miércoles, 5 de enero de 2011

ORDEN BETHLEMITA 3

Introducción

El presente trabajo pondrá énfasis en nombres propios bethlemitas, dando a conocer una cierta profundización de su labor personal a menudo anónima.
Todo ello es subsanando la destrucción y división de archivos bethlemitas argentinos.
En contraposición a sus archivos dispersos o quizás destruidos, la obra de singulares bethlemitas quedó registrada en testimonios de juicios civiles.


(todavía estos datos estan en una fase de borrador)

el principal lider bethlemita fue fray José de las Animas, fue condenado a muerte en un proceso judicial bastante infame que duro menos de un día, junto a Martín de Alzaga, ambos fueron opositores al triunvirato de bs as del año 13.
fray Bernando de Copacabana, fue el segundo bethlemita de importancia, parece que fue básicamente un notable cirujano, viajó en la tripulación naval “la Argentina”, queda su testimonio en el “diario de Bouchard” y en la “memoria de Piriz”, empleó una terapéutica parecida a curar enfermedades de guaraníes, enterrando todo un cuerpo dejando solo la cabeza afuera. Hizo esto para curar una epidemia de escorbuto que acosaba a la tripulación de “la Argentina”. Hasta el momento solo se le conoce su nombre de religioso de la orden.
Mariano Martinez fue singular bethlemita que se hizo médico después de la extinción de su orden, Jose Ingenieros se refiere a él como cirujano, su tesis de doctorado trata sobre la “Operación cesárea” y es de 1827, También queda su testimonio en sus querellas personales sobre su situación patrimonial. Según Nicasio Arbarellos (en sus apuntes) seguía viviendo en Buenos Aires ya entrado la década de 1880.

Conclusiones:
Paradójicamente los lideres bethlemitas, casi anonimos en su libros de gastos, dejaron rastros de su obra en sus causas civiles, que en su momento tuvieron sesgo negativo, un sesgo negativo que es definitivamente político que se les atribuyeron principalmente sus opositores políticos.
Cabe mencionar esta vision politica en el hecho de que los terrenos bethlemíticos, que fueron ex - terrenos jesuitas, fueron secularizados y pasaron a manos del estado, antes de que vuelvan a caer en manos jesuitas (la orden jesuita había vuelto a ser restaurada y era probable que reclame por sus terrenos)


Bibliografía:
Pages Larraya, “los topoi de Buenos Aires”.
Ingenieros, José. “La locura en argentina”. O.C. vol 12. Elmer editor. Buenos aires. (1919) 1957
Sin autor a especificar. Historia marítima argentina. Tomo IX. Armada general naval. Departa mente de estudios históricos navales.