GUARDIA
LEZCANO JUAN RAMON (jrgl@live.com.ar)
Institución
que acredita y/o financia la investigación
Instituto de
Investigaciones. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Area
Historia de
la Psicología
Resumen
El presente
trabajo tiene el objetivo de señalar como los franciscanos trabajaron una
psicología centrada en estudios sobre la voluntad, todo ello a nivel universal,
y como posiblemente pasó su conocimiento a autores legos.
Los franciscanos tienen estudios clásicos sobre los cuatro elementos, estudios sobre la locura, tienen debates del establecimiento de la psique en distintas partes del cuerpo, tienen estudios de sueños, estudios sobre la supremacía de la voluntad sobre el entendimiento, estudios de semiología, de individualismo, estudios sobre el ser, estudios sobre el uso de máquinas para el bien.
Los franciscanos tienen estudios clásicos sobre los cuatro elementos, estudios sobre la locura, tienen debates del establecimiento de la psique en distintas partes del cuerpo, tienen estudios de sueños, estudios sobre la supremacía de la voluntad sobre el entendimiento, estudios de semiología, de individualismo, estudios sobre el ser, estudios sobre el uso de máquinas para el bien.
Palabras
Clave
Voluntad
Libertad Semiología
Título en
inglés
UNIVERSAL
FRANCISCAN PSYCHOLOGY
Resumen en
Inglés
The present work has the objective to indicate how the Franciscans worked a
psychology centered in studies on the will, all at a universal level, and as
possibly passed its knowledge to lay authors.
The Franciscans have classical studies on the four elements, studies on madness, have debates on the establishment of the psyche in different parts of the body, have studies of dreams, studies on the supremacy of the will over understanding, studies of semiology, individualism, studies on the being, studies on the use of machines for the good.
The Franciscans have classical studies on the four elements, studies on madness, have debates on the establishment of the psyche in different parts of the body, have studies of dreams, studies on the supremacy of the will over understanding, studies of semiology, individualism, studies on the being, studies on the use of machines for the good.
Palabras
Clave en Inglés
Will Freedom
Semiology
Introducción
San
Francisco de Asís, fue el fundador de los hermanos menores, como ha sido
conocida la orden, también incluye las hermanas menores (clarisas), versión
femenina de la orden. Según él, todas las criaturas son hermanas, el otro como
hermano, ver positividad en todo, la locura como positiva, su énfasis en
sueños, el goce franciscano; la verdadera alegría se encuentra en misionar,
ordena a los cuatro elementos, es fundamental la música y la poética, la
alegría-comedia es importante, tiene simpatía a animales. Los franciscanos
seguirían una guía aristotélica centrando todo en el corazón. Siguen la línea
de discípulos de Cristo que son pobres. Su discurso es para un público
iletrado. Lo más enfático en la filosofía franciscana es la temática en torno a
la voluntad.
Para
ejemplificar la relación alma y cuerpo en los franciscanos, nos remitiremos a
los escritos de San Francisco de Asís.
De la
verdadera y perfecta alegría “7 ¿Cuál es la verdadera alegría? 8 vuelvo de
Perusa y en una noche profunda llego acá, y es el tiempo de un invierno de
lodos y tan frio, que se forman canelones del agua fría congelada en las
extremidades de la túnica, y hieren continuamente las piernas y mana sangre de
tales heridas.9 y todo envuelto en lodo y frio y hielo, llego a la puerta, y
después de haber golpeado y llamado por largo tiempo, viene el hermano y
pregunta: ¿quién es? Yo respondo: el hermano Francisco.10 y él dice: vete: no
es hora decente de andar de camino; no entrarás.11 e insistiendo yo de nuevo,
me responde: vete, tu eres un simple y un ignorante; ya no vienes con nosotros;
nosotros somos tantos y tales, que no te necesitamos 12 y yo de nuevo estoy de
pie en la puerta y digo: por amor de Dios recogedme esta noche.13 y él
responde: no lo haré 14 vete al lugar de los Cruciferos y pide allí 15 te digo
que si hubiera tenido paciencia y no me hubiera alterado, que en esto está la
verdadera alegría y la verdadera virtud y la salvación del alma. De la
verdadera y perfecta alegría”. (1) Aquí, la verdadera alegría es no haberse
alterado y tener paciencia.
Cap XVI
admoniciones “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a dios
(mt 5,8)2 son verdaderamente limpios de corazón quienes desprecian las cosas
terrenas, buscan las celestiales y no dejan nunca de adorar y ver, con corazón
y alma limpios, al señor Dios vivo y verdadero.” (2)
Aquí se
puede ver que la pureza del espíritu deja observar las cosas celestiales con
alma pura.
Carta a san
Antonio: “Me agrada que enseñes sagrada teología a los hermanos, con tal que,
en el estudio de la misma, no apagues el espíritu de oración y devoción., como
se contienen en la regla.” (3) Aquí la teología es vista como que puede
perjudicar la pureza del espíritu.
Regla Bulada
cap III “10aconsejo de veras, amonesto y exhorto a mis hermanos en el Señor
Jesucristo que, cuando van por el mundo, no litiguen ni contiendan con palabras
(cf 2 tim 2,14), ni juzguen a los otros: 11 sino sean apacibles, pacíficos y
moderados, mansos y humildes, hablando a todos honestamente, como conviene.”(4)
Aquí se puede observar el control de ciertas pasiones y remedios.
En admoniciones,
capitulo X dice: “1.hay muchos que, cuando pecan o reciben una injuria, con
frecuencia acusan al enemigo o al prójimo.2 pero no es así, porque cada uno
tiene en su poder al enemigo, es decir, al cuerpo, por medio del cual peca.3por
eso, bienaventurado aquel siervo (Mt 24,46) que tiene siempre cautivo a tal
enemigo entregado en su poder, y se guarda sabiamente de el;4porque, mientras
haga esto, ningún otro enemigo, visible o invisible, podrá dañarle.”(5) En esta
cita se ve como intenta controlar a su enemigo, el cuerpo.
En carta a
los fieles II, segunda redacción: “32debemos también ayunar y abstenernos de
los vicios y pecados (cf Eclo 3,32) y de lo superfluo en comidas y bebida, y
ser católicos.” (6) Aquí se puede ver que con el ayuno se puede combatir al
enemigo.
Se puede
concluir que si bien San Francisco se ha reconciliado con su cuerpo al final de
su vida, ha intentado distintas maniobras para controlarlo. La condenación a
ciertos castigos corporales y reemplazarlos han sido de gran avance como terapéutica
para el control del hermano cuerpo o hermano burro.
Antecesores
árabes; Avicena y Averroes. Ambos mezclan Platón, Aristóteles, con Galeno, en
particular, la división cerebral en anterior y posterior. Avicena insiste en
superioridad del alma sobre el cuerpo. Piensa que los intelectos y las almas de
las esferas celestes, se identifican con los ángeles. Son ellos quienes
disponen a la materia para que ésta pueda recibir la forma por parte del décimo
intelecto o intelecto agente. El alma sensitiva o animal es la percepción.
Sigue la tesis galénica según la cual los sentidos se localizan en el cerebro,
no en el corazón como pensó Aristóteles. Encontramos que el sentido común se
encuentra en el ventrículo delantero del cerebro; la imaginación se ubica, en
la parte posterior del ventrículo delantero del cerebro. En una zona cercana al
ventrículo en el que se ubica la imaginación, se encuentran también la memoria
y la denominada “estimativa”. Esta última es una facultad sumamente especial,
es una facultad que permite a los animales reconocer las intenciones. Averroes,
el filósofo cordobés, se distancia de Aristóteles al subrayar la
función sensorial de los nervios y al reconocer en el cerebro la localización
de algunas facultades intelectivas. Localiza: la imaginación en la parte
anterior del cerebro, la cogitativa y la estimativa en la parte media y la
reminiscencia y la memoria en la parte posterior.
Ahora se
tratarán a los franciscanos propiamente dichos
Roger Bacon,
fue inglés del siglo XIII, hay un uso de lentes, concibe máquinas benevolentes.
En su obra Opus Majus, incluye una fisiología de la visión, la anatomía del ojo
y del cerebro. Tiene un énfasis en lo anterior y posterior cerebral:
“Entonces
muchas otras cosas a tratar de más adelante suponga una definición de las
funciones del alma sensible, por lo tanto debemos comenzar con las partes del
cerebro y las funciones del alma, (…)En la primera celda hay dos facultades: la
de la parte anterior es el sentido común, como afirma Avicena en el Primer
libro sobre el Alma, que es como una fuente con respecto a los sentidos
particulares, (…) Por lo tanto, debe haber otra facultad del alma en la parte
posterior de la primera celda, cuya función es retener las formas procedentes
de los sentidos particulares, debido a su humedad templada y sequedad, que se
llama imaginación y es el cofre y el repositorio del sentido común. (…)Tal es
el en el órgano del sentido común y de la imaginación. Los de toda la facultad,
sin embargo, compuesta de estas dos, a saber, que ocupa toda la primera celda,
se llama phantasia o la Virtus phantastica,.” (7)
“Para toda
la celda cerebral se puede dividir en una ciencia óptica parte anterior y parte
posterior, como se ha indicado anteriormente. Allí es, sin embargo, una
división según la derecha y la izquierda. El anterior parte del mismo, a saber,
el lugar del sentido común, tiene derecho, y la izquierda, donde están los dos
ventrículos en una medida distinta.”(8)
Ramón
Raimundo Lullio, fue español del siglo XIII, diseña una máquina de pensar, que
es buena, diseña un árbol de la ciencia. Se puede observar como continua los
estudios sobre cerebro anterior y posterior.
“Hay anima
en órganos del cuerpo e instrumentos en que se mueve sus poderes, tales como el
corazón, que es el órgano de la voluntad, y el frente del cerebro el intelecto,
y cerebro occipital la memoria Y en medio de ambos anima estimula
imaginativa e imaginando los objetos de la imaginación." (9)
Juan Duns
Scoto, llamado el burro escoces, del siglo XIII, tiene exabruptos políticos,
irreverencia frente a elitismo de santo Tomas de Aquino, en su obra anticipa a
Kant y a Spinoza. Se ha dicho que hizo más mal a la iglesia que con su
criticismo destructivo, y sus sutilezas y su terminología bárbara. Continuó la
tradición agustiniano-franciscana, en la superioridad de la voluntad sobre el
entendimiento. Pero en otros se apartó de la misma. Es posible considerarle
como continuador de obra de síntesis a la que santo Tomás se había consagrado,
criticó opiniones tomistas en puntos importantes. La esencia de la voluntad es
la libertad, y precisamente por ello la voluntad es más perfecta que el
entendimiento y superior a él.
Sobre
Aristóteles, es escolástico, pero critica al Estagirita. No rechaza la doctrina
aristotélica que la ciencia humana es de lo universal, pero consideraba
complementar con intuición intelectual de la cosa singular. En cuanto a la
autoridad de Aristóteles, declara que su opinión no es realmente clara.
Sobre los
árabes, insiste en que el objeto de la metafísica es el ser. Su metafísica,
procede de Avicena, su discusión de los universales. La opinión de Averroes de
que el entendimiento es un principio separado, es ininteligible para él.
Sobre Santo
Tomas, la Psicología de Escoto es la misma que la de Santo Tomás. Escoto no
explica, como Santo Tomás, la unión del alma y el cuerpo en el sentido de la
unidad de la forma substancial, sino que admite al lado y antes del alma
espiritual, que anima el cuerpo como forma esencial, una forma corporeitatis.
Santo Tomás decía que el alma humana es un principio incorpóreo y
subsistente, Escoto replica que, aunque pueda probarse que el alma racional en
su actividad intelectiva no utiliza un órgano corpóreo, de ahí no se sigue
necesariamente que el alma racional no dependa del compositum entero.
Santo Tomás había enseñado que las potencias vitales se distinguen realmente
del alma y entre sí: Escoto niega esta distinción real entre las potencias y la
substancia del alma. Escoto coloca también la bienaventuranza primaria y
formalmente en la voluntad, no como Santo Tomás en el intelecto. Escoto realza
el libre albedrío más aún que Santo Tomás. En De Anima, rechaza la doctrina
tomista de nuestro conocimiento de lo singular, así como la del principio de
individuación. La cosa singular es inteligible en sí misma. Pero no es
inteligible para nosotros en nuestro estado presente de una manera clara y
completa (sub propria ratione).
Sobre las
pasiones, hay diversas passiones entis, las passiones convertibiles y las
passiones disiunctae. Las primeras son aquellas categorías de ser que son
designadas por un solo nombre, que no se dan en pareja, y que son convertibles.
Por ejemplo, uno, verdadero, bueno, son passiones convertibiles. Las
passiones disiunctae, por el contrario, no se convierten simplemente con el ser
si se las toma por separado, aunque son convertibles si se las toma por
parejas. Por ejemplo, no todo ser es necesario y no todo ser es contingente;
pero todo ser es o necesario o contingente.
Sobre la
voluntad, el cristianismo ya había subrayado que la voluntad no era un mero
deseo intelectual, como parecían proponer Platón y Aristóteles. La voluntad es
más perfecta que el entendimiento. La decisión final permanece en la voluntad.
El entendimiento es una potentia naturalis, y la voluntad una potentia
libera. El amor es un bien más grande que el conocimiento, y el amor reside en
la voluntad y la voluntad es la que desempeña e! papel principal en la beatitud
última, uniendo el alma a Dios, gozando de él. Esta perspectiva condujo a una
concepción representacionista que se desarrollará posteriormente.
Sobre el
ser, es el ser compuesto, el cuerpo y el alma, lo que es per se unum. El alma,
en su estado de separación del cuerpo, no es una persona. Hay diversas
"formalidades" en el alma humana única, que son distintas, ya que las
actividades intelectivas, sensitivas y vegetativas, son formal y objetivamente
distintas; pero son formalidades de la única alma racional del hombre. Santo
Tomás objetaría que la unión del alma con el cuerpo sería para bien del cuerpo,
y no del alma, y que eso es irracional. La respuesta de Escoto a una objeción
así es que el alma está unida al cuerpo no para bien del cuerpo simplemente,
sino para bien del ser compuesto, el hombre. El ser incluye aquello que tiene
ser extramental y aquello que tiene ser intramental, y trasciende todos los
géneros.
Sobre las
Criaturas, afirma que Dios y las criaturas son diferentes en el orden real.
Insiste en que la misma analogía presupone un concepto unívoco, puesto que no
podríamos comparar las criaturas a Dios, si no hubiese un concepto común a
ambos.
Influencia
en protestantes, se han dado varias interpretaciones, como un precursor directo
de Occam y de Lutero. Escoto no rechaza la analogía de atribución, puesto que
admite que el ser pertenece primaria y principalmente a Dios, y enseña que las
criaturas son a Dios como mensurata ad mensuram. Pero hay un olor a Spinoza.
Escoto con Lutero, enfatizan la libertad de la voluntad. Entre Escoto y Kant,
existe cierta igualdad de tendencias o direcciones generales, siempre
resultará, no que la doctrina y las conclusiones de Escoto y de Kant sean las
mismas acerca de muchos problemas en concreto, sino que hay grandes analogías
entre ciertas tendencias y direcciones generales de los dos escritores. Textos
de Escoto muestran directamente como es su psicología.
“CONCLUSIÓN
2
Órgano de sentido común completo reside en el cerebro (b), cuando dijo, por lo tanto, que la función del órgano, etc. (….). De controversia de situación de órganos. Filósofo cita a doctor, que lo establece en el corazón, la misma, también en de Juventute, cap. 2. y otros lugares. Galeno en el libro. De Symptoynatum causis. Cap 8. libro de Prácticas de pulsos, lo coloca en el cerebro. Escoto parece estar de acuerdo con estas sentencias, como si hay alguna de un principio remoto de sentencia, que sea hecho al corazón, donde se encuentra el nacimiento de obras de calor, donde también se produce espíritus vitales sin la cual nadie se convierte en un movimiento, ni un cambio. Sin embargo, otro órgano del sentido común está en el cerebro. Pero Aristóteles el principio de próximo sentencia es locuado, intuitivamente claro que se coloca. Se puede observar. 2. de Gen. animal. cap. 4. libro. 5. cap. 2. Sin embargo, debe mantenerse con Galeno, órgano de sentido común completo en el cerebro reside. La primera prueba, de razón de Escoto, porque los estudiantes duelen la cabeza. En segundo lugar, en fantasías heridas la medicación se aplica a la cabeza, no al corazón, y tiene Galeno lib. 3, De locis patientia, cap. En tercer lugar, sueño es causado en la cabeza, y el corazón en sueño no descansa, también de Aristóteles, de Respiración en cap. ult. En cuarto lugar, ileso el cerebro de los animales priva sentido, y movimiento. En quinto lugar, a partir de los nervios de la anatomía es evidente por la los espíritus animales se elevan los suministros desde el cerebro. Advierte el propio Aristóteles en del sentido y Sensibilidad. Cap 1. la raíz de la vista, el oído y el olfato, se establece en el cerebro, aunque los otros dos sentidos en el corazón coloca. Que el Doctor dijo, que algunos nervios y venas surgen del corazón al cerebro, tomó Aristóteles 3. Hist. cap. 5. de fuerte intelegible de que el comienzo de uno de los nervios, porque se genera antes del corazón que el cerebro, como tiene Galeno. de Formatione Fetus, y entonces es en cualquiera de los sentidos, porque anima es sensitiva, y por lo tanto algunos nervios y venas, postea y a cerebro asciende. En ese todavía completado nervio tiene su origen en el cerebro, como es evidente a partir de la anatomía. Va a objetar que: / 1 de los pensamientos del corazón, y dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?. La respuesta, entender el alma, o el apetito, que reside en el corazón, al menos, según Aristóteles, que está en él todos los sentidos, y 3, de Anima, texto. 29. A continuación, los sentidos, y el apetito es lo mismo, que sujeta identidad debe ser entendida. Ver Conimb. en Ethic. disp. C. q. 2. Art. 2. Objeción segunda, los animales vivos que se juntan en sectas, sintiendo partes, que animales siente, y por apetito; por lo tanto, por conocimiento de sentido común; por lo tanto, no reside en la cabeza. La respuesta, en los que imperfecta que no es, para tener la certeza, y prueba el argumento.(10)
Órgano de sentido común completo reside en el cerebro (b), cuando dijo, por lo tanto, que la función del órgano, etc. (….). De controversia de situación de órganos. Filósofo cita a doctor, que lo establece en el corazón, la misma, también en de Juventute, cap. 2. y otros lugares. Galeno en el libro. De Symptoynatum causis. Cap 8. libro de Prácticas de pulsos, lo coloca en el cerebro. Escoto parece estar de acuerdo con estas sentencias, como si hay alguna de un principio remoto de sentencia, que sea hecho al corazón, donde se encuentra el nacimiento de obras de calor, donde también se produce espíritus vitales sin la cual nadie se convierte en un movimiento, ni un cambio. Sin embargo, otro órgano del sentido común está en el cerebro. Pero Aristóteles el principio de próximo sentencia es locuado, intuitivamente claro que se coloca. Se puede observar. 2. de Gen. animal. cap. 4. libro. 5. cap. 2. Sin embargo, debe mantenerse con Galeno, órgano de sentido común completo en el cerebro reside. La primera prueba, de razón de Escoto, porque los estudiantes duelen la cabeza. En segundo lugar, en fantasías heridas la medicación se aplica a la cabeza, no al corazón, y tiene Galeno lib. 3, De locis patientia, cap. En tercer lugar, sueño es causado en la cabeza, y el corazón en sueño no descansa, también de Aristóteles, de Respiración en cap. ult. En cuarto lugar, ileso el cerebro de los animales priva sentido, y movimiento. En quinto lugar, a partir de los nervios de la anatomía es evidente por la los espíritus animales se elevan los suministros desde el cerebro. Advierte el propio Aristóteles en del sentido y Sensibilidad. Cap 1. la raíz de la vista, el oído y el olfato, se establece en el cerebro, aunque los otros dos sentidos en el corazón coloca. Que el Doctor dijo, que algunos nervios y venas surgen del corazón al cerebro, tomó Aristóteles 3. Hist. cap. 5. de fuerte intelegible de que el comienzo de uno de los nervios, porque se genera antes del corazón que el cerebro, como tiene Galeno. de Formatione Fetus, y entonces es en cualquiera de los sentidos, porque anima es sensitiva, y por lo tanto algunos nervios y venas, postea y a cerebro asciende. En ese todavía completado nervio tiene su origen en el cerebro, como es evidente a partir de la anatomía. Va a objetar que: / 1 de los pensamientos del corazón, y dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?. La respuesta, entender el alma, o el apetito, que reside en el corazón, al menos, según Aristóteles, que está en él todos los sentidos, y 3, de Anima, texto. 29. A continuación, los sentidos, y el apetito es lo mismo, que sujeta identidad debe ser entendida. Ver Conimb. en Ethic. disp. C. q. 2. Art. 2. Objeción segunda, los animales vivos que se juntan en sectas, sintiendo partes, que animales siente, y por apetito; por lo tanto, por conocimiento de sentido común; por lo tanto, no reside en la cabeza. La respuesta, en los que imperfecta que no es, para tener la certeza, y prueba el argumento.(10)
¿Donde
reside el apetito? Respondiendo, con más verdad en el cerebro, donde está el
sentido común, y dice comentario. q. 10. Aristóteles 3. de anim. Dice, Ensum y
apetito se predica, al menos segundo sujeto es cierto. Otros sostienen que es
en corazón. Ver Gonimbr. lib. Ética. disp. 6. q.. art. 2. (11)
Sección XVII
Otras voluntades se dividen en irascibles y concuspicibles
Se dice que
disp. precede. secc. 7. apetito inferior divide en irascible y concupiscible, y
estos son realmente distinguibles, aunque contrario no es menos probable. ¿Hay
preguntas en la misma voluntad que se divide? La respuesta es afirmativa, y
Escot. 3. d. 34. g imparte también, n. 13. La primera prueba, todas aquellas
razones que se ha probado, lugar citado de apetito En segundo lugar, las seis
pasiones concuspicibles, amor, deseo, deIectatio, odio, fuga, tristeza. Además,
cinco pasiones irascibles, esperanza, desesperación, audacia, miedo, ira. ^ 2.
secc. 8. acuerdo con propiedad de voluntad; luego se divide en concupiscibles e
irascibles. En tercer lugar, Dionisio. 4. Div. Nombres. Atribuye concupiscencia
a Ángeles y la ira. En cuarto lugar, las voluntades Morales, virtudes son las
virtudes morales, la fuerza que a la razón para participar y no participar. A
través de esto, sin embargo, no alegan que el irascible y concupiscible, en
parte sensitiva; Y si lo haría, intelige de facultades a apetito sensible, que
no es contrario a nosotros, pero los polos de similares se encuentran en el
apetito racional. Objeción segunda, fuente para el objeto de voluntades es
buena en general; por lo tanto, no dividida de acuerdo a tipos particulares
buena. La respuesta es también un objeto de apetito sensible, es buena
delectable en común, de las cuales la disp. preceder. secc. 3., y sin embargo,
no deja lugar a D. Thomas que divide en irascibles y concuspicibles; Por lo
tanto, unidad común, el objeto no opone a división, si se coloca en otra parte
siendo, para la unidad del objeto no implica, la unidad de las potencias, de
que se dispone.(12)
Dante
Aligieri, tiene un recorrido por los cuatro elementos, fue admirado por Freud,
que tenía un busto suyo en su despacho, el infierno como representación del
subconciente. Cristobal Colón, fue fanático del Dante, se viste como franciscano,
e influyó en el conocimiento del mundo en su totalidad, basado en ser fanático
de la divina comedia.
Guillermo de
Occam, fue excomulgado, su obra es rica en semiología, influye en Lacan, con su
navaja. Su preeminencia de la voluntad le acerca a las posiciones teológicas
mantenidas por Escoto; esta postura será radicalizada por Occam. La psicología
de Occam se determina en sentido voluntarista. La voluntad participa en
pensamiento y esencia del alma. No reconoce ninguna diferencia entre la esencia
del alma y sus facultades o potencias.
Marcos
Maruli, croata del siglo XVI, fue el primer terapeuta psicólogo, al
establecerse que fue el primero en escribir un tratado de psicología, su libro
se ha perdido, hay un síndrome actual que se denomina síndrome Maruli, basado
en Anatomía de la melancolía, de Burton.
Cervantes,
fue franciscano español, su interés en la locura, tiene mezcla de irreverancia
y respeto, tiene estudios sobre picaresca. Influye en el estilo de Freud.
Shakespeare, fue inglés, pero no fue franciscano, tiene un estudio sobre el
loco Cardenio, crea personaje franciscano, especie de Celestino, en Romeo y
Julieta, que usa hierbas, influye en estilo de Freud.
Los Frailes
agustinos, son especie de vertiente pseudo- franciscana, primero fueron traductores,
luego botánicos, todos ellos influyeron en psicología. Erasmo de Rotterdam
(traductor), Lutero (traductor), Mendel (botánico), Santa Teresa de Ávila,
española carmelita, habla sobre la palomica en el castillo, metáfora de la
psique. Fray Luis de León, español, fragmentos sobre la bulimia.
Fray
Agustino Gemelli, fue italiano del siglo XX, tiene exabruptos sobre política,
en su obra, tiene estudios sobre psicología experimental, difusor de la obra de
Kant en italiano, impulsa la psicotécnica, visita la República Argentina
impulsando la creación de la carrera.
Giovanni
Papini, rescata a Cervantes, Shakespiere, Ariosto, tiene estudios sobre la
locura, escribe y participa en congresos psicológicos, amigo de Guillermo
James, escribe sobre la conversión religiosa, con enfoque contrario a De
Sanctis.
Umberto eco,
su obra es rica en semiología, sorpresa ante la obra de Duns Escoto y Guillermo
de Occam, énfasis en reconstruir libros perdidos.
Heidegger,
rescata sobre estudios del ser, influido por Duns Scoto, la máquina es ya mala.
Lacan
rescata el ser de Heidegger, que es a la vez el ser de Duns Scoto, concepción
de la imagen como negativa.
Conclusiones:
Desde los
franciscanos, la parte de la psique más importante está situada en el corazón.
Hay prevalencia de la voluntad sobre el intelecto. Siempre debates para no
dejar la psique solo en la cabeza. Se enfatiza la locura como positivo, la
lectura crítica, la hermenéutica sobre el alma, estudios sobre el ser, sobre la
semiología. Se enfatiza el Individualismo, la palabra libertad. En un principio
de la orden, hubo debates sobre el cerebro anterior y el cerebro posterior.
Bibliografia
Citas bibliográficas(1) Directorio Franciscano. (2006, 23 de octubre). De la verdadera y perfecta alegría. Versículos 7-15 (en línea)
Disponible en
http://www.franciscanos.org/esfa/veral.html (2017, 19 de junio)
(2) Directorio Franciscano. (2006, 23 de octubre) Admoniciones. Versículos 1-2 (en línea)
Disponible en
http://www.franciscanos.org/esfa/adm-be.html (2017, 19 de junio)
(3) Directorio Franciscano. (2006, 23 de octubre). Carta a san Antonio (en línea)
Disponible en
http://www.franciscanos.org/esfa/ctaant.html (2017, 19 de junio)
(4) Directorio Franciscano. (2006, 23 de octubre) Regla Bulada, cap III. Versículos 10-11 (en línea)
Disponible en
http://www.franciscanos.org/esfa/rb1r.html (2017, 19 de junio)
(5) Directorio Franciscano. (2006, 23 de octubre). Admoniciones Cap X. Versículos 1-4 (en línea)
Disponible en
http://www.franciscanos.org/esfa/adm-ae.html (2017, 19 de junio)
( 6) Directorio Franciscano. (2006, 23 de octubre). Carta a los fieles II. Segunda redacción. Versículo 32 (en línea)
Disponible en
http://www.franciscanos.org/esfa/ctaf2.html (2017, 19 de junio)
(7) Bacon, Roger. The Opus Majus of Roger Bacon. A translation by Robert Belle Burke. Volum II. New York. Russell and Russell. (1928). 1962. Páginas 421 - 422
(8) Bacon, Roger. Op cit. Páginas 430 – 31
(9) Llul, Ramon, Liber Novus de Anima Rationali , cit., II, IV, 6. Citado en artículo de Celia López Alcalde. Anatomy and Cognition in Ramon Llull. Mediaevalia. Textos e estudos, 34 (2015) pp. 89-106. Página 98
(10) Duns Scoti, Joannis. Opera Omnia. Tomus Tertius. Editio nova, apud Ludovicum Vives, Bibliopolam Editorem, Parisiis, 1891-1895 pag 526
(11) Duns Scoti, Joannis. Op cit. Página 698
(12) Duns Scoti, Joannis. Op cit. Página 762
Referencias bibliográficas
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Borges, Jorge Luis, con la colaboración de Margarita Guerrero. El libro de los seres imaginarios. Editorial Emecé (1978) 1998. Buenos Aires
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