Para ser presentado en Universidad de Palermo, Buenos Aires, el 11 de junio de 2019
Desde los pueblos “bárbaros” argentinos: en los idiomas, en guaraní, mapuche, no recuerdo que así sea en quechua, los astros principales son mujeres, a diferencia de los astros en griego, se dice la sol, el luna, se explicó en el siglo XIX, que eran rastros de un antiguo matriarcado, según un feminismo de la igualdad, el matriarcado no existió ni existe, pero si existe el patriarcado, en cambio, el feminismo de la diferencia no desestima la posible existencia de un antiguo matriarcado.
Hay mitos antiguos con
mujeres de protagonistas, Zapacundún, mujer dotada de pechos enormes, que
seduce hombres y los mata. Existe el mito español de la mujer de apellido
Maldonado, durante la fundación de las ciudades de Buenos Aires, que abandonan
atada a un árbol para que se la coma un tigre, pero una tigra que ella había
ayudado previamente, la defiende y evita su muerte, de allí el nombre del
arroyo.
Hay tres leyendas actuales, de raíces virreinales, con mujeres como protagonistas; la Chancha con cadenas, (mujer marrana),
el alma mula, o la mulánima, (que es la mujer frailera), el mito del pájaro Cacuy (mujer incestuosa con su hermano convertida en pájaro), y la versión del mito de Psique, de origen puelche.Existen diferentes registros de procesos de brujas sea por la Inquisición, a mujeres blancas, como en el Derecho de Indias, a mujeres mestizas.
Juan Ramírez de Velazco, en aquel periodo de fundación de ciudades argentinas, mandó “detener a 40 hechiceras o brujas para que sufran el castigo de ser quemadas vivas” con el propósito de que sirva de publico escarmiento.Hay causas desde el Derecho de Indias con protagonistas mujeres mestizas e indias. Una causa de embrujamiento del año 1715, contra una india llamada Lucrecia, acusada de emplear filtros secretos o hierbas venenosas en perjuicio de rivales de su sexo, todo esto ocasionado por unos "celos apasionados". Según consta en las diligencias de este juicio producido en Santiago del Estero, Lucrecia fue condenada a destierro o confinamiento por toda su vida en el Fuerte de Balbuena.
En otro
proceso del año 1761, en Santiago del Estero, se acusa de hechicería a las
indias Pancha y Lorenza, quienes con la aparente ayuda de arañas, gatos,
espinas, ataditos de "jume fresco" y polvos de tártago provocaban
muertes e hinchazones de barriga.
Angela Carranza, es un
ejemplo de mujer que lee y escribe, fanática de libro de caballerías, y
relacionada con frailes agustinos, esto es pleno siglo XVII en Córdoba del
Tucumán.
Se encuentran varios
procesos a travestistas en la Inquisición, en el derecho de indias es llamada
la homosexualidad como delito nefando y condenada severamente, de igual manera es condenada por Martín del barco centenera, acusando a indios guaraníes
de participar de este vicio, se encuentran brujos travestis en los relatos del
jesuita Falkner, que los califica de enfermos epilépticos, fray Castañeda se
toma en solfa así mismo, y representa así mismo como a una mujer en doña
Retazos, obra de fama internacional, Rosas y su hija se travisten para huir del
país.
En la obra de Concolorcorvo,
cerca de los inicios del virreinato del Río de la Plata, se encuentra una mujer
particular, señalada como loca, cuyo signo característico es de tener el pelo muy largo, esto ha sido analizado
brevemente por el doctor Pages Larraya, en esta misma obra, “el lazarillo de
los ciegos caminantes”, se encuentra una payadora mujer, cuyas estrofas
dicen; “Eres una grande
porra, sólo
la aloja te mueve, y al trago sesenta y nueve da
principio la camorra.”
Rafaela de la Moneda, su
causa psiquiátrica, se encontraron más datos, ¿es una de las primeras donde se
ve que su causa es para quedarse con su herencia? Parece ser que habla el
jesuita Dobrizhoffer de ella.
Belgrano y la educación
de la mujer, rastros en sus escritos, mujeres patriotas participan en el diseño
tejido de la bandera.
Caso de mujer cordobesa,
de priapismo, una mujer de médico Gordon, que no quiere tener sexo por el
miembro viril de su marido, exige no tener sexo.
Juana Azurduy, Natacha Güemes,
participan en las guerras intestinas fraticidas.
Revista Aljaba, revista feminista rosista y católica.
Álbum de señoritas, es una revista feminista de la generación de los 80.
Escritoras en la Revista
Universitaria, de la época de Urquiza, firman con la palabra “doña”, previo a
su nombre, hecho curioso hoy en día.
Franciscanas de María (franciscanas) y Hermanas del huerto (jesuitas), trabajan en los frenopáticos de acción privada.
En la actualidad, el culto mariano importante de la mujer en relación a tres regiones; tres vírgenes criollas, la de Luján, la del valle de Catamarca y la de Itatí.
Algunas
conclusiones:
Se
puede notar la importancia de la presencia de las mujeres desde lo antiguo en
lo que serían los futuros terrenos de la Argentina.
Se
lo puede constatar hoy en día en relación a mitos antiguos, como ser el de la
tierra Pachamama inca, y el de nombrar a los astros como mujeres.
Las
mujeres tenían un particular rol con la brujería, roles principales en esas
sociedades, y con ella también fue su
particular represión. Se puede notar hoy en día que las principales curanderas
son mujeres.
También
fueron guerreras, como se puede observar en las batallas fraticidas de guerras
intestinas en el periodo anárquico.
Algo
heredero de todo esto, es el Culto mariano, no solo importante en América Latina,
sino también en Sudamérica, que es un tanto sincretismo de viejas creencias
paganas con catolicismo. Esto puede verse también en el color de la bandera
argentina, basada en los colores de la virgen, en las que se basó Belgrano, y
cocida por las mujeres revolucionarias.
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