Resumen
El
presente trabajo tiene por objetivo de hacer un recuento de franciscanos en Argentina,
y sus aportes en la Psicología, en las distintas provincias que actuaron (Córdoba,
Buenos Aires, Litoral), en distintos períodos (de la colonia, el Independiente,
Post – Independiente). Las Críticas que han tenido de la Inquisición y sus
respectivos procesos. Las Críticas que han tenido de filósofos positivistas, y sus
revindicaciones.
Palabras
claves
Psique
– Voluntad - Vitalismo – Subconciente
ARGENTINIAN
FRANCISCAN COLONIAL PSYCHOLOGY
Summary
The present work has the objective of making a count of Franciscans in Argentina, and their contributions in Psychology, in the different provinces that acted (Córdoba, Buenos Aires, Litoral), in different periods (of the colony, the Independent, Post - Independent). Criticisms they have had of the Inquisition and their respective processes. Criticisms that have had of the positivist philosophers, and their claims.
Keywords
Psyche - Will - Vitalism - Subconscious
The present work has the objective of making a count of Franciscans in Argentina, and their contributions in Psychology, in the different provinces that acted (Córdoba, Buenos Aires, Litoral), in different periods (of the colony, the Independent, Post - Independent). Criticisms they have had of the Inquisition and their respective processes. Criticisms that have had of the positivist philosophers, and their claims.
Keywords
Psyche - Will - Vitalism - Subconscious
Introducción.
Durante
la fundación de ciudades argentinas se encontraba San Francisco Solano.
Franciscanos fueron los primeros en uso de hierbas medicinales. Fueron los
primeros organizadores de estudios superiores, que finalmente ejecutaron los
jesuitas.
Su
presencia en hospitales no era meramente teórica, atendían la psicopatología también.
Particularmente en dos órdenes franciscanas, la orden de San Juan de Dios y la
orden Bethlemita en la administración de los primeros hospitales del país. La Orden
San Juan de Dios: originaria de Santiago de Chile con sede en Quito y Lima. En 1634-1637
hay tratativas de establecer la orden en ciudades argentinas por fray Alonso de
Benavides. La Orden Bethlemita viene de Lima. Es una orden de origen
latinoamericano. La Hermandad de la santa Caridad es una orden fundada en
Buenos Aires. Funda el colegio de huérfanas y el hospital de mujeres.
San
Francisco Solano, tiene varios sueños escritos, acompaña a sefardíes, amigo de
los Da Silva, con quien comparte síntomas. Ha sido uno de los principales
referentes en Argentina de los franciscanos en el siglo XVI. Se formó con los
jesuitas, luego con la orden hospitalaria de San Juan de Dios y finalmente como
misionero estuvo en la orden franciscana.
Fray
Francisco Romano, es un ejemplo de psicopatología, en diversos registros, de la
Inquisición y Derecho de Indias, estuvo en toda Argentina.
Desde
archivos de cabildo de Buenos Aires de 1607 se lee: “Visto los excesos y demasías que a tenido y
tiene el padre fray Francisco Romano, teniendo poca corrección y enmienda a
cosas pasadas dixo que por evitar los daños que podrían recrear es justo que se
vaya a su perlado a descargarse de todo lo que ante él se pedirá por algunas
personas que ante él aparecerán a pedir justicia y conformándose con los votos
desde cavildo y por ser públicos sus excesos y sorvitancias fue el común
parecer que luego salga desta ciudad” (1)
Tucumán
Abundancia de Frailes solicitantes –
seductores- en siglo XVII, incluye la
leyenda del Alma Mula. Tienen prontuarios de Inquisición: fray Diego de
Sanabria, y a fray Mateo de Alvarado.
Universidad
bajo administración Franciscana (1776 – 1810)
Según
las Tablas Capitulares franciscanas, en primero se dictaba lógica dialéctica y
crítica como introducción a la filosofía, cosmología y filosofía física. En
segundo, se trabajaba metafísica y en tercero, ética, referida a moral racional
y la sicología.
En
época borbónica son expulsados los jesuitas (1767), el resto de las órdenes
religiosas se pelean por quedarse con los bienes de los jesuitas. Los
franciscanos finalmente administran las universidades y los hospitales.
En el siglo XVIII, la Psicología empieza
a tener una tendencia anticartesiana, ecléctica y poco armónica. Ingresa el
conocimiento de forma enciclopédica, particularmente El Teatro Crítico de
Benito Feijoo. Esta obra contenía mucha información sobre Physiognomía. Para
los franciscanos los indígenas tienen alma.
Desde
Córdoba se encuentran:
Trejo
y Sanabria, con sus tratativas de fundar casas de estudio, primero en Santiago
del Estero, pero finalmente lo hace en Córdoba.
Hay
un erasmismo cordobés, combatido desde la Inquisición de Lima, con sus fojosos prontuarios,
se encuentra Ángela Carranza, con visiones y escritos quemados. Con ella cae la
beatificación de Nicolás Ayllón, que ella ve en sus visiones, Ayllón fue franciscano
proscripto de ser santo por ser mestizo.
En 1762, los religiosos betlemitas comenzaron
a asistir enfermos en Córdoba. Tuvieron ocasión de curar padecimientos mentales.
Usaban cepo para locos, este subsistió en 1826, según inventario de Fray Miguel
del Rosario.
Anastasio
Mariano Suárez es anticartesiano, con una tesis de psicología de 1792, un
primer título suyo es Asserta ex universa philosophia depromta, propugnandaque
in hac regia et perilustri Cordubensi Universitate. Fue publicado en 1792. Un
segundo título suyo es Cursus philosophicus veterum recentiorum que
phylosophorum doctrinas complectens, quatuorque contienens partes, logicam,
nempe, ethycam, metaphysicam et physicam, etc. Jesus Aguatero. No se sabe la
fecha en que fue escrito. Ambos libros hablan de psicología escolástica
anticartesiana.
Fray Manuel Suarez de Ledesma, citado por
Orgaz, es anticartesiano con tiene una tesis de Psicosofía, de 1788. Su obra se
encuentra en Philosophiae pars quarta vulgo methaphisica elucubrata a patie
fratre em manuele de Suarez in Cordubensi Universitate Meudiente Feliciano
Rodriguez ajusdem universitatis alumno. Tommus 2 nempi logica. Se encontraron
dos escritos de su doctrina. El segundo es un conjunto de conclusiones que
defendieron dos de sus alumnos en 1788. Los escritos tienen una tesis de
Psicosofía.
“Segunda parte metafísica o metafísica real
que se ocupan de los seres espirituales
(Capítulo
2: del ánima humana)
Artículo 2º: de comercio del Ánima con el
cuerpo
1ª pregunta: ¿qué sistema debe ser elegido para explicar el mutuo comercio de la mente y el cuerpo humano?
Conclusión: la primera está dedicada al decir (como el famoso Tournemine) causa ocasional de sistema sobre cómo comercia mente humana y cuerpo, filosóficas profundas del cuerpo con razón, se opone a la fe, parece peligroso.
1ª pregunta: ¿qué sistema debe ser elegido para explicar el mutuo comercio de la mente y el cuerpo humano?
Conclusión: la primera está dedicada al decir (como el famoso Tournemine) causa ocasional de sistema sobre cómo comercia mente humana y cuerpo, filosóficas profundas del cuerpo con razón, se opone a la fe, parece peligroso.
(2ª conclusión): parece absurdo explicar la
relación del alma con el cuerpo, con la hipótesis de la armonía preestablecida
de Leibniz.
(3ª conclusión); sistema peripatético para explicar el comercio entre el alma y el cuerpo, a través de la influencia del sistema físico, debe ser preferido por el filósofo católico, que el Leibniciano y Cartesiano” (2)
Fray Elías del Carmen Pereyra, fue cordobés, su manuscrito fue encontrado en la Plata. Citado por Alejandro Korn, pero con critica lapidaria, con acusación de fraile oscurantista.
(3ª conclusión); sistema peripatético para explicar el comercio entre el alma y el cuerpo, a través de la influencia del sistema físico, debe ser preferido por el filósofo católico, que el Leibniciano y Cartesiano” (2)
Fray Elías del Carmen Pereyra, fue cordobés, su manuscrito fue encontrado en la Plata. Citado por Alejandro Korn, pero con critica lapidaria, con acusación de fraile oscurantista.
“No puede corresponder a los ángeles y
demonios una potencia natural que repugne a
su propia naturaleza y esencia: pero la potencia natural para mover
físicamente los cuerpos repugna a la naturaleza angélica (pues su naturaleza no
es física o material)” (3)
Fray
Moisés Alvarez, habla de tristeza, melancolía, va con el general Mansilla, en
su excursión con los indios ranqueles, habla sobre propiedades de hierbas
medicinales.
Fray Pantaleón García, sus sermones incluyen
descripciones psicológicas.
Fray José
María Liqueno, estuvo a cargo de la cátedra de Derecho Canónico y Filosofía. Su
Compendio de psicología contemporánea, aparece en el contexto de la revuelta universitaria
de 1918, y sintetizar las últimas producciones de la psicología, desde una
perspectiva católica. Incluye las investigaciones de Piñero e Ingenieros,
evalúa los fracasos del positivismo y el materialismo, a la luz de la
psicología concebida como ciencia moral. Expresa el rechazo a la idea de
considerar a la psicología como ciencia nueva, y concebirla como una forma de
estudio de la fisiología. Reconoce los avances de la psicología experimental,
manteniendo su objeto racional o metafísico.
Las monjas Carmelitas están presentes en la
colonia Oliva de Córdoba
Desde
Buenos Aires se encuentran:
Los
hermanos franciscanos Arregui, alrededor del año 1720, uno de los hermanos
Arregui, protagonizó un escándalo que llegó al tribunal de la Inquisición de
Lima. Durante un sermón afirmó que María Santísima era la yegua blanca de Rúa,
en que paseaba el Santísimo Sacramento, a que había añadido que los evangelios
eran caballos de lazo. Se lo achacó a su avanzada edad, a sus prédicas iba
mucha gente.
El
sello de la administración franciscana fue el eclecticismo y cierta tendencia
al enciclopedismo. Para los franciscanos los indígenas tienen alma.
Fray
Fernando Braco habla de psicología como una metafísica real en 1797. Los
franciscanos siguen a Duns Scoto. También hace aplicaciones de jesuita Suarez,
aunque es antitomista. Tiene influencia de Wolff, por el lado del suarismo. El
título del tratado manuscrito se llama: Pars tertia philosophiae scilicet /
Metaphysica / dictada a Patre Frate Ferdinando Braco / catedrae artium /
moderatore / in hac magno Bonaerensis recolectionis/ Caenobio
La
tercera parte de la filosofía o metafísica, comprende tres subtemas: la
ontología, la pneumatología y la física.
La
parte de psicología puede observarse en las siguientes citas:
“Segunda
parte Metafísica o Pneumatología
Pregunta 2ª:
¿El alma humana es inmortal?
1ª Conclusión: No hay ninguna razón, o es parte del cuerpo, o del alma, o parte de Dios, que exige del alma humana, que pueda ser destruida, por lo que no hay ninguna razón, simil o religiosa consonante, es dogma de la inmortalidad del alma.
Conclusión 2ª: eficacísimas razones de naturaleza humana del alma, demanda que su cuerpo va a ser entrenado para sobrevivir; que se refleja en consonante humana y religiosa, el dogma de la inmortalidad del alma,
1ª Conclusión: No hay ninguna razón, o es parte del cuerpo, o del alma, o parte de Dios, que exige del alma humana, que pueda ser destruida, por lo que no hay ninguna razón, simil o religiosa consonante, es dogma de la inmortalidad del alma.
Conclusión 2ª: eficacísimas razones de naturaleza humana del alma, demanda que su cuerpo va a ser entrenado para sobrevivir; que se refleja en consonante humana y religiosa, el dogma de la inmortalidad del alma,
Objetos
prolapso
Disputación
última: Metafísica real, que es la Psicología
Se dice, del alma racional, y su tratar de sus potencias
Pregunta 1 a: de la mente humana desde el origen
Resuelto algunos argumentos
pregunta 2ª: verdades de opinión sobre el origen del alma racional establecida, y preguntar en qué momento del cuerpo se inicia
Conclusión 1a: el alma racional es creada por Dios en los días de la (…)
Conclusión 2ª: alma racional es unida o infundida en el cuerpo en el momento de la concepción
argumentos prolapsos
Se dice, del alma racional, y su tratar de sus potencias
Pregunta 1 a: de la mente humana desde el origen
Resuelto algunos argumentos
pregunta 2ª: verdades de opinión sobre el origen del alma racional establecida, y preguntar en qué momento del cuerpo se inicia
Conclusión 1a: el alma racional es creada por Dios en los días de la (…)
Conclusión 2ª: alma racional es unida o infundida en el cuerpo en el momento de la concepción
argumentos prolapsos
(cuestión3ª:
de la voluntad)
La conclusión: nuestra voluntad, las alegrías de tan liberadas, así, de la contradicción, y por lo que puede ser obligado a realizar ninguna acción abierta provocada.
pregunta 4ª: ¿de si los animales poseen un alma espiritual?
Nuestra conclusión: los animales no son puro autómatas como Descartes ha decidido, que no tienen almas materiales, almas espirituales, o disfrutan la más baja.
argumentos prolapso (4)
Fray Cayetano Rodríguez comentó el Teatro Crítico de Benito Feijo, con tradición enciclopédica, que habla mucho sobre fisiognomía aristotélica.
La conclusión: nuestra voluntad, las alegrías de tan liberadas, así, de la contradicción, y por lo que puede ser obligado a realizar ninguna acción abierta provocada.
pregunta 4ª: ¿de si los animales poseen un alma espiritual?
Nuestra conclusión: los animales no son puro autómatas como Descartes ha decidido, que no tienen almas materiales, almas espirituales, o disfrutan la más baja.
argumentos prolapso (4)
Fray Cayetano Rodríguez comentó el Teatro Crítico de Benito Feijo, con tradición enciclopédica, que habla mucho sobre fisiognomía aristotélica.
Su
producción es su enseñanza en la Universidad de Córdoba y en el Convento de
Buenos Aires. Dictó los cursos de Lógica, Física y Metafísica. En su libro, Institutiones
Philosophicæ præcipuæ / Philosophiæ partes complectentes / Logicam nempe,
Metaphysicam / Physicam et Ethicam / ad faciliorem studiosæ juventutis
lec/tioni maxime commodatæ./ In methodum redactæ a Fratre Caye/tano Y[ose]pho
Rodríguez, Sacræ Theologiæ ejusdem facultatis / primario professore re/genteque
studiorum ac / denique / Philosophiæ / iterato moderatore,/ inceptæ die 12
mensis decem/bris reparatæ salutis / anno 1796, los escritores más citados son
Agustín y Tomás de Aquino; hay referencias a Suárez y a otros Padres, sobre
todo en el tema del color moreno, conforme los menciona Feijoo.
Hermanas de la caridad, son monjas, se
encuentran numerosas cartas publicadas, casos clínicos de mujeres, principalmente
negras, con importantes indicios de subjetividad de la época. Tienen contacto
con Moreno y Belgrano.
La Escuela de dibujo, importante proyecto
pedagógico, participan fray Castañeda, el melancólico Hipólito Vieytes, y el
defensor bethlemítico gallego Cerviño.
Fray
Buenaventura Hidalgo, la Universidad Nacional de Mendoza, en 1986, publica
su obra, que abarcan la ontología, la psicología y teodicea, bajo el título:
Elementos de Metafísica: acomodados y dispuestos en forma de diálogo para
estudio y uso de los alumnos.
Mar del Plata
Las Hermanas Franciscanas Misioneras de María
están en Buenos Aires, en el del Instituto Riglos, en Casa de Huérfanas
"Crescencia Boado de Garrigós", en Asilo "Estela Otamendi", en Hospital de mujeres dementes.
En el Asilo y Colonia Saturnino Unzué y del Instituto Pizarro y Monje; en Mar
del Plata. Eva Duarte de Perón fue enterrada con hábito de Misioneras de María.
Litoral
La orden
franciscana en Santa Fé usaba tratamiento de cura con hierbas. En 1679 un
hermano de la orden de San Juan de Dios, fray Francisco de la Concepción, de
paso por Santa Fe, atendió con medicamentos y medicinas a un enfermo aunque
murió.
El primer
cuarto de ese siglo, el Cabildo pidió al Convento de San Francisco que se impidiera
salir a Fray Cristóbal Gómez Polaino, porque cura a los enfermos de la ciudad.
Un médico
portugués, lego de la orden franciscana, Atanasio Pereyra Chávez, fray Atanasio
de la Piedad, llegó de paso en 1772, legó su nombre a uno de los arroyos
cercano al convento franciscano, donde iría a buscar las hierbas con las que
preparaba sus medicinas.
Estanislao
López ordenó en 1822, que se organizara el hospital encargando la obra al
religioso bethlemita fray Ramón del Pilar en calidad de "Prefecto del
Hospital". Ramón del Fresno, conocido como fray Ramón del Pilar,
bethlemita que a su secularización ingresó al cuerpo sanitario del Ejército,
después de haber actuado en Santa Fe, cuñado del protomédico Manuel Rodríguez.
Fray
francisco Castañeda de Paula, su pedagogía incluía el método de enseñanza
Lancaster protestante. Sobre él se encuentran estudios de Loudet e Ingenieros,
citas de Juan Bautista Alberdi, está en Buenos Aires y Santa Fé también,
acusado de loco y de usos de neologismos (puti- republicano), quizás influyo en
la creación del personaje del viejo Vizcacha.
Pasó a San José del Rincón, a poca distancia de la ciudad de Santa Fe.
Allí construyó y dirigió una escuela, que fue muy concurrida por niños desde
grandes distancias. Incluso tuvo alumnos indígenas del Chaco, a través de los
cuales misionó entre las tribus guaycurúes. Por un tiempo vivió en Rosario del
Tala, en el centro de la provincia, y más tarde se trasladó a Paraná, donde
construyó otra escuela y una capilla. Allí falleció en marzo de 1832.
El convento
de San Lorenzo fue llamado anteriormente convento de San Carlos Borromeo, es
una iglesia franciscana. Comenzado en 1792 para reemplazar el heredado de los
jesuitas. Allí falleció el Sargento Juan Bautista Cabral, figura
entre los internados en el Hospital de la Residencia en 1812. Atestiguan su
interacción, los frailes betlemitas Antonio Severino de San Alberto y Bernardo
de Copacabana.
Hermanas
de la Caridad en Santa Fé, fueron monjas franciscanas, atienden a partir de
1861. En un caso
clínico de Lanfranco Ciampi, hacia 1923, en contacto con Hermanas de la
Caridad, se trata de un caso de una niña-adolescente, un caso de zoofilia
femenina, donde se analiza la conversión religiosa al estilo de Sanctis, en
ella se encuentra una de las primeras menciones de Freud en relación a Santa
Fé.
El Asilo del
buen Pastor de Santa Fé era para mujeres con problemas de conducta, era
atendido por monjas.
Noreste
Fray Francisco
Tavolini dice que los mocovíes tienen un ethos itinerante. Fray Alejandro
Corrado y fray Luis Matiollo dicen que chiriguanos tienen un ethos migratorio. Fray
José Cardus dice que los tobas son altos, musculosos, de mirada viva, serios y
arrogantes.
Corrientes
y Chaco
Los
textos de frailes tuvieron su esfera de divulgación, estaban acompañados por
imágenes fotográficas. Fray Gobelli describió a los matacos como: la tribu más
degradada y la más refractaria a la civilización, caracterizada por su
haraganería, estupidez, carácter reservado, abyecto, cobarde, indolente y
perezoso, de entendimiento obtuso, desconfiados, inconstantes, de memoria y
facultades mentales limitadas, de voluntad versátil, ociosos, vengativos,
desagradecidos, borrachos y rateros.
La Rioja
Castro Barros influye en Facundo Quiroga y
sus capiangos (hombres tigres)
Catamarca
Fray
Mamerto Esquiu, su diario, son positivos los comentarios de Loudet, a
diferencia sobre fray Castañeda. También son positivos los comentarios de Alejandro
Korn, a diferencia de fray Carmen.
Cuyo
Los bethlemitas siguen a san Martín, porque es
estoico, y los pocos bethlemitas quedarían dispersos luego de asesinado su
prior. Cinco religiosos se integraron al cuerpo de sanidad. Fray Antonio de San
Alberto continuó sus servicios como cirujano y aún se embarcó en 1820. El
intento de suicidio de fray Luis Beltrán fue interpretado por Loudet.
Zona
zur
Fray
Serviliano Orbanel, su texto latín mapuche, incluye alusiones a la locura, su vocabulario se
encuentra en museo Mitre.
Período de la generación de los 80s
Alberdi cita a fray Castañeda con sus
neologismos (choti-republicano). Sarmiento
comenta que era prestigioso al menos tener un integrante de la familia que sea
bethlemita. Mariano Martinez fue singular bethlemita que se hizo médico después
de la extinción de su orden, José Ingenieros se refiere a él como cirujano, su
tesis de doctorado trata sobre la “Operación cesárea” y es de 1827, queda su
testimonio en sus querellas personales sobre su situación patrimonial. Según
Nicasio Arbarellos (en sus apuntes) seguía viviendo en Buenos Aires, ya entrado
la década de 1880.
En el siglo XX
Fray Mocho, es una sátira franciscana, con su
descripción de viñetas porteñas.
La interpretación del agustino Erasmo, por
José Ingenieros, incluye estudios con el enfoque de la simulación. Al ya
mencionado cordobés Liqueno, se agrega el gabinete testista instalado en el
Palomar para aviadores, se lo puede asociar a Juan Ramón Beltrán, quizás
inspirado en Gemelli. Parte de la voluntad franciscana se encuentra en las
doctrinas de los temperamentos o caracterología, asociados a Bosch y Loudet.
Hacia 1954 en el congreso de Psicología de Tucumán, viene el franciscano
Gemelli, apadrina a Fingerman. Vinculados a franciscanos en los cincuenta
fueron los profesores del Instituto Nacional del Profesorado Secundario: Juan
Luis Guerrero, Ricardo Moreno. Se enfatiza que los tests con esta orientación
son de escaso vuelo mental, relacionados a tareas manuales e inteligencia práctica, y relacionadas a instituciones
armadas, que dan poco lugar a la palabra, a la escucha.
Franciscanos y Reformistas
Se podría pensar, que dada las similitudes,
irían homenajes hacia los franciscanos, lo cierto es que sucede casi lo
contrario, el grueso de los reformistas, han criticado duramente a los
franciscanos. Ingenieros, Orgaz, Korn, Loudet, quizás contemporáneos a cierta
prevalencia católica contra la que reaccionó la reforma, ha influido en esto.
El más criticado fue fray de Castañeda, acusado
de loco peligroso por todos, tirando toda la batería psicológica hacia su
biografía, el motivo principal parece ser, el haber influido en el ostracismo
de Lafinur del Colegio del Sud, los más impiadosos hacia él fueron Ingenieros y
Loudet. Diferente es el caso de fray Fernandez de Agüero, que dada su doble
formación, teológica y vitalista, es revindicado por Korn, y mucho por García
de Onrubia, al plano casi de su identificación con su derrotero personal. En
medio de críticas severas y homenajes, se encuentra la revindicación de fray
Luis Beltrán echa por Loudet, usando medidas biotipológicas, lo encuentra
sufriendo un síndrome stress post combate, pero con un accionar loable en su
obra. Quizás hacia el finales de sus días, los reformistas encontraron una luz
de aprobación en franciscanos, al alabar la obra de fray Mamerto Esquiu, al
leer su diario personal, los que más lo elogian son Korn y Loudet. Quizás lo principal acá en cuenta, es que,
educados en el Colegio Nacional de Buenos Aires, de sello mitrista, ellos
debieron ser guiados a exaltar lo jesuítico, y reprobar a los usurpadores de
sus maestros, o sea, los franciscanos, para ello véase las críticas de Korn al
decir que cuando los franciscanos dieron clases en este colegio, no pudieron
jamás ser el alma mater de la obra posterior de sus alumnos, como lo han sido
los maestros jesuíticos.
Lo
más actual
Juan Carlos Zuretti, fue influenciado por
franciscanos, su manual de psicología fue difundido en secundario durante los años
sesenta y setenta. Fingerman, habla de la universidad argentina administrada
por franciscanos. Franciscanos tienen influencia en políticos; Yrigoyen,
Frondizi, Illia, todos ellos hablan el concepto de imaginación creadora
(franciscanos están de acuerdo con el concepto). Al doctor Pagés Larraya, los
franciscanos ayudan en su obra de isodías argentinas, y consulta vocabularios
escritos por ellos. Fray
Contardo Miglioranza, es lo más actual de Psicología franciscana, escribe
biografías de santos, desde Pompeya, desde la villa el Piolín, habla mucho de
subconciente. Se encuentran escritos
franciscanos de Papini en Jorge Bucay, de orientación gestáltica. Rosa Falcone cita
a Ingenieros, interpretando el agustinismo de Erasmo. Lucia Rossi revindica
desde teóricos, la influencia de franciscanos en Kant. Claudia Ferro vindicó a
hermanas de caridad y carmelitas.
Algunas
Conclusiones:
Se
enfatiza en estudios sobre la voluntad, en el subconciente, escritos sobre
sueños. Su psicología, basada en la voluntad, pasa a la psicología vitalista,
si bien es criticada por reformistas en un principio, logra una final
aprobación.
La
crítica de la Inquisición de Lima, con sus fojosos prontuarios, son testimonios
de subjetividad de época. La mayor crítica, sumando la de todos, es la de un
vitalismo sin sentido, que muchas veces cae en la locura acérrima. Sobre esto
último, tiene la validez que tienen los argumentos de sus más acérrimos
enemigos. Con los franciscanos, todos
tienen alma, los animales, los indios. Se está en contra que el alma es solo la
razón. Los últimos años atacan
la erradicación de la culpa en terapia. Su obra no fue solo motivo de tesis en universidades, o
centros intelectuales, sino que se aplica categorías psicológicas a tribus. Estas
mismas categorías fueron confirmadas con tests, por antropólogos en siglo XX. El
uso de plantas medicinales para la psicopatología, y el ethos migratorio de
tribus indígenas puede confirmarse hoy en día.
Citas
Bibliográficas
(1)
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(2)
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Ciencia y la Cultura. 1979. Buenos Aires. Páginas 286 -292.
(3)
Lectora Mendoza, Celina Ana. Op cit. Páginas 190 – 196.
(4) Lectora Mendoza, Celina Ana. Op cit. Páginas
106 – 116
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