Resumen
El presente trabajo tiene
por objetivos ver como mencionan la psicología y la psicopatología dos
presidentes de Argentina.
Se demostrará como
mencionan conceptos ligeramente freudianos (consciencia e inconsciencia).
También se trabajará que usaron conceptos tomados de radicales y aplicados a la
psicología (capacidad creadora).
También se hablará,
aunque tangencialmente, de su política anti-subversiva (antimarxismo)
Palabras Claves
Impulso capacidad
marxismo subversión
La
Psicología y la Psicopatología en los discursos de Ongania
Fue
presidente de los argentinos durante 1966 hasta 1970, o sea, unos cuatro años.
“En consecuencia fue el
descreimiento, el más terrible enemigo del alma nacional. La falta de fé en las
instituciones, alejadas cada vez mas de su misión, gano por igual a todos, y
los instrumentos políticos no pudieron sustraerse a la perversión resultante de
estas circunstancias.” (1)
Aquí habla de la
perversión de las instituciones.
“El país entero está
sufriendo conscientemente el esfuerzo de realizar su propia estabilización. Los
impuestos han aumentado; los ingresos han disminuido; los precios han subido.
Esto es parte de nuestro esfuerzo que no será interrumpido.” (2)
Aquí habla de
consciencia.
“ORIENTAR LA CAPACIDAD
CREADORA
El poder ejecutivo
otorga gran importancia a labor que la Secretaria de Promoción y Asistencia de
la comunidad realiza, y asigna a esta primera reunión la misión de orientar la
capacidad creadora de los responsables de concebir, organizar y dinamizar las
iniciativas que se ha propuesto poner en marcha para lograr la transformación profunda
de la nueva realidad argentina.” (3)
Aquí habla de un
concepto radical, o sea, la capacidad creadora. concepto que es tomado prestado
de Yrigoyen, Illia, y Frondizi. Como ha sostenido Lucia Rossi, en su tesis de
doctorado, la capacidad creadora, la usan mucho los radicales.
Con fecha del 5 de junio
de 1969, habla sobre los incidentes del Cordobazo.
“La revolución no pide
venganza, pero hace justicia, aunque las sombras oculten a muchos de los
responsables, de los estragos y de las muertes de Córdoba, quienes han sido
condenados deberán soportar la consecuencia de su acción. Hemos de distinguir
entre el muchacho que dió su esfuerzo a la barricada y arrojo su leña al fuego,
a aquel que inclusive que manejó un arma al servicio del desorden, de quienes
metódica y pacientemente prepararon el estallido.” (4)
Esta política de castigo
se encuentra de acuerdo a su criterio de organigrama ascendente – descendente,
que luego se tratará.
“Lo impone así nuestro
deber de nación espiritual, intelectual y físicamente apta para desempeñar un
papel de importancia en un mundo cada vez más interrelacionado. (…)
Mundo en el que mientras
las distancias territoriales se acortan, las distancias económicas se alargan.
Más de la mitad de la humanidad está sumida en el hambre y en inaceptables
condiciones de salud, vivienda y educación. Tal situación nos conduce a un
punto cada vez más crítico, y la violencia y la insurrección armada se
multiplican por doquier. Asistimos a una profunda crisis espiritual, en un
tiempo en que muchas naciones pugnan por alcanzar mejores perspectivas de vida,
y otras no cejan en su afán de acumular mayores riquezas. ”(5)
Aquí habla de cuerpo y
espíritu.
“¿Puede asegurarse que
en las condiciones actuales, este reconocida la dignidad de la persona, nacida
de su relación con Dios, o que su libertad incluya justas alternativas de opción?
Elegir entre las miseria
o la opresión, entre un capitalismo sin patria o un marxismo sin Dios, no se
concilia con la dignidad y la libertad humana.” (6)
Aquí habla en contra del
marxismo.
“El cambio de estructuras
que queremos debe comenzar por un cambio en nuestra propia estructura mental.”(7)
Aquí habla en contra de
marxismo y de estructura mental
“Hacia una comunidad
integrada espiritual, económica y físicamente fortalecida en sus organizaciones
sociales y políticas, y auténticamente representativa a través del proceso de
participación, marchamos inexorablemente, al proponernos un cambio de
estructuras, de donde resultará un nuevo país y una nueva mentalidad argentina.”(8)
Aquí habla de espíritu y
físico y de nueva mentalidad argentina, de estructura.
“Fuerzas ideológicas,
políticas y económicas, a veces unidas y otras veces aisladas, obran consciente
o inconscientemente desde dentro y fuera del país para evitar el cambio o
modificar su signo.” (9)
Aquí es
donde suena más freudiano, usando las palabras consciencia e inconsciencia.
“LAS ESTRUCTURAS
SOCIALES (…)
Somos conscientes que la
promoción cultural y la educación son las herramientas fundamentales que nos
permitirán crear las condiciones del cambio que buscamos.”(10)
Aquí habla nuevamente de
la conciencia.
“La protección de la
minoridad y la prevención de problemas de conducta de menores afectados por
situaciones de desamparo, constituyen ejemplos de aquellas situaciones
particulares que el estado deberá atenderá a fin de proporcionar al individuo y
a los grupos la asistencia necesaria para satisfacer sus necesidades
espirituales o materiales.” (11)
Aquí habla de menores
con problemas de conducta con necesidades espirituales y materiales.
“El gobierno, consciente
de su responsabilidad frente a las futuras generaciones argentinas en este
campo, no escatimará esfuerzos para promover el correcto aprovechamiento de los
ríos internacionales, mediante la aplicación de los principios del derecho internacional.( …)
LAS ESTRUCTURAS DE
SEGURIDAD (…)
Por otro parte, debemos
crear y difundir en la población una verdadera conciencia de seguridad
nacional, que inspire sus actos y le permita asumir en todo momento la defensa
de nuestra soberanía y de los principios de libertad y de dignidad humanas.
Promoveremos la participación
de las fuerzas armadas en el desarrollo nacional en la medida que ello no signifique
apartarse substancialmente de su misión específica, y siempre que no se
superponga con la actividad pública ni entre, en principio, en competencia con
la privada.” (12)
Aquí habla de consciencia
y seguridad nacional.
En una de sus últimas
exposiciones, del 27 de mayo de 1970,
expone una especie de organigrama de la sociedad en forma de triángulo, de
triángulos mixtos. La siguiente exposición se encuentra basada en el testimonio
de Alejandro Lanusse.
“Nosotros tenemos
nuestras políticas en todos los campos. Perdóneme el procedimiento didáctico
que voy a utilizar. Todo esta dicho, pero hay que detenerse y estudiar a la
Revolución Argentina con un poco de generosidad. No somos federales porque si,
sino después de una larga lucha. Estamos en un proceso donde cuatro años no son
nada. El mundo dicta un cambio. El
desarrollo económico – social debe estar determinado por objetivos, políticas y
planes; también, en igual medida, el desarrollo político”, afirmó.
Para Ongania, lo que
debía hacer era “organizar la comunidad a través de sus estructuras”. Si se
tenía miedo al poder de la C.G.T. era, a su juicio, porque no se le oponía
otro. “Queremos crear otras estructuras: la empresarias y la profesional o
técnica”, dijo.
Dibujo, entonces, tres
triángulos: uno representaba a la estructura profesional - técnica; otra, a las
empresarias, el tercero, a la organización laboral que era la C.G.T. unificada.
El triángulo que representaba a las entidades empresarias y a las empresas
estaba segmentado perpendicularmente: cada segmento representaba un sector. La
comunidad, por su parte, era un círculo perfecto.
Luego venían otros tres
triángulos. “debemos crear -anuncio- la estructura de conducción que esta
compuesta por: a) la tradicional, que es la de decisión; b) la de planificación
y, c) ahora estamos creando la de asesoramiento. Recién hemos vencido los
obstáculos que se nos presentaban en la parte de la planificación. El sistema
de asesoramiento están en formación compuesto de comisiones a nivel
sectatorial, tratando temas verticales (comisión de la papa, por ejemplo), y
por consejos, con trabajo horizontal (consejo económico social, por ejemplo)
estos son sistemas interconectado, pero independientes. El sistema de
asesoramiento apoya a la planificación y, a veces, a decisión. El sistema de
asesoramiento se basa en los demás. (C.G.T. Empresarios)”.
Venía la segunda serie
de triángulos. Un triángulo era la planificación, que incluía a los de consejos
de seguridad, de desarrollo y de ciencia y técnica. Otro triangulo era el
asesoramiento, con líneas que lo segmentaban horizontalmente: consejo económico
social, consejos, comisiones. Los temas a tratarse podrían ser verticales u
horizontales, poco se sabe. Luego venía el triángulo de la decisión, donde la
cúpula era un microtriángulo que decía gabinete y el vértice una banderita, el
presidente.
(…) “el funcionamiento
de este sistema, dará lugar a un equilibrio de los partidos políticos. Habrá un
traslado, y dará estabilidad a la política, que peca de ser poco estable,”
agregó.
(…) Confieso que no
esperaba una exposición de este tipo. Por suerte, el lapso dedicado a sus triángulos
y a los círculos terminó y volvieron las preguntas.”(13)
Esta larga exposición de
esquemas de triángulos es para entender su organigrama ascendente y descendente,
y si uno lo relaciona con su especie de castigo a lo del Cordobazo, entenderá
esto dentro de su cosmovisión de la sociedad.
La aplicación del
organigrama, era a largo plazo
“El general Jorge Raul
Carcagno quiso saber en cuanto apreciaba el Presidente la duración de la etapa
en que todo eso debía concretarse. Anotó que algunos objetivos eran dinámicos.
“es un proceso muy largo. No se puede restructurar la sociedad en diez o en
veinte años”. (14)
La
respuesta no agrado al resto de la cúpula militar, y entre otras cosas, por eso
fue destituido.
Discursos
de Psicología y Psicopatología de Levingston
Fue
presidente de los argentinos desde 1970 hasta 1972, o sea, gobernó cerca de dos
años.
“El gobierno, en la
necesidad de establecer una continua corriente de comunicación con el pueblo de
la nación, y recíprocamente, ha sentido la imperiosa urgencia de dirigirse a la
ciudadanía, para informar sobre temas que merecen especial atención, porque
atañe al espíritu y a la mentalidad, factores indispensables para animar y
fortalecer nuestro proceso de cambio(…)
Evidentemente, existen
en el mundo una guerra subversiva en pleno desarrollo.(…)
Sus técnicas están
dirigidas a alterar nuestra manera de vivir en sus fundamentos, a forzar
conciencias, a impedir nuestro desarrollo, a fomentar antagonismos internos e
internacionales, y, todo ello, con métodos que culminan en el crimen alevoso.”
(15)
Aquí habla de espíritu y
mentalidad, la subversión y de forzar conciencias.
“La dignidad y la
altivez de los argentinos, principios morales que no cambian y toda una
trayectoria de conducta al servicio de esos principios no tolera que bandas de alienados
insinuen siquiera instaurar ideologías y conductas que repugnan a la
argentinidad.
El gobierno asume su
responsabilidad esencial de garantizar la seguridad y el orden que protejan el
trabajo fecundo y, ante el terrorismo, fija su decisión de proyectar su
autoridad hasta las últimas consecuencias contra quienes obran desde la sombra
y a zarpazos.
Cumplimos así con el objetivo
prioritario de salvaguardar el patrimonio espiritual, intelectual y físico del pueblo,
que anhela vivir dentro de los amplios márgenes que la constitución y las leyes
conceden al ser humano como derecho vital e inmanente.(…)
La juventud –sana e idealista-
debe ser protegida de quienes en forma artera y solapada, trabajan para instrumentarla
en su provecho utilizando su idealismo, su inexperiencia y buena fé.(…)
Ante circunstancias que
irritan y rebelan, las mentes juveniles tienen siempre respuestas nobles y
elevadas, que muchas veces los llevan –en entrega total- a la excesiva
vehemencia y hasta el atropello.
No nos preocupa el desbordado
entusiasmo sino la razón de su reclamo; es admisible también que en sus anhelos
eludan etapas previas de estudio sobre posibilidades reales.
Pero lo que no es
admisible es la mezcla de ideales con el robo, el secuestro, el asesinato y la
destrucción; ello solo puede ser producto de una confusión de pensamiento: los
medios que se emplean siempre deben guardar una relación ética con los fines
que se persiguen.”(16)
Aquí habla de alienados,
de las mentes juveniles, y de la confusión de pensamiento.
“La
juventud será preparada para asumir la responsabilidad que le corresponderá en
el futuro, en total igualdad de oportunidades, a fin de que el impulso creador
que le es propio, sea íntegramente aprovechado en el proceso de renovación
argentina.”(17)
Aquí habla
del impulso creador, que es una ligera modificación de la capacidad creadora.
“Entre las medidas en
estudio mencionaré las tres siguientes:
-coheficientes zonales
(quitas zonales).” (18)
Este concepto parece
ligeramente psíquico.
“Al mismo tiempo se
prestará amplio apoyo a los programas y planes nacionales de enfermedades
transmisibles, contra la enfermedad de Chagas, de asistencia alimentaria, de
salud para áreas rurales y de salud mental.”(19)
Aquí habla
de la salud mental
“Señores gobernadores:
Una revolución no puede
ir más allá del impulso interior que lleven en si quienes la hacen.
Nuestra revolución es
una operación pacífica que se encuadra en contornos legales pero requiere una
activación revolucionaria,”(20)
Aquí habla del impulso,
ya mencionado anteriormente.
Conclusiones:
Se intenta esbozar que se
trata de dos presidentes, que ambos hablan de psicología, de consciencia e
inconsciencia. Mas allá de toda ideología, suenan freudianos.
La generación anterior
de militares, incluso los del gobierno del Gou, no tuvo problemas en tomar
conceptos psicológicos ligeramente freudianos.
Ambos hablan en contra
de la subversión marxista.
Es singular que no
hablan de tarea de contrainteligencia militar al estilo Aramburu.
Ongania habla mucho de
conciencia, y toma prestado la capacidad creadora de los radicales,
Levington habla de
impulso creador, que es parecida a la capacidad creadora de los radicales.
El organigrama de Ongania
resuena a comunidad organizada de Perón, a un ligero corporativismo. El organigrama
trazado por Ongania será completado por Lanusse.
Citas bibliográficas
1. Archivo Prisma.
(2015). Onganía y la justificación de la Revolución Argentina, 1966 . 15 de
agosto de 2017, de Archivo Prisma Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=BJsW26pWswQ
2. Ongania, Juan Carlos.
(1967). Discurso del Presidente de la Nación en la comida de camaradería de las
Fuerzas Armadas. Publicación de la Secretaria de difusión y turismo. Dirección de Prensa. República Argentina.
Discurso pronunciado el 6 de junio de 1967. pag 25
3. Ongania, Juan Carlos.
(1967). Discurso del Presidente de la Nación en la comida de camaradería de las
fuerzas armadas. Publicación de la Secretaria de difusión y turismo. Dirección de prensa. República Argentina.
Discurso pronunciado el 6 de junio de 1967. pag 17
4. Di Film. (2014).
Discurso de Juan Carlos Ongania sobre el Cordobazo 1969. 15 de agosto de 2017,
de di film Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=-l9t86DtaRs
5. Ongania, Juan Carlos.
(1970). Presidencia de la Nación. Secretaria General. V Reunión de
gobernadores. República Argentina. Abril de 1970. Discurso pronunciado el 31 de
marzo de 1970. pag 6
6. Ongania, Juan Carlos.
Op cit. pag 8
7 Ongania, Juan Carlos.
Op cit. pag 10
8 Ongania, Juan Carlos.
Op cit. pag 10 y 11
9 Ongania, Juan Carlos.
Op cit. pag 11
10 Ongania, Juan Carlos.
Op cit. pag 13
11 Ongania, Juan Carlos.
Op cit. pag 17 y 18
12 Ongania, Juan Carlos.
Op cit. pag 23
13 Lanusse, Alejandro A.
(1977). Mi testimonio. Lasserre Editores. Buenos Aires. pag 91-98
14 Lanusse, Alejandro A.
(1977). Op cit. pag 96-7
15 Levinsgton, Roberto
Marcelo. (1970). Mensaje del Presidente de la Nación. General de brigada (R.E.)
presidencia de la nación. Republica argentina. 21 de agosto de 1970. pag 5
16 Levinsgton, Roberto
Marcelo. (1970). Op cit. pag 6
17 Levinsgton, Roberto
Marcelo. (1970). Mensaje del Presidente de la Nación a los gobernadores.
Presidencia de la Nación. 29 de septiembre de 1970. República Argentina. pag 7
18 Levinsgton, Roberto
Marcelo. (1970). Op cit. pag 22
19 Levinsgton, Roberto
Marcelo. (1970). Op cit. pag 26
20 Levinsgton, Roberto
Marcelo. (1970). Op cit. pag 34
Referencias
bibliográficas
Lanusse, Alejandro A.
(1977). Mi testimonio. Lasserre Editores. Buenos Aire
Levinsgton, Roberto
Marcelo. (1970). Mensaje del Presidente de la Nación. General de brigada (R.E.)
presidencia de la nación. Republica argentina. 21 de agosto de 1970
Levinsgton, Roberto
Marcelo. (1970). Mensaje del Presidente de la Nación a los gobernadores.
Presidencia de la Nación. 29 de septiembre de 1970. República Argentina
Ongania, Juan Carlos.
(1967). Discurso del presidente de la nación en la comida de camaradería de las
fuerzas armadas. Publicación de la Secretaria de difusión y turismo. Dirección de prensa. República Argentina.
Discurso pronunciado el 6 de junio de 1967
Ongania, Juan Carlos.
(1970). Presidencia de la Nación. Secretaria General. V Reunión de
gobernadores. República Argentina. Abril de 1970. Discurso pronunciado el 31 de
marzo de 1970. Pag
Rossi, L. (2005). Consideraciones sobre la s u b
j e t i v i d a d e n l o s a
r g e n t i n o s
contemporáneos 1905 - 1962 (Tesis Doctoral, UBA, 2004); Buenos Aires JVE.
contemporáneos 1905 - 1962 (Tesis Doctoral, UBA, 2004); Buenos Aires JVE.
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