domingo, 30 de septiembre de 2018

“Mi primer biblioteca”, que he tenido y todavía recupero

Recuerdo, estando en cuarto grado, año 1985, ya en Buenos Aires nuevamente, que mi madre adquirió, por medio del quiosquero de revistas Eduardo, los fascículos de “Mi primer diccionario”, de editorial Sudamericana, que incluía una colección llamada “Mi primer biblioteca”, con clásicos de todos los tiempos, adaptaciones literarias con ilustraciones del platense Horacio Elena.
No he olvidado para nada esos dibujos, y con sus historias, recuerdo mis primeras versiones de historias de la Biblia, Alicia en el país de las maravillas, de las mil y una noches, los hermanos Grimm, y de fabulas inmortales.
Pasó el tiempo, los libros de “mi primer biblioteca” han sido leídos incluso por mis sobrinos en vacaciones, usados como cuadernos por niños que empiezan a dibujar, e incluso muchos de esos libros se perdieron.
Recuerdo que mi madre no me compró toda la colección, creo que fue mejor, pasaron los años, y reencontrar estos libritos, algunos que no leí, otros que reencuentro, mayormente los encuentro en el Ejercito de Salvación de Pompeya, es como si aún se estuvieran editando, y como si aún los estuviera adquiriendo por partes, al ya difunto quiosquero Eduardo, y la sorpresa cuando encuentro alguno de ellos que no leí, es la misma que he tenido de niño, emoción que no se iguala ya a cierta altura de la vida, ojala nunca pueda recuperar la colección completa.
Ayer lei las fabulas de Iriarte, que creo haber tenido y haberla perdido, rescato una fábula, que es la que sigue a continuación.

31 comentarios:

Unknown dijo...

Hola mi papá me compro toda la colección eran 100 libros. Recuerdos muchos. Un día los donó a un hogar y hoy entre otros libros encontré uno el zapatero y los duendes. Bellisimo ojala pueda ir recuperando los para mis hijas. Ese que compartiste lo recuerdo. Muy lindo recuerdo saludos

juan ramon guardia lezcano dijo...

Muchas gracias por leer este breve post, y su correspondiente recuerdo, ¡qué bueno que tu padre haya comprado la colección completa!¡fuiste una afortunada!, los busco escaneado en la net, y no los encuentro, salvo una que otra oferta en mercado libre, el zapatero y los duendes, de los hermanos Grimm, todavía lo tengo, no conté los que tengo, tendré unos 30 en la actualidad, habré perdido unos 15, más o menos, y tengo dos repetidos que recompré,tu comentario me alegró el dia.

Unknown dijo...

Hola! Hermosa colección... Yo también la estoy buscando aunque sea escaneado... así dí con este blog. Soy de Venezuela. Aquí eran de la Editorial Oveja Negra y eran tapa dura con lomo, lo comento porque observo que la de ustedes era a grapa. De resto es idéntico. La busco hace años en mercados de las pulgas (así los perdí, vendiendolos ahí) solo pude recuperar dos en estos años (Pinocho y Alí Baba y los cuarenta ladrones) Pero los volví a regalar al hijo de una amiga. Venían desde el numero cero hasta el 99. Los conseguías en el kiosko uno por uno cada semana (o dos, no recuerdo bien) incluidos con los fascículos de "Mi Primer Diccionario" presentados en una bolsa plástica sellada. Cuando la colección estuvo completa comenzaron con otra que si se llamaba "Mi Primera Enciclopedia" igual de editorial Oveja Negra pero los cuentos que allí venían eran libros animados y siempre los considere de menor valor. Esa segunda colección tuvo el mismo destino, pero no me dolió perderla... era más comercial, con personajes de tv, spiderman, star wars, Disney, Hanna Barbera, Plaza sesamo, pitufos, etc. que aunque tambien tienen su encanto no me atraia tanto el formato. Lo mío era fábulas de esopo, hermanos grimm, etc. Lloré con el cuento de La Cerillera y el del Principe Feliz. Los recuerdo de memoria! Gracias por el post, ahora al menos se el nombre del ilustrador, voy a seguir buscando. Muchas gracias y mucha suerte!! Ojalá podamos recuperar la colección de alguna forma.

juan ramon guardia lezcano dijo...

Me alegra mucho que haya leído este post, realmente no recuerdo el por qué lo había escrito, pero es el que me está dando muchas satisfacciones este año, y sinceramente, fue el menos académico que había escrito esa vez, por suerte, no me he equivocado.
Es un gusto total el tener un lector de Venezuela, algo que nunca imaginé que podría pasar.
Me produce una curiosidad morbosa el detalle que vd cuenta sobre editorial La Oveja Negra, Me produce una curiosidad morbosa también, ver cómo sería uno editado con tapa dura.
De su otra enciclopedia que vd menciona, me produce curiosidad morbosa también.
Hare lo posible por escanearlo, o en su versión más fácil, por foto por celular o cámara común, para ir zafando por el momento, incluían relatos ejemplificadores, cosa que veo para nuestra nueva juventud en la actualidad, pero llevados por el lado contrario.
Yo también, con la emoción de los cuentos que vd nombra, cosa afortunada, los tengo, el del Príncipe Feliz, lo tengo repetido, uno sin tapa, había aparecido sin saber que era de Oscar Wilde, ¿por qué será? Ajaja,
La cerillera es de lo más tristes, pero no deja de tener un mensaje esperanzador, como todos los de Andersen, supongo que así era el sujeto.
El nombre del ilustrador, Horacio Elena, lo busqué por la net, e incluso leí un par de entrevistas de él.
Adhiero a que prefiero los clásicos griegos, y la tradición nórdica de los hermanos Grim, incluso los de Anderssen, que ahora releído, parece que tenía un fetiche con los pies, pero bueh, son conclusiones de hoy en día me surgen. Saludo atte desde Argentina.

Ana dijo...

Hola podrías escanear el zapatero y los duendes y enviarlo por email? Yo tengo en pdf 5 de estos cuentos. También los busco.

Ana dijo...

Holaaa desde España! Yo tengo 5 o 6 títulos en formato digital habría alguna forma de escanear los que tienen ustedes y compartir? Yo puedo enviar los que tengo. Sería bueno, hacer una página en Facebook con el nombre original de la colección poner fotos y que la gente vaya compartiendo los que tiene. Escanear se puede desde un ciber, locutorio o librerías.




Ana dijo...

Los míos los puedo enviar en pdf al email.

juan ramon guardia lezcano dijo...

Estimada Ana:
¡Un gusto tener una lectora de España!
Es bella idea de crear grupo de Facebook, que compartas los que tenés, podría hacer eso, de escanear, al menos, lo que hice fue sacar fotos de tres, en los siguientes links los podes ver.
El zapatero y los duendes, de los hermanos Grimm
https://juanramonguardialezcano.blogspot.com/2020/07/el-zapatero-y-los-duendes-de-los.html
El príncipe feliz, de Oscar Wilde
https://juanramonguardialezcano.blogspot.com/2020/07/el-principe-feliz-cuento-popular-de-mi.html
La Cerillera de Andersen
https://juanramonguardialezcano.blogspot.com/2020/07/la-cerillera-de-andersen-de-mi-primera.html
Tengo en la actualidad 30 libritos, y creo que se podría conseguir al menos otros 30, e incluso recuperar los diccionarios con los que venían, acá en Argentina eran cuatro tomos de tapa roja, yo tengo dos primeros de eso, pero veo que se podría conseguir los dos restantes.
Si querés pasar tu mail para pasar el material que decís, o si querés el mío es juan_ramon_guardia_lescano@hotmail.com.
Saludos gratos desde Argentina.

Dani dijo...

Hola! Mi tia tiene la coleccion completa de los 100 libros. Los lei desde los 5 años y cada vez q la
Visito hoy Con 39 años, siempre agarro alguno... cuando pase la pandemia o todo este ma tranquilo se los pido y escaneo... me pasan la pag de facebook? Asi la busco! Gracias

juan ramon guardia lezcano dijo...

Estimado:
Gracias por leernos, a mí y a los otros lectores de esta pequeña primera biblioteca.
¡Qué bueno que tengas al alcance los 100 libros!
Intentaré colgar los que pueda
El link de Facebook, que recién abro es el siguiente
https://www.facebook.com/groups/3602823346424217/
No sé si está operativo todavía el grupo, avísenmen si así lo es.
Vi que hay dos más escaneados en la net, Hansen y Gretel y el Mago de Oz, en una página española, parece ser, si alguien los puede bajar por mi, porque hay que suscribirse, será agradecido el esfuerzo.
Tendría que escribir una lista de los que tengo, así podes escanear o fotografiar algunos de los que no tengo.
Ya colgué el zapatero y los duendes, la cerillera, y el príncipe feliz
Es bella idea de crear grupo de Facebook, que compartas los que tenés, podría hacer eso, de escanear, al menos, lo que hice fue sacar fotos de tres, en los siguientes links los podes ver.
El zapatero y los duendes, de los hermanos Grimm
https://juanramonguardialezcano.blogspot.com/2020/07/el-zapatero-y-los-duendes-de-los.html
El príncipe feliz, de Oscar Wilde
https://juanramonguardialezcano.blogspot.com/2020/07/el-principe-feliz-cuento-popular-de-mi.html
La Cerillera de Andersen
https://juanramonguardialezcano.blogspot.com/2020/07/la-cerillera-de-andersen-de-mi-primera.html



Gabriel dijo...

Hola a todas y todos,

llevo años buscando estos libros que estaban bien impresos en mi memoria pero, materialmente, parecían perdidos en la nada. Que emoción volverlos a ver.
Yo los leí en Ecuador, en los años 80. Los publicaba la editorial colombiana la Oveja Negra y salían cada semana con los fascículos del diccionario. No llegé a tenerlos todos pero si unos 50..
Genial la idea de crear un grupo en facebook. Ya me inscribí. Alguien tiene la lista completa de los 100 libros?
Si, poco a poco, podemos ir consiguiéndolos y escaneandolos, para la gente de esa generación va a ser un regalo maravilloso.
Un saludo,
Gabriel

juan ramon guardia lezcano dijo...

Estimado Gabriel:
Gracias por leer a todos los lectores, insospechados para mí, de “Mi primer Biblioteca”. Un placer que nos lean también desde Ecuador.
He visto que vd se ha inscripto en el grupo, es el primero, ojalá se inscriban muchos más para compartir material que otros hace años que no vemos.
Llevo también impreso en la memoria estos tomitos, y me han servido de base en formación universitaria también. Noto que fue un regalo maravilloso para nuestra generación, y también incluso alguna que otra generación menor.
Me habían llegado la noticia de la editorial la Oveja Negra, por parte de otro lector, en este caso anónimo, de Venezuela, contando las particularidades de esa edición, y además, viendo lo poco que se ve por net, se ve que varían las ediciones en Sudamérica, desde los lomitos de los libritos, hasta el color de los tomos del diccionario, en Argentina eran rojos y cuatro tomos, en México eran amarillos, y más de cuatro tomos.
Otro detalle de mención, es el adaptador y guionista de los cuentitos, un italiano, Carlos Fabretti, comunista con cierto barniz cristiano, igual que el ilustrador Horacio Elena, detalles que ignoraba. A veces leo reportajes de ambos, aunque por separado. Creo que también publicaría algo sobre ambos en estos lugares de difusión sobre la pequeña biblioteca.

Caro Gómez dijo...

Saludos desde Colombia. También recuerdo con mucho cariño está colección. En casa teníamos 60, pero desafortunadamente perdí el número 58. Lo estoy buscándo.

Unknown dijo...

Hola a tod@s: acabo de recuperar la serie de cuentos despues de una mudanza de mis padres. Tengo 59 de los 60 cuentos, la lista era de 100? O en argentina hicieron 60??.
Me uni al grupo de facebook para compartir todo estos recuerdos.

Ariel Rojas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ariel Rojas dijo...

Alguien tiene la lista completa de cuentos con la numeracion?

Unknown dijo...

Buenas!!!
Me dicen el nombre del grupo en face , xq estoy en la misma búsqueda que ustedes , mi abuela me hajiabcomprado la colección completa de 60 libritos con el diccionario, pero no se que fue de esas hermosuras , estoy en la búsqueda también aunq sea en formato digital

juan ramon guardia lezcano dijo...

Estimados:
Si bien tengo unos 30, creo tener ese número de cuentitos actualmente, parece ser que son 60 los cuentitos publicados por la editorial Sudamericana en Argentina, desconozco si se mantiene el número desde otra editorial de otro país.
He encontrado en pdf unos 5, supongo que son más o menos los que comentan la gente en este post, no sé si colgarlos o no en estos post, porque no sé si son pesados a nivel archivos, eso se va viendo en la práctica, desconozco si estos pdf mantienen el número de la edición original.
El link de Facebook es el siguiente
https://www.facebook.com/groups/3602823346424217/

Gloregi dijo...

Buenas tardes desde Bogotá, Colombia. Cuando cumpli 9 años, mi papá me regaló El Soldadito de Plomo; en ese entonces, los tomos de Mi Primera Biblioteca circulaban con el periódico El Espectador, al tiempo con los de Mi Primer Diccionario. He buscado muchísimo este libro en especial, porque teníamos una situación económica muy dificil y yo habia pedido a mi papá que me comprara los cuentos, que salían semanalmente. El soldadito de plomo es mi cuento favorito y mi papá me lo obsequió porque salió el día de mi cumpleaños y fué el único de la colección que logré tener en mis manos. Mi padre ya falleció y el librito lo perdí en una limpieza que hizo mi mamá "de trastos viejos". Me encantaría recordarlo, al menos tener una copia digital. Para mí es un recuerdo entrañable.

Unknown dijo...

Hola! Que lindo leer todos los comentarios, se nota que todos tenemos muchos recuerdos imborrables de nuestra infancia con la lectura de estos libritos.
Al último lector Gloregi que en Febrero escribió que busca el librito de Soldadito de Plomo, escribe a mi correo Celina.coronel@hotmail.com y te paso las fotos del librito.
Yo tengo sólo 24 libritos, y si bien mi mamá me había comprado los 60, un familiar tomó prestado sin permiso mis otros 36...
Me gustaría contactarme con alguien que tenga la colección completa.
Saludos.

Juanma dijo...

Hola! Yo tengo hasta el tomo número 60 pero me faltan los números 10,24,45,46,47,48,49 y 53 (perdidos por haberlos prestado a familiares). He pensado muchas veces en venderlos pero cada vez que los veo me vienen muchos recuerdos y no puedo hacerlo. En España lo editaba R.B.A., Proyectos Editoriales, S.A. y Editorial Origen, S.A. en el año 1985

Juanma dijo...

Edito: He recuperado el 24,46,47,48 y 53.
Ya solo me faltan el 10,45 y 49

Diego H dijo...

Hola a todos! Que alegría haber encontrado este blog, ya se que no soy un solo loco nostálgico y somos varios apasionados por esta hermosa colección. Hace años encontré en casa de mi madre algunos tomos (unos 20) me los lleve a mi casa casa. y
Lastimosamente luego de varias mudanzas no logro Encontrarlos y desde entonces intento conseguirlos ya se físicamente o digitalizada. Si alguno sabe donde poder comprar cualquier tomo en Buenos Aires por favor avise! Un saludo grande para todos!

Ana dijo...

Perfecto! yo le envío los que tengo en pdf a tu email y miro cuales puedo descargar de su blog Muchas gracias a ver si la conseguimos.

Ana dijo...

En serio la tiene completa? JOLÍN, seguro que estaremos muchas personas agradecidas si la escaneas aunque llevará tiempo.

Unknown dijo...

Hola a todos! Me podrían compartir sus cuentos, por favor, ya sean en pedf o fotitos. Yo haré lo mismo, son para mi hija que se ha vuelto fanática de esta colección que de pequeña también leí yo. Mi correo es damaris.mena@gmail.com

Unknown dijo...

Hola Dani!!! Lloro con cada comentario me llena el alma esos cuentos de mí infancia que los regalé. Hoy los busco emocionada. Son muy importantes en mí vida. Mí Facebook es Karina Flores Psicoarte.

Unknown dijo...

Holaaaaa quiero estar en el grupo de Facebook. Lloro de emociones. Estos libros me han llenado el alma en la infancia. Mí Facebook es Karina Flores Psicoarte.

Anónimo dijo...

La colección está subida por mí completa en un grupo de Facebook. Que creó Juan Ramón Guardia Lezcano. Yo he podido comprarla el año pasado 2022 y con paciencia he escaneado uno a uno. DISFRUTENLA!

Anónimo dijo...

Damaris.mena@gmail.com https://facebook.com/groups/3602823346424217/ este es el grupo de Facebook y ahí la he subido en PDF la puedes descargar. Es la versión española de 60 cuentos.

Cesar dijo...

Hola! Yo tenia esa coleccion de chico y parte la done hace unos 15 años y ahora que fui papa busco la coleccion en pdf para leerselos a mi hijo. Seria tan amable de pasarme el link o un correo al que le pueda escribir para descargar el pdf? Mil gracias. Mi mail es clsoria@hotmail.com