miércoles, 23 de octubre de 2013

Descripciones psicológicas de tribus indígenas argentinas hechas por misioneros en los siglos XVII y XIX

Resumen:
Se intenta mostrar la descripción de psique de distintas órdenes religiosas sobre tribus indígenas argentinas y su relación a doctrinas griegas psicológicas.
Palabras clave
Canibalismo – antropófagos – protestantes - haraganería

Introducción:
Los misioneros describen la psique indígena con igual correspondencia con clima y esto es de influencia griega.

Jesuitas:
Joaquin Camaño dice que los guanos y chiriguanos se alimentan de frutas. Sanchez de Labrador dice que los guaycurúes son soberbios y crueles. Anton Hounder dice que los matacos son ruines y cobardes. Lozano dice que los chiriguanos son inconstantes y antropófagos. Montoya dice que tapi significa ser esclavo.

Franciscanos:
Francisco Tavolini dice que los mocovíes tienen un ethos itinerante. Alejandro Corrado y Luis Matiollo dicen que chiriguanos tienen un ethos migratorio. José Cardus dice que los tobas son altos, musculosos, de mirada viva, serios y arrogantes.

Conclusiones:
Asombra su actualidad como conocimiento. Se concluye que el clima hace que sean así. Franciscanos menos crueles, Dominicos un poco mas compasivos, Jesuitas mas insultantes. Estos datos influyen para conclusiones de alemanes filósofos sobre Argentina.

Referencias bibliográficas
Cardus, J. Las Misiones Franciscanas entre los infieles de Bolivia. Descripción del estado de ellas en 1883 y 1884. Barcelona. Libreria de la inmaculada Concepción. 1886
Córdoba, A.S. La orden franciscana en las Republicas del Plata, síntesis histórica, 1536-1934. Buenos Aires. Imprenta López 1934.
Corrado, A.M. el colegio franciscano de Tarija y sus misiones. Quaracchi, tipográfica del colegio san Buenaventura.1884
Lozano, P. Historia de la conquista del Paraguay, Rio de la plata y Tucumán. Buenos Aires. Imprenta Popular. 1872-1875
Pagés Larraya, Fernando: Lo irracional en la cultura. Cuatro tomos. Buenos. Aires, editorial FECIC, 1982
Pierini, P.F. mitologia de los guarayos de Bolivia. Anthropos, bd,5,8.S. 705-710.1910.
Sanchez de Labrador, José. El Paraguay Católico. Buenos aires. Imprenta Coni hermanos.1910 (3 tomos)
Tavolini, F. La lengua mocovi según el padre Francisco Tavolini. Intro y notas por Samuel Lafone Quevedo. Revista Museo La Plata, v.1. pags 71-112, 1890-91.

Psychological descriptions made by Argentine missionaries on indigenous tribes in the seventeenth and nineteenth century.

Summary:
It tries to show the description of various religious orders on psyche of Argentine Indian tribes and their relationship to psychological Greek doctrines.
keywords
Cannibalism - cannibals - Protestant – truancy

The missionaries described the indigenous psyche like climate and this correspondence is of Greek influence.

Jesuits:
Camano Joaquin says that guanos and chiriguanos feed on fruits. Sanchez Labrador says guaycurúes are arrogant and cruel. Anton Hounder says matacos are dastardly and cowardly. Lozano says chiriguanos are fickle and cannibals. Montoya says tapi means to be a slave.

Franciscans:
Francisco Tavolini says mocovíes have a traveling ethos. Luis Alejandro Corrado and Matiollo say chiriguanos have an ethos migration. José Cardus says tobas are tuffs, tall, muscular, vivid look, serious and arrogant.

Conclusions:
Aazes its relevance as knowledge. They conclude that the climate makes them so. Less cruel Franciscans, Dominicans a little more compassionate, more insulting Jesuits. These findings data for German philosophers influence on Argentina.

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