninguna teoría que no sea la de ser en general (in genere) y ser sencilla, en particular (en especie). Dado que en la ontología tratamos de la teoría del ser en general y de ser sencilla ( Ontol. #132 y ss , 673 y ss .), y como en la psicología empírica tratamos de lo que observamos a posteriori de distinguir el alma específicamente de todos los demás seres simples (. Psychol. EMPIR # 1 ), y puesto que la relación entre el alma al cuerpo debe ser evidente a partir de la teoría del cuerpo en general y la teoría general del mundo - la medida en que el mundo se compone de los cuerpos -todos son tratados en la cosmología de los principios que han demostrado : por lo tanto, no es necesario que pedir prestados principios de cualesquiera otras disciplinas que la ontología, la cosmología y la psicología empírica . Esta fue la cuarta cosa que deben probarse.
* Y esta es la razón por la que debemos considerar la ontología, la cosmología y la psicología empírica antes de la psicología racional (Disc. praelim . º 87)
4. En la razón de la psicología racional debe darse para cualquier cosa que ocurra en el alma o pueda ocurrir en la misma. Para la psicología racional es aquella parte de la filosofía, relativo así con el alma (Disc. praelim. º 58, 112). Por lo tanto, la razón debe estar motivada por algo que realmente ocurre en el alma o pueda ocurrir en la misma (Disc. praelim. º 31).
* En otros lugares (Disc. praelim. # 112) hemos demostrado que esto distingue la racional de la psicología empírica, aunque la distinción es evidente a partir de una comparación de los dos. Además, el lector atento serio entiende, sin duda, que no hay razones menos evidentes se pueden dar para lo que pertenece al alma de lo que normalmente se dan en la física moderna por los objetos materiales.
5. La Psicología racional es posible. En racional se da razón la psicología de lo que ocurre en el alma o pueda ocurrir en la misma (# 4). Ahora dado que existe realmente el alma humana (Psychol. empir. # 21) y es un ser (Ontol. # 134), ciertos rasgos caracterizan la misma que no son ni mutuamente repugnantes, ni determinados a través de otras características presentes simultáneamente, ni determinado a través de unos a otros (Ontol. # 142). En consecuencia, el alma tiene una esencia (Ontol. º 143), y esta esencia contiene la razón suficiente para que esas cosas más allá de sí mismo que se producen constantemente en el alma o pueden ocurrir en el mismo (Ontol. # 167). Por lo tanto la psicología racional es posible (Ontol. # 91).
* Añadimos esta proposición para que la psicología racional, como lo definimos, no se cree como un término vacío (log. # 38), y que el esfuerzo invertido en su búsqueda, no se considerará como vano. Ciertamente, la noción misma de posibilidad establece cómo la psicología racional debe proceder. Debemos formar un cierto concepto esencial y de ella derivan, a priori, lo que cada vez que establecemos en la psicología empírica a posteriori. Podemos alcanzar este objetivo si ponderamos los aspectos del alma observada en la psicología empírica, y preguntar por el significado de las nociones distintas allí desplegadas con el fin de determinar cuáles de ellos se puede demostrar a los demás. De hecho, hemos utilizado este método en la construcción de la psicología racional, mientras que nos sujetamos al escrutinio de los hombres muy capaces.
6. Ningún error cometido en la psicología racional se apodera de la teología natural, la lógica o la filosofía práctica. Ahora la psicología racional da la razón de lo que ocurre en el alma o puede ocurrir en la misma ( # 4).
Dado que estas materias se imparten en la psicología empírica (empir Psychol. . # 2), nada se atribuye al alma en la psicología racional, excepto lo que se muestra que le afecta, en la psicología empírica a través de la experiencia indudablemente fiel. Por tanto, cuando se produce un error en cualquier parte de la psicología racional, no nos atribuimos al alma lo que no se produce en el mismo, o peor, lo que no puede ocurrir en el mismo. Más bien le damos una razón espuria de lo que ocurre o puede ocurrir en el alma, es decir, tenemos incorrectamente demostrar una proposición establecida a posteriori para ser verdad. De hecho, se utiliza como principios de proposiciones de demostración que no han sido demostradas (log. # 562). Por lo tanto, si un error es cometido en psicología racional , no se haga daño a los principios que suministran de la psicología empírica a la ley natural , la teología natural, la filosofía práctica, o la lógica ( empir Psychol. . # 6 y ss . ), Y no se arrastra de error en estas disciplinas.
* Algunos por ignorancia sueñan que la causa del error no surge en la psicología racional, que amenaza con destruir la virtud y la justicia en el estado. Pero el temor es infundado, y ofrecemos la presente proposición para disiparlo. ¿Alguien teme que la raza humana se pierda, con los hombres ya no nacidos, porque la teoría de la generación discutida en la física no puede ser verdad? Hasta el momento de Harvey, se celebró la hipótesis de que el hombre fue generada a partir de la mezcla hecho por el alma de las semillas masculinas y femeninas, que se suponía que eran masas informes. Pero esta hipótesis es casi cierta, aunque aún hoy muchos físicos no lo admitan. Sin embargo, esta situación no ha impedido los nacimientos humanos, algo a lo que la experiencia da fe.
7. Lo que se enseña en la psicología empírica es más completo y entendidas por medio de la psicología racional correctamente. En psicología racional, la razón viene dada por lo que ocurra en el alma o puede ocurrir en ella (# 4). Desde por qué existe algo que no se entiende por la razón, lo que se enseña en la psicología empírica está más completamente entendida en las consideraciones de la psicología racional. Esta fue la primera cosa es ser comprobada. La persona que sabe por qué existe algo y no percibe más claramente un predicado, que la experiencia muestra está vinculada a algún tema , debe atribuirse a ese tema en razón de la definición, en razón de alguna condición adicional, o porque ciertas determinaciones accidentales devienen ( Ontol. # 130 y . Psychol rata. # 4). La psicología racional nos enseña las restricciones que limitan nuestra asignación de los predicados para el alma. Uno no debe, por lo tanto, temer que un predicado inadecuado nunca se atribuiría a la misma. De ahí que lo que se enseña en la psicología empírica se entiende mejor a través de la razón. Esta era la otra cosa que ser probada.
* Es necesario que nos muestran la utilidad de la psicología racional, de modo que no está totalmente condenada, pero entendida como digna de cultivo. En cuanto a su utilidad, me refiero principalmente al hecho de que a través de ella doctrinas con respecto al alma puede ser más completa y entendida correctamente. Ninguna de estas ventajas puede ser despreciada. De hecho, a los primeros satisface la mente deseosa de conocimiento, de modo que descanse en la verdad reconocida, por la verdad y la correspondencia proporcionan a la mente una mayor garantía. A los segundos promesas liberan del temor de cualquier error resultante de una aplicación incorrecta de los principios de la psicología. Admito que he asumido que la psicología racional tenga esta utilidad sólo cuando golpea directo en la verdad.
8. La Psicología racional aumenta nuestra perspicacia para observar lo que ocurre en nuestra alma. En la psicología racional la razón se da en lo que ocurre en el alma o puede ocurrir en la misma (# 4). Así, en la explicación, si nos encontramos con alguna dificultad, nos preguntamos después y dirigir nuestra mente a lo que ocurre en nuestra alma, si el motivo para tal observación es espontánea o artificial mediante experimentos. En consecuencia nos damos cuenta de las características de nuestra alma que traen ellas mismas a nuestra atención. Así entonces se distingue muchas más funciones que antes, y por lo que nuestra visión se perfecciona por el estudio de la psicología racional. De la misma manera, ya que en la psicología racional deducimos de lo que se observa en nuestras almas otras cosas que aún no se conocen a través de la experiencia, podemos convertir nuestra mente una vez más para tratar de verificar a través del experimento lo que ocurre en ella, y lo que no había razón para considerar antes de (ontología . º 70) ahora se trae a nuestra atención. Así como antes, está claro que nuestra perspicacia para observar lo que ocurre en nuestra alma aumenta.
* Si experimentamos esto para nosotros mismos, estaremos convencidos de que todo este asunto es verdad. Aquellos que se han ocupado de la astronomía o que han investigado la filosofía experimental por nuestro método, ya que tienen experiencia en estas empresas, se transferirá el método de la psicología cuando la consideren su universalidad. La utilidad, por lo tanto, que la presente propuesta sugiere es en verdad excelente.
Porque está claro que debemos acreditar la psicología racional con lo que sabemos del alma y lo que captamos con el asentimiento firme. Es a través de la psicología racional que penetramos en el conocimiento más profundo del alma, una vía abierta a ningún otro medio. Cuanto ayuda esta visión a la filosofía moral se aclarará en su lugar apropiado.
9. La Psicología racional revela características del alma que se cierran a la observación sola. En razón de la psicología racional se da por lo que ocurre en el alma o puede ocurrir en la misma (# 4), por lo que en psicología racional proposiciones se han determinado (log. # 320) y, por consiguiente aptas para su uso en el razonamiento (log. # 499 y ss .). Por lo tanto, a través del arte de descubrimiento proposiciones desconocidas se derivan de lo conocido (Psychol. empir. º 461), el alma aprende cosas que no pueden ser revelados a posteriori. Por lo tanto la psicología racional revela cuestiones que se cerraron a la observación sola.
* Desde nuestra perspicacia para observar lo que ocurre en nuestra alma se incrementa a través de la psicología racional (# 8), puede suceder que los asuntos psicología racional detecta a priori, ya que se han hecho evidentes, ahora son más abiertos a la observación, porque nos resulta más fácil para observar lo que se ha hecho evidente de lo que es completamente desconocido. Por lo tanto, no se puede negar que la psicología racional ayuda a enriquecer el conocimiento psicológico. De hecho, si alguien deseara comparar asuntos tratados en las siguientes secciones con lo que hemos expuesto en la psicología empírica, se le dará una idea de sus creencias (oculatam habebit fidern)

No hay comentarios: