con esa frase me despedi de ella, ella rió.
charla con Gloria Autino, el lunes 7 de septiembre del 2015 a las 17.30 hs
Transcribo todo lo que puedo de memoria, supongo que tendré errores groseros, atribuyéndoles palabras que por ahí los que participaron no mencionan.
Respondió positivamente a todas las preguntas, pero yo fui plomo, y de la hora que estuvimos con Amalia Federick y Luciana Grande (alumnas muy dignas de ella), creo que como que la harté (no es de extrañar, así causo a personas de su perfil)
A las preguntas netamente filosóficas, me respondió como imaginé (cosa que ella luego me hizo indicaciones al respecto), pero le pareció que mis fuentes eran muy difusas.
Ese es el panorama, sudé muchas veces la gota gorda.
ah, por ultimo, para terminar, Amalia y Luciana son muy bellas.
Al llegar me dicen en la clínica donde está, que ya se fue con la hija,
Gloria Autino: dicen cualquier cosa
Fue lo primero que me dijo, tiene su propia silla de ruedas, que le tocó
GA- me la consiguio la obra social.
Un mozo ayuda, para entrar al bar enfrente de la clínica. La noto bién de aspecto
JRGL:- como le va Gloria, tanto tiempo, empezando formalmente.
GA- bien, solo con la bota, solo es un problema (no recuerdo si era o de la tibia o el peroné), la bota me la sacan en poco tiempo, luego me quedan unos problemas que fueron por el acv, pero no se arreglara rápido.
Llega el mozo, piden cafe y medialunas, yo pido un mate cocido, el mozo dice que no hay medialunas.
GA- ¿como no va a haber medialunas en un bar las 17,30 hs?
JRGL- bueno, no sé, empiezo, contando como la conocí, fue en un seminarior taller...
GA- de Borges
JRGL- de "el ...de los argentinos"
GA- "sobre el idioma de los argentinos"
me gustó que recuerde donde la conocí
JRGL- que es un texto que no está en las obras completas
GA- no está en las obras completas
JRGL- bueno, interrumpo, no quiero...
GA- está bien, asi están las dos versiones
JRGL- dictado también con Guillermo Pujadas
GA-siii
JRGL- todavia tengo el panfleto de ese taller, era en el año 2000 (1), empezaba dando un profesor correcto (Pujadas), estilo cartesiano, correcto, Gloria llegó 45 minutos mas tarde, conociendo por primera vez lo que sé que es un hábito en ella, (ambas se rien), algo que repetiría siempre, impactó, le decía a mi conocido (Sebastian Gimenez, que vino conmigo), con una especie de retórica, con una voz fuerte que retumbaba en toda el aula. Comenzó leyendo un relato de "el Aleph" o "el Aleph", no sé como se pronuncia
GA- "el Aleph"
JRGL- no pasó nunca de la primer hoja, no me acuerdo como es correctamente, "Thlon, etc," ¿son nombres noruegos, no?
GA- ¿no será "el Inmortal"?
JRGL- hasta el resto de la clase, no avanzó una sola página del texto, dos renglones, y comentando luego esos dos renglones, tengo un texto de Borges, que no está en las obras completas, que comenta así, renglón a renglón, el último capitulo del Quijote.
GA- ¡así es un profesor a lo clásico, eh!
JRGL- y después en el medio dela clase, después de un comentario mío, ella dice, "bueno, acá corto un poco, para decirles que fue Borges mi profesor".
GA- vos lo sabías, ¿no?.. (le dice a Amalia)
Amalia Federick- si...vd incluye Funes en sus clases.
JRGL- luego me anoté en su materia, me enteré después que tenía una cátedra, me regaló ahí un poema de su autoría, "Oro Rojo".
Se ríe simpaticamente Amalia
GA- "Oro Rojo", dice ella, como eco
JRGL- no tuve mucho contacto ahí, estaba acediada de alumnos.
JRGL- por otro lado, quisiera ver si quisiera responder algunas preguntas sobre vd, hay gente interesada
ambas a la vez:- ¿quienes están interesados ?
JRGL- gente de la historia psy, de datos generales, sobre filosofía, mas que nada es por los 30 años de nacimiento de la carrera.
JRGL- para hacerles unas preguntas, acá tengo mis notas, (saco cuaderno, tardo unos segundos en encontrar las páginas de las notas)
JRGL- sobre la gremial docente
GA- si, los dirigí.
JRGL- bueno, pero eso sería para la proxima vez
GA- está bien.
JRGL- tambien quería decir, otra vez que hable con ella fue en abril del 2002, yo estaba hablando con ella y ahí llegó Rosa Falcone, con ese nexo me contacté con la cátedra de Historia de la Psicología.
AF- ¿estas en una catedra?
JRGL: mmmm, podría decir que participo en lo que puedo, pero no podría dar una clase de hora y media, porque no creo que soporte, por problemas de salud, de hecho una vez, terminada una clase terminé en el hospital.
También queria decir, por ejemplo, que me volví loco para encontrar un texto de Pinel, lo busqué en todos lados, no estaba, en todas las bibliotecas, la nacional, la del maestro, la de graduados de medicina, solo encontré el texto francés, pero en la cátedra me dicen, no vas a poner un texto en francés para que lo lean los alumnos, luego me encontré el texto que ella incluía en su bibliografía.
GA- esé lo compré así nomas
JRGL- el otro que lo tenía es el dr Stagñaro.
Llega Luciana Grande, tiene una libreta azul como la mía, hablan de un autor, de nombre alemán algo asi como Hoffman y algo mas, sobre una supuesta carta en respuesta a Francis Bacon.
Luciana Grande- quería preguntarle, sobre un autor que toma una lacaniana
GA-no me suena, pero es para hacerlo encajar todo a Lacan.
JRGL- ya que estamos, quería preguntarle, sobre manía y manteia, mantique, las similitudes de estas palabras
GA- manía es en griego locura, mantique es adivinación
JRGL- el tema de los delirios, siempre tiene connotación negativa, en ambiente psy.
GA- eso es moderno
JRGL- se escucha así, desde la docta ignorancia,
GA- la docta ignorancia, de san Agustín
JRGL- me gustaria grabarla así dice vd eso.
GA- pero es en vano, estuve treinta años de docencia de cátedra repitiendo lo mismo, y nada.
Luego me encontré hablando de Lacan no se porqué
JRGL- Lacan, le tiró palos a sus maestros de fenomenología (en realidad supongo que era una maniobra para diferenciarse del existencialismo de Bingswanger)
GA- no es tan así, al principio si
JRGL- hay que tener cara para decir que era hegeliano en la Francia de los 30.
GA- en Francia llega 130 años después, la "fenomenología del espíritu", en los años treinta en Francia es muy ñu, acá teníamos profesores mas alemanes que en Francia, el curso que hicieron de Hegel...
JRGL- de Koyeve, con Merlau Ponti.
Se nota que un hombre atras, que está con un libro, escucha la conversación.
JRGL- llegan al texto suyo desgrabado preguntando por Vernant.
GA- ah, Vernant
JRGL- sí, y buscan la diferencia de noia, con su par, el otro es...
GA- dianoia, noia es intuición, dianoia es conocimiento
AF- ¿en tu blog?
JRGL- si, ahí dicen que lo leen en México, y en otros paises
(parece que Gloria escucha atentamente)
El mate que trae el mozo se enfría
GA- no hay medialunas, ¿como no va a haber en la tarde en un bar?.
Luciana Grande corta una manzana, me pasa un corte
GA- me duele la pierna
JRGL- tambien comenta un texto de Hannat Arent, que era ¿la amante de Heidegger?
GA- no, no, no conozco, ¿no será Heidegger?
LG- ella nos corrige los puntos, las comas, que pronunciemos bien.
JRGL- incluye ademas un texto de Borges, publicado en el diario Clarín, donde es testigo del juicio a las juntas, lo relaciona con un texto de Arent, en que Eichman decía "Viva Argentina, Viva Alemania"
GA- siiii
Llega amiga de ella, no se sienta en la silla, se sienta al costado, parece que le duelen las piernas.
JRGL- en una clase que dió vd en su propia casa, porque se había cerrado la facultad, la clase 7, eso me parece una nota simpática, y es una buena clase también. (esto no se llega a escuchar, porque se distraen con la llegada de su amiga)
GA- ¿vas al Colón? ( le pregunta a su amiga)
Le trae caramelos, ella los guarda, luego la amiga pregunta
Amiga- seré curiosa, ¿de donde la conocen?
los tres alumnos:- somos sus alumnos
Amiga- me alegro que la visiten sus alumnos.
JRGL- aprovechando, quisiera preguntarle sobre el tema del delirio en Aristóteles
GA- no sé si tengo ganas de responderte ese tipo de preguntas, no estoy bien.
JRGL- en un texto de Platón, creo que es el delirio del cuerpo, es negativo, si es delirio del espíritu, es positivo, no me acuerdo puntualmente que texto. (2)
GA- mmmm, no recuerdo que sea así. A los antiguos no les vayas con tus preguntas, dejalos que te hablen ellos.
LG- como para no hacerlos encajar
JRGL- en un molde. Además, yo ya estoy mas que contento con que se arme esto, (señalo la reunión en la mesa).
Ella hace como gesto afirmativo
JRGL- en todo caso les iré preguntando como se siente, ellas la deben de conocer mejor como está ahora.
JRGL- por otro lado, encontré un casette con la clase, (ella mira atenta), una clase sobre Soren Kierkegard, era junio del 2001.
AF- lo que me pasaste, hay algunas páginas que no se ve bien.
JRGL- bueno, eso lo arreglo. Seré curioso, ¿donde la conocen a ella? ¿ del Ramos Mejia, no?
ambas contestan- sí
JRGL-ah, yo pensé que venían de la psiquiatría.
AF- ella hablaba del rito, la invitamos unas veces mas.
JRGL- ¿no grabaron esas clases, no?
GA- no, no mandé a grabar esas clases, estaban buenas
JRGL- es más, recuerdo una parte de esa clase, un teórico, que alguien le comenta sobre la parte femenina de Dios, ella respondió, "pero quien te dijo eso es un zarpado"
GA- ah, pero yo no recuerdo eso
JRGL- ¿eso va al papel?
AF- acá no hay censura, me respeto todo el texto.
JRGL- aca se agrega el tema de la puntuación del texto, ¿como se arregla eso?
GA- el que desgraba pone los puntos, redacta, bla bla.
JRGL: también recuerdo, cuando la grabé con el grabador a casette, que cuando se corto el lado A a los 45 minutos, hizo ruido de stop, Gloria también se detuvo, me tomó unos segundos hasta llegar a la mesa, dar vuelta el casette y empezar a grabar, y ponerlo sobre la mesa de nuevo, todo eso esperó Gloria, y empezó ahí a hablar nuevamente.
Luego se ponen a hablar de Rosa Falcone
LG- Rosa fue mi profesora de taller, en UCES me la crucé, de algun lado la conozco, me decía.
GA- ah, y de ahí ya la conociste, y después te volviste a juntar acá, no era profesora en Historia de la psicologia,fuí invitada en un seminario taller de Rosa Falcone.
JRGL- ya que estamos, yo quería preguntarle, ¿leyó a Samuel Taylor Coleridge?
GA- uno se empapa de lo que va encontrando en el camino.
JRGL- tiene su estilo, seguro lo escucho en las clases de Borges, él lo daba.
Se cruza en la mesa el texto de Derrida, debe de ser "sobre la hospitalidad"
GA- ese texto es una glosa de Benvenis.
Hablan luego entre ellas de la primera y segunda muerte
al final de la mesa me dice:
GA- pero vos te tenes que quedar acá, no dejan entrar en la clínica
JRGL- GLORIA ES UNO DE LOS NOMBRES DEL GOCE
ella rió, con esa frase me despedí de ella.
LG- ¿esa es una de sus frases? (dice sonriendo)
- No No (ella niega rápidamente)
En realidad un verdadero final fue la frase, "Hasta la próxima", contestado con un "hasta la próxima", por el trío hacía mí.
(1) en rigor, la fecha que conocí a Gloria Autino, en su taller de Borges sobre el idioma de los argentinos fue el lunes 4 de septiembre del 2000. el nombre del taller es "Borges: el idioma de los argentinos IV. Ensayo de lecturas de nuestro castellano para el uso y disfrute de la letra y la voz. A cargo de la prof Gloria Autino. Colaboran. lic Guillermo Pujadas y lic Diego Granero. Sala de audiovisuales."
(2) creo que me basé en este fragmento del Fedro:
"Figúrate, mi querido joven, que el primer discurso era de Fedro, hijo de Pitocles, del barrio de Mirrinos, y que el que voy a pronunciar es de Stesícore de Himero, hijo de Eufemos. He aquí, cómo es preciso hablar. No, no hay nada de verdadero en el primer discurso; no, no hay que desdeñar a un amante apasionado y abandonarse al hombre sin amor, por la sola razón de estar el uno delirante y el otro en su sano juicio. Esto sería muy bueno, si fuese evidente que el delirio es un mal; pero es todo lo contrario; al delirio inspirado por los dioses es al que somos deudores de los más grandes bienes. Al delirio se debe que la profetisa de Delfos y las sacerdotisas de [289] Dodona hayan hecho numerosos y señalados servicios a las repúblicas de la Grecia y a los particulares. Cuando han estado a sangre fría, poco o nada se les debe. No quiero hablar de la Sibila, ni de todos aquellos, que habiendo recibido de los dioses el don de profecía, han inspirado a los hombres sabios pensamientos, anunciándoles el porvenir, porque sería extenderme inútilmente sobre una cosa que nadie ignora. Por otra parte, puedo invocar el testimonio de los antiguos, que han creado el lenguaje; no han mirado el delirio (μανία, manía) como indigno y deshonroso; porque no hubieran aplicado este nombre a la más noble de todas las artes, la que nos da a conocer el porvenir, y no la hubiera llamado μανιχή, (maniké) y si le dieron este nombre fue porque pensaron que el delirio es un don magnífico cuando nos viene de los dioses. La actual generación, introduciendo indebidamente una t en esta palabra, han creado la de μαντιχή, (mantiké). Por el contrario, la indagación del porvenir hecha por hombres sin inspiración, que observaban el vuelo de los pájaros y otros sinos, se la llamó οίονοίστίχή, (oionoistiké) porque estos adivinos buscaban, con el auxilio del razonamiento, dar al pensamiento humano la inteligencia y el conocimiento; y los modernos, mudando la antigua ό en su enfática ω han llamado este arte οίωνοίστίχή, (oionoistiké). Por lo tanto, todo lo que la profecía tiene de perfección y de dignidad sobre el arte augural, tanto respecto del nombre como respecto de la cosa, otro tanto el delirio, que viene de los dioses, es más noble que la sabiduría que viene de los hombres; y los antiguos nos lo atestiguan.
Cuando los pueblos han sido víctimas de epidemias y de otros terribles azotes en castigo de un antiguo crimen, el delirio, apoderándose de algunos mortales y llenándoles de espíritu profético, los obligaban a buscar un remedio a estos males, y un refugio contra la cólera divina [290] con súplicas y ceremonias expiatorias. Al delirio se han debido las purificaciones y los ritos misteriosos que preservaron de los males presentes y futuros al hombre verdaderamente inspirado y animado de espíritu profético, descubriéndole los medios de salvarse.
Hay una tercera clase de delirio y de posesión, que es la inspirada por las musas; cuando se apodera de un alma inocente y virgen aún, la trasporta y le inspira odas y otros poemas que sirven para la enseñanza de las generaciones nuevas, celebrando las proezas de los antiguos héroes. Pero todo el que intente aproximarse al santuario de la poesía, sin estar agitado por este delirio que viene de las musas, o que crea que el arte sólo basta para hacerle poeta, estará muy distante de la perfección; y la poesía de los sabios se verá siempre eclipsada por los cantos que respiran un éxtasis divino.
Tales son las ventajas maravillosas que procura a los mortales el delirio inspirado por los dioses, y podría citar otras muchas. Por lo que guardémonos de temerle, y no nos dejemos alucinar por ese tímido discurso, que pretende que se prefiera un amigo frío al amante agitado por la pasión. Para que nos diéramos por vencidos por sus razones, sería preciso que nos demostrara, que los dioses que inspiran el amor no quieren el mayor bien, ni para el amante, ni para el amado. Nosotros probaremos, por el contrario, que los dioses nos envían esta especie de delirio para nuestra mayor felicidad. ¡Nuestras pruebas excitarán el desdén de los falsos sabios, pero habrán de convencer a los sabios verdaderos! "
Creo que está claro la diferencia del delirio del cuerpo y del delirio de los dioses, en la siguiente cita "Como vemos, Platón, por un lado, condena al cuerpo y al delirio pasional que se orienta al placer, alabando la razón; por el otro, exalta el delirio originado en los dioses que se centra en lo absoluto de la belleza. Es en Aristóteles donde encontramos la vuelta de tuerca que conduce al justo medio, alejándonos de los extremos delirantes de la pasión platónica, mientras Platón distingue entre las buenas pasiones espirituales, inspiradas en los dioses, y en las malas, corporales, aceptando las primeras y rechazando las segundas, para Aristóteles todas las pasiones son malas si conducen a la desmesura" (Etimología de las pasiones. Ivonne Bordelois. pag 59)
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