viernes, 27 de febrero de 2015

ASILO DE LOMAS (1908). Anexo para crónicas del Hospicio Nacional de Alienadas. Su cronología.

Por Rosa Falcone y Juan Ramón Guardia Lezcano

INTRODUCCION
El relevamiento de instituciones manicomiales de principios del siglo XX, nos enfrenta a la reiteración de problemáticas y ejes de análisis ya abordadas en investigaciones precedentes. La construcción de nuevos hospitales se constituyo en uno de los recursos más acertados para enfrentar al mismo tiempo el control urbano de la población, la beneficencia pública y la enfermedad. La acción médico asistencial fue uno de los medios más claros, a través de los cuales, se podían solucionar los males de la sociedad la fiebre amarilla, la tuberculosis y dentro de esos males, la locura. La necesidad de darle un espacio propio a la enfermedad mental llevó a la creación de los hospicios, en ese propósito confluyeron las estrategias médicas, el aparato sanitario y de higiene pública (saneamiento urbano); la identificación de los enfermos con las personas carenciadas; la medicina con la beneficencia pública, la caridad y la filantropía; e incluso la fundamentación ideológica del quehacer médico con los ideales civilizatorios del Estado.
Entre 1880 y 1930, la creación de los nuevos establecimientos para enfermos mentales repetía la misma lógica con la que se venían enfrentando las epidemias sociales, el modelo no fue terapéutico ni de abordaje de la locura, sino que sus propósitos higienistas asimilaban la enfermedad con las carencias de un grupo circunscripto de la población y su fin primordial consistía en evitar la propagación de la enfermedad con los medios que se tenía al alcance.
La institución de la que nos ocuparemos en el presente trabajo sigue estos  propósitos ecuménicos. Su relevamiento ha sido posible a partir del rastreo de  fuentes documentales exiguas junto a algunas vagas referencias en diversas fuentes secundarias. En términos generales, la creación del Asilo de Lomas repite,  el modelo de la época, a saber, traza una línea de ideas políticas, económicas y culturales que fueron modificando las estrategias médico asistenciales.  En el caso específico, de la creación de este establecimiento, hallamos la confluencia de varios elementos de análisis: por un lado, la incidencia de la Sociedad de Beneficencia de la Capital Federal y sus propósitos humanitarios; por otro, la ayuda brindada por la congregación de las Hermanas del Huerto, recién llegadas al país; y por último la reorganización del espacio urbano, que encuentra a la ciudad de Lomas de Zamora en un proceso de expansión, que a través de la instalación del ferrocarril genera un espacio adecuado para el traslado de las enfermas que se encontraban en estado de hacinamiento, en el Hospital de Alienadas de Buenos Aires.

El Asilo de Lomas (1908)
El historia del surgimiento del Asilo de Lomas se remonta al mes de mayo de 1902, cuando la Sociedad de Beneficencia encargada de la administración de los Hospitales Nacionales es informada que el Hospital Nacional de Alienadas, que alojaba a 2056 enfermas, tenía 132 pacientes que dormían en el suelo por falta de infraestructura, agravada por la demanda de enfermas. El 31 de diciembre de 1902, una Comisión de Damas visita al señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto (quién dependía de la Sociedad) para interiorizarlo de las necesidades y solicitar un presupuesto que permitiera remediarlas.  En febrero del año siguiente las inspectoras del Hospital Nacional de Alienadas manifestaron tener el encargo del médico Director, Dr. Piñero de pedir la construcción de un nuevo pabellón, ya que el número de enfermas que dormían en el suelo se elevaba a 182[i]. Ante esta situación se propuso como solución la construcción urgente de un nuevo pabellón, qué si bien no daría solución por lo menos aliviaría el problema. Habilitado en julio de ese año el nuevo pabellón atemperó en algo la situación pero aún se observaba hacinamiento en los patios.
En el mes de julio de 1903, se consigue por intermedio del Doctor Norberto Costa una gran casa en Lomas de Zamora, conocida como la “Quinta de Varela”. La propiedad pertenecía al Banco Hipotecario Nacional, en liquidación, y el Directorio estuvo dispuesto a alquilarla a la Sociedad a un precio muy módico: doscientos pesos mensuales. La Sociedad se compromete a conservar los jardines de la quinta, a pagar los sueldos de los empleados y cualquier refacción que hubiera que hacer para ocuparla. Esto sería una solución pero demoraría unos años en concretarse[ii]




Es así que la Presidenta de la Sociedad, la Sra. Beláustegui sugiere hacer una visita a la Quinta para analizar un posible traslado para sacar a alguna de las enfermas del Hospital de Alienadas. De la visita surge que la finca es apta pero sin la capacidad suficiente para Asilo pues solo podría albergar 84 camas. Se haría necesario edificar pabellones y otras dependencias. Se propone esperar a comienzos del año próximo para encargar al Ingeniero Nyströmer los planos de lo que el creía que podría edificarse allí. El Sr. Nystromer comunica que el lugar tiene aspectos muy positivos como la extensión de 6 hectáreas, el edificio central que previa remodelación podría utilizarse como la administración y el pabellón de enfermas. Además la belleza de los jardines sería un factor importante en el hábitat de las enfermas[iii]

trabajos en el jardín
En agosto se cuenta con el informe del Ingeniero Nyströmer para la instalación en la Quinta de Varela de un Asilo de Alienadas incurables (alienadas crónicas que requieran permanecer internadas por largos períodos). Evaluando todos los aspectos se decide esperar hasta que el Dr. José A. Ferry tome a su cargo la Cartera de Relaciones y Culto para solicitar formalmente la “Quinta de Varela”. Del análisis documental se desprende que para realizar las obras se buscan los profesionales idóneos, tal es el caso del Ingeniero Nyströmer, famoso por el diseño del Palacio de Obras Sanitarias de la Nación, convocado también para las edificaciones en el Hospital Nacional de Alienadas.
Finalmente, bajo la gestión del Dr. José A. Ferry a cargo de la cartera de Relaciones Exteriores y Culto se solicita en propiedad la finca de Lomas, el 30 de diciembre de 1903, el presidente del Banco Hipotecario Nacional en liquidación envía una nota[iv] comunicando que la comisión liquidadora del Banco ha resuelto ceder gratuitamente a ese Ministerio la quinta del partido de Lomas de Zamora, por el término de tres años. Más adelante la quinta pasará a ser propiedad de la Sociedad y el terreno se ampliará por compra en algunos casos y por expropiación en otros. Solucionada la cuestión de la propiedad faltaba aún la provisión de fondos para arreglos y edificaciones. 
Los primeros días del mes de marzo de 1908, la falta de sanción del nuevo presupuesto y el decreto del Poder Ejecutivo poniendo en vigencia para ese año el presupuesto de 1907, obliga a la Sociedad a suspender algunas obras, pero las referidas al Asilo de Lomas merecen un tratamiento preferencial, ya que se cree necesario el levantamiento de un pabellón provisorio de madera para reducir el hacinamiento de enfermas en el Hospital Nacional que había llegado a tal gravedad que su Director de entonces, el doctor Esteves, solicita a la Sociedad la clausura del establecimiento para nuevos ingresos salvo casos excepcionales. 

dr Esteves
El Dr. Esteves expone su opinión sobre las modificaciones que conviene introducir en el croquis primitivo del Asilo de Lomas y en los pabellones dormitorios que se construirían próximamente. La Sociedad le responde que encuentra justas sus observaciones  y que serán tenidas en cuenta al confeccionarse los nuevos planos. El número de internadas en el Hospital de Alienadas había aumentado de tal forma que tuvieron que alojarlas en locales de la sucursal de la Casa de Expósitos originando un grave problema a ese establecimiento. Por todo ello la habilitación del Asilo de Lomas se consideraba indispensable y urgente.[v] 
El 16 de junio de 1908, la Presidenta de la Sociedad de Beneficencia informa que:
 “(…) se había dirigido al Intendente Municipal de Lomas de Zamora solicitando el arreglo del camino que va de la estación al Asilo (…) que la Comisión de Proveeduría había ya separado los artículos llegados de Europa para cubrir las necesidades de este Asilo (…) que para la mejor atención de las internadas se pensó en la colaboración de una orden religiosa y se solicito a las Hermanas del Huerto que seleccionaran a quiénes creyeran conveniente enviar para esa labor piadosa (…).[vi]
En cuanto al personal profesional, técnico y auxiliar fue preocupación de la Sociedad enviar a los probadamente capacitados. La belleza de los jardines se consideraba factor importante en el hábitat de las pacientes. El jefe de jardineros envía pedidos de semillas y plantas que en su mayoría se importarán. Muchas de ellas pueden admirarse hoy en el parque del Hospital. “También se reciben donaciones (…) Así, por ejemplo, se reciben una yunta de caballos y otra para el carro del Asilo. Las autoridades del Ferrocarril del Sud deciden favorablemente un pedido para hacer un cincuenta por ciento de descuento en los fletes de los envíos para el nuevo establecimiento (…)”.[vii]
El 29 de agosto se comunica a la Sociedad la culminación de las refacciones. En la reunión del Consejo de ese día se levanta la siguiente acta: “Informó la Señora Presidenta sobre la terminación de las últimas obras ejecutadas en el Asilo de Lomas y la adquisición de los elementos necesarios para su completa instalación (…)”.[viii] La inauguración se verificaría para el día 26 de setiembre, ya que estaban listas las diversas dependencias del nuevo establecimiento para recibir a cuatrocientas enfermas provenientes del Hospital Nacional de Alienadas. Se llamaría al establecimiento Asilo de Lomas y la administración estaría a cargo de la Sociedad de Beneficencia. Así comienza su marcha como institución que pasa por diversos períodos hasta convertirse en el centro asistencial que llevó el nombre de Hospital Interzonal Dr. José Antonio Esteves.
Los primeros pabellones con los que contaba el Asilo eran construcciones altísimas, con techos de chapa comparables con verdaderas caballerizas. Uno de ellos era el Marcé –de clínica y cirugía- y que en aquel momento se lo llamaba El Pensionado. Luego había otro pabellón donde residían las Hermanas del Huerto de Temperley. También contaban con una guardia médica. El médico interno se encargaba de la admisión.
La creación del Asilo de Lomas no tenía una finalidad terapéutica sino higienista. Esteves dice: “Este no es un establecimiento auxiliar del Hospital urbano, no es una colonia en el sentido que debe tomarse cuando sirve para completar un tratamiento, es simplemente un Asilo, un refugio para muchas dementes que había en el hospital desde años atrás con la disgregación mental más completa y que han venido sin más esperanzas que mejorar la situación higiénica de todas”.[ix] Otro punto de interés es que se esterilizaban a las alienadas para prevenir la infección social y moral de la alienación y que ésta se propague.[x]

asilo de alienadas de Lomas
En 1940 las Damas de la Beneficencia pierden la injerencia en la toma de decisiones respecto al Hospital. El primer Director fue Antonio F. Piñero. En 1946 logra autonomía y en 1958 pasa a depender del Instituto Nacional de Salud Mental, creado en 1957. En 1976 se le impuso la denominación actual. Tuvo desde allí numerosos directores, entre los que mencionaremos a Carlos A. Voss (prestigioso psiquiatra de Temperley) y a Luis Esteves Balado (Presidente de la Academia Nacional de Medicina y también vecino de la ciudad).


Temperley, las Hermanas del Huerto y la asistencia a la enfermedad mental como una cuestión de caridad.
A partir de 1822 la labor de Bernardino Rivadavia, en lo concerniente a la vida pública, tomó un carácter trascendente con respecto a los hospitales. Junto a la creación de la Escuela de Medicina, al fundarse la Universidad de Buenos Aires (1821), la tarea de la recién fundada Sociedad de Beneficencia jugó su rol más importante. Se creó el 12 de abril de 1823, y se encargaba específicamente de la asistencia de niños y mujeres. Como parte del mismo plan comienza a funcionar la Sociedad Filantrópica de caballeros con el objetivo de encargarse de los hospitales y cárceles (Requiere, 2000; Falcone, 2012).
Dentro del conjunto de instituciones dirigidas por la Sociedad de Beneficencia y asistidas por las hermanas de caridad, hay secciones destinadas a la atención de enfermos mentales. En este primer tiempo de la historia hospitalaria psiquiátrica, la asistencia y dirección de los asilos eran ejercidas por las “Damas” que delegaban en la dedicación y voluntad de las religiosas, el trabajo con las enfermas. Los médicos sólo concurrían por la mañana dejando en manos de las religiosas la asistencia y la prescripción de los medios de controlar los accesos de furor de las internas.
Del análisis documental se desprende que ha sido decisivo en la cronología de la creación del Asilo de Lomas, la ayuda brindada por la congregación religiosa de las Hermanas del Huerto que, en una política de expansión, se habían instalado en la Argentina, desde 1858. La congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, conocidas también como Gianellinas, fue fundada por Antonio Maria Gianelli, en 1829, en la provincia de Liguria, Italia. Fueron las primeras 12 hermanas, conocidas por su caridad, las que se extendieron por distintos puntos de Italia, abriéndose al servicio de hospitales, hospicios para huérfanos y escuelas. 
Hermanas del Huerto

instituto actual de Nuestra Señora del Huerto

En 1856, ocho religiosas ginellinas expanden la obra de Gianelli hacia el continente americano, llegando ese año a Montevideo, Uruguay. Dos años después (1958) la Congregación llega a la Argentina. La noticia de la heroica conducta de las Hermanas del Huerto durante la fiebre amarilla en Montevideo se esparció rápidamente, y tanto de Buenos Aires como de Córdoba, solicitaron su ayuda. La R. M. Clara Podestá, invitada por la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires, se trasladó a esta ciudad en febrero de 1858 para visitar los hospitales que deseaban confiarle. Aceptó el de mujeres, por parecerle el más necesitado de Religiosas. En enero de 1860, llegaron de Italia veinte Hermanas más que acompañadas por la R.M. Luisa Solari, quienes se dirigieron hacia Buenos Aires[xi]



matrimonio Esteves y Fonseca
Fue obra también de esta congregación religiosa el Colegio Hermanas del Huerto en Temperley y el Hospital Rivadavia, que aún conserva el mismo edificio de entonces. Según la cronología, a pocos años de la fundación de la ciudad de Temperley, en 1878, los esposos Roque Estebes Correa y Dámasa Gomes Fonseca, donaron a las Hermanas del Huerto una capilla en Temperley, que fue la primera capilla católica en la zona. Junto a la capilla se erigen el Colegio Nuestra Señora del Huerto; también de 1878, el Colegio Manuel Belgrano, fundado en 1913 y la entrada oeste del túnel sub-ferroviario.
sala de costura

CONCLUSIONES
El 26 de setiembre de 1908 era inaugurado el Asilo de Alienadas, hoy Hospital Interzonal José Estevez, en la Quinta de los Varela. La Congregación de las Hermanas de la Caridad (Hijas de María Santísima del Huerto) se hizo cargo de la atención espiritual y psiquiátrica de estas enfermas. El Asilo comenzó siendo un anexo para las enfermas crónicas y discapacitadas que se encontraban por entonces hacinadas en el Hospital Nacional de Alienadas (Hoy Braulio Moyano). La construcción del Asilo de Lomas obedeció a la necesidad de contar con un establecimiento suburbano o rural que permitiera albergar a las enfermas crónicas que obstaculizaban la asistencia de las agudas, ya que en el Hospital Nacional de Alienadas,  el espacio era poco para el crecimiento de la población de enfermas que fue aumentando paulatinamente. El traslado de enfermas se hizo al Asilo de Alienadas de Lomas y algunas fueron llevadas al Asilo de Oliva de la provincia de Córdoba, esto permitió sortear unos años la situación, pero en el año 1928, a pesar de los esfuerzos de la Sociedad de Beneficencia y los directores que pasaron por el Hospital Nacional de Alienadas, la situación desbordante del hacinamiento se siguió repitiendo.  
Cabe destacar la incidencia tanto del Dr. Antonio Estevez junto al Dr. Domingo Cabred y el Dr.Borda, que respondieron a la inquietud de mejorar la situación de las internas con trastornos mentales. La ley 4953, que se promulgó, a instancias de Cabred, el 28 de julio de 1906, tuvo trascendental importancia para la creación de asilos y hospitales regionales para la asistencia y tratamiento de toda clase de enfermedades. Según este influyente médico argentino la ley dio la solución completa al importante problema de la asistencia pública nacional.
Junto a las estrategias médico asistenciales de darle un espacio propio a la enfermedad mental, varios fueron los factores que se conjugaron, además de los mencionados. La importancia del ordenamiento urbano y la acción del Ferrocarril del Sur, en el caso de la construcción del Asilo de Lomas, fue de crucial importancia. En 1884, el Ferrocarril del Sur trasladó la estación Temperley a la ubicación actual, en razón de establecer su empalme Temperley-Mármol, que por el ramal Mármol-La Plata completó la línea Plaza Constitución-La Plata, habilitada al público el 15 de abril de 1884. Desde entonces quedó constituida en uno de los principales nudos ferroviarios del país.
La acción del Ferrocarril del Sur contribuyó a generar diversos núcleos urbanos dentro del Partido de Lomas de Zamora que en un principio configuraban asentamientos espacialmente identificables, pero, a medida que su crecimiento demográfico se intensificaba se lotearon los intermedios rurales, y así la trama cobró unidad y se integraron a un gran proceso de urbanización. De tal modo que la llegada al asilo estaba bastante facilitada ya que las pacientes eran transportadas en tren hasta la estación de Temperley y desde allí en carruaje hasta la institución.
Teniendo en cuenta la cronología desarrollada en el presente artículo, confeccionado con las fuentes con las que contábamos, es posible concluir provisoriamente que la construcción del Asilo de Lomas obedeció a varios factores que conjugaron la finalidad higiénica con la asistencia social, que su propósito no fue primariamente terapéutico asistencial, sino que obedeció a un problema nacional que precisaba, por parte de las autoridades, de una solución urgente como forma de controlar la pobreza, el atraso, el crimen, el contagio y diversas manifestaciones ideológicas de la época.
Bibliografía y fuentes primarias consultadas
Albina, E. Primeras medidas de higiene y profilaxis mental en la provincia de Buenos Aires. Revista Argentina de Neurología, Psiquiatría y Medicina Legal. 528-529.
Archivos de Psiquiatría y Criminología. Domingo Cabred. Discursos 1906. Buenos Aires.
Acta de Fundación de la Sociedad de Beneficencia, en Instituciones de la Sociedad de Beneficencia y Asistencia Social (1823-1852), Tomo I. Archivo General de la Nación, Buenos Aires, 1999.
Actas de la Sociedad de Beneficencia. Volumen 0013. Archivo General de la Nación.
Albúm histórico de la Sociedad de Beneficencia de la Capital 1823-1923. Tomo II. Buenos Aires. Año 1924.
Alcmeon n°1. Revista Electrónica de Psiquiatría. Outes. Dr. Braulio Moyano. Buenos Aires, 1997.
Alcmeon n° 21. Revista Electrónica de Psiquiatría. La Obra de Esquirol (1772-1840). Carofile, Alfonso. Año VIII. Vol. 2, n° 1. Setiembre 1997.
Alcmeon n° 28. Migliorelli, R. y otros. Terapia electroconvulsivante. Revista Electrónica de Psiquiatría. Buenos Aires, Vol. 7. 1999.
Bosch, G. (1931). El pavoroso aspecto de la locura en la República Argentina. Buenos Aires.
Cabred, D. Discurso inaugural de la Colonia Nacional de Alienados. Imp. y Enc. del Hospicio de Las Mercedes. Buenos Aires. 1908.
Coni y Meléndez. Consideraciones sobre la estadística de la enajenación mental en la Provincia de Buenos Aires. Imprenta Coni. 1880.
Comisión Asesora de Asilos y Hospitales Regionales. Memoria presentada al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Dr. Domingo Cabred. Julio 1907/diciembre 1908. Imp. Hospicio de las Mercedes. Buenos Aires. 1909.
Departamento de Enfermería. Reseña histórica del Hospital Interzonal José A. Esteves. Buenos Aires. 2000.
Estevez Balado, L. Hospital de Alienadas. Breves Comentarios sobre su historia. Revista El día Médico, XVII. Buenos Aires. 1945.
Decreto de la Creación de la Sociedad de Beneficencia. Ministerio de Gobierno. Fondo de la Sociedad de Beneficencia, 22-65, Archivo General de la Nación.
Davila, Romina. Asilo de Lomas de Zamora: pequeño divertículo del urbano”, presentado en Segundas Jornadas de Residentes en Salud Mental. Open Door, Luján, Buenos Aires, 1999.
Falcone, R. (2012). Genealogía de la locura. Buenos Aires: Letra Viva.
FERRO, C. (2011). Emplazamiento hospitalario en el virreinato del Río de la Plata. Manuscrito presentado para su publicación.
Gache, S. (1879). La locura en Buenos Aires. Buenos Aires: Imprenta Biedma.
Heredia, P. La función de gobierno en la Asistencia Social. Revista Anales de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, 90, 22-23. Buenos Aires. 1940.
Ingenieros, J. (1920). La locura en la Argentina. Primera edición. Buenso Aires: Cooperativa editorial limitada.
Lugones, L. (1907). El imperio jesuítico. Ediciones Hyspamérica. Buenos Aires. 1985. Testimonio oral de Sora de St. Vicente de San Paul; Testimonio oral de Sora de Nuestra Señora del Huerto.
Requiere, M. (2000). Beneficencia y Asistencia Social: la política manicomial en Buenos Aires (1880-1940). Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, Año XI, vol.9, n°2, pp.169-194.
Revista Mundo Médico. Reglamentos ingreso al Hospital Nacional de Alienadas, V, 54. Buenos Aires. 1940.
Rossi, Arturo. Higiene Mental y Asistencia Social. Anales de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, 9, p.10.
Semana Médica, Eliseo Cantón: Discurso sobre la creación del Open Door, agosto 5 de 1897.
Sesiones del Congreso Argentino en Buenos Aires, 26 de julio de 1906, Archivo del Congreso de la Nación.
Archivo General de la Nación
http://huertoparana10.blogspot.com.ar/
Locura en la Argentina. Primera edición, Buenos Aires, Cooperativa editorial limitada, 1920. Versión electrónica. Consultada en:

JARDON, M. (2010). El Hospital Nacional de alienadas y su historia clínica (1930-1946). En el XI Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis, Rosario, Argentina. Publicación electrónica Vol. 1, pp. 267- 275 ISSN 1851-4812.
LUGONES, L. (1907). El imperio jesuítico. Ediciones Hyspamérica. Buenos Aires. 1985.
Testimonio personal oral de  sora de st Vicente de san Paul
Testimonio personal oral de  sora de Nuestra Señora del Huerto


Notas



[i] El estado de la cuestión se aclara con la siguiente referencia estadística del Hospital Nacional de Alienadas (fuente: Actas de la Sociedad de Beneficencia. Vol. 0013, folio 206. Archivo General de la Nación

1901
Total 1488
1902

Entradas
578 enfermas
Salidas
384 enfermas
Fallecidas
112 enfermas
Total
1570[i]

[ii] Actas de la Sociedad de Beneficencia. Vol.13. Archivo General de la Nación
[iii] Actas de la Sociedad de Beneficencia. Vol. 0013, folio 141. Archivo General de la Nación
[iv] “Señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. José A. Ferry: (…) Tengo el agrado de comunicar a Ud. Que la comisión liquidadora de este Banco en su sesión de fecha 28 del presente ha resuelto ceder gratuitamente a ese Ministerio la Quinta que este Establecimiento posee en la provincia de Buenos Aires, partido de Lomas de Zamora, por el término de tres años, siendo entendido que el Superior Gobierno de la Nación se hará cargo de todos los impuestos que gravan la propiedad así como todos los gastos que ocasione el cuidado de la misma (…). Firman la nota: Ramón B. Muñiz y Eduardo M. Miño. Ibidem. V. 0013, Folio 227. A.G.N.
[v] Actas de la Sociedad de Beneficencia-Hospital Nacional de Alienadas, pp.206-209. A.N.G.
[vi] Actas de la Sociedad de Beneficencia. Vol. 0013, folio 169. Archivo General de la Nación.
[vii] Actas de la Sociedad de Beneficencia. Vol. 0013. Archivo General de la Nación.
[viii] Actas de la Sociedad de Beneficencia. Vol. 0013. Archivo General de la Nación
[ix] Albina, E. Primeras medidas de higiene y profilaxis mental en la provincia de Buenos Aires. Revista Argentina de Neurología, Psiquiatría y Medicina Legal, pp.528-529.
[x] En cuanto a los tratamientos, de acuerdo a la documentación encontrada, se mencionan: a) lactoterapia: terapia piretógena, basada en la producción de fiebre. La técnica consistía en una inyección subcutánea de 10 a 30 c/c de leche de vaca fresca y esterilizada por ebullición que producía una hipertermia que se normalizaba al día siguiente. En pocas horas, se calmaba la agitación, se moderaban las manifestaciones motrices,  disminuía el tono de voz, los ademanes se hacían más lentos e infrecuentes, las pacientes se serenaban y se volvían más tranquilas; b) soluciones polibromuradas, a partir de 1914; c) Insulinoterapia (a partir de 1933) como terapia física. Consistía en el suministro de sucesivas dosis de insulina hasta llegar al shock o coma hipoglucémico y finalmente al coma profundo; d) Electroshock (a partir de 1940). Terapia convulsionante física basada en el pasaje de una corriente eléctrica a través del cerebro; la cardiazolterapia, cuando a partir de 1940, aparece el Cardiazol: consiste en provocar una crisis epiléptica, casi como un electroshock químico; e) Los neurolépticos (el primero fue el ampliactil) a partir de 1960 (Alcmeon n°28, 1999).




[1] En el mismo año, 1858, se hicieron cargo de la casa de dementes de Montevideo, y se instalaron en el Hospital Mixto de Córdoba, debiendo viajar en diligencia desde Rosario, y detenerse por la noche en posadas o ranchos miserables o inseguros, como sucedió en casi todas las fundaciones del norte argentino.



MAPA DEL SIGLO XIX
Hacia el año 1920 de los 15.000 alienados probablemente existentes en la República, están hospitalizados 8.800, distribuidos de la siguiente forma:








TUCUMANISTICA 2

TUCUMANISTICA / HISTORIA PSY DEL TUCUMAN COLONIAL

Introducción
Se trabajará en el presente trabajo la psicología en el terreno tucumano, sus  singularidades en relación a su historia, su relación con el derecho de indias, inquisición, y juegos lingüísticos desde la historia de sus lenguas antiguas y desde la picaresca.

Juegos lingüísticos criollos
Su significado lingüístico tiene un tono picaresco. Estos juegos de palabras parecen hechos a medida para un análisis psicoanalítico, que en cierto sentido remarquen su sentido histórico. 
Tucumán fue más amplio antiguamente, el asentamiento anterior a Tucumán se llamaba Ibatín en lule y tonocote, según Aguinis. Ha habido mucha quema de brujos, mucha brujería combatida desde el derecho de indias y la inquisición. Los casos de Tucumán, incluye Santiago, la Rioja, Mendoza y  Córdoba.
La picaresca se encuentra desde el nombre, Tucumán significa “Allí no hay nada”, “a todo respondéis que allí no hay nada”. Esto respondían los nativos cuando le preguntaban si en su zona había metales valiosos.
El significado de la palabra "Tucumán", algunos afirman que está compuesta de "tuca" que significa todo, y "mana" que es una negación, es decir "nada de todo", que sería lo que le habrían contestado al inca los emisarios que mandó averiguar si había oro. Otros afirman que fueron los soldados de Pizarro cuando preguntaron acerca de la existencia de oro o plata, los nativos respondían "manan", es decir, no hay. Airados los españoles decían: "tucuimana, a todo correspondeis que no hay".

Astrología y pájaros parlantes.
Calchaquí es un dios astrológico, según el dr Catalán, los muertos son estrellas, esto es similar en la astrología guaraní, se llama “la sol”, al igual que en alemán antiguo, es probable  que esto sea  rastros de un matriarcado antiguo también en Tucumán. 
Los pájaros, al igual que los nativos, comparten la picaresca. Es singular que los pájaros tienen un acento esdrújulo en noroeste. El análisis psicoanalítico es igual que a todos a pájaros de Schreber. 
Se pueden encontrar, al menos, cuatro pájaros de nombres onomatopéyicos:
El pájaro Cacui, psicoanalizado por Canal Feijoo, su nombre significa, “hermano, uy”, es un mito de organización matriarcal,  Es una leyenda incestuosa, su canto significa “hermano, hermano” (Túray, túray!)¨. Fue asociado a tiempos de un mítico matriarcado. Este mito tucumano es el que más análisis psicoanalítico ha tenido, se incluye acá el de Bernardo Canal Feijoó escribió en 1983, en su libro Mitos perdidos. El origen mitológico de este pájaro es que era una hermana incestuosa que se pasa lamentándose de su situación con su canto (turay, turay, o sea, hermano! Hermano!). 
El pájaro Opacaá, su canto se interpreta como que dice “ya no hay yerba”, hace recordar a la etimología de la palabra opa, ya atribuida por Dobrizhoffer, emparentada con el loco criollo. El ipecaá o rascón cuello rojo (Aramides ypecaha) ,opacaá, pájaro del agua, cuando lo escuchan se entristecen, es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae que habita en Sudamérica, en Bolivia, sudeste de Brasil, Paraguay, Uruguay y noreste de Argentina. Es bastante confiada, sale al descampado.Presenta la parte doral del cuello color castaño o rojizo; dorso marrón castaño, el cuello y pecho grisáceo ventralmente. Vientre color canela rosáceo. Base del pico naranja, zona de la narina amarilla, punta verdosa. Iris rojo. Cola gris en su parte superior. Patas rosadas
Sobre el pájaro Chajá, su nombre significa “escondete, hui (rajá)”, ídem el pájaro Crespín, explicado por Joaquín V. Gonzales. El chajá (Chauna torquata), volador y centinela, grande cuerpo y pico pequeño, yaha, yaha “vamos, vamos” advertencia sobre el enemigo, es una especie de ave del orden anseriforme de la familia Anhimidae que habita en buena parte del sur y centro de Sudamérica. Tiene gran tamaño, unos 75 cm de pico a cola, y se considera un símbolo de las pampas. Es miembro de una familia de aves exclusiva de América del Sur y está emparentado con los cisnes y los gansos, Los chajás son aves asociadas con ambientes secos abiertos, como estepas o praderas.  El cuerpo parece una especie de pavo con cresta, pico pequeño y afilado y una especie de collar en el cuello. Las patas son robustas y largas, de color rosado, y la parte de alrededor de los ojos es rojiza. Vive en parejas y en ocasiones en grupos de alrededor de cien individuos. Los padres emplean un grito de alarma que produce que las crias escapen. El nombre indígena del guaraní, chajá (escapa), hace referencia a este hábito El nombre más usual de esta ave (chajá) proviene del guaraní y en tal idioma significa ¡vamos! o ¡escapa!, aunque procede de una deformación de la onomatopeya del grito de estas aves cuando se ven sorprendidas, de este modo avisan a las otras de su especie en la cercanía para que huyan del posible predador. 
El pájaro huaycho (Denti rostres Tiranides), es peregrino, dice guacho, tamaño golondrina color pardo, pájaro de Bolivia y nuestra quebrada de Humahuaca. Su nombre es onomatopéyico. Es algo más grande que el mirlo, huaycho significa en aymara ave o pájaro.
Venteveo, es el pájaro Martin pescador, que parece decir bicho feo, la lechuza suele decirse que anuncia desgracias, finalmente, el Yaciyatere, es un pájaro que anticipa la locura, como bien lo trata el escritor Horacio Quiroga.
Todo esto propio de historia de psicología en Argentina, donde se revindican su antiguo sentido, su sentido picaresco criollo, son como una aportación de pájaros en el folclore, son como estribillos, se usa como fuente acá, la del padre Guevara, otras fuentes son análisis de mitos de Nasim Yampei de Psicología.

Prontuarios
La familia Da Silva y San Francisco Solano estuvieron en la fundación de ciudades calchaquíes, muchos milagros de San Francisco Solano se dieron en el Tucumán antiguo. Ramirez de Velazco asesina a gran cantidad de brujos, fue precursor de lo de que vendría después.
Fray Francisco Romano estuvo de paso en el Tucumán huyendo armado, es un personaje pícaro, fraile solicitante, exiliado de Bs As y de todas las indias, luego de él hubo mucho fraile solicitante. Tiene prontuario en registros del  derecho de indias, inquisición y cabildo de Buenos Aires.
En los archivos del cabildo de Buenos Aires se lee:
“..visto los excesos y demasías que a tenido y tiene el padre fray Francisco Romano, teniendo poca correcion y enmienda a cosas pasadas dixo que por evitar los daños que podrían recrear es justo que vaya a su perlado a descargarse de todo lo que ante él se pedirá por algunas personas que ante él pareceran a pedir justicia y conformándose con los votos desde cabildo y por ser públicos sus ecesos y sorvitancias fue de común parecer que luego salga desta ciudad…” (1) 
También del cabildo se saca esta información:
“Es un personaje peculiar que pasó a la historia por sus características negativas, pendenciero, pícaro, díscolo. Ante sus tropelías, se supo que había huido armado por las selvas del Tucumán, huyendo de la justicia y de su obispo. Aquí decía “pasó el tiempo en que Dios dijo que si a uno le pegaba  en una mejilla, volviese la otra; al que a mí me pegase en un carrillo no le presento el otro, sino que le rompo el alma con una zapatazo”. Llego a agredir en la plaza a un alcalde  con su propia vara y llegándose al extremo que del él se dijo que debía ser expulsado por lo dicho y hecho “en perjuicio y deshonor de los vecinos y mujeres casadas, y quien tal pide hace al cabildo responsable, “de las revueltas y muertos que ocurriesen de no hacerlo” también llego a cerrar las calles aledañas Alsina, Moreno y hasta defensa, apropiándose de ellas. (…) el Tribunal del Santo Oficio de Coquimbo lo condenó al destierro del Rio de la Plata de por vida. Esto demuestra que en el jardín mejor cuidado, crece yerba mala.” (2) 
En los archivos de la Inquisición del Perú se puede encontrar:
“Fray Francisco Romano, de cuarenta y cinco años, natural de Torrejón de Velasco, acusado de que en Tucumán, hablando con cierta mujer, de lance en lance, la había llegado a requerir de amores, y no queriendo ella consentir, por ser sacerdote, le había respondido que sólo las monjas pecaban en eso.” (3)
Es un caso que se puede encontrar en los tres registros jurídicos, se entrecruzan.

Estudios universitarios
En la biblioteca personal del profesor Rouges, se encuentra un ejemplar impreso corroído de psicología colonial, reelevado por Juan Carlos Zuretti en la revista de la Universidad de Buenos Aires.
El Congreso de Tucumán fue precursor de congreso psy, especie de repetición de historia luego, Belgrano ayuda a la hermandad de la caridad, dejado de lado por el triunvirato, cuando ya éste ya se había convertido en asesino serial. Gobernantes como Roca, Avellaneda, Alberdi, fueron todos de cuño tomistas o jesuitas, Alberdi usa neologismos de fray Francisco de Castañeda (“putirepublicano, chotirepublicano”), Amadeo Jacques, que escribió un tratado de psicología, estuvo en el Tucumán, al igual que Paul Grousac, que escribió muchos artículos psy.
Se puede observar que Congresos psy, reelevados por  Lucia Rossi, son como especie de repetición de historia, estudios psy son por ejemplo el del dr Emilio Catalán, que hace estudios de brujería antigua tucumana, pertenece al partido radical y promovió la instalación de hospital psiquiátrico. Juan Dalma es precursor de estudios de psicología aunque es italiano, Marcos Victoria escribe novelas de contenido psicológico situadas en Tucumán, luego se encuentra un alemán  promotor de la carrera, Moreno promueve carrera de tests, un lacaniano principal muere en Tucumán, donde se ve su “encuentro con lo real”(así se tituló su última ponencia)

Algunas Conclusiones
Crece la hipótesis de que congresos de psicología son como una especie de repetición de la fundación de la Argentina. Se encuentra en esta zona muchos juegos lingüísticos, se incluye mucho la picaresca, se encuentran muchos juicios de derecho de indias e inquisición.
Ha tenido muchos políticos represivos, historia muy rica, se fue  limitando políticamente la provincia, es la más chica cuando antes fue la más grande.
Es Precursora en independencia de la nación, como precursora de carrera psy.
Hay un entrecruzamiento de datos entre tres archivos (cabildos, de indias e inquisición de indias) y los tres coinciden y aportan distintas informaciones

Citas bibliográficas
(1) Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires, tomo I libro I, pags 10 y 11. Esto es 1607?
(2) Luqui Lagleyze, Julio. Las iglesias de la ciudad de la trinidad y puerto de sta Maria de Buenos Aires (1536-1810) cuadernos de buenos aires. 57. MC bs as. 1981. Página 27
(3) Toribio Medina,  tomo I,  caso 1600,cap XIV

domingo, 27 de julio de 2014

DISCURSOS DE GOBERNANTES ARGENTINOS SOBRE HOSPICIOS MENTALES, PARTE 2

PERIODO ENTRE LAS PRESIDENCIAS DE YRIGOYEN Y CASTILLO (1916- 1943)

Desgrabación de la clase dada el Viernes 27 de junio del 2014 en la Facultad de Psicología, uba

Video con la clase: http://youtu.be/bMnm-5FZ3Bc

UK: (…) que estaban diciendo de 1916 a 1943, o sea ese momento, dice segunda parte porque en otra oportunidad debe de haber hablado, presentó de 1800 …

JRGL: al  1916

U.K: -al 16, mil ochocientos y pico, cuarenta por ejemplo, al...bueno, así que ahora los dejo con Juan Ramón que les va a hablar, entonces, que dijeron los gobernantes sobre los hospitales de salud mental entre el 16 y el 43, ¿si?, listo.

J.R.G.L: Bueno, como dice acá, ésta es la segunda parte de un trabajo general, esto es de 1916 a 1943 de los discursos de presidentes que hablan sobre… o hablan del Moyano o alguna referencia a la psicología que hagan en sus discursos, si bien sobre presidentes no pude intentar conseguir alguna referencia de discursos de Yrigoyen, pero bueno, estee…
Bueno, esto ya lo dije, bueno, lamentablemente para Yrigoyen, ya empiezo mal, ¿no? pero es lo que pude encontrar, esteee, en los discursos de Yrigoyen no encontré ninguna referencia, no sé si vds habrán encontrado por ahí en algún lado, sobre que hable del Borda o el Moyano, cosa que casi todos los presidentes hicieron, en cambio, lo único que pude encontrar fue una estadística sobre suicidio que le pasa al Estado Nacional Asistencial, es el único dato que figura sobre...sobre el Borda, ahí, esteee,  "Hospicio de las Mercedes y Colonia Nacional de Alienados" es una estadística que hace Yrigoyen para presentar el presupuesto, cada año presentan el presupuesto en el congreso y ahí abajo dice, ¿no? "son 1378 pesos con 8 centavos, moneda nacional, los datos del subsidio que..."

UK: arriba, ¿no?, arriba primero, "Asilo Nacional y Nocturno, Hospicio de las Mercedes, Colonia Nacional de Alienados" ¿eso es de 1916?

JRGL: -si, 1916, bueno, ésto es lo único que encontré, aparentemente no pude encontrar los discursos de la segunda presidencia, bueno, no sé si hay, si es que llegaron a imprimir, pero sino, estee, creo que habría una mención sobre el Hospicio de las Mercedes y la Colonia Nacional de Alienados, a ver si...
Bueno, este es un mensaje de quién lo depone a Yrigoyen que es…

UK:-Uriburu

JRGL: de 1930, se llama "Mensajes del...", todos los presidentes tienen un libro con sus discursos, ¿no?, estee, y bueno, hace...Uriburo habla de psicología, pero al mismo tiempo, habla de psicología pero para darle palos y también del Hospicio de las Mercedes, en torno a los predios, ¿no?, en relación a la comunicación de (...) habla en los libros.
Bueno, éste es un panfleto anticomunista, ¿no? por supuesto

UK: -¿les puedo leer un poquito? les leo porque a veces me copo, bueno, primero dice de todo lo que va a hacer, se entiende, ¿no? Pero acá, en esta parte dice: "los elementos comunistas, anarquistas y demás sectarios, habituados a todo género de impunidad, por la decidía del gobierno depuesto, creyeron que el momento post revolucionario se aventa fácilmente a su propaganda tendeciosa", pum, "algunos a pesar de generar movilizar anarquía a la fragilidad del campo obrero" pum, es difícil decir en el treinta la palabra campo ¿no?
"en el primer"... ¿y donde dice algo sobre...? acá, "en el primer término se cometieron 2844 delitos..."

JRGL: más o menos, (...) (Uriburu dice que) en la época de la inseguridad, hay menos locos que en la época de él (Yrigoyen), debe ser porque los habrá matado…

Alumnos:- (ja)

JRGL: (...) en forma particular, alguna referencia a la psicología, dice Uriburu,"se crearon además institutos especiales de pedagogía y psicología propios para producir un confusionismo, que es la peor lección que podía dar la sociedad" o sea, habla de la importancia de la psicología pero para atras, o sea, estee, ah, bueno, habla de...

UK:- estoy viendo que "se crearon" como denuncia, las quiere abolir

JRGL:-sí sí, les está dando un palo.

UK:- no es que se crearon bajo Uriburu, sino que está denunciando que se crearon en la época desastrosa de Yrigoyen, eso es lo que hace él. Entonces "se crearon además institutos especiales de pedagogía y psicología", que es el instituto de psicotecnia y orientación vocacional, supongo que es, ¿no? "propias para introducir un confusionismo que es la peor lección que se podría darse al país", ¡que increíble! ¿no?

JRGL: -habla de Cabred también "(...) que con tanta sabiduría y abnegación fueron distinguidos durante muchos años por la comisión que recibió como benemérito a Cabred, han vuelto a ser entregados a la historia y administración de la comisión que el anterior gobierno sufrió y que éste se ha apresurado a reconstruir", o sea, dice que Yrigoyen en la administración anterior lo destituyó a Cabred, y gracias a él vuelve a retomarse la obra del doctor Cabred

UK: -gracias a él..., ¡no!  gracias a Bosch

JRGL: - bueno, sigue Uriburu hablando, lo que pasa es que si sigo hablando no pueden entrar todos, sigue hablando pero…
Bueno, esta es una foto de Perón con Uriburu, una foto vale mas que palabras, es del golpe, este es para introducir el próximo presidente, este es Uriburu con Augusto...

UK:-Justo

JRGL: -Agustin Justo, que es el presidente que le va a seguir, en la famosa llamada década infame, en la que el radicalismo estaba proscripto.
Bueno, seguimos, éste es el mensaje del presidente Justo, que es del año 33, en realidad dice varias cosas, pero bueno, voy a pasar a lo fundamental, ¿no?
Estee, habla...,  ¿cual es? o sea...a ver

UK: -acá, ¿no?

JRGL: -si

UK: -"nuestros médicos mas enminentes trajeron su cooperación en estudio de la asistencia de los enfermos comunes en hospitales y asilos y de la congregación de los servicios técnicos en las iglesias, de los enfermos penales y las necesidades de la asistencia social"... ¿en que años es esto?

JRGL:- del año 30...36 , dice...habla de "sinasténicos, leprosos, alienados, frenasténicos", esteee...y ahí abajo menciona a..¿como era la institución que era...? el Museo Social Argentino, que estaba haciendo trabajos, a la Liga de Higiene Mental también.

UK: -claro, la Liga de Higiene Mental que es la que había creado Bosch, vds piensen que toda la cuestión de la salud pública y la asistencia estaba en los organismos privados..
.
JRGL: -bueno, y en una parte dice "el problema de la locura en la República Argentina de los cuales se ocupa el capítulo 7 se ha vuelto tan grave en los últimos tiempos que ha hecho crisis por el cierre del Hospital Nacional de Alienadas, de la Sociedad de Beneficencia de la capital, por la absoluta imposibilidad material de aceptar nuevas internas", o sea, cierran el Hospicio Nacional de nuevas internaciones y (...) y vuelven a las cárceles, o sea, como no pueden estar en los hospicios, como anteriormente cuando no había hospicios, se las mandabas a las cárceles, ahora las mandan a las cárceles de vuelta.
Bueno, después si queda tiempo, prefiero terminar con todos, el presidente que lo sigue

UK:-Ortiz

JRGL: -Ortiz, esto es una serie de la llamada década infame del cual el radicalismo estaba proscripto, ésto es la década del treinta, también habla Ortiz de...bueno, al igual que Justo no habló de psicología, Uriburu sí, estee...Ortiz habla del Hospicio de las Mercedes, y no dice mucho pero algo, primero, tampoco estuvo mucho tiempo, no me acuerdo, sí, creo que son pocos años dice, "la comisión de asilos y hospitales regionales fue desarrollando durante este último período una labor definitoria, cumplido el plan trazado se inauguraron hospitales en Añatuña, Frías en Santiago del Estero, el Hospital Regional para Agudos en Güemes"..., bla bla bla, tiene que decir algo de...algo...ah..sí..dice que fundó el “Instituto para Menores Retardados”, con esa nosología de la época

UK: -era la época de Carolina Tobar Garcia

JRGL: -si, en el 38

UK:-Castillo

JRGL:- ¿vieron?, si mal no recuerdo, el presidente anterior murió, lo reemplaza el vicepresidente que se llama Ramón Castillo, también parte de la que se llama década infame, también habla del Hospicio de las Mercedes, mas no de la psicología, por los discursos que pude revisar, y bueno dice en una parte, a ver…

UK:- ahí, en el último párrafo dice "se han transladado como último recurso en los nuevos pabellones en el Hospicio de las Mercedes, con capacidad de 1000 camas, no resuelve enteramente el problema del hacinamiento de alienados con respecto del estado que depende del Ministerio de Desarrollo", éstas son las 1000 camas que aporta la Liga Argentina de Higiene Mental como sociedad aparte de…¿como se llamaba? tenía como unas damas, como una parte que era...

JRGL: -las inspectoras

UK: -claro, era lo que fueron después las damas de Buenos Aires, es decir, de los médicos que se dedicaban especialmente al laboratorio, eran uno de las objetivos.

JRGL: -claro, había una sra Bosch, debe ser uno de los parientes de ellos en los 50
Bueno, me había aparecido por ahí, estee, por eso, tanto lo resumí que al final le saqué mucho, pero bueno, creo que lo principal estaba de los discursos que encontré, pero bueno…

UK-está muy bién, Juan Ramón

JRGL: -¿sí? Bueno

UK: - está muy bien, digamos, con que el...tema obliga a poner, a fotocopiar, a fotocopiar, digo...,a escanear el texto, tener algún dato como problema, de documentar de lo que efectivamente pasó...¿si?

Alumna: -¿se documentaban todos los discursos?

JRGL: -están de todos los presidentes

A: -pero digamos, hoy en día se transmiten por cadena nacional, pero no solamente en la casa rosada, digamos…

UK: - claro, o en el congreso, en el congreso están archivados todos, ¿no? en la biblioteca del congreso están los discursos ¿vos los sacaste de la biblioteca del congreso?

JRGL:- no, pero casualmente están en internet casi todos, soy mas vago

UK:- están en internet

JRGL: -están todos, pero...algunos no, pero casi todos, como yo decía, de Yrigoyen de la segunda presidencia no encontré, sino yo creo que hablaría del Borda o del Moyano pero eso lo dejo para la próxima, pero...

UK: -claro

JRGL: - igualmente

UK: - tenemos, ¡mirá!, a Uriburu

JRGL: -Uriburu, Justo

UK: - Justo, la década infame

JRGL: - la década infame, y bueno

UK: -y lo que se ve es la impronta, la importancia que tuvo la presencia y la acción, la presencia y asistencia de Gonzalo Bosch, no lo nombran, pero la Liga de Higiene Mental es la institución que fundó Bosch

JRGL:- indistintamente hablan el mismo lenguaje como si ellos supieran, o sea, es el mismo lenguaje de la psicología, le deben de haber pasado algún machete pero...

UK: -bueno, lo tienen a Uriburu y a Justo como militares, y a Ortiz y Castillo como representantes de la oligarquía, de todo de lo que es el treinta, desde digamos desde el deseo de poder gobernar sin el pueblo

JRGL: - también había una división en el mismo pero...

UK: -están todos esos dichos que son fundamentales como que Uriburu decía que solo podían votar, como si se hubiese inventado el voto calificado, yendo para el 18, siendo parecido para algunos trabajos, el discurso de Uriburu ¿no es cierto? que es conveniente de destacar al gobierno anterior de manera indecente, bueno...

JRGL: -la de la forma...lo de siempre, la corrupción y todo lo demás, se la comienza a atacar, así como una especie de abuso de dinero y de fondos

UK:- la corrupción está tan en uso

JRGL: - hoy por hoy se escucha eso

UK:- es para el día de hoy, es para el día de hoy, bueno, no vamos a hacer ningún tipo de análisis concretamente ¿no? el discurso de la corrupción, y la historia muestra, que pasaron a la historia como la década infame, digamos, o sea, de la mayor corrupción, a nivel, no voy a entrar a nivel de éxitos de instituciones concretamente, sino como algo discursivo de estos.

JRGL: -bueno, esto es...tengo un montón de cosas para señalarles, pero es lo que hay, pero bueno...quedan muchas cosas afuera

UK: -bueno, un aplauso…
Un agradecimiento para la gente de recursos técnicos, porque me había olvidado yo de mandar un mail por el equipo, bueno, por eso digo, gracias

viernes, 18 de abril de 2014

Gallo, Rodolfo (compilador). Psicología, esto es, comentarios y tratados de teólogos y filósofos de nuestro tiempo sobre la perfección del hombre y de su ánimo, y sobre todo del origen de éste. (1593)

Se incluye aquí dos traducciones de Rodolfo Gallo o Rodolfo Goclenio (Rudolph Goclenius), sus dos breves artículos en el tratado de psicología de 1593, en este libro de compendio, solo estos dos artículos están incluidos.
El resto del libro se irá traduciendo parcialmente, con la idea de traducirlo todo.
De Rodolfo Goclenio se puede decir que se encuentra en el centro protestante universitario de Marburgo, y que no se sabe si el que procesó la inquisición sea él o algún pariente suyo, con este nombre aparece un tratado de astrología, alquimia y quiromancia.
Es interesante su metáfora del alma como la llama de la vela, y su diferenciación entre anima y animus, diferencia que hace notar bastante Carl Jung.
Este libro parece dedicado a la juventud universitaria de Marburgo, a juzgar por la epístola introductoria y dedicatoria.
Rodolfo Goclenius nació en 1547 y murió en 1628. Forma latina renacentista del nombre de Rudolph Göckel, filósofo alemán, nacido en Korbach.
A veces se le llama Rodolfo Goclenio (o Rudolph Goclenius) "el antiguo" para evitar la confusión con su hijo Rodolfo Goclenio "el joven" (1572-1621), discípulo de Paracelso y profesor de medicina en Marburgo.
Fue profesor de filosofía, lógica, metafísica y ética. Seguidor de las doctrinas de Felipe Melanchton, y fue un difusor del aristotelismo, con marcadas influencias, sobre todo en lógica, de Pierre de la Ramée, o Petrus Ramus. Sus obras se hallan escritas en latín.
Su principal aportación fue la introducción de terminología filosófica y la explicación léxica de la existente. Fue el introductor del vocablo psicología, entre otros términos propios del lenguaje filosófico. El término «psicología» lo introduce hacia 1590, con la obra Ψυχολογία hoc est de hominis perfectione, animo et in primis ortu huius commentationes ac disputationes quorundam theologorum et philosophorum nostrae aetatis [Psicología, esto es, comentarios y tratados de teólogos y filósofos de nuestro tiempo sobre la perfección del hombre y de su ánimo, y sobre todo del origen de éste].
La gnoseología o epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es conocida como "la rama mayor de las Ciencias" Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia
Al parecer el primero en usar la expresión "ontología" (aunque con caracteres griegos) en sentido filosófico fue Rodolfo Goclenio en obra Lexicon philosophicum, quo tanquam clave philosophiae fores aperiuntur en el año 1613. Se afirma allí que la ontología es la filosofía del ente. Después de diversos usos y su paso a caracteres latinos, Leibniz usa la expresión en su Introductio ad Encyclopaediam arcanam y la define como “ciencia de lo que es y de la nada, del ente y del no ente, de las cosas y de sus modos, de la sustancia y del accidente”. Ya como término técnico la encontramos en la obra Ontologia sive de ente in genere de Jean Le Clerc publicada en 1692. Y Christian Wolff la populariza definiéndola como “ciencia del ente en general, en cuanto que ente”. Afirma que usa un método demostrativo o deductivo y analiza los predicados que corresponden al ente en cuanto ente. Todos estos sentidos contribuyeron a identificarla en la práctica con la metafísica.


Generoso, justo y pio, erudito en humanidades y adornado de humana erudicción, adolescente germano Berlepsch, noble de Turingia, S. D.

Hay muchas jocosas cuestiones, de muy difícil discusión, de venosas y especulaciones de la naturaleza, que los físicos decimos, que, junto con los pensamientos, respeto a memoria, artificios adversos de la verdad sensible filosófica que (...) en las profundidades) de la verdad, dijo:
las cosas incluso si, como es el solo propósito de aprender lo tenebroso de la física, un banquete de la enseñanza, y más dulce postura del ánimo que Dios concedió como posibilidad de obtenerla. Para Cicerón, en realidad, el animorum, dice, ingeniosamente como casi pabulum está considerada como contemplación de la naturaleza, y tal es el, es decir, igual de dulce y ardua plenitud; que lo obscuro, decepciona el ánimo. Nunca cae en silencio por otra (…)
esto es casi nada : es decir, animus humana celestial cae en el cuerpo, un verdadero pariente está satisfecho con la concepción procreada, nada inquiere sobre cuestiones abstrusas y veladas. Y, dado que todos los hombres naturalmente son atraídos por los estudio de cognición, como dice Aristóteles en I.philosoph (...) estos mismos libera ingenio, recrea y entretiene. Y, en efecto, en su sentencia, la razón contiene el tentar, o liberada su examen de razón a revocadas expensas, podrá ser aquí verdadera

-Esta es una tarea difícil, la voluntad
nunca tiene el mismo estado, solo se detiene para morar.
A fin de permitir que yo (...), este último, es decir, a un poeta toda emulación alude.

Siempre, sin embargo, es buscado por los filósofos: ya sea en el rebusnar en nuestras aguas, más bien, es la causa de sus dificultades, que está en el conocimiento de la pretensión de verdad. Todas estas cosas mismas, que nosotros, por último, a otro, las pequeñas cosas, algunos de nosotros pensamos que se deben.
Y, de hecho, la primera parece haber seguido la opinión de Heráclito de Éfeso, que abiertamente dijera: en el mundo de la realidad nada es estable, fijo e inmutable. En el segundo sentido, por lo contrario, Scoto, y sus seguidores echaron manos: la comprensión de las cosas de nuestra mente es de modo como la luz a la lechuza. Pero usted quiere saber la perspectiva de la lechuza a la luz del mediodía, es una de las causas de la ceguera, que aflige al búho, ¿piensa que no es de la luz y son los ojos de la lechuza?
La tercera, que es la media, han abrazado Tomás de Aquino, y los que están entrenando su disciplina: de nuevo Alberto, conocido como el grande, y buena parte de la secta peripatética. Para mí, esto agrego, ya está aquí, a favor de la resolución, es así, que ni siquiera había nada en la mente, en efecto, tiene algo que decirme que no es fácil ir en contra de padecer, ya que, de haber sido más establecida firmemente, la oscuridad, de cualquier cosa que incide, no siempre es en la cosa misma (…)
colocado piensa, pero desde su ocupación adjunto, es decir, de tratar y explicar la tenebrosa existencia sola. De esta manera, la ciencia del ánimo del hombre no tiene la más dificultades del trabajo y la imperfección de nuestro intelecto, y que es muy poco para percibir las cosas, que son excelentes a modo de naturaleza, materia experta, y de la calidad de esta.
Tampoco, por cierto, propia dificultad de disquisición que de todo animo se hace. Para algunos (ociosa y conocida (...), cuales es, es si el alma humana prepara un número par e impar ) y no lo suficiente para concertar lógica: y evidenciar a nosotros un tributo de luz que Dios nos ha dado la facilidad de la luz de las Artes y las (...) (facultad judicial) para dogmáticamente comparar dogmas, y un verdadero magisterio germano con menos probabilidad de discernimiento, y ostentar, en un modo que requiere anticipar causa con causa, por cualquier razón o tantas razones ,casi tanto, como lo es en Eurípides: (…)

Y aunque infirme no todo la mente ve,
cuáles son los signos del magisterio divino:
Líquido en la boca de fuentes se nota
así capaz de ver que cierne verdaderos próximos formados soles

Además de considerar la naturaleza del animi nos recuerda nuestra infirmesa, y nos lleva a incognoscibles arquetipos, de cuya imagen hemos sido condicionados. Excita también, cuando no encontramos en algunos lugares, con mucha facilidad, en la que están de acuerdo con ellos, en nuestros deseos de la Academia celestial, en la que, como se verá en la más clara exposición, que en esta tenebrosa y natural imbecilidad difícil y no difícil, por así decirlo, que pasó brevemente la oreja.
Semi con otras ocasiones para con sobriedad placida discusión (disputas por la verdad, o esta sea obstruida o debilitada) han sugerido públicamente y en privado, sobre el animo del hombre (...), en esta ocasión, algunas de las meditaciones de los hombres mas sabios describen, que se preparan para los ojos, y eran parte, hemos hecho nuestro argumento, preguntas de nuestros propios tipos de hambre, sus tipos de impresión. Además de los otros, sin embargo, como el famoso y augusto es (....), de donde surge el animi humana, (...),
que vela el animo de Dios creado a imitación de su cuerpo, velan a parientes propagando la voluntad, congestionada; dejando a juicio del lector, y no se ocupan de las sentencias de aquellos que, ya sea por una u otra opinión, en defensa de la fe y la salvación, el sentimiento en contra de los dioses contrariados, y en ellas fulminen con rayos, truenos, y que es viejo que se lee, y hoy práctica de algunos, se menciona.
Pero a ti, en realidad no, la bilis adolescente germana de Berlepsch, hombre con tratado adjunto, y minúsculo, que precariamente grande una parte acepto oferta, que vd no espera, sino alegre y levantado con intención de tener algo estable a lo largo de la memoria, aceptar la facilidad, me persuadió totalmente de ti.
Como por ahora en silencio preserva singularmente su humanidad, probidad, modestia en reuniones y la observancia de preceptos, la primera inclinación de su animi, que me propende, veo que usted desea que aprendan y sepan estudios filosóficos, en primer lugar encantado por investigaciones lógicas e investigaciones de la naturaleza oscura y secreta de las cosas, incluso si hay cambios en diez, pero también saludó la prudencia política de mi amigo, a quien se va a dar formar toda una tendencia.
Que mente de Dios de dones de vida: si es constante tibia ese velar, y lo mismo por ti, siempre incolumnemente floreciente, conserva gran parte de la ganancia para ayudar al estado, la iglesia, las escuelas y honesto impartir. Marpurgi del museo, el trece de julio de 1590

Rudolph Goclenius profesor de lógica

Rudolphi Goclenni, praelegante física en la escuela de Marpurg.
(...)
EL NACIMIENTO DEL ANIMI

El origen del animi del hombre es espinosa y escrupulosa cuestión, por otra parte, que las razones en ambos lados son ingeniosas y poseen y suelen aferrar, y nos volveremos traer (...) religar.
Para mí, me gusta un determinado tipo que hombres eruditos y el público aprende conciliar: dispensando es, no cómo se puede ingresar en el cuerpo el animus, sino de qué manera podría egresar libre de contagio corporal.
Si yo llevaba defensores convincentes a ese pronunciación, yo diría que, en la naturaleza esa virtud seminal se sembró abstrusa, recibió del Creador, para que todo el hombre está en la semilla como vehículo de la animi, y sólo accediese tanto generalmente de esa actividad de Dios, que conserva ordinaria naturaleza a su insufle, conservado su naturaleza (no su (...)) cuales es ahora, pero (...) acciones cuando Dios especialmente, que el animus está adornado con varios dones, e incluso un intervalo heroico, a veces pasa, y una naturaleza elemental no posee.
Pero disimilares no posa, son sentencias con opiniones incircuncisas o (...) Siempre (...) esos análisis debaten verdades, que, por (...) intereses, el animus o el animo producido sea generado. No, de hecho, por la (...) o separaciones de partes, pero, como una velada promoción y multiplicación, a modo de lámpara de la vela accede, permitiendo disminución de luz o palabras para Scaliger (...) arde llama tomamos, usted sabe que nada se deja intacto
Erige este animus…su indivisibilidad, y nada sobre su substancia está evacuados. A la lámpara divisible, es, y comunica con una vela encendida no sin distinguirse substancia todavía. No, dice que (…) la edad, y la luz y llama es sin sustancia, en la que subjetco este, en alterar la transferencia a otra vela (que accidentalmente no migra de subjeto en subjectum ) sustancia brillante agitada, al igual que en el capítulo que (...) quemadura c (...) la decisión fue continua y susceptiva del cuerpo de la lámpara instaurada, y citiada en ascendentes velas, sobre todo muchos se consume. Nos secuencia aquí sobriamente.
Si el animus se propaga en generación de animo: no es una obra de Dios (inmediata), pero de la naturaleza (mediada por la obra de Dios)
Si es el trabajo de naturaleza, es generado
Si es generado, son ex materia
Si ex materia, es material que, es sin sustancia
Si material es: no es espíritus
Por lo tanto, si la animus en generación humana propaga al animo, no es espíritu.
Pero la animun es espíritu, se coloca más allá de toda controversia
Animus igitur Sills no transmite al anima pero
O:
Si el animus tiene su origen en animo: o surge de ninguna materia, sólo por la fuerza de la omnipotencia de la Palabra de Dios, o de algún material
si surgió de ninguna materia, no sólo en virtud de la divina Eficiente: creada es animi
asi creada animun se niega, luego sale de la materia cualquiera
Si es cualquiera de los materiales, o de su semilla o de propiedad de semilla de cuerpos
No es de la semilla suya, porque, ya que el animus es immaterial y simple, semilla propia no tiene
Por lo tanto, es semilla del cuerpo, como el propio cuerpo
ITEQ animus incorpórea es semilla del cuerpo
Vuelvo a preguntar, ¿cómo la animus libre de la base material es posible, y el espíritu de la (...)
Pero debido a quibsdam se traduce, y como expendemos, y a un nivel velado, las razones examinan proposiciones.
Si la animus no es creada, su producción necesariamente presupone (como se dice) materia
Producida en igitur, por lo tanto, he aquí, la materia, velada en la materia
No es materia, ya que no depende de su (...), y la vida de la materia, ya que es, o que subsista y separable y (...) como una separada asi (...) del cuerpo operado: y si Dios voluntuo una animum humana propagada es materia, otro candidato es materia, no le habría dado la inspiración
por lo tanto es inmaterial
Si en la materia, y ni siquiera de la materia
Entonces de la nada
Si de la nada: no es generación del animi, sino creada
Creada es porque es una sustancia de la nada; elección, de la nada, repito, que es el término, ya que no es material. Scalig.exer, expone contra la generación del preparado de materia por alteración de antecesores.
O es necesario, y decir, que la animum no es creada, ni generada; semi entre esta creación y la generación en medio se piensa. ¿Cuándo surge? ¿Cuando en la semilla? Todavía no estaba licuado. Así que AMPLIAR
Observaciones breve en cosa obscura, y excitante para despertar el estudio, con lo que a la luz sea suficiente